Vous êtes sur la page 1sur 57

UNIVERSIDAD DE SAN MARTN DE PORRES

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

LV I CURSO DE ACTUALIZACIN
REA: PSICOLOGA CLNICA - EDUCATIVA

TEMA: MODELOS TERICOS Dr. Angel Manya Aspilcueta

Psicologa Clnica Educativa


Definicin
rea de la Psicologa aplicada que se ocupa del estudio integral de las personas con discapacidad, talento y / o superdotacin
Hace uso

De estrategias, mtodos y principios de la Psicologa para explicar y comprender la conducta as como para efectuar la evaluacin, diagnstico, intervencin, prevencin y promocin de las personas consideradas excepcionales.
Para

Desarrollar al mximo sus potencialidades, destrezas y competencias a fin de que logren ser personas independientes productivas y felices.

PSICOLOGA CLINICA - EDUCATIVA


CLINICA
En el proceso de evaluacin, diagnstico e intervencin hace uso de estrategias, mtodos y tcnicas que se utiliza en el campo clnico.

EDUCATIVA
Porque reciben el servicio educativo Individualizado y apropiado a las caractersticas particulares de cada nio, el cual es fundamentalmente preventivo y promocional y esta orientado a desarrollar al mximo sus potencialidades, habilidades y competencias para que logren ser personas independientes, productivas y felices.

La atencin no solo incluye evaluacin, diagnostico y tratamiento sino tambin aspectos preventivos, promocinales y educativos.

ROLES Y FUNCIONES DEL PSICLOGO CLINICO EDUCATIVO

ROLES

Promotor de la formacin integral de las personas con NEE.

Proveedor de informacin psicolgica, sistematizada y completa de cada educando para optimizar el aprendizaje y la integracin. Promotor de la salud emocional de los alumnos, docentes y padres de familia. Asesor del personal directivo, docente y padres de familia en aspectos que competen al tratamiento dentro y fuera de la Institucin Educativa.

FUNCIONES

Realizar acciones de deteccin de casos de personas con necesidades educativas especiales.


Realizar evaluacin y diagnstico de los educandos elaborando sus respectivos informes y perfiles psicolgicos. Planificar y ejecutar acciones de intervencin. Desarrollar acciones de seguimiento dirigidos a determinar el progreso y/o reajuste de los programas de tratamiento. Realizar acciones de prevencin orientadas a disminuir la incidencia de nuevos casos de discapacidad.

Brindar asesora y orientacin psicolgica a los docentes y padres de familia. Promover la educacin inclusiva en coordinacin con otros especialistas.

Realizar investigacin psicolgica en temas relacionados a las personas con NEE y sus familias.
Realizar docencia universitaria y asesorar a los internos de psicologa segn las normas de la institucin y de la universidad.

PERFIL DEL PSICLOGO CLNICO-EDUCATIVO


I. PERFIL PERSONAL
Estabilidad Emocional: Manejo adecuado de las emociones, seguridad personal, adecuada, autoestima y asertividad. Actitudes: Vocacin de servicio, identificacin con la problemtica de las personas con necesidades especiales, disposicin para escuchar y para establecer adecuadas relaciones interpersonales Disposicin: Para brindar y recibir asesoramiento, para promover las buenas relaciones humanas y para trabajar en equipo. Cualidades Personales: Comunicativo, entusiasta, dinmico, emprendedor colaborador, gratificante, tener capacidad de empata, tener paciencia y tolerancia a la frustracin, ser persistente y tener don de mando sin ser autoritario.

II.

TICA
Responsabilidad, confidencialidad, eficacia, respeto a la integridad y bienestar de las personas, sinceridad, honestidad y humildad, respeto a la libertad individual, lealtad y solidaridad, uso adecuado de las tcnicas e instrumentos de evaluacin y diagnstico.

III.

