Vous êtes sur la page 1sur 21

El conflicto rabe israel: etapas de un conflicto sin fin (1949 1973)

CURSO 2009

GRUPO MATUTINO

PLAN DE CLASE
A. La primera etapa del conflicto: La denominada Guerra de Independencia (1948 1949) i. Consecuencias del conflicto El problema de los refugiados Los desafos del nuevo Estado de Israel (fronteras, ley de retorno, seguridad) El estado de latencia del conflicto B. La segunda etapa del conflicto: la Crisis de Suez (1956) i. Antecedentes ii. La nacionalizacin egipcia del Canal de Suez y sus consecuencias: la crisis blica iii. Consecuencias C. La tercera etapa del conflicto: la Guerra de los Seis Das (1967) i. Antecedentes ii. Consecuencias D. La cuarta etapa del conflicto: La Guerra del Kippur o Crisis de Octubre (1973) i. Antecedentes ii. Consecuencias

La primera etapa del conflicto La denominada Guerra de Independencia comenz el 15/5/1948 con la

invasin de territorio israel de tropas de Siria, Transjordania, Irak, Libano y Egipto. El conflicto finaliz con la solicitud de los pases rabes de un alto al fuego general que desemboc en la convocatoria de una Comisin de Conciliacin por parte de la ONU que se instal en Rodas y termin con la firma de acuerdos de armisticio entre Israel y cada uno de los siguientes estados rabes (Transjordania, Siria, Lbano y Egipto)

POR QU DE LA INVASIN? i. Cumplir con una declaracin unnime de la Liga Arabe por la cual seran los Estados rabes los que liberaran la patria de sus hermanos palestinos ii. La posibilidad de sacar provecho sobre todo de Siria y Transjordania. iii. Las presiones de los refugiados palestinos ya presentes en territorios de los Estados vecinos como producto de la huida de los palestinos de los territorios que iban a pasar a ser el Estado judo.

CARACTERSTICAS
Desde un principio, el conflicto militar estuvo marcado por la debilidad de las fuerzas rabes los rabes no eran un bloque homogneo (rivalidades dinsticas, desconfianzas recprocas y ambiciones nacionales: las ambiciones transjordanas de crear entre Palestina y Transjordania un gran Estado bajo un rgimen hachemita chocaban con las sirias de incorporar a Palestina en una gran Siria. Desde un principio, el conflicto estuvo pautado por la intervencin del Consejo de Seguridad (resolucin de llamamiento al cese al fuego y resolucin prohibiendo la venta de armamentos y equipamientos militares tanto a las fuerzas rabes como a las israeles) y el envo de un mediador (el Conde de Bernadotte), que fue asesinado luego de presentar su informe al Secretario General de las NNUU.

El informe del mediador


La paz deba ser restaurada y deba asegurarse adems que la misma no fuera quebrada. No haba razones para que el Estado judo dejara de existir. Se deban establecer definitivamente las fronteras del nuevo Estado judo, ya sea mediante un acuerdo oficial entre las partes, ya sea por la ONU y que estas fronteras deban ser continuas. Era conveniente proclamar el derecho de las poblaciones palestinas expulsadas de sus hogares a regresar a los mismos y de asegurarles a estas poblaciones indemnizaciones suficientes por la prdida de sus bienes a las personas que decidieran retornar a sus casas. Jerusaln se deba beneficiar de un trato especial, como resultado de su importancia religiosa e internacional y de la complejidad de los intereses en cuestin.

RESULTADOS DEL CONFLICTO


Las lneas de los armisticios pasaron a ser las fronteras de facto del Estado de Israel. Defini un nuevo mapa poltico para la regin:
Egipto: franja de Gaza y el Golfo de Aqaba. Transjordania: Cisjordania Siria: una zona desmilitarizada entre Siria e Israel en el norte (regin del lago Tiberades). Israel: 87% del antiguo territorio palestino

CONSECUENCIAS
EL agravamiento del refugiados palestinos. problema de los

Consecuencia de la ampliacin del territorio israel. Refugiados repartidos entre Egipto (350 mil en franja de Gaza), Transjordania (un milln), en resto de los Estados rabes (Siria y Libano) (unos 180 mil). Refugiados en campos miserables en las fronteras con Israel

