Vous êtes sur la page 1sur 10

MTODO DE LAS RAZONES FINANCIERAS

ALEJANDRA MORALES LICN.

MTODO DE RAZONES FINANCIERAS


Las razones financieras constituyen un mtodo para conocer hechos relevantes a cerca de las operaciones y la situacin financiera de la empresa. Para que el mtodo sea eficaz, las razones financieras deben ser evaluadas conjuntamente y no en forma individual. As mismo debe tomarse en cuenta las tendencias que han mostrado en el tiempo. El clculo de las razones financieras es de vital importancia para conocer la situacin real de la empresa, en virtud de que miden la interdependencia que existe entre diferentes partidas del balance y del estado de resultados. Las razones financieras que son de ms utilidad son: a) Liquidez b) Endeudamiento c) Eficiencia y operacin d) Rentabilidad

ALEJANDRA MORALES LICN.

RAZONES DE LIQUIDEZ
Los ndices que se obtienen de estas razones miden la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones de corto plazo; es decir, aquellas con vencimiento menor a un ao ndice de Liquidez Se determina a travs de la siguiente frmula: Activo circulante Pasivo circulante

Liquidez =

Recordemos que estos dos grupos del balance incluyen los siguientes conceptos:
Activo Circulante:
Dinero en caja Dinero en Bancos Inversiones en valores de realizacin inmediata Cuentas por cobrar (clientes) Inventario de M.P., Produccin en proceso y P.T. Otros activos circulantes.

Pasivo Circulante:
Proveedores Impuestos por pagar Acreedores diversos Documentos por pagar a corto plazo Crditos bancarios a corto plazo Otros pasivos circulantes.

ALEJANDRA MORALES LICN.

Prueba de cido Esta es una razn ms rigurosa que la anterior, dado que elimina los inventarios de los activos de pronta recuperacin, en virtud de que se requiere de un tiempo mayor para poder convertirlo en efectivo. LA FRMULA ES LA SIGUIENTE: Prueba de cido = Activo circulante Inventarios Pasivo circulante

Tomando como ejemplo la ilustracin de la siguiente diapositiva , realizaremos un clculo de las razones de liquidez.

ALEJANDRA MORALES LICN.

FBRICA LA PRINCIPAL BALANCE CONDENSADO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2009 (MILES DE PESOS) A C TIV OC IR C U L A N TE Efectivo caja y Bancos Inversiones en valores de inmediata realizacin Cuentas por cobrar Inventarios TOTAL ACTIVO CIRCULANTE A C TIV OF IJO TOTAL ACTIVO P A S IV OC IR C U L A N TE Proveedores Acreedores Documentos por pagar TOTAL PASIVO CIRCULANTE C A P ITA LC O N TA B L E TOTAL PASIVO Y CAPITAL $3,500 15,800 17,650 70,950 107,900 $72,000 $179,900 $35,400 12,350 12,975 60,725 $119,175 179,900

ALEJANDRA MORALES LICN.

Clculo de las razones de liquidez


Liquidez = 107,900 60,725 = 1.78

De acuerdo con ste resultado, la respuesta cuenta con $1.78 de activos circulantes por cada $1.00 de obligaciones a corto plazo , lo cul significa que en principio no existen problemas para cubrir los adeudos que deben pagarse antes de un ao. Prueba de cido = 107,900 70,950 60,725

= 0.61

El resultado obtenido (0.61) modifica la opinin que pudiera haberse formado al conocer la razn anterior, ya que al eliminar los inventarios, la empresa, solo cuenta con $061 por cada peso de obligaciones a corto plazo. Esta situacin obliga a investigar la composicin y nivel de los inventarios (materia prima, producto en proceso y producto terminado), pero, en especial, debe averiguarse si existe inventario obsoleto o de lenta rotacin.

ALEJANDRA MORALES LICN.

Capital de Trabajo Otra manera de medir la capacidad de pago de una empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo es mediante la determinacin de su capital neto, el cul se obtiene mediante la siguiente frmula. Capital de Trabajo Neto = Activo circulante Pasivo circulante El Capital de Trabajo debe guardar una relacin directa con el volumen de operacin de la empresa, de manera que a mayor nivel de operaciones del negocio se requiere de un capital de trabajo superior y viceversa: a un menor nivel de operaciones, sus requerimientos de capital de trabajo (caja, clientes e inventario) sern proporcionalmente menores. En el ejemplo de la siguiente ilustracin anterior El capital de trabajo neto sera de $47, 175 pesos, lo que significa que una vez cubiertos los pasivos circulantes, la empresa contar con recursos por 47,175 para cubrir sus necesidades de operacin.

$107,900 - $60,725 = 47,175 pesos

ALEJANDRA MORALES LICN.

Un capital de Trabajo Neto Negativo significa que la empresa no cuenta con recursos suficientes para cubrir necesidades operativas (caja mnima, financiamiento a clientes y existencia en almacn), lo que, de no solucionarse en el corto plazo podra ocasionar su insolvencia.

ALEJANDRA MORALES LICN.

RAZONES DE
ENDEUDAMIENTO
Miden la fuerza y estabilidad financiera de una entidad, as como la probabilidad en torno a su capacidad para hacer frente a imprevistos y mantener su solvencia en condiciones desfavorables.

FBRICA DE MUEBLES ESTRUCTURA IDEAL


BALANCE CONDENSADO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2009 (MILES DE PESOS)

ACTIVO TOTAL PASIVO TOTAL Capital Contable Pasivo y Capital

178,000 124,600 53,400 178,000

ALEJANDRA MORALES LICN.

ACTIVO TOTAL PASIVO TOTAL CAPITAL CONTABLE ACTIVO TOTAL

124,600 178,000 = 53,400 178,000

0.70

0.30

La primera razn indica que 70% del activo total se encuentra financiado con recursos ajenos, situacin que muestra que la empresa padece un desequilibrio en su estructura financiera. La segunda razn, complementaria de la primera, muestra que nicamente 30% de los activos totales se encuentran financiados con recursos de los propietarios.

Del anlisis de stas razones se deduce que la empresa tiene un elevado nivel de pasivos, por lo cul no resulta aconsejable solicitar crditos adicionales a los ya obtenidos.

ALEJANDRA MORALES LICN.

Vous aimerez peut-être aussi