CUALIDAD INTELECTUALES Y ACADMICAS


Competencia: Capacidad de anlisis y sntesis Capacidad de razonamiento y abstraccin Persuasin, motivacin, inters y observacin aguda. Conocimiento: Conocimiento de la realidad nacional, cultura general Domino terico y aplicativo de los principales modelos tericos empleados en el rea Clnica Educativa. Conocimiento elemental de las disciplinas afines a la psicologa Clnica - Educativa. Disposicin : Para actualizar y renovar sus conocimientos conocimientos.

LA MODALIDAD DE

EDUCACIN ESPECIAL

LA EDUCACIN ESPECIAL
Es la modalidad del sistema educativo destinada a brindar el servicio educativo a las personas con NEE. Para lograr sus objetivos aplica metodologas y didcticas especiales en los niveles de Intervencin temprana, educacin Inicial especial, educacin primaria especial y capacitacin tcnico productiva.

MISIN
Es promover el desarrollo de las personas con NEE garantizando su formacin integral respetando las caractersticas individuales y proporcionando mejores condiciones de desarrollo social y calidad de vida para asegurar su integracin familiar, escolar, social y laboral.

VISIN
Es una educacin Inclusiva que permita la apertura y acceso a la diversidad de alumnos con NEE en las escuelas regulares con respeto a las diferencias individuales.

LA EDUCACIN ESPECIAL
En los ltimos 25 aos la E E ha experimentado grandes cambios siendo los ms significativos el impulso a la Educacin Inclusiva, el descubrimiento de mtodos de enseanza ms eficaces, los avances tecnolgicos que han permitido superar algunas limitaciones y destacar la importancia del trabajo conjunto de los padres y los profesionales.

OBJETIVOS
Contribuir en la formacin integral de las personas con NEE orientando y estructurando su mundo personal.
Capacitar a las personas con NEE para lograr su independencia personal y la integracin familiar, educativa, social y laboral a fin de que logren ser personas independientes, productivas y felices. Orientar a la familia y comunidad para su participacin activa en la prevencin, deteccin, tratamiento, integracin y reconocimiento de los derechos de las personas especiales

EDUCACIN INCLUSIVA
Es un sistema educacional que establece que los estudiantes con discapacidad deben asistir a las clases regulares en la escuela de su vecindario, ser ubicados en un nivel de acuerdo a su E. C. y recibir los apoyos que necesitan; as mismo, deben ser instruidos junto con sus compaeros sin discapacidad y de acuerdo a sus capacidades y necesidades. Los Profesores del las IEI y del CEBE deben trabajar conjuntamente y prevenir los fracasos. Los trminos que sirvieron de marco para el creciente movimiento de la educacin inclusiva fueron:

INCLUIR, significa ser parte de algo, formar parte de un todo. Genera sentimientos de: orgullo, satisfaccin, felicidad, seguridad, reconocimiento se me presta atencin
EXCLUIR, significa mantenerse fuera, apartar, expulsar. Genera resentimiento, frustracin, soledad, carencia de valor.

ARNAEZ, P. (2002), La educacin inclusiva se desarroll gracias a los aportes de la educacin comunitaria y el concepto de inteligencias mltiples de Gardner.

EDUCACIN INCLUSIVA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
1. NORMALIZACIN, plantea que las personas con NEE tienen derecho de llevar una existencia lo ms normal posible y en igualdad de condiciones de las personas consideradas normales. 2. INTEGRACIN, Reconoce el derecho de todas las personas de participar activamente en los distintos mbitos del quehacer humano y en igualdad de

condiciones.
3. SECTORIZACIN, plantea que cada persona debe educarse en los centros educativos de su vecindario y en ambientes menos restrictivos posibles. 4. INDIVIDUALIZACIN, la escuela debe brindar al alumno una respuesta educativa de acuerdo a sus potencialidades y necesidades de aprendizaje. 5. DEMOCRATIZACIN, promover el ejercicio efectivo de los derechos universales, la educacin y la participacin plena de las personas con NEE.

