Vous êtes sur la page 1sur 36

LA PROCLAMACIN DE LA INDEPENDENCIA DEL PER

Presentacin N 70 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Per - julio 2012

El Libertador Generalsimo don Jos de San Martn y Matorras (Argentina 1778 - Francia 1850)
San Martn piso tierra peruana en octubre de 1820. La bandera naci ese mismo ao cuando el Libertador adopt en Pisco la bicolor como smbolo del nuevo estado libre. sta fue diseada por el quiteo residente en Lima y Director de la Escuela de Artes de la ciudad, don Francisco Javier Corts de Alccer (1770-1841).

Ica

fue la primera ciudad liberada el 21 de octubre de 1820; el General de la Libertad jur defender y honrar la bandera.

Imgen de la Gaceta del Gobierno de Lima Independiente- 1821/22 . Libro en Argentina

Museo Histrico Generalsimo Jos de San Martn - Casa y Balcn de la Independencia Cuando lleg el General San Martn con su Ejrcito Libertador a Huaura instal su Cuartel General en la propiedad de Don Fermn Francisco de Carvajal y Vargas, ltimo Correo Mayor de las Indias, primer Duque de San Carlos y Grandeza de Espaa de primera clase. Era la receptora de la Real Aduana de Lima en Huaura. Desde su histrico balcn , inmueble del siglo XVII, proclam la Independencia de la ciudad el 27 de noviembre 1820. Fuente: MINCETUR

Busto en el Museo San Martn , obra de Vctor Tessey Dini (Italia, 1897 - Lima,1958). Escultor tristemente olvidado por la historia peruana. Entre sus obras existen en la ciudad de Huaura: una escultura de grandes dimensiones del General San Martn inaugurada el 28 de julio de 1922 y un busto del general en Huacho.

Despus de libertar varias ciudades del territorio peruano, Don Jos de San Martn se reuni, en los extramuros de la ciudad de Lima, con el Virrey Jos de La Serna. sta se realiz el da 5 de junio de 1821 en la casona de la hacienda Punchauca, hoy distrito de Carabayllo. De la Serna, virrey entre 1821 y 1824, defenda la Monarqua Constitucional de 1812 de Espaa y San Martn peda el reconocimiento de la Independencia total del Per. Tras una larga reunin, sta fracas. Despus de la conferencia de Punchauca, el Virrey de la Serna anunci a los limeos que abandonaba la ciudad, dejando al general realista Jos de la Mar el poder, ste se refugi en la fortaleza del Real Felipe y capitul en setiembre. El virrey sali un mes despus de la ciudad con todo su ejrcito el da 6 de julio de 1821, para sentar su gobierno en el Cusco abarcando la costa, sierra meridional y central.

Conferencia de Punchauca - leo annimo

Cuenta la historia que San Martn ingres a la ciudad de Lima la noche del 10 de julio de 1821. Al da siguiente se reuni con los notables de la ciudad en el Cabildo, donde se redact el Acta de la Independencia por Don Manuel Prez de Tudela el da 14. Convoc a Cabildo Abierto el 15 de julio de 1821 para la lectura del Acta, la que fue firmada.

Ingreso de San Martn a Lima leo de Jos Alcntara la Torre (Per 1893- 1978)

Acta de la Independencia del Per 15 de julio de 1821. Libro del Cabildo N 45, foja 69

ACTA DE LA INDEPENDENCIA - CABILDO DE LIMA


En la Ciudad de los Reyes del Per, en quince de julio de mil ochocientos veinte y uno. Reunidos en este Excmo^ Ayuntamiento los SS qe lo componen, con el Excmo^ e Ilustrsimo Seor Arzobispo de esta Santa Iglesia Metropolitana, prelados de los conventos religiosos, ttulos de Castilla y varios vecinos de esta capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en oficio del Excmo^ Seor General en Jefe del Ejrcito Libertador don Jos de San Martn, del da de ayer, cuyo tenor se ha ledo; e impuestos de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y patriotismo que habitan esta capital expresasen si la opinin general se halla decidida por la Independencia, cuyo voto le sirviese de norte al expresado Seor General para proceder a la jura de ella. Todos los seores concurrentes por s y satisfechos de la opinin de los habitantes de la capital dijeron: Que la voluntad general est decidida por la Independencia del Per de la dominacin espaola y de cualquiera otra extranjera; y q para qe se proceda a su sancin por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo Seor Excmo^ y firmaron los SS: El Conde de San Isidro; Bartolom Herrera-Arzobispo de Lima: El Conde de la Vega de Ren; El Conde de las Lagunas; Toribio Rodrguez; Javier de Luna Pizarro; Jos de la Riva Agero; El marqus de Villa Fuerte;Hiplito Unanue..." Son 24 folios con miles de rubricas .