La situacin del nuevo de Estado de Israel. Admitido como miembro de la ONU, por la resolucin n273 aprobada por 37 pases (12 se opusieron y 9 abstenciones), Receptor de nueva oleada de inmigrantes de origen judo, proveniente del norte de frica y de los Estados rabes vecinos, favorecido por la proclamacin de la Ley del retorno = "todo judo tena derecho de retornar al pas como inmigrante y este retorno les confera automticamente la nacionalidad israel POBLACION ISRAELI SE HIZO MAS HETEROGENEA CULTURALMENTE. Apoyo econmico de los EEUU reforz la visin rabe de que Israel era una cabeza de puente, un enclave occidental en una regin que era el corazn del mundo rabe. Seguridad israel garantizada por la declaracin tripartita de Francia, Gran bretaa y los Estados Unidos (1950): "los tres gobiernos rechazan categricamente la aplicacin o la amenaza de violencia por parte de los estados de la regin. En caso de que cualquiera de ellos se enterara que uno de dichos estados se preparara para violar las fronteras o lneas de armisticio, tomarn inmediatamente, las medidas para prevenir tal violacin".

EL estado de latencia del conflicto Mayores amenazas a la seguridad israel provenan de Egipto:
Las incursiones armadas de los fedayines palestinos al territorio israel desde territorio egipcio. El cierre egipcio del acceso al Golfo de Aqaba (1949), argumentando que la presencia militar israel era ilegal. El decreto del bloqueo del Canal de Suez para buques de procedencia de o con destino a puertos israeles y para todo buque de pabelln israel (1950).

La segunda etapa del conflicto


ANTECEDENTES

1953: Proclamacin de la Repblica en Egipto: Gral Neguib como Presidente y Cnel Nasser como vicepresidente. 1954: Nsser se convierte en Presidente de Egipto. Ascenso de Nasser a la jefatura de Estado y de gobierno reorientacin de la poltica exterior egipcia: Nacionalista Profundamente anti israel. Favorable a la unidad rabe: pan-arabista Anti colonialista. Neutralista ante el conflicto de la Guerra Fra.

La profundizacin de la orientacin nacionalista, anti - colonialista y pan rabe por parte del nuevo rgimen egipcio queda en evidencia: 1954: Tratado entre Egipto y Gran Bretaa = prevea la evacuacin de las tropas inglesas de la zona del canal para 1956 y la asistencia militar al gobierno egipcio. El apoyo al movimiento de independencia argelino y tunecino contra la presencia francesa. 1956: el decreto de nacionalizacin del canal de Suez EL anuncio de la construccion de la represa de Asuan como su centro de su gran plan de desarrollo economico. EGIPTO SE PROCLAMA EN EL LDER DE LA CAUSA POR LA UNIDAD RABE La profundizacin de la orientacin nacionalista, anti israel, anti-colonialista y pan rabe provocaron: Distanciamento de Occidente (Gran Bretaa y Francia) Alejamiento de Egipto de los EEUU (negativa US a la concesin de los crditos necesarios para financiar la construccin de la represa de Asun) Acercamiento con la URSS (por la orientacin pan rabe de Egipto y la posibilidad que esta poltica le ofreca para ampliar sus clientes polticos en la regin del Cercano Oriente. EL CERCANO ORIENTE ENTRA COMO ZONA DE DISPUTA ENTRE LOS DOS BLOQUES DE LA GUERRA FRA La firma del Pacto de Bagdad como acuerdo de asistencia recproca y dirigido contra la penetracin sovitica en la regin (Gran Bretaa, EEUU; Turqua, Irak e Irn) El agravamiento de las tensiones en la regin sobre todo con relacin a Israel.

LA NACIONALIZACIN DEL CANAL DE SUEZ Y SUS CONSECUENCIAS: LA CRISIS BLICA

El anuncio de la nacionalizacin protestas vehementes de Francia, Gran Bretaa y EEUU. Se plantean divisiones entre las tres potencias occidentales:
FRANCIA Y GRAN BRETAA = ESTN DISPUESTAS A UTILIZAR LA FUERZA MILITAR PARA DERROCAR A NASSER = MOVILIZAN SUS FUERZAS. EEUU: SI BIEN CONDENAN LA DECISIN EGIPCIA NO ESTN DISPUESTOS A UTILIZAR LA FUERZA PARA REVERTIR LA SITUACIN = TEMEN QUE UNA INTERVENCIN MILITAR VUELQUE MS AL RGIMEN EGIPCIO A LA ORBITA DE LA URSS.

Francia y Gran Bretaa obtienen el apoyo israel: el derrocamiento de Nsser abra a Israel la posibilidad de: i. Debilitar la causa palestina: terminar con los ataques fedayines a su frontera sur ii. Derrotar al Estado rabe ms poderoso de la regin. iii. Abrir el canal de Suez y el golfo de Acaba a la navegacin israel y iv. Apoderarse de la regin rica en petrleo del Sina.