EXCEPCIONALIDAD
El trmino hace referencia a un grupo de personas que presentan limitaciones o marcadas deficiencias en el aspecto fsico, sensorial, social, intelectual y/o en su capacidad de aprendizaje que difiere significativamente de la media y que requiere de la puesta en marcha de programas de Educacin Especial. El termino incluye a quienes presentan habilidades o funciones intelectuales muy superiores y son etiquetados como genios o superdotados que tambin necesitan de programas especializados que les ayude a desarrollar todo su potencial.

DISCAPACIDAD
Segn la Convencin Internacional para los Derechos de las Personas Discapacitadas y el Comit Especial de la ONU (2006), una persona con discapacidad es aquella que sufre un menoscabo fsico, mental o sensorial que limita la capacidad para realizar las actividades cotidianas y es causado o agravado por las condiciones sociales y ambientales..

MINUSVALA
Es un problema concreto que experimenta una persona con discapacidad cuando interacta dentro de su medio ambiente. Es la limitacin o reduccin de la habilidad para participar plenamente en la sociedad, producido no tanto por la discapacidad sino por las actitudes y conductas negativas de las personas que les rodea.

RIESGO

Hace referencia a los nios que aun no presentan ninguna discapacidad, pero tienen muchas posibilidades o corren el riesgo de presentar problemas en su desarrollo por las condiciones que rodearon su nacimiento o por el ambiente adverso en que viven

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Se refiere a aquellos alumnos que, por la causa que fuera, experimentan barreras para el aprendizaje y requieren de una serie de ayudas y recursos adicionales que compensen sus dificultades y favorezcan su pleno desarrollo y participacin. Su uso es equivalente al de discapacidad, sin embargo, la diferencia se basa en que la discapacidad pone nfasis en la deficiencia y las NEE. Pone nfasis en los requerimientos educativos que stas personas necesitan.

PERSONAS CON HABILIDADES DIFERENTES


La frase "personas con habilidades diferentes", pone nfasis en la fortaleza y/o potencial de todos los individuos y facilita que cualquier tratamiento especial sea dado de acuerdo a las necesidades de cada persona y no de acuerdo a limitaciones asumidas. Permite la visualizacin de su creatividad y tenacidad, as como, valorar aquellas habilidades que destacan en su personalidad. La frase "personas con habilidades diferentes" fue creada en 1998 por Judith LeBlanc.

CLASIFICACIN

Retraso Mental Superdotados Trastornos del desarrollo Sordera y Deficiencia Auditiva Ceguera y Visin subnormal Mutismo y Trastornos de la comunicacin Limitaciones o Impedimentos Fsicos Discapacidades Severas Alteraciones Emocionales y de la Conducta Problemas de Aprendizaje

RETRASO MENTAL
O.M.S., RM como un conjunto complejo de sndromes en los cuales la caracterstica comn es su capacidad intelectual que funciona por debajo de la normalidad y est asociado a deficiencias en el aprendizaje y en las conductas de adaptacin social.

Estas deficiencias tienen origen durante el desarrollo infantil desde el nacimiento hasta la adolescencia y solamente es considerado como tal cuando aparece antes de los 18 aos de edad.

CLASIFICACION
WECHSLER
Fronterizo R.M. R.M. R.M. R.M. C.I. Leve Moderado Severo Profundo 70-79 50-69 36-49 20-35 00-19

ESPECTRO AUTISMO
Se refiere a una variedad de deficiencias del desarrollo cuyas caractersticas principales son:

Incapacidad para relacionarse normalmente con otras personas Retraso y alteraciones en la comunicacin verbal y no verbal Patrones de comportamiento restringidos y repetitivos Aparicin en ocasiones de habilidades especiales como memoria

Estas caractersticas son de diversa afectacin y pueden variar desde leves a severos. Los trastornos ms comunes son: Sndrome de Asperger Autismo Atpico Trastorno Autista Sndrome de Rett Trastorno Desintegrativo de la Infancia

ESPECTRO AUTISMO
SINDROME DE ASPERGER Es un Trastorno que aparece a los 4 aos y se caracteriza por un contacto social muy perturbado, desarrollo de intereses, actividades y pautas de comportamientos restringidos y repetitivos. A diferencia del Autismo no hay retraso significativo del lenguaje ni de la cognicin; puede presentar altas capacidades cognitivas en muchas reas de la inteligencia, pero saludar puede ser un problema muy grave. AUTISMO ATIPICO o Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado Muestran dos caractersticas de los tres que definen al autismo

Severas dificultades en la relacin social Dificultades en la comunicacin No muestran conductas ritualistas o compulsivas.

