Vous êtes sur la page 1sur 42

CALIDAD DE COSTOS

CONCEPTO CALIDAD
La calidad puede definirse como la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que un producto cumple las especificaciones del diseo, entre otras cosas, mayor su calidad o tambin como comnmente es encontrar la satisfaccin en un producto cumpliendo todas las expectativas que busca algn cliente.

La calidad se consigue con:


Una definicin clara de lo que quiere el cliente.

Un proyecto bien estudiado.


Un proceso de fabricacin adecuado al

producto. Una realizacin escrupulosa cumpliendo especificaciones. Un buen servicio postventa.

Antecedentes de la Calidad
Los antecedentes de la calidad se vienen tratando desde la poca antigua, ya cuando los

jefes de los reyes y faraones exigan mejores materiales y mejores materias primas para su propio ben Un claro antecedente de la calidad lo encontramos en el famoso cdigo Hammurabi 2000 aos antes de Cristo hablaba sobre la calidad de las casas, y la posibilidad de ejecutar al albail si la casa se caa sobre su propietario.eficio.

En

la poca de los fenicios, aparecen antecedentes de la calidad en los que se seala que en caso de herramientas mal fabricadas, era posible cortarle la mano al fabricante.

En la poca de los faraones egipcios, se

utilizaban tcnicas para comprobar los bloques de piedras mediante trozos de cuerda, esta misma tcnica se ha comprobado que tambin era usada en las construcciones de America central durante la poca de los mayas.

Con la llegada de la revolucin Industrial, se

comenz a fabricar todo tipo de productos pero a gran escala, lo que implicaba un mayor control de la calidad. Distintas piezas que se ensamblaban despus unas con otras.

En el siglo XX la llegada de los avances

tecnolgicos ha permitido que cualquier clase social se beneficie de todo tipo de productos antes slo reservados para las clases mas altas, millones de productos se fabrican para llegar a un mercado floreciente y cada vez mayor.

Gestin de la calidad total


La Gestin de la Calidad

Total (abreviada TQM, del ingls Total Quality Management) Es una estrategia de gestin desarrollada en 1950 y 1960 por las industrias japonesas. Promovidas por w. Edwards Deming (el experto en materia de control de calidad e impulsor en Japn de los circuitos de calidad tambin conocida como circuitos de Deming) y Joseph Juran.

Se le denomina <<Total>> porque concierne

a la organizacin de la empresa globalmente considerada y a las personas que trabajan en ella.

Composicin de la gestin de calidad total


La gestin de calidad total est compuesta

por tres paradigmas: Gestin: el sistema de gestin con pasos tales como planificar, organizar, controlar, liderar o lo que se conoce como el ciclo PHVA - Planear, Hacer, Verificar y Actuar. Total: organizacin amplia. Calidad: con sus definiciones usuales y todas sus complejidades.

Concepto de calidad total


Es la satisfaccin del cliente y se aplica tanto al producto como a la organizacin. La Calidad Total pretende obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. El concepto de la calidad total, es una alusin a la mejora continua. Definicin de Kaoru Ishikawa: Filosofa, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa, segn la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la

mejora continua de la calidad.

*Ejemplo de calidad total


Momento en el que se instala una lnea

telefnica fija.
Causas que lo generaron Nuevas necesidades Servicio de calidad total

En lo que a la mercadotecnia se refiere, la

"calidad" est directamente relacionada con la "satisfaccin" del cliente, as es que se dice que a mayor satisfaccin del cliente, el producto o servicio prestado adquiere mayor grado de calidad. El cliente es el rbitro de la calidad total: todo gira entorno al cliente.

El concepto de calidad total distingue dos

*Clientes internos y externos

tipos de clientes, que son identificados como internos y externos. Se consideran "clientes internos" los departamentos de la empresa que solicitan un producto o servicio a otro departamento de la misma empresa. El "cliente externo" es quien compra los productos o servicios a la empresa, sin necesariamente tener relacin con ella.

*Direccin de calidad
El responsable de la direccin de la calidad,

tiene un papel importante en todo el "Proceso Productivo". Tiene que organizar el trabajo y hacer que los miembros del equipo estn compenetrados.

Concepto de percepcin de la calidad


El concepto de calidad total est relacionado

con otro: el de la "percepcin de la calidad". ste es por un lado, la percepcin que tenemos de la calidad de un producto y por otro, cmo ven las personas una empresa o una marca (su forma de vender, el trato hacia los clientes, su implicacin en proyectos sociales o con el medio ambiente...).

*Ejemplo de percepcin de calidad


Es muy evidente en el mundo de los

automviles.
Las marcas gastan muchos recurso en el diseo,

aunque lo importante es la mecnica y seguridad, la parte emocional del cliente tiene mucho peso.

Satisfaccin Global
La satisfaccin global, como su nombre

indica, no slo atae a los clientes de cada empresa, sino a todo el "universo" de la empresa.

*Ejemplo de satisfaccin global


Caso de reparacin por garanta en un

vehculo y este tenga que ser enviado a otro pas o estar en el taller largo tiempo. Caso de un gran servicio de postventa o de atencin al cliente a costa de contener gastos de personal o en recursos.

