Vous êtes sur la page 1sur 12

MATRICES DE IMPACTOS AMBIENTALES

Ral Enrique Tello Enrique David Pardio Gerardo Daniel Pardio

Medio Fsico

Rgimen fluvial

Medio natural

Asentamientos humanos

Atmosfera

Incidencia sobre el microclima (suavizacin de temperaturas). Modificacin del nivel fretico. Cambio de uso de suelos y perdida de suelos frtiles

Desechos txicos evaporados( gases ) Desechos txicos

Emisin de gases para provocar el efecto invernadero Construccin de un embalse. Migracin de especies y a una dificultad en sus movimientos( efecto barrera) .

Contaminacin del aire por desechos txicos. Desechos materiales . Eventual inundacin en zonas de cultivos.

Hidrosfera

Litosfera

Eutrofizacin (crecimiento anormal de platn y algas debido al aporte elevado de nutrientes. Inundacin por algn desemboca miento fluvial de la presa.

Impactos humanos

Alteraciones paisajistas

Eventual inundacin de reas habitadas

Enfermedades como la esquistosomiasis (enfermedad generada por aguas estancadas en las represas)

Hechos Informativos Presa Hidroelctrica


El Derecho a la Salud, y las Enfermedades de las Represas:
Las aguas estancadas de las represas generan enfermedades como la esquistosomiasis que por medio de los caracoles se producen en las aguas estancadas o de movimiento lento, como sucedi en las represas de Kariba, Aswan y Akosombo. Entre otras enfermedades que se asocian con la construccin de las represas estn: disentera, diarreas, desnutricin, proliferacin inusual de mosquitos, viruela, erupciones en la piel, infecciones vaginales, cncer, tuberculosis, sfilis, fiebre amarilla, dengue y leishmaniasis. Aunque hay muchas opiniones contrarias, entre los posibles impactos que generan las lneas de transmisin de energa de alta tensin estn las malformaciones fsicas al nacer; el aumento de cncer y leucemia en nios, los tumores cerebrales o problemas en el sistema nervioso. Como ya hemos visto, la construccin de represas atrae personal externo a la comunidad lo que genera la importacin de prostitucin y enfermedades de transmisin sexual que se agudiza con la presencia de la polica o el ejrcito que custodia el proyecto.

La Extincin Flora y Fauna: Las represas y los trasvases son la principal razn del por qu el 33% de las especies de peces de agua dulce del mundo se han extinguido, estn en peligro de extincin o son vulnerables. El porcentaje aumenta en pases cuyos ros han sido altamente represados casi un 75% en Alemania-. Un significativo pero desconocido porcentaje de mariscos, anfibios y especies de plantas y aves que dependen del hbitat de agua dulce tambin estn extintos o en peligro de extincin. Las descargas de agua fra de la presa mata algunas especies de peces y toda la biodiversidad que depende de las inundaciones naturales. Desplaza y mata animales de ecosistemas; elimina humedales, fuentes subterrneas de agua, bosques nicos y la fertilidad de las tierras por los sedimentos naturales que ya no llegan. Con la apertura de caminos para el paso de maquinarias y otras infraestructuras obliga a tumbar ms bosques y abre la puerta a los traficantes de madera. Tampoco se busca la reforestacin en otros lugares con el fin de mitigar sus impactos. A su vez los desplazados destruyen ms bosques para su reasentamiento eliminando ms biodiversidad.

Cambio Climtico: Las represas constituyen una de las principales causas directas e indirectas de prdida de millones de hectreas de bosques y muchas de ellas abandonadas bajo el agua y en descomposicin. De ah que todas las represas emiten gases de efecto invernadero que aportan al calentamiento global por la descomposicin y putrefaccin de la biomasa que emite grandes volmenes de dixido de carbono y de metano, los dos gases del efecto invernadero ms importantes. Por otro lado, el ro tambin va arrastrando ms sedimentos orgnicos al embalse aumentando la biomasa en putrefaccin. Sin embargo, las represas poco profundas en zonas tropicales clidas tienen ms probabilidad de ser emisoras importantes de gases de efecto invernadero que las profundas en zonas boreales. Las emisiones brutas de los embalses pueden representar entre el 1% y el 28% del potencial de calentamiento global de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Medio Econmico
Atmosfera

Medio Natural Liberacin de gases volcnicos, como dixido de carbono CO2, dixido de sulfuro SO2 o sulfuro de hidrgeno H2S. Modificacin de el flujo del agua subterrnea de los manantiales, causando la expansin y la contraccin de acuferos.