Puede ser atpico tanto en la edad de inicio o en sus manifestaciones.

AUTISMO INFANTIL
BLEULER (1911), considera que el autismo es un sistema de la esquizofrenia caracterizada por la acentuada introversin y prdida de contacto con la realidad. KANNER (1943), el autismo se caracteriza por el profundo aislamiento y falta de contacto desde el primer ao de vida, marcada resistencia a los cambios en el medio que le rodea, falta de lenguaje o lenguaje no comunicativo y relacin preferente con objetos inanimados, a estos rasgos se suman las siguientes caractersticas: Incapacidad para establecer relaciones con las personas. Retraso en la adquisicin del habla. Utilizacin no comunicativa del habla una vez adquirida. Ecolalia retardada (repeticin de preguntas que se acaba de hacer. Inversin PRONOMIAL (usa el T en lugar del Yo). Actividades y juegos repetidos y estereotipadas. Carencia de imaginacin. Buena memoria mecnica.

FACTORES DETERMINANTES Hay teoras que proponen causas emocionales. La falta de afecto en los primeros 6 meses pueden desencadenar este sndrome. Muchos estudios comprobaron que los padres de los nios autistas son personalidades anormales, las madres se caracterizan por ser fras, distantes, incapaces de establecer un contacto afectivo con el beb, rechazan al beb, se dice que el autista es producto de haber sido criado en una especie de "refrigeradora emocional, a esto se agrega un factor innato, a veces estn asociados a lesin orgnico cerebral. Otras teoras plantean la existencia de factores orgnicos que predisponen la aparicin de este sndrome, entre algunas causas podemos sealar:

Rubola materna.
Meningitis Encefalitis. Aproximadamente un 1/3 tienen anormalidades del cerebro y del sistema nervioso. Investigaciones recientes afirman que el autismo es de origen orgnico y se debe a alteraciones metablicas, bioqumicas y en el funcionamiento cerebral; al parecer hay dificultades en las conexiones sinpticas por deficiencia de Dopamina Serotonina (Nivelador= Risperidona)

ESPECTRO AUTISMO
SINDROME DE RETT Su desarrollo pre natal y perinatal es al menos normal hasta los seis meses, tras un breve periodo normal aparece una desaceleracin del crecimiento craneal, una perdida de la capacidad funcional de las manos y un retraso psicomotor severo; esta asociado con retraso mental profundo o severo. Tambin puede estar asociado o episodios epilpticos. Se da preferentemente en nias. Su pronstico es muy pobre. TRASTORNO DESINTEGRAYTIVO DE LA INFANCIA

Se manifiesta tras un periodo de desarrollo normal durante los dos primeros anos, que se interrumpe de forma gradual o brusca dando lugar a un deterioro severo o prdida de las habilidades normalmente adquiridas lo que afecta la inteligencia general e incluye prdida de hbitos de autonoma. Con frecuencia se asocia a dificultades neurolgicas

Anacusia y Deficiencias Auditivas


DEFINICIN
Es la dificultad en el funcionamiento normal de los rganos de la audicin. Produce: Imposibilidad o deficiencia para captar el sonido el cual afecta el normal desenvolvimiento y el desarrollo personal, social y laboral del individuo. El grado en que afecta depende de la cantidad de prdida auditiva Los trastornos ms comunes son: Sordera o anacusia Hipoacusia Ensordecidos Zumbido o Tinnitus

Anacusia y Deficiencias Auditivas


ETIOLOGIA, Brown (1986), nombra cuatro causas:
Rubola Materna, genera sordera, trastornos visuales y cardacos cuando afecta a
la madre sobre todo en el primer trimestre de la gestacin.