El 28 de julio de 1821 fue el Da de la Proclamacin de la Independencia por don Jos de San Martn, lder de los ejrcitos independentistas del sur. El cabildo mand confeccionar cuatro tabladillos con balaustres, escalinatas y alfombrados, fueron colocados en cuatro plazas limeas: la Mayor, la Merced, de Santa Ana y de la Inquisicin. Se mandaron acuar medallas conmemorativas para que el Libertador las lanzara al pblico despus de proclamar la Independencia del Per. El Padrino Sebo es costumbre peruana desde la poca del virreinato, despus de un bautismo se echan monedas al pblico, as lo hizo San Martn en la recin bautizada Lima Independiente. Estandarte mandado a realizar por Don Jos Matas Vzquez de Acua y Rivera, Conde de la Vega del Ren, Regidor del Cabildo de Lima. l dict ordenes para la hechura del Estandarte de la Patria segn diseo de San Martn y para ser expuesto en remplazo del pendn real. Despus de lucirse en las cuatro plazas limeas, tras la proclamacin de la Independencia, se coloc en el balcn del Cabildo. Fuente: El Comercio de Lima, ao 2000

EL PER DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE VIVA LA PATRIA! VIVA LA LIBERTAD! VIVA LA INDEPENDENCIA!

El Arzobispo de Lima firm el Acta de la Indpendencia. El clero y los prrocos hicieron el juramento de sostener y defender la Independencia del Per. Anales de la Catedral ---1821 El seor Arzobispo D. Bartolom Mara de las Heras renunci su dignidad y tom pasaporte para Espaa; sali de Lima en 27 de Setiembre para Chancay, a esperar all embarcacin; dej por gobernador con todas sus facultades al Venerable Den y Cabildo; despus pas otro oficio dejando al Den por gobernador. Se embarc para la Pennsula en 22 de Noviembre (sic).

El Protectorado de San Martn (1821-1822)


A pocos das de la proclamacin de la independencia se inici el Protectorado de San Martn; escribi un largo documento fechado el da 3 de agosto de 1821. Lectura de algunos prrafos: ... Desde mi llegada a Pisco anunci que por el imperio de las circunstancias me hallaba revestido de la suprema autoridad y que era responsable a la patria del ejercicio de ella. No han variado aquellas circunstancias puesto que an hay en el Per enemigos exteriores que combatir y, por consiguiente, es de necesidad que continen reasumidos en m el mando poltico y el militar...Cuando tenga la satisfaccin de renunciar el mando y dar cuenta de mis operaciones a los Representantes del pueblo, estoy cierto que no encontrarn en la poca de mi administracin ninguno de aquellos rasgos de venalidad, despotismo y corrupcin que han caracterizado a los agentes del gobierno espaol en Amrica...Conviniendo, pues, a los intereses del pas la instalacin de un gobierno vigoroso, que lo preserve de los males que pudiera producir la guerra, la licencia y la anarqua... Por tanto declaro lo siguiente: 1.-Quedan unidos desde hoy en mi persona el mando supremo poltico y militar de los departamentos libres del Per, ....bajo el ttulo de Protector. 2.- El Ministerio de Estado y Relaciones Exteriores est encargado a don Juan Garca del Ro, Secretario del .....despacho. 3.- El de la Guerra y Marina, al teniente coronel don Bernardo Monteagudo, auditor de guerra del Ejrcito y .....Marina, Secretario del despacho. 4.- El de Hacienda, al doctor don Hiplito de Unnue, Secretario del despacho. 5.-Todas las rdenes y comunicaciones oficiales sern firmadas por el respectivo secretario del despacho y .....rubricadas por m; y las comunicaciones que se me dirijan vendrn por medio del Ministerio a que ......correspondan. 6.- Con la posible brevedad se formarn los reglamentos necesarios para el mejor sistema de administracin y el .....mejor servicio pblico. 7.- El actual decreto slo tendr fuerza y vigor hasta tanto que se renan los Representantes de la Nacin Peruana ......y determinen sobre su forma y modo de gobierno. Dado en Lima a 3 de agosto de 1821.- 2 de la libertad del Per. Autgrafa, Archivo de la Nacin Jos de San Martn