Medio Social Cierre de aeropuertos paralizacin del trafico areo.

Erupciones volcnicas ocasionadas por sismos son Un gran peligro para la aviacin. Problemas en sistemas de acueductos.

Hidrosfera

Inundaciones en poblados por desbordamientos de ros, Tsunamis o/u olas ssmicas que pueden causar inundaciones en reas costeras y afectar gravemente la pesca.

Litosfera

Severos daos en la agricultura y ganadera.

Deslizamiento de rocas en una pendiente de montaas provocando daos naturales.


Deficiente aprovechamiento del suelo y del ambiente.

Daos estructurales , derrumbes de edificios, casas y entre otras.

Impactos humanos

Apoyo de gobierno a municipios afectados.

Perdida de vida humana y /o Lesiones de personas,

Gobierno formaliza apoyos a 47 municipios afectados por sismos

por lo menos 12,000 viviendas daadas en Guerrero y otras 15,000 en Oaxaca, segn datos oficiales de ambos gobiernos

Un total de 47 municipios de Guerrero y Oaxaca recibirn apoyos del gobierno federal por los daos que sufrieron tras el sismo de 7.4 grados del pasado 20 de marzo, y luego de que la Secretara de Gobernacin (Segob) oficializara este martes la entrega de ayuda econmica.

http://mexico.cnn.com//nacional/2012/04/03/gobiern o-formaliza-apoyos-a-47-municipios-afectados-porsismos

Daos por sismo

Un sismo de magnitud 7.8 en escala de Richter azot la Ciudad de Mxico y otros estados de la Repblica causando daos materiales un sin cuantificar, tan slo en el estado de Guerrero se reportan por lo menos 860 casas daadas en seis municipios de la regin de la Costa Chica. Mientras que en la Ciudad de Mxico donde las autoridades de Proteccin Civil reportaron al menos siete personas lesionadas y daos materiales en inmuebles, as como afectaciones en las vas del metro y puentes viales y peatonales.

Suman 860 casas daadas en Guerrero

http://noticias.univision.com/mexic o/noticias/article/2012-0320/terremoto-acapulcomexico#axzz1ta5g6Zfm

Daos en acueductos
las afectaciones en casas y edificaciones, en la capital mexicana hay unas 300.000 personas sin servicio de agua, en los distritos de Iztapalapa y Tlhuac, por daos sufridos en los dos acueductos. Sismo de 7.9 grados, epicentro en el estado de Guerrero, afectaciones a ms de 300,000 personas sin servicio de agua, en los distritos de Iztapalapa y Tlhuac, por daos sufridos por los dos acueductos

Sismo en Mxico deja 3 muertos.


Tres personas han muerto a consecuencia del temblor. Una de las vctimas pereci en la autopista que enlaza las ciudades de Cuernavaca y Acapulco al chocar su camioneta con unas rocas que se derrumbaban de un cerro en el momento del temblor, segn pudo comprobar Efe en el lugar del accidente. Autoridades civiles del Estado de Guerrero dieron cuenta tambin de que otra persona pereci al caer el techo de un restaurante de tacos, en la pequea localidad de Iguala. La tercera vctima mortal, de la que dio cuenta la oficina de Proteccin Civil de Guerrero, se produjo en una carretera del norte de ese estado, al caer en su vehculo varias rocas que se derrumbaron. http://www.elmundo.es/america/2011/12/11/mex ico/1323569921.html

Vous aimerez peut-être aussi