Herencia, aproximadamente el 30% de personas que padecen de sordera nacen


de padres con trastornos auditivos

Prematuridad y Complicaciones de embarazo, se ha establecido que el parto


prematuro y el bajo peso al nacer son ms comunes entre los nios con sordera que en la poblacin general.

Meningitis, puede destruir el aparato acstico del odo interno y producir sordera

y problemas de equilibrio. Es la principal causa de las prdidas auditivas profundas. Otra causa importante es la Otitis Media, que es una infeccin o inflamacin del odo medio que puede provocar una ruptura de la membrana del tmpano y ocasionar problemas de sordera conductiva.

CEGUERA Y VISIN SUBNORMAL


DEFINICIN: Se refiere a las dificultades que presenta el individuo en el funcionamiento normal de la visin. Puede producir incapacidad o dificultad para percibir los estmulos visuales el cual afecta el normal desenvolvimiento y el desarrollo personal, social y laboral del individuo. El grado en que afecta depende de la intensidad de prdida de la visin. Los trastornos ms comunes son: Daltonismo, Astigmatismo, Presbicia, Glaucoma, Miopa, Hipermetropa, Estrabismo, Nistagmus y Ceguera

CAUSAS DE LOS TRASTORNOS VISUALES


Presbiopa Glaucoma Cataratas Complicaciones de la diabetes Infeccin, inflamacin o lesin ocular Infeccin a la retina por virus, hongos o parsitos Trastornos congnitos: Rubola Trastornos hereditarios Medicamentos: Antihistamnicos, Anticolinrgicos Migraas T.E.C.

LIMITACIONES E IMPEDIMENTOS FSICOS


Definicin:

Es la persona que por nacimiento, por accidente o por enfermedad adquirida en el curso de su desarrollo experimenta un dao permanente y definitivo en sus funciones motrices debido a la carencia o prdida de alguna extremidad o parte del cuerpo y que requiere del uso de prtesis que reemplacen a los rganos afectados. Tambin pertenecen a esta categora las personas que presentan afecciones dolorosas a las articulaciones y les impide la locomocin

MUTISMO Y PROBLEMAS DE LENGUAJE


Palabra.- Es el sonido articulado que representa una idea, es el vehculo del lenguaje. Lenguaje.- Conjunto de palabras que expresan ideas, es la funcin fundamental que permite al hombre comunicarse con los dems a travs de la palabra, gestos y signos grficos. Las alteraciones pueden presentarse en el lenguaje, en el habla o en la morfofisiologa y puede ser la causa de una variedad de desajustes psicolgicos. Las alteraciones ms frecuentes son: DISLALIA Es un defecto de la pronunciacin o articulacin de la palabra producida por la sustitucin, omisin o deformacin. Sustitucin (chopa - sopa, chinemea - chimenea, pelo perro, tama cama). Omisin (apato zapato, camelo caramelo, bazo brazo, paza plaza). Insercin (aratn ratn, palato plato). Deformacin (cocholate chocolate). El porcentaje a nivel educativo es alto, su pronstico es favorable en casos que no est ligado a L.C.

MUTISMO Y PROBLEMAS DE LENGUAJE


DISGLOSIA Es la alteracin de la articulacin de los fonemas por alteracin de los rganos articuladores como labio, diente, lengua, mandbula y paladar; segn el rgano afectado recibe la denominacin de: Diglosias labiales, Labio leporino Diglosias dentales, Mala implantacin y prdida de los dientes. Diglosias linguales, Por alteracin anatmica o funcional de la lengua, parlisis de la lengua, lengua muy grande, falta de lengua, frenillo sublingual. Diglosias mandibulares, Por fractura de mandbula superior o inferior, accidentes. Diglosias palatales, Por fisura palatina, hendidura del paladar superior.