La crisis blica evolucion tactica y estratgicamente de acuerdo a los planes franco britnicos israeles. Ninguno de los tres coaligados tuvieron en cuenta ni la reaccin de las dos superpotencias, ni la de la ONU. La presencia europea en Egipto desagradaba tanto a EEUU como a URSS
EEUU: LA PRESENCIA EUROPEA ERA EXPRESIN DE UN COLONIALISMO ARCAICO Y MAL VISTO, QUE NO ERA FAVORABLE PARA LA CONTENCIN DEL COMUNISMO SOVITICO EN LA REGIN DEL CERCANO ORIENTE. URSS: LA PRESENCIA EUROPEA EN EGIPTO ERA EXPRESIN DEL IMPERIALISMO CAPITALISTA APARECE COMO DEFENSORA DE LA CAUSA RABE MEDIO PARA AVANZAR EN LA REGIN Y DISTRAER AL MUNDO DE LOS SUCESOS DE HUNGRA.

CONSECUENCIAS

Gran Bretaa y Francia haban roto la declaracin tripartita de 1950, y violado la Carta de la ONU Gran Bretaa haba violado su tratado con Egipto de 1954, que impeda que despus de 1956, Gran Bretaa enviara tropas al canal, salvo peticin egipcia. Israel confirm las sospechas rabes de que era un instrumento del imperialismo occidental, erigido como una cabeza de puente y base militar occidental. Francia y Gran bretaa demostraron que haban dejado de ser potencias de primer orden. y de hecho, esta guerra aparece como el fin de sus imperios. Supuso el triunfo de Nsser que se erigi a los ojos del mundo rabe, como un hroe de la causa rabe y un smbolo de la lucha anti-imperialista. Supuso un retorno a las lneas del armisticio de 1949, volvieron a ser las fronteras provisionales de Israel por el sur La intervencin de la ONU se dio con la resolucin del Consejo de Seguridad de enviar las fuerzas de urgencia de las ONU (los cascos azules) a dicha frontera sur de Israel para mantener su respeto. TROPAS DE NNNU fueron bien acogidas por Egipto aunque rechazadas por Israel. Esta presencia protegi a Egipto de un nuevo ataque israel y a Israel de los asaltos de los fedayines y le aseguraba la libertad de navegacin en el golfo de Acaba a Israel.

La tercera tapa
ANTECEDENTES 1958 1961: Unin entre Siria y Egipto = REPBLICA RABE UNIDA 1964 Creacin de la Organizacin para la Liberacin de Palestina (OLP), con apoyo nasserista. 1966 Egipto y Siria firman un pacto de defensa comn en el marco de la Liga rabe. 1967 escalada a la guerra: Llegan noticias a El Cairo de que Israel est preparando un ataque en contra de Siria decisin egipcia de llamar a la solidaridad rabe a favor de Siria; solicitud egipcia al Secretario Gral de NNUU que retire las tropas de la frontera entre Israel y Egipto Cierre del Canal y del Golfo de Aqaba a la navegacin de buques de pabelln israel o de procedencia o destino a puertos israeles Israel protesta ante las acciones egipcias y busca apoyos en las potencias occidentales. EEUU y URSS reclaman prudencia tanto a Israel como a Egipto.

CARACTERSTICAS
El conflicto militar evoluciona con una marcha fulgurante de las fuerzas israeles que en seis das, marchan y ocupan: Gaza, Goln, Cisjordania, Sina, y parte oriental de Jerusaln. La ONU pasa a ser escenario de los discursos de los representantes rabes e israeles, de los intercambios de acusaciones. Pone en evidencia el accionar ms firme del Consejo de Seguridad: con la proclamacin de la Res 242 del Consejo de Seguridad que exige el cese al fuego de las partes y la evacuacin de los territorios ocupados por Israel durante la guerra.