Gobernantes del Per Virreinal e Independiente en gobiernos paralelos en la etapa de la emancipacin


Reinado de Fernando VII 1813-1830 1816 - 1821 General Joaqun de la Pezuela y Snchez, Marqus de Viluma, XXXIX Virrey. 1821 - 1821 D. Pedro Jos de Zrate Nava y Bolaos. Marqus de Montemira. Criollo, al mando poltico y militar de la ciudad de Lima al tener La Serna que viajar al centro del Per. 1821 - 1824 D. Jos de la Serna e Hinojosa, Conde de los Andes, XL Virrey (en la costa meridional y en la sierra meridional y central) 1824 Juan Po Tristn y Moscoso. Peruano. Militar realista, Virrey provisional. No ejerci el mando, traspas los poderes a los independentistas.

1821-1822 - Gral. Don Jos de San Martn y Matorras, nombrado Supremo Protector por el Congreso ( 3-8-1821 al 20-9-1922) - Prelado Francisco Javier Luna Pizarro Castro, Presidente del 1822Primer Congreso Constituyente. 1822-1823 - Junta Gubernativa, presidida por el Gral. Jos de La Mar Cortazar, Manuel Salazar y Baquijano Conde de Vista Florida y Felipe Antonio Alvarado Toledo. - Jos Bernardo de Tagle y Portocarrero cuarto Marqus de 1823 Torre Tagle, encargado del Gobierno por 2 das. CONSTITUCIN 1823 j - Mariscal Jos Mariano de la Riva Agero y Snchez Boquete, 1823 1 Presidente de la Repblica, el primero que tuvo este ttulo (28-2-1823 al 23-6-1823) k 1823-1824 - Francisco Valdivieso y Prada, encargado del despacho de los asuntos del Gobierno por encargo del Congreso Constituyente tras la expulsin de Riva Agero. - Mariscal Jos Bernardo de Tagle y Portocarrero Marqus de 1824 Torre Tagle y Marqus de Trujillo ratificado por el Congreso de la Repblica nombrado como Presidente del Per (16-8-1823 al 10-2-1824) Destituido por Simn Bolvar Palacios y su lugarteniente el General, Antonio Jos de Sucre y Alcal. Dictadura 10 febrero 1824 - Cap. Gral-Simn Bolvar y Palacios nombrado como Dictador 1824 el 10 de febrero, por el Congreso Constituyente (que se auto disolvi) - Gral. Mariano Necochea Saraza, Jefe poltico y militar, 1824encargado por Simn Bolvar.
l

Fuerzas Realistas 1824

General Juan Antonio Monet (espaol) Jefe de las fuerzas realistas que ocuparon Lima. Brigadier Mateo Ramrez (espaol) Jefe de Plaza de la Capital, por ausencia de J. Antonio Monet.

1825-

Dictadura 10 febrero 1825 - Simn Bolvar Palacios, ratificado como Dictador por el Congreso Constituyente. 1825 -Hiplito Unnue Pavn,Vice-Presidente del gobierno encargado del mando por viaje de Bolvar. General Jos de la Mar Cortazar, Presidente del Consejo de gobiern
h

Constitucin Vitalicia 1826 1827 1826 - 1827 - El Libertador Simn Bolvar Palacios, Presidente Vitalicio, y en su ausencia el Consejo de Gobierno, presidido por Andrs de Santa Cruz Calaumana, Hiplito Unnue Pavn y Jos Larrea

Instalacin del primer Congreso Constituyente en la capilla de la Universidad de San Marcos el da 20 de septiembre de 1822, ubicado en el mismo terreno que hoy ocupa el hemiciclo del Congreso de la Repblica Peruana. leo de Francisco Gonzlez Gamarra (Per 1890-1972)