MUTISMO Y PROBLEMAS DE LENGUAJE


DISFEMIA Es la alteracin del ritmo del habla sin anomalas de los rganos fonatorios, el individuo presenta espasmos o vacos, vibraciones o repeticiones (Lalofabia: Miedo de hablar y cuando hablan se bloquean). FARFULLEO Es una perturbacin del ritmo del habla que consiste en hablar en forma atropellada perdiendo a veces la coherencia. La manifestacin ms clara de esta perturbacin es la Taquilalia, que consiste en la aceleracin de la diccin, la persona habla sumamente rpido que no se entiende lo que dice ni se da cuenta que habla muy rpido hasta que se lo hacen notar. Usa interjecciones prolongadas para ayudarse en su elocucin. La Bradilalia, es la expresin lenta. MUTISMO Incapacidad Para producir sonidos o palabras.

MUTISMO Y PROBLEMAS DE LENGUAJE


DISARTRIA Grado moderado de anartra (sin comunicacin), es la dificultad en la expresin del lenguaje debido a lesiones en las zonas del S.N. que gobiernan los msculos de los rganos fono articuladores. DISFONA Alteracin de la voz como consecuencia de la alteracin del aparato fono articulatorio (laringe), voz dbil, voz ronca. AFASIA Dificultad en la expresin y comprensin del lenguaje por lesiones cerebrales. Afasia Sensorial, es la imposibilidad de comprender el significado de las palabras escritas o habladas. Afasia Motora, es la imposibilidad para expresar palabras, la persona sabe lo que quiere decir, pero no puede verbalizar debidos a lesiones en los centros motores y de coordinacin para pronunciar las palabras.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Definicin:
Se refiere a las dificultades que tienen los educandos para atender la clase y tiene como efecto un rendimiento acadmico deficitario a pesar de tener un C.I. Normal y asistir a clase en forma regular. Estros educandos no avanzan al mismo ritmo que los dems y son percibidos como educandos flojos, desatentos, pasivos, irresponsables, que se olvidan rpido, no establecen diferencias entre lo esencial y lo superfluo, no logran transferir lo aprendido a los contextos de la vida diaria y requieren de un apoyo extra escolar.

CLASIFICACIN
Luis Bravo Valdivieso,
dos clases: clasifica los problemas de aprendizaje en

a) Trastornos Primarios o Trastornos Especficos del Aprendizaje.

b) Trastornos Secundarios o Problemas Generales del Aprendizaje.

TRASTORNOS PRIMARIOS O ESPECFICOS DEL APRENDIZAJE


Los TEA se caracterizan por las dificultades que presenta el educando en el aprendizaje de la lectura, de la escritura y del clculo, asimismo tiene dificultad para razonar, para hacer clculos numricos, aritmtico, para resolver problemas matemticos, para comprender la lectura, trastorno del lenguaje, disgrafa y disortografa. A estos trastornos se les conoce con los trminos de dislexia, disculcalia, disortografa y disgrafa. La mayora de estos trastornos se deben a alteraciones en el funcionamiento neuropiscolgico (disfunciones cerebrales, alteraciones en el desarrollo de la maduracin psquica y neorolgica, problemas de orden neurolgico, bioqumico o en los neurotransmisores). Estos problemas no se solucionan con mtodos de enseanza corrientes.

TRASTORNOS SECUNDARIOS O PROBLEMAS GENERALES DE L APRENDIZAJE


Son perturbaciones ms globales del aprendizaje escolar, debidos a mltiples factores que interfieren el rendimiento escolar normal. El retraso en el proceso de aprender, no se manifiesta solamente en algunas materias sino en el rendimiento global del nio; igualmente presenta deficiencia en la atencin a los estmulos escolares y dificultad para concentrarse en determinadas tareas. La incidencia de los fracasos escolares es alta sobre todo en los primeros grados educativos por los constantes fracasos son considerados como escolares de aprendizaje lento o limtrofe y a veces pueden aparentar ser casos de retardo mental leve. Las causas son diversas entre las cuales estn: Factores fsicos Factores pedaggicos . Cambios de centros educativos. Inicio tardo de la escolaridad. Programas de enseanza sobrecargados Inasistencias continuas por motivo de salud. Relacin madre-nio inadecuadas. Relacin nio- compaero inadecuadas. Factores emocionales - socioeconmicos y culturales.

