Vous êtes sur la page 1sur 44

NEOPLASIA (primera parte)

Patologa General 5to Semestre

Definiciones
Neoformacin significa crecimiento nuevo, y un crecimiento nuevo se denomina neoplasia. Oncologa (del griego oncos = tumor) es el estudio de los tumores o neoplasias. Cncer es la denominacin habitual de todos los tumores malignos.

Definiciones
La persistencia de tumores, es el resultado de alteraciones genticas hereditarias que se transmiten a la progenie de las clulas tumorales. Estos cambios genticos permiten una proliferacin excesiva y no regulada que se hace autnoma (independiente de estmulo fisiolgico de crecimiento), aunque, por lo general, los tumores siguen dependiendo del husped para su nutricin y aporte sanguneo.

Nomenclatura
Todos los tumores, benignos y malignos, tienen dos componentes bsicos: (1) clulas neoplsicas proliferantes que constituyen su parnquima y (2) una estroma de soporte constituida por tejido conectivo y vasos sanguneos.

Tumores Benignos
En general, los tumores benignos se designan aadiendo el sufijo oma a la clula original. Por lo general, los tumores de las clulas mesenquimales siguen esta regla. Por ejemplo un tumor benigno que surge de las clulas fibroblsticas se denomina fibroma, un tumor cartilaginoso es un condroma. Por el contrario, la nomenclatura de los tumores epiteliales benignos es ms compleja.

Tumores Malignos
Los tumores malignos que surgen del tejido mesenquimal se denominan, habitualmente, sarcomas (del griego sar = carnoso) porque tienen poca estroma de tejido conectivo y, por ello, son carnosos (p.ej., fibrosarcoma, liposarcoma, leiomiosarcoma para el cncer del msculo liso). Las neoplasias malignas con origen en la clula epitelial, derivadas de cualquieras de las tres capas germinales, se denomina carcinoma.

Diferenciacin y Anaplasia
La diferenciacin se refiere al grado en que las clulas neoplsicas se asemejan a las clulas normales equivalentes, tanto morfolgica como funcionalmente; la falta de diferenciacin se denomina anaplasia.

Diferenciacin y Anaplasia
Los tumores pobremente diferenciados o indiferenciados tienen clulas no especializadas de apariencia primitiva. En general, los tumores benignos estn bien diferenciados.

Diferenciacin y Anaplasia
Las neoplasias malignas, sin embargo, van desde bien diferenciadas a indiferenciadas. Se dice que las neoplasias malignas compuestas de clulas indiferenciadas son anaplsicas. Anaplasia significa literalmente formacin hacia atrs, implicando una reversin desde un nivel alto de diferenciacin a un nivel inferior.

Anaplasia

Diferenciacin y Anaplasia
La falta de diferenciacin, o anaplasia, est marcada por una serie de cambios morfolgicos: Pleomorfismo. Tanto las clulas como los ncleos exhiben, caractersticamente, pleomorfismo variacin en el tamao y en la forma-.

Diferenciacin y Anaplasia
Morfologa nuclear anormal. Caractersticamente, los ncleos contienen un DNA abundante y se tien intensamente. Los ncleos son desproporcionadamente grandes para la clula, y la proporcin ncleo/citoplasma puede aproximarse a 1:1 en lugar de la normal 1:4 o 1:6. Prdida de polaridad. Sbanas o grandes masas de clulas tumorales crecen de una manera anrquica, desorganizada.

Diferenciacin y Anaplasia
Mitosis. En comparacin con los tumores benignos y algunas neoplasias malignas bien diferenciadas, los tumores indiferenciados habitualmente tienen muchas mitosis, reflejando la actividad proliferativa elevada de las clulas parenquimatosas. Sin embargo, la presencia de mitosis no indica necesariamente que un tumor sea maligno o que el tejido sea neoplsico. Otros cambios. Es la formacin de clulas tumorales gigantes.

Diferenciacin y Anaplasia
Antes de que dejemos el tema de la diferenciacin y la anaplasia, debemos comentar la displasia, un trmino que significa literalmente crecimiento desorganizado. La displasia se encuentra principalmente en el epitelio, y se caracteriza por una constelacin de cambios que incluyen una prdida de la uniformidad de las clulas individuales as como una prdida de su orientacin arquitectural.