El 20 de setiembre de 1822 se instal el Congreso; ese mismo da el general San Martn asisti ante sus miembros y present su renuncia al protectorado y pocos das despus abandon el Per. El Congreso estaba compuesto por 79 diputados elegidos y 38 suplentes como representantes en los territorios que permanecan bajo en dominio de la Corona Espaola. El sacerdote y diputado por Arequipa, Francisco Xavier de Luna Pizarro, fue el Presidente del primer Congreso, ste permaneci hasta el ao 1823. Posteriormente fue Arzobispo de Lima entre 1846 y 1855. Meses antes,en julio de 1822, San Martn viaj a Guayaquil para una entrevista privada con Simn Bolvar. No existe informacin de lo tratado los dias 26 y 27 de julio de ese ao. Los historiadores suponen que el tema principal fue la liberacin total del Per principal territorio realista.

Fragmento de una carta dirigida a Bolvar--------

Lima, 10 de septiembre de 1822................,,,,, "...He convocado al Congreso para presentar mi renuncia y retirarme a la vida privada con la satisfaccin de haber puesto a la causa de la libertad toda la honradez de mi espritu y la conviccin de mi patriotismo. Dios, los hombres y la historia juzgarn mis actos pblicos... ......
Jos de San Martn

Escudo utilizado por el Congreso Constituyente del Per Independiente entre 1821 y1825. Monedas de 1822, fueron dibujadas por el artista Francisco Javier Corts.

En 1822, instalado el Congreso Constituyente del Per en la capilla del local de la Universidad de San Marcos, se acord que la plaza antes llamada de la Inquisicin se rebautizara como Plaza de la Constitucin. Este nombre fue establecido mediante decreto promulgado el 6 de julio de 1822. Artculos: Art. 1.- La plazuela nominada antes de la Inquisicin, se llamar en lo sucesivo Plazuela de la Constitucin. Art. 2.- En su centro se levantar una columna por el modelo de la columna Trajana, y con las modificaciones del diseo que se d, restablecindose cerca de su base la fuente pblica que antes existi all. Art. 3.- La columna ser coronada por una estatua pedestre que represente al Protector del Per, sealando el da en que proclam su libertad, realzado en el pedestal con caracteres de oro. Art. 4.-En la base se inscribir el da en que se instale el Congreso Constituyente del Per. Art. 5.- Se sobrepondr a la columna, en cada ao, un anillo de bronce dorado en que se inscriban los acontecimientos ms memorables en l, y esta solemne ceremonia se practicar en los aniversarios sucesivos de la instalacin del Congreso, para que la posteridad encuentre en ellos la historia de los sucesos que hayan influido en su destino. Art. 6.- los gastos sern por cuenta del estado, adoptndose todos los arbitrios econmicos que exijan las circunstancias, cuyo plan queda encargado el ministro de Hacienda, y el Estado expedir las dems ordenes que exige el cumplimiento de este Decreto.

Dado en el Palacio del Supremo Gobierno, en Lima 6 de julio de 18223 Firmado---Trujillopor orden de S.E. B Monteagudo Publicado en la Gaceta del Gobierno de Lima Independiente

El 12 de febrero de 1825, dos das despus de ratificada la Dictadura de Simn Bolvar de 1823 y 1824, se modific la decisin del Congreso al disponer que en dicha plaza se ubicar ya no un monumento en honor del Libertador Jos de San Martn sino uno en honor de Simn Bolvar. El que hoy se luce en la plaza que lleva su nombre frente al hemiciclo del Congreso de la Repblica Peruana.