Resultados de un sistema de calidad


La experiencia ha demostrado que tras implantar un

sistema de calidad se consiguen resultados tales como: Aumento en la satisfaccin del cliente. Trabajo interno de la empresa ms eficaz. Incremento de la productividad. Mayores beneficios. Menores costos. Mayor calidad en los productos elaborados. La calidad de un producto es, por tanto, una consecuencia de cmo una empresa est organizada.

Herramientas para la medicin de la calidad


Existen varios mtodos de medicin de la

calidad, ya sea mediante herramientas propias o bien herramientas de ayuda de implantacin . La medicin es a la vez el ltimo y el primer paso a la hora de mejorar la calidad del servicio y lograr un servicio excelente.

Introduccin
El Proceso de mejora continua es un

concepto del siglo XX que pretende mejorar los productos, servicios y procesos. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organizacin o comunidad, es necesaria la identificacin de todos los procesos y el anlisis mesuradamente de cada paso llevado a cabo.

Herramientas en el proceso de mejora continua


Algunas de las herramientas utilizadas

incluyen las acciones correctivas, preventivas y el anlisis de la satisfaccin de los miembros o clientes.

Se trata de la forma ms efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. En el caso de empresas, los

sistemas de gestin de calidad, normas ISO y sistemas de evaluacin ambiental, se utilizan para conseguir calidad total.

Utiliza basicamente 6 pilares para su desarrollo


Mantenimiento productivo total SMED Kanban Jidoka Just in time Poka-yoke

Requisitos
La mejora continua requiere: Apoyo en la gestin. Feedback (retroalimentacion) y revisin de los pasos en cada proceso. Claridad en la responsabilidad de cada acto realizado. Poder para el trabajador. Forma tangible de realizar las mediciones de los resultados de cada proceso

La mejora continua puede llevarse a cabo como resultado de un escalamiento en los servicios o como una actividad proactiva por parte de alguien que lleva a cabo un proceso. Para la mejora de cualquier proceso se deben dar varias circunstancias: El proceso original debe estar bien definido y documentado. Debe haber varios ejemplos de procesos parecidos. Los responsables del proceso deben poder participar en cualquier discusin de mejora. Un ambiente de transparencia favorece que fluyan las recomendaciones para la mejora. Cualquier proceso debe ser acordado, documentado, comunicado y medido en un marco temporal que asegure su xito.

Maneras para la mejora continua


Mantenlo simple. (Keep it simple. KIS) Si entran datos errneos, saldrn datos

errneos. (Garbage in garbage out. GIGO) Confiamos en ello, pero vamos a verificarlo. (Trust, but verify) Si no lo puedes medir, no lo podrs gestionar. (If you can't measure it, you can't manage it)

CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD (CTC).

Sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de calidad y mejoramiento de calidad realizados por los diversos grupos en una organizacin, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles ms econmicos y que sean compatibles con la plena satisfaccin del cliente.
El CTC exige la participacin de todas las divisiones, incluyendo las de marketing, diseo, manufactura, inspeccin.

Ventajas del control total de la calidad. Mayor capacidad tecnolgica y de ventas. Se aseguran utilidades destinadas al beneficio de los empleados. Se asegura la calidad, cantidad y costo a fin de garantizar la confianza de los clientes. Se incorpora la calidad dentro de los productos para que satisfagan siempre a los clientes Se establece una empresa cuya salud y carcter corporativo permite un crecimiento sostenido, combinando las energas creativas de todos los empleados y con la meta de alcanzar la mejor calidad del mundo.

Clasificacin de los costos de calidad.

Los costos de calidad son todos los costos ocasionados para la obtencin de un producto, o servicio idneo en calidad a las necesidades del usuario. Y se clasifican en costos de calidad y costos de no calidad.

Costos de calidad. Son aquellos en los que la empresa haya incurrido para prevenir y controlar que el producto o servicio sea entregado al cliente en las condiciones ptimas, as como todos los costes ocasionados por defectos del producto o servicio A su vez los costos de calidad se subdividen en costos de prevencin y costos de evaluacin

Costos de prevencin.
Son los costos de las actividades dedicadas a la prevencin de defectos que ocurren durante el desarrollo, produccin, almacenamiento y transporte de un producto.

Costos de evaluacin.
Estos son los costos de inspeccin y ensayos para asegurar que los productos, partes y materias primas cumplen con los requerimientos de calidad.

Costos de la no calidad.
Son los costos ocasionados por la falta de calidad y se considera que los costos de no calidad o fallos incluyen adems los costos de oportunidad o costes intangibles. Estos costos de no calidad se subdivide en costos de fallos internos y costos de fallos externos.

Costos de fallos internos


Son los costos ocasionado porque las fallas producidas se detectan antes de la entrega al cliente. Se refiere a productos finales, productos intermedios, ingredientes, embalajes, etc., que deberan ser desechados voluntariamente u obligatoriamente antes que sean vendidos.

Costos de fallas externas.


Son los costos de los defectos encontrados despus del envo al comprador o consumidor. Este tipo de falla es probablemente la ms cara de todas.

Vous aimerez peut-être aussi