Diferenciacin y Anaplasia
Cuando cambios displsicos son marcados y afectan a todo el espesor del epitelio, pero la lesin sigue confinada al tejido normal, se considera una neoplasia preinvasiva y se denomina carcinoma in situ. Una vez que las clulas tumorales se desplazan ms all de los lmites normales, se dice que el tumor es invasor. La displasia no necesariamente progresa a cncer.

Ritmo de Crecimiento
Cuando un tumor slido es detectable clnicamente, ya ha completado la mayor parte de su ciclo vital. Esto es un impedimento importante en el tratamiento del cncer, y subraya la necesidad de desarrollar marcadores diagnsticos para detectar cnceres precoces.

Ritmo de Crecimiento
La velocidad de crecimiento de un tumor est determinada por tres factores fundamentales: el tiempo de duplicacin de las clulas tumorales, la fraccin de las clulas tumorales que integran la masa replicante, y la velocidad a la que estas clulas se desprenden y pierden de la lesin en crecimiento. La proporcin de clulas dentro de la poblacin tumoral que integra la masa proliferativa recibe el nombre de fraccin de crecimiento.

Ritmo de Crecimiento
El crecimiento progresivo de los tumores y la velocidad de crecimiento estn determinados por un exceso de produccin celular sobre la prdida de clulas. Varias lecciones conceptuales y prcticas importantes pueden aprenderse de los estudios de cintica tumoral: Los tumores de crecimiento rpido pueden tener un recambio celular alto, implicando que las velocidades de proliferacin y apoptosis son altas. Obviamente, para que el tumor crezca, la velocidad de proliferacin debe exceder a la de apoptosis.

Ritmo de Crecimiento
La fraccin de crecimiento de las clulas tumorales tiene un marcado efecto sobre su susceptibilidad a la quimioterapia. Dado que la mayor parte de los agentes antineoplsicos actan sobre las clulas que estn en ciclo, no es difcil imaginar que un tumor que contenga el 5% de todas las clulas en la fraccin replicativa ser de un crecimiento lento per relativamente refractario al tratamiento con frmacos que matan las clulas en divisin.

Ritmo de Crecimiento
El perodo latente antes de que un tumor se haga clnicamente detectable es impredecible pero tpicamente es superior a 90 das, hasta varios aos en la mayora de los tumores slidos, subrayando otra vez que los cnceres humanos se diagnostican solo despus de que han avanzado bastante en su ciclo vital.

Ritmo de Crecimiento
En general, la velocidad de crecimiento de los tumores se correlaciona con su nivel de diferenciacin y, de esta manera, la mayora de los tumores malignos crecen ms rpidamente que las lesiones benignas. Sin embargo, algunos tumores benignos tienen una velocidad de crecimiento ms alta que los tumores malignos.

Ritmo de Crecimiento
Algunos tumores malignos crecen lentamente durante aos y despus, de repente, aumentan de tamao, diseminndose de forma explosiva para producir la muerte en unos pocos meses tras su descubrimiento.

Invasin Local
Casi todos los tumores benignos crecen como masas cohesivas y expansivas que permanecen localizadas en su sitio de origen y no tienen capacidad de infiltrar, invadir o metastatizar a sitios distantes, como hacen los tumores malignos. Como crecen y se expanden lentamente, es habitual que desarrollen un cerco de tejido conjuntivo comprimido, a veces denominado cpsula fibrosa, que los separa del tejido del husped.

Invasin Local
Esta cpsula deriva, en gran parte, de la estroma del tejido nativo ya que las clulas del parnquima se atrofian bajo la presin del tumor en expansin. Esta encapsulacin no evita el crecimiento tumoral, pero mantiene la neoplasia benigna como una masa diferenciada, fcilmente palpable y movible, que puede enuclearse quirrgicamente.

Invasin Local El crecimiento de los cnceres se acompaa de infiltracin progresiva, invasin y destruccin del tejido circundante. En general, los tumores malignos, estn mal delimitados con respecto al tejido normal circulante y carecen de un plano de clivaje bien definido. Sin embargo, los tumores malignos de expansin lenta pueden desarrollar una cpsula fibrosa aparentemente envolvente; el examen histolgico de estas masas aparentemente encapsuladas casi siempre muestra hileras de clulas penetrando en el margen e infiltrando estructuras adyacentes.