Recin en 1901 se levant un monumento de San Martn en el Callao, factura del escultor italiano residente en Lima, Lodovico Agonstino Marazzani Visconty (Italia, 1835-Lima, 1914) En 1906, el Coronel argentino, Lorenzo de Prez Roca don una efigie del generalsimo, obra del escultor italiano Piero Nicole, est sujeta en un obelisco, inicialmente en el Paseo Coln, fue mudada a Barranco. Casi 100 aos despus se cumpli con el compromiso de la escultura en Lima. Para recibir el 28 de julio de 1921, en el centenario de la independencia, se devel la obra del espaol Mariano Benlliure y Gil ( 1862-1947) La restauracin del monumento en 1997 permiti ver que Benlliure coloc, deliberadamente, al camelido peruano entre cornucopias; la llama o vicua est rodeada de hojas del rbol de la quina, que son los tres smbolos del escudo patrio. Fuente Internet: centro abierto 2012

Clicar para ver las diferentes etapas de la escultura. Fotografas: cortesa de Carlos J Maritegui H

Volvamos a 1823

El Congreso Constituyente le extendi una carta a Simn Bolvar quien ostentaba los ttulos de: Libertador de Venezuela (1813) Presidente de Colombia (1819-30) y Dictador del Ecuador (1822) solicitndole que fuera al Per para que bajo su mando se prosiguiera la guerra por la independencia de la Corona Espaola. Los comisionados por el Congreso eran los literatos, Don Faustino Snchez Carrin, Diputado por Trujillo y por Puno, Don Jos Joaqun Olmedo (Guayaquil - territorio peruano - 1780- 1847).

El 19 de junio de 1823 ambos viajaron a Guayaquil y regresaron con Simn Bolvar en setiembre del mismo ao.

Faustino Snchez Carrin y Rodrguez (Trujillo, 1787- Lima, 1825)


h

Escultura de 1974 Ubicada en la plazuela posterior del Congreso de la Repblica Obra de: Juan Manuel Ugarte Elspuru (1911-2004)

Cuando San Martn dej el Per en 1822, el Congreso proclam a Jos M. de la Riva Agero Snchez Boquete como el primer Presidente de la naciente Nacin Peruana. En un efmero gobierno de tres meses de febrero a junio de 1823; intent consolidar la independencia. Riva Agero perdi el apoyo del Congreso que lo destituy; pas a Trujillo donde form tropas y un gobierno paralelo bajo su mando.

Segundo Presidente de las ciudades liberadas del Per, Jos Bernardo de Tagle y Portocarrero - IV Marqus de Torre Tagle y Marqus de Trujillo. Presidente entre el 16-8-1823 al 10-2-1824. Detalle del retrato de cuerpo entero en RR EE de Lima. Oleo de Jos Gil de Castro y Morales

Monumento al primer Presidente de las ciudades liberadas del Per, Plaza de Armas de Trujillo-Per

Simn Bolvar desembarc en el puerto del Callao el 1 de setiembre de 1823, casi un ao despus que San Martn partiera del Per. En esa fecha era Presidente de las ciudades liberadas del Per, el Marqus de Torre Tagle en Lima (16-8-1823- 10-21824) El Congreso Constituyente le concedi, el 2 de setiembre, la suprema autoridad con poderes militares y polticos a Bolvar hasta la terminacin de la guerra y le encarg la lucha contra el ejercito realista. Fragmento de la confirmacin de 1823: ...Solo un poder dictatorial, depositado en una mano fuerte, capaz de hacer la guerra podra llenar los ardientes votos de la representacin nacional y que, para el logro de ese fin...la autoridad conferida al Libertador por el decreto de 10 de septiembre de 1823.... Lo primero que hizo Simn Bolvar fue eliminar al ejrcito formado por Riva Agero, ya destituido, e instruy al Torre Tagle para que negocie con los espaoles acantonados en Jauja, misin que cumpli pero fue acusado por Bolvar de negociar con el Virrey La Serna. Tagle fue destituido por el Dictador el 10 de febrero de 1824, quien, as obtendra la plenitud de su mandato ese mismo da. El Congreso se auto disolvi entrando en receso hasta que el Dictador lo convocara.
J

Ya nombrado Jefe Supremo, delicado de salud, volvi a Pativilca y orden el repliegue del ejercito unido en el norte. La Dictadura de Simn Bolvar, efectiva desde setiembre de 1823, fue confirmada con Decretos de fecha 10 de febrero de 1824 y 10 de febrero de 1825. Torre Tagle se refugi en la Fortaleza del Real Felipe del Callao que estaba en poder del ejercito realista, muri en setiembre de 1825.

As Bolvar se converta en la nica y mxima autoridad en el Per Independiente, nombrando como nico Ministro General al literato e idelogo peruano Jos Faustino Snchez Carrin, llamado El Solitario de Sayn (1787-1825).