CONSECUENCIAS
VICTORIA MILITAR ISRAEL ES APLASTANTE EL EJERCITO ISRAEL ADQUIRI LA FFAMA DE INVENCIBLE CREA UN EQUILIBRIO TEMPORAL FAVORABLE A ISRAEL Se agrava el problema de los refugiados Egipto pierde sus dos fuentes principales de ingresos: los derechos de transito por el canal y las regalas de sus pozos de petrleo del Sina. Sin ser reconocido por sus vecinos rabes, obtiene una prenda de seguridad: los territorios ocupados de el Golan. ISRAEL PIERDE APOYO FRANCS pero refuerza su acercamiento con EEUU convirtindose en su aliado privilegiado en la regin. RUPTURA DE LAS RELACIONES DIPLOMTICAS ENTRE ISRAEL Y URSS. REFUERZA LA SOLIDARIDAD DEL MUNDO MUSULMN: Proclamacin de los tres no: no a la paz con Israel, no a cualquier tipo de negociacin con Israel, no al reconocimiento formal del Estado de Israel. No pone fin a las diferencias entre los Estados rabes: Siria y Argelia partidarios de actitudes ms agresivas contra de Israel. Jordania, Arabia Saudita, los Estados del Golfo Prsico, y Tnez: posturas ms moderadas.

ISRAEL OBTIENE LA APERTURA DEL GOLFO DE AQABA A LA NAVEGACIN DE BUQUES DE PABELLN ISRAEL. EL CANAL DE SUEZ QUEDA CERRADO A LA NAVEGACIN: PUES LNEA DE CESE AL FUEGO PASA ES LA LNEA MEDIA. ALTERACIN DEL MAPA POLITICO DE LA REGIN: Jordania pierde Cisjordania. Egipto pierde Gaza y el Sina. Israel adquiere una superficie territorial que es cuatro veces superior a la que tena en 1947. Israel pudo anexar la parte oriental de Jerusaln. Siria pierde el control sobre la meseta del Golan.

La cuarta tapa
ANTECEDENTES La muerte de Nasser y el ascenso de su sucesor Anuar el Sadat cambio de la poltica exterior egipcia:
Abandono del pan-arabismo. Apostar a una accin que le permitiera recuperar a Egipto el prestigio internacional perdido en la poca de Nsser y restablecer un equilibrio regional favorable a Egipto preparar una negociacin de paz futura con Israel que sea favorable a Egipto. Recuperar una de sus fuentes de ingresos: los derechos de transito por las aguas del Canal como medio de recuperacin de la economa del pas. Progresivo distanciamiento con respecto a la URSS: la salida de los tecnicos y asesores sovieticos de territorio egipcio.

El continuo rearme israel y la oposicin israel a los avances iniciales egipcios por una negociacin. 1970: La expulsin de la OLP del territorio jordano luego de los incidentes entre la OLP y el gobierno jordano en setiembre Setiembre Negro OLP SE REFUGIA EN EL LIBANO.

CARACTERISTICAS
Es un conflicto que afecta a Israel, Siria y a Egipto El conflicto comienza con la puesta en ejecucin del plan sirio egipcio de atacar la orilla derecha de la zona de Canal y la meseta del Golan, aprovechando la fiesta religiosa del Dia del Perdn judo. Est marcado por la intervencin por la retrica tanto de EEUU como de la URSS: EEUU apoyando a Israel y URSS apoyando a Siria y a Egipto. . As como por la decisin de los Estados rabes productores de petroleo, de forzar el fuerte alza del precio del barril de petrleo en el seno de la OPEP para presionar a los EEUU a que tomen partido en contra de Israel utilizacin del petrleo como arma de presin poltica la desaceleracin del conflicto: la lucha econmica desplaza a la lucha militar.

CONSECUENCIAS
Termina con un negociacin de paz por separado entre Egipto e Israel, con la mediacin de los EEUU, que finalizan en setiembre 1975, con la aprobacin de unas bases para un acuerdo de paz entre ambos pases: reconocimiento del Estado de Israel, renuncia de la guerra, mantenimiento de una fuerza internacional en las lneas del cese del fuego, autorizacin del pasaje por el canal de cargamentos no militares destinados o provenientes del Estado judo, instalacin de estaciones de deteccin (una egipcia, otra israel y 3 US) para prevenir todo incidente, restitucin a Egipto de los yacimiemientos petroleros del Sina y desmilitarizacin del Sina evacuado por Israel y la creacin progresiva de un Estado palestino. = Estas bases son los puntos centrales planteados en la firma de los Acuerdos de Camp David (1978) Egipto se convierte junto con Israel en aliado de los EEUU = EJEMPLO DE REVERSIN DE ALIANZA. Egipto puede mejorar su situacin econmica = ayuda financiera de los EEUU y apertura del Canal a la navegacin internacional. Proceso que tiene un costo para Egpto: repudio general de la comunidad de Estados rabes: SUSPENSIN DE SUS DERECHOS COMO MIEMBRO DE LA LIGA RABE; ruptura de relaciones diplomticas con la mayora de los Estados rabes; embargo econmico rabe.

Vous aimerez peut-être aussi