Vous êtes sur la page 1sur 16

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE

Ciencias sociales III Alumnos: Vctor Hugo Francisco Rafael MAESTRO: Lic. Joel Lpez Padilla

En el saln de clases el enfoque constructivista se refleja a travs de la metodologa utilizada por el maestro. Esta metodologa debe ser retante de forma tal que el estudiante pueda hacer experimentos, resolver problemas reales del mundo que lo rodea y discutir todos aquellos asuntos que lo reten al uso del pensamiento crtico y comprender el cambio en el conocimiento.

El papel del maestro va a cambiar de forma tal que se convierta en el gerente de todo el proceso respetando las concepciones preexistentes del estudiante y guiarlos a construir alrededor de ellas..

Presentamos la idea de que el estudiante aspira a la autorealizacin, capaz de extraer de la experiencia los significados y su propio funcionamiento integrador.
Reconocemos que el individuo tiende a realizarse en la plenitud de su persona, posee la capacidad inherente de orientarse, dirigirse y controlarse, siempre que se den ciertas condiciones.(Rogers,1999, p 111)

Comprendemos que el individuo es libre y capaz de adquirir compromisos en cualquier circunstancia; libre para vivir experiencias, libre para buscar en esas experiencias los significados y la verdad que existe solamente en el proceso de llegar a ser, en el proceso de apropiacin. (Rogers 1999, p. 12

Constructivismo (cont.)

Entre sus funciones, la escuela debe contribuir al desarrollo de la responsabilidad en sus alumnos, educndolos para la toma de decisiones y permitindoles hacerlo. Naturalmente, el estudiante debe asumir las consecuencias de sus actuaciones. Podemos concluir que la escuela debe educar hacia una libertad responsable. Hablamos de un cdigo moral y disciplinario con alto respeto a la dignidad del educando, donde todos los integrantes del sistema propicien la sana convivencia de la comunidad y la sociedad. Los paradigmas educativos tienen que cambiar para que el estudiante verdaderamente sea el centro del proceso educativo y el maestro asuma un papel ms activo como el gerente de todo el proceso.

Los estudiantes deben aprender cmo articular sus ideas claramente al igual que colaborar en trabajos grupales. El estudiante por lo tanto debe intercambiar sus ideas y aprender a negociar con otros y evaluar sus contribuciones en una forma socialmente aceptables. Esto es muy necesario para tener xito en el mundo real debido a que siempre estarn expuestos a una gran variedad de experiencias en las cuales ellos tendrn que cooperar y navegar dentro de las ideas de otros.

John Dewey Lev Vygotsky Jean Piaget

Jerome Bruner Volver

El constructivismo y mi saln de clases


Al estudiar estos enfoques, tal vez habrs notado que los has estado usando en algn grado. Los maestros constructivistas presentan preguntas y problemas, ofreciendo la oportunidad para ayudar al estudiante a encontrar sus propias respuestas. El maestro innovador y constructivista utiliza varias tcnicas durante el proceso de enseanza-aprendizaje. Por ejemplo puede:
Estimular al estudiante para que formule sus propias preguntas (inquirir). Promover mltiples interpretaciones y expresiones del aprendizaje (inteligencias mltiples). Estimular el trabajo de grupo y el uso de los compaeros como recursos (trabajo colaborativo).

Continuacin
La mayor actividad en un saln constructivista es la solucin de problemas. Los estudiantes utilizan el mtodo de inquirir para hacer preguntas e investigar un tpico usando una gran variedad de recursos para encontrar la solucin y contestaciones a sus preguntas. Segn los estudiantes exploran un tpico presentan conclusiones y segn la exploracin contina ellos revisan esas conclusiones. Las preguntas traen otras preguntas y as contina el proceso. (Inquirir) Los estudiantes presentan ideas que ms tarde pueden parecer incorrectas, no vlidas o insuficientes para explicar nuevas experiencias. Estas ideas son pasos temporeros en la integracin del conocimiento. La enseanza constructivista toma en cuenta las concepciones naturales del estudiante y construye sobre ellas. (Evolucionar)
* Cuando la nueva informacin parea con el conocimiento previo (es consonante) entonces el estudiante lo aade a sus conocimientos.

Cuando la nueva informacin no parea con el conocimiento previo (es disonante). Entonces el estudiante tiene que cambiar sus conocimientos previos para encontrar como ajustar esa informacin.
Cuando la nueva informacin no parea con el conocimiento previo es ignorada. La informacin rechazada no va a ser absorbida por el estudiante. Quedar flotante esperando cuando sea la oportunidad adecuada que permita ser adaptada por el estudiante.

Conclusin
En el paradigma constructivista, el saln de clase tiende a cambiar el enfoque del maestro hacia el estudiante. El saln de clase no es ms un lugar donde el experto (el maestro) derrama su conocimiento dentro de estudiantes pasivos que esperan ser llenados por la sabidura del maestro. En el modelo constructivista los estudiantes estn ansiosos de involucrarse activamente en su proceso de aprendizaje. El maestro funciona ms como un facilitador que dirige, mediatiza, promueve y ayuda al estudiante a desarrollar y accesar su conocimiento, por lo tanto, su aprendizaje. Una de las funciones ms importante del maestro es hacer buenas preguntas. En el saln constructivista tanto el maestro como el estudiante piensan en el conocimiento no como hechos inertes para ser memorizados,

Podemos contrastar el saln tradicional con el constructivista. Se pueden notar diferencias significativas en asunciones acerca del conocimiento, los estudiantes y el aprendizaje. Hay que hacer constar que el conocimiento constructivista es construido por los estudiantes en salones tradicionales, tambin. Es en realidad materia de cambiar el nfasis, del maestro hacia el estudiante.
Saln tradicional Saln constructivista - El currculo enfatiza grandes conceptos, empezando con el todo y expandindose para incluir las partes.

-El currculo empieza con las partes del todo. -Enfatiza las destrezas bsicas -Seguir el currculo fijo es altamente Valorado

- Seguir los cuestionamientos e intereses de los estudiantes es valorado.

Saln tradicional --Los materiales son primordialmente los libros y cuadernos.

Saln constructivista
Los materiales incluyen fuentes de material y manipulativos . El aprendizaje es interactivo, construyendo sobre los conocimientos previos del estudiante. El maestro dialoga con el estudiante, ayudndolo a construir su propio conocimiento. El papel del maestro es interactivo, basado en la negociacin. La avaluacin incluye trabajos, observaciones y puntos de vista, al igual que exmenes. El proceso es tan importante como el producto.

El aprendizaje se basa en la repeticin.


El maestro disemina la informacin y el estudiante es un receptor del conocimiento

El papel del maestro es dirigir, basado en la autoridad.


La avaluacin se hace por medio de pruebas y contestaciones correctas.

El enfoque constructivista utiliza el slogan Ayudar al estudiante a aprender cmo aprender.

FIN

Vous aimerez peut-être aussi