Bolvar, afectado por su antigua tuberculosis, se instal al norte de Lima en Pativilca donde estableci su cuartel general y empez a organizar su campaa final. Entre el 29 de febrero al 18 de marzo de 1824 las fuerzas realistas tomaron por segunda vez la ciudad de Lima, Bolvar orden la desocupacin de la capital y marcharon con destino a Chancay y Huacho para librarse de los realistas. Era el momento para que Bolvar y su lugarteniente Antonio Jos de Sucre planearan una nueva batalla. Batalla de Junn el camino a la independencia total : A fines de mayo de 1824, Bolvar estableci su cuartel general en Trujillo, orden la marcha del ejrcito a Hunuco y Cerro de Pasco bajo las ordenes del General Sucre como Comandante General del Ejrcito Libertador. El 6 de agosto de 1824 en la pampa de Junn se enfrentaron las tropas Independentistas y Realistas. A las cuatro de la tarde se produjo el primer encuentro, la tropa del independentista General Miller fue derrotada, lo que oblig a Bolvar a abandonar el campo y reunirse con sus hombres que se encontraban en la retaguardia. Una vez reorganizado el ejercito, fue reforzado con montoneros de Jauja al mando de Isidoro Surez, avanzaron sobre Junn dirigidos por Mariano Necochea y luego por Guillermo Miller. La caballera al mando de Manuel Isidro Surez, estaban emboscados en un recodo del camino, los hsares peruanos an quedaban sin tomar parte de la batalla (Hsar, soldado de caballera ligera vestido con un uniforme similar al de la caballera hngara). A las 5 de la tarde cuando los realistas se imponan sobre las tropas independentistas, los jefes ordenaban la retirada; el mayor Andrs Rzuri cambiando la orden de retirarse por la de atacar, l y los Hsares se lanzaron sobre la caballera realista, una batalla con sable que dur solamente 45 minutos sin hacer un solo disparo. Los realistas sufrieron bajas y el espaol Jos de Canterac se repleg hacia el Cusco donde se encontraba el Virrey La Serna. Los espaoles derrotados por primera vez en el Per.

Hsar, regimiento de caballera

Batalla de Ayacucho La batalla de Ayacucho marc el final del dominio espaol en lo que haba sido el virreinato del Per en casi todo el continente sudamericano, desde Panam hasta la Patagonia . Llamada La batalla de la Emancipacin de Amrica Latina, el combate fue el 9 de diciembre de 1824, en la pampa de la Quinua en Ayacucho, situado a unos 3.500 m sobre el nivel del mar. Una vez ms Bolvar delicado de salud, deleg a su lugarteniete el General Antonio Jos de Sucre la direccin y lucha frente a las tropas espaolas, el ltimo virrey del Per Don Jos de la Serna e Hinojosa, las comandaba.
g

Tras un infructuoso intento de superar a las fuerzas independentistas, los espaoles fueron vencidos, y, despus de que De la Serna result herido, Jos de Canterac negoci las condiciones de la Capitulacin Realista.
d

leo de: Etna Velarde

Firma de la Capitulacin de Ayacucho, 9 de diciembre de 1824.

Por el lado realista lo hizo el Jefe de Estado Mayor Jos de Canterac y por los Independentistas el General Antonio Jos de Sucre el 9 de diciembre de 1824. Esta batalla fue la ltima del proceso emancipador.
k

Los acuerdos de la capitulacin fueron varios, entre los principales :

* La Capitulacin nicamente del -----------Ejercito Realista bajo su mando. * La permanencia Realista en el Callao. * La Independencia del Per y de toda ------Amrica. Simn Bolvar, se encontraba en Lima, recibi la noticia de la Capitulacin. leo de Daniel Hernndez El virrey antes de salir del Per, segn real acuerdo, nombr al peruano y militar realista Juan Po Tristn y Moscoso, Virrey Provisional por ser el de ms alta graduacin. No ejerci su mando ya que traspas los poderes a los independentistas.
k

Una vez curadas las heridas de guerra el Virrey De la Serna, parti a Espaa en la fragata francesa Ernestin desde el puerto de Quilca, Caman ,Arequipa el da 2 de