SUPERDOTADOS
Definicin:
Segn Renzulli (1992), nios superdotados o con talento son aquellos que demuestran poseer habilidades manifiestas o potenciales que son testimonio de cierta capacidad excepcional en reas tales como la intelectual, creativa, acadmica, de liderazgo o en artes interpretativas y requieren servicios o actividades poco comunes en las escuelas ordinarias. El superdotado generalmente muestra gran habilidad intelectual, alta creatividad y gran perseverancia.

CRITERIOS PARA LA IDENTIFICACIN


Renzulli, Reis y Smith (1992), opinan que los superdotados generalmente muestran tener un potencial en las siguientes reas: 1. Gran habilidad (abarca la inteligencia). 2. Alta creatividad (desarrollo y la aplicacin de ideas innovadoras). 3. Gran perseverancia (un alto grado de motivacin y entrega).
PREVALENCIA Entre el 15 y 16% de la poblacin obtienen un CI de 115 o ms Solo del 2 al 3% de la poblacin tienen un CI de 130 o mayor. Martinson (1983), considera designar como superdotados al 3% de cada grupo cultural. En USA, se estima que del 3 al 5% de la poblacin son superdotados.

MODELO
Son lineamientos bsicos o recursos metodolgicos que sirven para investigar, describir, explicar e interpretar hechos o fenmenos de la realidad. Es un conjunto de postulados que describen y representan la realidad a partir del cual se derivan las estrategias, los mtodos y tcnicas para efectuar la Evaluacin e Intervencin.

PRINCIPALES MODELOS TERICOS DE LA DEFICIENCIA MENTAL

MODELO PSICOMTRICO

MODELO EVOLUTIVO
MODELO CONDUCTUAL MODELO COGNITIVO MODELO HUMANISTA MODELO BIOMDICO

MODELO PSICOMETRICO
Es un modelo clsico de anlisis de la deficiencia mental, se basa en el criterio de edad mental y C.I. se inici en 1904 cuando el gobierno francs designa a BINET para desarrollar un mtodo para seleccionar a estudiantes que requieren Educacin Especial. TREDGOLD(1915), considera la deficiencia mental como la incapacidad de adaptacin al ambiente social.

DOLL (1936), propone el constructo de coeficiente social y edad social, considera insuficiente el criterio de C.I. para el diagnstico de la deficiencia mental.

MODELO PSICOMETRICO
Limitaciones: . El C.I. No es esttico, es dinmico, los rendimientos estn en constante fluctuacin. . El C.I. Solo aporta informacin sobre la ejecucin puntual ante una prueba. . Hay funciones cognitivas que no estn representadas en las pruebas. . El C.I. no pronostica el aprendizaje individual. . El C.I. No abarca la complejidad de la conducta del individuo.

MODELO EVOLUTIVO
. Es eficaz en su aspecto descriptivo, pero tiene limitaciones para explicar la etiologa del retraso. . Utiliza el termino Retraso en lugar de deficiencia. . El Retraso hace referencia al retraso de los procesos evolutivos. . El deficiente mental ocupa un grado ms bajo en el estadio evolutivo que el resto de las personas de la misma edad.

. El deficiente mental, excepto los casos extremos, pueden alcanzar un desarrollo evolutivo y actitudinal normal, pero ms tardamente de las personas de su edad.
. En la intervencin aplica los mismos procedimientos didcticos usados para los nios normales ms pequeos. . Los sujetos con retraso pasan por los mismos estadios que los normales. . Los individuos que no logran desarrollar los estadios iniciales, no alcanzan el estadio de las operaciones formales y se les clasifica como deficientes.

MODELO EVOLUTIVO
Los niveles de deficiencia son:
Deficientes Ligeros Deficientes Moderados Deficientes Severos
LURIA (1961) : Los deficientes mentales procesan la informacin igual que las personas de la misma edad, pero no en todas las situaciones, ni ante problemas complejos. Esas situaciones no resueltas con normalidad se manifiestan en dficit. La intervencin busca superar el dficit y desarrollar los recursos potenciales para compensar los dficit.

