Vous êtes sur la page 1sur 18

Fundamentacin Socio-Educativa del Sistema Educativo Nacional (Ley de Educacin)

Establece la obligacin del estado de proporcionar y facilitar educacin a sus habitantes sin discriminacin alguna con el fin de lograr el desarrollo integral de la persona humana. Recibir todos los niveles de educacin dentro de los lmites de edad que fija la ley, orientada de manera cientfica, tecnolgica y humanstica. Conformar y fortalecer un sistema educativo que sea vlido ahora y en el futuro . Realidad multilinge, multitnica y pluricultural que requiere de un proceso regionalizado. El guatemalteco debe consolidar una sociedad justa que contribuya a la formacin de niveles de vida donde exista la igualdad, justicia social y libertad para un bien comn. Presupuesto general del estado para la educacin a fin de ofrecer iguales oportunidades a los habitantes del pas. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar valores, fortaleciendo identidad nacional e internacional.

Sistema: es un conjunto de elementos dinmicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos, para proveer informacin. Sociedad: es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre s, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Educacin: Incentivar el proceso de estructuracin del pensamiento, de la imagiok nacin creadora, las formas de expresin personal y de comunicacin verbal y grfica. Estimular hbitos de integracin social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperacin y de conservacin del medio ambiente.

Definicin: El sistema educativo nacional es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a travs de los cuales se desarrolla la accin educativa.

Caractersticas: Debe de ser participativo, regionalizado, descentralizado y desconcentrado.

Estructura:

Integracin: a). Subsistema De Educacin Escolar. b). Subsistema De Educacin Extraescolar O Paralela.

Ministerio de educacin
Comunida d Educativa . Centros educativos.

Funcin Fundamental: Es Investigar. Planificar. Organizar. Dirigir. Ejecutar. Evaluar.

Es la Institucin del Estado responsable de coordinar y ejecutar las polticas educativas, determinadas por el Sistema Educativo del pas.

Nivel de Direccin Superior

a) Despacho Superior b) Despachos Viceministeriales i. Viceministro Tcnico Pedaggico ii. Viceministro Nivel de Alta Coordinacin Administrativo y Ejecucin
a) Direcciones Generales b) Direcciones Regionales Nivel de Asesora y Planeamiento Dependencias Especficas de Asesora, Planificacin, Ciencia y Tecnologa Nivel de Apoyo Dependencias Operativas de Apoyo Logstico

Despacho Ministerial

Esta dirigido por un Ministro el cual es la mxima autoridad Estos son los dentro del Ministerio. Su encargados de conocer, responsabilidad es la de analizar y aprobar establecer las polticas conjuntamente con el educativas del pas y garantizar Despacho ministerial las la operatividad de la misma, as principales polticas, como tambin del sistema estrategias y acciones Despacho Viceministeriales educativo en todos los niveles e de la administracin instancias que lo conforman educativa. Estos son 2 despachos los cuales estn integrados por 2 viceministros; uno Tcnico que tiene a cargo la direccin tcnica pedaggica del a Educacin Nacional y el otro Administrativo que tiene a cargo la direccin Administrativa del Ministerio de Educacin y

Consejo Nacional de Educacin

Direcciones Generales

Estas son dependencias Tcnico-Administrativas con jurisdiccin Nacional que se encargan de coordinar y cumplir las polticas y directrices que genere la Direccin Superior; as como tambin de orientar la ejecucin delos planes y actividades del Sistema Direcciones Regionales de Edu Educativo Nacional. Estas son dependencias Tcnico-Administrativas creadas para descentralizar las polticas y acciones educativas adaptndolas a las necesidades y caractersticas regionales. Dependencias de Asesora y Planeamiento Estas son dependencias son rganos de investigacin, consulta y asesora a nivel nacional; estos proporcionan informacin a los niveles de direccin superior y de alta coordinacin y ejecucin.

Dependencias Operativas y d

Estas son unidades administrativas encargadas de facilitar, dotar y distribuir materiales bsicos y servicios para el

Definicin: Es la unidad interrelacionado por los diferentes elementos participantes del proceso enseanza aprendizaje que contribuye al logro de los principios y fines de la educacin.
Integracin: Educandos Padres de Familia Educadores Organizaciones (persiguen fines educativos)

Definicin: Los centros educativos son establecimientos de carcter pblico, privado o por cooperativa, a travs de los cuales se ejecutan los procesos de educacin escolar.

Estn

integrados

por: Educandos Padres de Familia Educadores Personal Tcnico, Administrativo y de Servicio

Ofrecer sin discriminacin

Establecimientos A cargo de:

Ofrecen:

Segn

Definicin: Son establecimientos dedicados a la educacin de forma no lucrativa, que se encuentran en jurisdiccin departamental y municipal. Responden a la demanda de los diferentes niveles del subsistema.

Funcionamiento: Su funcin es prestar educacin a travs del financiamiento de la municipalidad, los padres de Integracin: Estos centros familia y el Ministerio de educativos Educacin. estn integrados por la municipalidad, los maestros y los padres

Niveles del Subsistema de Educacin Escolar: Nivel de Educacin Inicial Nivel de Educacin Preprimaria Nivel de Educacin Primaria Educacin Acelerada para Adultos Nivel de Educacin Media Ciclo de Educacin Bsica

El subsistema de Educacin Escolar esta organizado en niveles, ciclos, grados y etapas en educacin acelerada para adultos, los cuales estn estructurados de forma flexible, gradual y progresiva para cumplir con los fines del S.E.N.

Definicin: Es una forma de realizacin del proceso educativo donde se le proporciona a al poblacin que ha estado excluida o no ha tenido acceso a la educacin escolar y a las que habindola tenido Caractersticas: desea ampliar. a) Es una modalidad educacional que enfoca el proceso didcticopedaggicos. b) No est sujeta a un orden rgido de grados. c) Aporta el desarrollo de habilidades y destrezas, con inters personales, laborales sociales, culturales y

Modalidades Desescolarizadas: Organizacin y funcionamiento de servicios que ofrezcan alternancia, enseanza libre y educacin a distancia.

La ley de Educacin Nacional vigente no responde en forma general a las necesidades e intereses actuales de la sociedad guatemalteca. No es conveniente a los principios constitucionales por lo tanto es urgente la creacin de una nueva ley de Educacin al marco de la realidad con las demandas de la sociedad.

Niveles: 1. Educacin inicial. 2. Educacin Preprimaria. 1,2,3. 3. Educacin Primaria. 1ro. Al 6to grados. 4. Educacin Media Bsica Diversificada.

Estudio Retrospectivo: Es una biografa personal acerca de los niveles del Subsistema de Educacin Escolar, evaluando sus caractersticas, estructura, integracin y funcin del sistema que ha experimentado.

Fecha de entrega: jueves 18 de febrero.

Con fines de expresin de habilidades y destrezas de forma creativa e imaginativa.

Vous aimerez peut-être aussi