General Antonio Jos de Sucre Alcal (Venezuela 1795- Ecuador, 1830) Jefe Supremo y vencedor de la Batalla de Ayacucho en 1824 Escultura en el Parque de La Reseva de Lima, obra de David Lozano (Per 1865-1936) Inaugurada por el Presidente Legua el 9 de diembre de 1924

Monumento a Simn Bolvar Pasaron 34 aos para que sus ordenes fueran cumplidas. El 12 de febrero de 1825, dos das despus de ratificada la Dictadura de Bolvar se modific la decisin del Congreso al disponer que en dicha plaza se ubicar ya no un monumento en honor al Protector Jos de San Martn, sino uno en honor a Simn Bolvar. El 8 de diciembre de 1825 se puso la primera piedra del dicho monumento. En una ceremonia, en el Palacio Dictatorial, fueron reunidos los miembros del Consejo de Gobierno, funcionarios pblicos y personalidades. Desde all se dirigieron a la Plaza de la Constitucin, donde se desarroll la ceremonia. 27 aos despus, el mandato, volvi a tener vigencia, en 1852 bajo el gobierno del General Rufino Echenique y Benavente (1851-1855) se reiniciaron los trmites para el monumento. En 1853 Bartolom Herrera, Ministro Plenipotenciario del Per en Roma, fue el encargado de mandar a realizar la escultura. Herrera convoc a un concurso para la confeccin de la misma y del pedestal. El vencedor fue Adamo Tadolini, quien model la estatua ecuestre. Los moldes de yeso y el vaciado del bronce se hizo en la fundicin Von Mller de Munich. La estatua lleg al Per en 1859. Fue inaugurada el 9 de diciembre de ese mismo ao bajo el mandato de Ramn Castilla. Se mand cambiar la placa que se ubica en la parte superior del pedestal, la primera deca: A Simn Bolvar Libertador, se erigi en 1852 bajo la Presidencia del General Echenique, por la Nacin a Simn Bolvar. La de Castilla dice: A Simn Bolvar, Libertador. La Nacin Peruana, ao de MDCCCLVIII" [1858]. Actualmente, desde mediados del siglo XX, se le denomina Plaza Bolvar. sta fue la primera escultura el Lima.

Obra del escultor Adamo Tadolini (Italia 1788-1868) El pedestal, de mrmol es obra del escultor Filippo Gnaccarini (Italia 1804-1875) En los laterales, en bajo relieve, las batallas de Junn y Ayacucho,en la parte posterior el Escudo Nacional y en el frontis la placa de Bronce.

Obra del escultor Adamo Tadolini (Italia 1788-1868) Fotografa: cortesa de Carlos J. Maritegui H

Hiplito Unnue Pavn (1755-1833) Prcer y mdico, firmamante del Acta de la Emancipacin. Diputado por Puno, Ministro de Hacienda y Secretario del despacho, durante el Protectorado de San Martn (1821-22).

Ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores bajo la Dictadura de Simn Bolvar ( 1824-1826)


Escultura de Manuel Piqueras Cotol (Espa 1885Lima 1937) Inaugurada 29 de julio de 1931, se encuentra en el Parque Universitario de Lima.

DECRETOS y DISPOSICIONES DE NUESTROS LIBERTADORES AN EN VIGENCIA

Don Jos de San Martn y Matorras

Decreto de fecha 3 de agosto de 1821 g 3 de agosto.- Da del Diplomtico Peruano y Relaciones Exteriores, lo festejan por tradicin. Con esa fecha se crearon tres Secretaras de Estado (hoy ministerios): el de Estado y Relaciones Exteriores; el de Guerra y Marina y el de Hacienda. Decreto de fecha 6 de julio de 1822 g 6 de julio.- Da del Maestro, se festeja en todo el territorio peruano