Invasin Local
La mayora de los tumores malignos son obviamente invasores y se puede esperar que penetren en la pared del colon y del tero, por ejemplo, o sobresalgan por la superficie de la piel. No reconocen los lmites anatmicos normales. Esta invasividad hace difcil su reseccin quirrgica e, incluso cuando parece que el tumor est bien circunscrito, es necesario extirpar un margen considerable de tejido aparentemente normal adyacente a la neoplasia infiltrante. Despus del desarrollo de metstasis, la invasividad es la caracterstica ms fiable que diferencia a los tumores malignos de los benignos.

Metstasis
Las metstasis son implantes tumorales discontinuos respecto al tumor primario. La metstasis marca, inequvocamente, un tumor como maligno porque las neoplasias benignas no metastatizan. La invasividad de los cnceres les permite penetrar en los vasos sanguneos linfticos y en las cavidades corporales, dando la oportunidad de diseminarse.

Metstasis
Con pocas excepciones, todos los cnceres pueden metastatizar. Las excepciones ms importantes son la mayora de las neoplasias malignas de las clulas gliales en el sistema nervioso central, denominada gliomas, y los carcinomas basocelulares de la piel. Aproximadamente, el 30% de los pacientes recin diagnosticados de un tumor slido presentan metstasis, la metstasis reduce considerablemente la posibilidad de curacin.

Vas de Diseminacin
Puede ocurrir a travs de tres vas: (1) siembra directa en las cavidades o superficies corporales; (2) diseminacin linftica, y (3) diseminacin hematgena. Aunque el trasplante directo desde las clulas tumorales, como por ejemplo con instrumentos quirrgicos, puede ocurrir tericamente, esto es raro.

Vas de Diseminacin
Siembra en cavidades y superficies corporales. Puede ocurrir siempre que una neoplasia maligna penetra en un descampado natural. La cavidad peritoneal es la implicada ms a menudo, pero cualquier otra cavidad (pleural, pericrdica, subaracnoidea y el espacio articular) puede afectarse. A veces, los carcinomas apendiculares secretores de moco llenan la cavidad peritoneal con una masa neoplsica gelatinosa denominada pseudomixoma peritoneal.

Vas de Diseminacin

Vas de Diseminacin
Diseminacin linftica. El transporte a travs de los linfticos es la va ms habitual para la diseminacin inicial de los carcinomas, y los sarcomas tambin pueden utilizar esta va. Los tumores no contienen linfticos funcionales, pero los vasos linfticos localizados en los bordes del tumor son aparentemente suficientes para la diseminacin linftica de las clulas tumorales.

Vas de Diseminacin
El patrn de afectacin de ganglios linfticos sigue las vas naturales del drenaje linftico. Como habitualmente los carcinomas de mama surgen en los cuadrantes superiores externos, por lo general se diseminan primeramente a los ganglios linfticos axilares. Sin embargo, los ganglios linfticos locales pueden circunvalarse metstasis en salto (skip metastasis) por la anastomosis venolinftica o porque la inflamacin o la radiacin hayan obliterado los canales linfticos.

Vas de Diseminacin

El agrandamiento de los ganglios puede estar producido por (1) la diseminacin y crecimiento de clulas cancerosas o (2) una hiperplasia reactiva. Por lo tanto, el aumento de tamao de un ganglio en la proximidad de un cncer no significa, necesariamente, la diseminacin de la lesin primaria.

Vas de Diseminacin
Diseminacin hematgena. Es tpica de los sarcomas pero tambin se ve en los carcinomas. Al tener paredes ms gruesas, la penetracin en las arterias es ms difcil que en las venas. Sin embargo, la diseminacin arterial puede ocurrir cuando las clulas tumorales pasan a travs del lecho capilar pulmonar o de las comunicaciones arteriovenosas, o cuando las propias metstasis pulmonares dan lugar a embolias tumorales adicionales.

Vas de Diseminacin
Con la invasin venosa, las clulas transportadas por la sangre siguen el flujo venoso que drena la zona de la localizacin de la neoplasia. Es lgico que el hgado y los pulmones sean los que se afectan ms frecuentemente de forma secundaria en tal diseminacin hematgena. Todo el drenaje del rea portal fluye al hgado, y todo el flujo de la cava fluye a los pulmones.

Vas de Diseminacin

Vas de Diseminacin

Vas de Diseminacin
Los cnceres que surgen en la proximidad cercana a la columna vertebral a menudo embolizan a travs del plexo paravertebral, y esta va est probablemente implicada en las metstasis vertebrales frecuentes de los carcinomas de tiroides y prstata.

Gracias

Vous aimerez peut-être aussi