MODELO CONDUCTUAL
. SKINNER (1953), KANTOR y SMITH (1975), BIJOU y BAER
(1979), consideran que un nio retrasado es aquel que posee un repertorio conductual limitado, en comparacin con nios de su misma edad, y es resultado de la carencia de oportunidades y condiciones para que puedan desarrollarse. determinantes de la conducta:

. RIBES(1974), considera la existencia de cuatro factores


1) Determinantes biolgicos del pasado. 2) Determinantes biolgicos del presente. 3) Determinantes ambientales del pasado o historia previa de la interaccin con el medio. - Carencia de determinadas formas de estimulacin. - Fortalecimiento de conductas indeseables. - Uso de estimulacin aversiva. 4) Determinantes ambientales del presente o situacin estimulante actual. Cmo los Es. del ambiente en el cual est funcionando el individuo determinan su conducta.

MODELO CONDUCTUAL
Este modelo pone nfasis en los determinantes ambientales de la conducta, considera que tanto las conductas apropiadas como las conductas inapropiadas se aprenden durante la historia del desarrollo y a partir de las interacciones del individuo con su medio ambiente fsico y social. Los diferentes tipos de aprendizaje son: Condicionamiento clsico, Condicionamiento Operante y aprendizaje observacional. La evaluacin est centrada en describir la conducta de manera clara y objetiva estableciendo la relacin funcional, es decir identificando los estmulos antecedentes y consecuentes de dicha conducta.

MODELO COGNITIVO

El Retraso Mental se interpreta desde la vertiente del procesamiento de la informacin. El Dficit cognitivo, es un dficit en alguna de las distintas etapas en las que se desarrolla el procesamiento de la informacin: Percepcin, discriminacin, formacin de conceptos, reglas, memoria, etc. El Modelo Cognitivo se ocupa de la actividad cognitiva como elemento determinante de la conducta. El Modelo Cognitivo afirma que existe problemas en el aspecto de estructura interna y en el procesamiento de la informacin y son en estos dficit de procesamiento que se ejerce la intervencin. (Deficiencia del proceso de aprendizaje, deficiencias en los procesos de transferencia)

MODELO HUMANISTA

Se basa en la concepcin humanista del hombre que plantea que el ser humano tiene potencialidades para una continua evolucin y crecimiento, as como, para sobreponerse a una serie de obstculos y para desarrollar una personalidad madura y equilibrada. La conducta humana est determinada por la percepcin del mundo en base a las sensaciones y emociones. Se centra en el individuo y en sus vivencias, considera que cada persona es nica, su herencia, su experiencia, sus motivaciones y todas sus relaciones yo mundo son nicas. Los terapeutas deben comprender el problema del individuo desde el punto de vista del individuo.

MODELO HUMANISTA
Los diferentes enfoques de este modelo Se basan en el desarrollo personal y en la capacidad del individuo para adoptar sus propias decisiones. Este modelo proporciona instrumentos conceptuales y conductuales para facilitar la expresin libre de sentimientos y emociones que permitan el crecimiento emocional, mental, social y espiritual del hombre. Algunos de sus representantes son: * Carl Rogers * Abraham Maslow * Jacob Moreno * Alexander Lowen (Bioenergtica) * Victor Frankel (Logoterapia) * Frederick Perls * Eric Berne

MODELO BIOMDICO
. El retraso mental es un sndrome de diversa procedencia etiolgica: genticos, prenatales, peri natales y postnatales que afecta el desarrollo. . La detencin del desarrollo, el deterioro cerebral y la actividad mental es irreversible. . Diferencia entre la deficiencia mental u oligofrenia y la demencia. la Deficiencia Mental, se refiere a una situacin deficitaria, que se manifiesta a edad temprana y que con alguna variacin se mantiene a lo largo del desarrollo. La demencia es un deterioro de las capacidades psicolgicas normales del individuo. La intervencin es farmacolgica y preventiva

Vous aimerez peut-être aussi