Don Simn Bolvar y Palacios


b Decreto Dictatorial N 841 de fecha 22 de Diciembre de 1824 b 22 de diciembre Da oficial de la Corte Superior de Justicia de Lima b En el ao 1998 (hacen 14 aos) la CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA, amparada en El Decreto Dictatorial N 841 de fecha 22 de diciem-bre de 1824, pidi se declare el da 22 de diciembre como fecha oficial del aniversario de la Corte Superior de Justicia de Lima, el mismo que fue resuelto favorablemente.
Fragmento de dicho documento: ...Declaran el da 22 de diciembre como fecha oficial del aniversario de la Corte Superior de Justicia de Lima. Resolucin Administrativa N" 311-96-P-CSJL Lima, 21 de diciembre de 1998. VISTOS: El Decreto Dictatorial N" 841 de fecha 22 de Diciembre de 1824 y la Resolucin Administrativa N" 136-98-PCSJL-PJ de fecha 26 de junio de 1998;... y, CONSIDERANDO: Que, por Decreto Dictatorial N" 841 de la vista, documento histrico, firmado en el Palacio Dictatorial en Lima, por el Seor Libertador Presidente de Colombia y encarga-do del Poder Dictatorial del Per, don Simn Bolvar, refrendado por el Seor Ministro Jos Faustino Snchez Carrin, a los 22 das del mes de diciembre de 1824, y tercero de la Repblica, en su Artculo Primero seala textualmente que: "Se declara establecida la Corte Superior de Justicia en este departamento conforme al Artculo 101" de la Constitucin, [1823] cuyas atribuciones son las que seala el Artculo 102", extendindose su jurisdiccin a los departamentos en donde no se hayan establecido todava las Cortes Superiores ...".Que, adems por di-versos tratados y documentos histricos... Que, estando a los documentos histricos y reconociendo, en el ms alto concepto la trascen-dencia histrica de la creacin, establecimiento y funcionamiento de la Corte Superior de Justicia de Lima, y con ello su nacimiento como rgano de poder en el Per Republicano de nuestra institucin jurisdiccional, es pertinente establecer como fecha oficial del Aniversario de la Corte Superior de Justicia de Lima el da 22 de diciembre, en conmemoracin a la suscripcin del Decreto Dictatorial N" 841; Que, por tales razones... SE RESUELVE: Artculo Primero.- DECLARAR el da veintids de diciembre como fecha oficial del Aniversario de la Corte Superior de Justicia de Lima... Regstrese, comunquese y publquese. BLANCA NELIDA COLAN MAGUIO Fiscal Suprema y Presidenta de la Comisin Ejecutiva del Ministerio Pblico PEDRO PABLO GUTIERREZ FERREYRA Fiscal Supremo - Miembro de la Comisin Ejecutiva del Ministerio Pblico...

A partir del 24 de febrero de 1825 la Bandera, Escudo y Pabelln, son los smbolos de la Nacin Peruana. Frontis del Palacio de Gobierno del Per.

FELICES FIESTAS PATRIAS

Artistas que figuran en el diccionario


Cartula, escultura de Armando Varela Neyra Lima - Per

Representante de Ventas
MARTA COUTO REVOLLEDO 441-3238 - Lima-Per

diccionario715@hotmail.com

Gracias a la fina cortesa del Profesor Mg. Vctor A. Montero Cam la serie de mis programas artsticos en PowerPoint estn en su blog "Holismo Planetario en la Web".

l est ofreciendo en la actualidad ms de 20 cursos por Internet sobre diversos temas de su especialidad, entre los cuales se encuentran: Filosofa Griega Antigua, Sabidura en distintos Filsofos Griegos y Chinos (Scrates, Aristteles, Sneca, Confucio, Lao Tse,,,,), Filosofa China, Espiritualidad, Salud y Psicologa desde una perspectiva Holstica, Pensamiento Creativo aplicado al mbito empresarial.

http://cursosdelprofesormonterocam.jimdo.com/

http://holismoplanetario.wordpress.com/2010/01/06/escritos-delmaestro-victor-andres-montero-cam-serie-completa/

Responsable del programa


gabygaby715@cyber.com.br gabygaby715@hotmail.com diccionario715@hotmail.com Para consultas clicar en cualquiera de los correos

El diccionario no est disponible ni en CD, ni en DVD, ni en on-line. Se encuentra en las libreras de Lima y provincias

Difundamos lo nuestro, el arte peruano es ancestral.

El Arte nos hace Inmortales


CLIC en el link de holismo planetario y

Vea todos mis PPS haciendo clic en este enlace

Hoy es:
jueves, 16 de mayo de 2013

Son: 6:54

Vous aimerez peut-être aussi