Vous êtes sur la page 1sur 48

La competencia se define como un saber hacer flexible que puede actualizarse en distintos contextos, es decir, como la capacidad de usar

los conocimientos en situaciones distintas de aquellas en las que se aprendieron.


Implica la comprensin del sentido de cada actividad y de sus implicaciones ticas, sociales, econmicas y polticas.

SABER 3o. Y 5o. se concentra en evaluar aquellos desempeos que pueden medirse a travs de pruebas de papel y lpiz.
Todas las preguntas utilizadas en la aplicacin son de seleccin mltiple con nica respuesta, en las cuales se presentan el enunciado y cuatro opciones de respuesta, denominadas A, B, C, D.

Solo una de ellas es correcta y vlida respecto a la situacin planteada. El nmero de preguntas que cada estudiante contestar se muestra en la tabla.
Prueba Matemticas Tercero 40 Quinto 48

ASPECTOS GENERALES

Lo anterior implica indagar por las formas de proceder (las competencias) y por los aspectos conceptuales y estructurales de las matemticas (los componentes).

Competencias
La prueba evala competencias matemticas de comunicacin, modelacin, razonamiento, planteamiento y resolucin de problemas, elaboracin, comparacin y ejercitacin procedimientos.
En la construccin de las pruebas estas competencias se reagruparon as: el razonamiento y la argumentacin; la comunicacin, la representacin y la modelacin; y el planteamiento y resolucin de problemas. En estas ltimas quedan inmersas, desde luego, la elaboracin, comparacin y ejercitacin de procedimientos.

Competencias La prueba evala competencias matemticas de: Comunicacin Modelacin

Razonamiento
Planteamiento y resolucin de problemas Elaboracin, comparacin y ejercitacin de procedimientos.

En la construccin de las pruebas estas competencias se reagruparon as: El razonamiento y la argumentacin


La comunicacin, la representacin y la modelacin El planteamiento y resolucin de problemas.

El razonamiento y la argumentacin (1) Estn relacionados, entre otros, con aspectos como: o Dar cuenta del cmo y del porqu de los caminos que se siguen para llegar a conclusiones. o Justificar estrategias y procedimientos puestos en accin en el tratamiento de situaciones problema. o Formular hiptesis

o Hacer conjeturas

El razonamiento y la argumentacin (2) oExplorar ejemplos y contraejemplos. oProbar y estructurar argumentos. oGeneralizar propiedades y relaciones.

oIdentificar patrones y expresarlos matemticamente y plantear preguntas.


oReconocer distintos tipos de razonamiento y distinguir y evaluar cadenas de argumentos.

La comunicacin, representacin y modelacin (1) Estn referidas, entre otros aspectos: A la capacidad del estudiante para expresar ideas.

Interpretar.
Usar diferentes tipos de representacin. Describir relaciones matemticas. Relacionar materiales fsicos y diagramas con ideas matemticas.

La comunicacin, representacin y modelacin


(2)

Modelar usando el lenguaje escrito, oral, concreto, pictrico, grfico y algebraico.


Manipular proposiciones y expresiones que contengan smbolos y frmulas. Utilizar variables y construir argumentaciones orales y escritas. Traducir, interpretar y distinguir entre diferentes tipos de representaciones.

Interpretar lenguaje formal y simblico y traducir del lenguaje natural al simblico formal.

El planteamiento y resolucin de problemas (1)


Se relacionan, entre otros, con:

La capacidad para formular problemas a partir de situaciones dentro y fuera de las matemticas.
Desarrollar, aplicar diferentes estrategias y justificar la eleccin de mtodos e instrumentos para la solucin de problemas. Justificar la pertinencia de un clculo exacto o aproximado en la solucin de un problema y lo razonable o no de una respuesta obtenida.

El planteamiento y resolucin de problemas (2) Verificar e interpretar resultados a la luz del problema original y generalizar soluciones y estrategias para dar respuesta a nuevas situaciones problema.

COMPONENTES

(1)

Para estructurar la prueba se reorganizaron los cinco pensamientos descritos en los lineamientos curriculares y en los estndares bsicos de competencias, en los tres componentes que se evaluarn:
o El numrico-variacional, o El geomtrico-mtrico y o El aleatorio.

COMPONENTES

(2)

Esta divisin no pretende separar las matemticas en elementos discretos; por el contrario, estos proporcionan un esquema de clasificacin til que describe el espectro total de los componentes matemticos planteados en los estndares. A veces no resulta tan claro clasificar los tems en una sola categora de componente, pero al hacerlo se acerca al objetivo de asegurar que los conocimientos y habilidades matemticas importantes se miden de una manera balanceada.

Numrico - variacional
Indaga por la comprensin de los nmeros y de la numeracin, el significado del nmero, la estructura del sistema de numeracin; por el significado de las operaciones, la comprensin de sus propiedades, de su efecto y de las relaciones entre ellas; por el uso de los nmeros y las operaciones en la resolucin de problemas diversos, el reconocimiento de regularidades y patrones, la identificacin de variables, la descripcin de fenmenos de cambio y dependencia; por conceptos y procedimientos asociados a la variacin directa, a la proporcionalidad, a la variacin lineal en contextos aritmticos y geomtricos, a la variacin inversa y al concepto de funcin.

Geomtrico - mtrico
Est relacionado con la construccin y manipulacin de representaciones de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos y sus transformaciones; ms especficamente, con la comprensin del espacio, el desarrollo del pensamiento visual, el anlisis abstracto de figuras y formas en el plano y en el espacio a travs de la observacin de patrones y regularidades, el razonamiento geomtrico y la solucin de problemas de medicin, la construccin de conceptos de cada magnitud (longitud, rea, volumen, capacidad, masa, etc.), comprensin de los procesos de conservacin, la estimacin de magnitudes, la apreciacin del rango, la seleccin de unidades de medida, de patrones y de instrumentos, el uso de unidades, la comprensin de conceptos de permetro, rea y volumen.

Aleatorio
Indaga por la representacin, lectura e interpretacin de datos en contexto; por el anlisis de diversas formas de representacin de informacin numrica, el anlisis cualitativo de regularidades, de tendencias, de tipos de crecimiento, y la formulacin de inferencias y argumentos usando medidas de tendencia central y de dispersin; y por el reconocimiento, descripcin y anlisis de eventos aleatorios.

ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA

A
COMPONENTE
COMPETENCIA CLAVE

Numrico - variacional
Resolucin de Problemas C

Componente Numrico -variacional

Afirmacin: El estudiante Resuelve problemas aditivos rutinarios de composicin y transformacin e interpreta condiciones necesarias para su solucin.

Nivel de Desempeo Mnimo

Descripcin El estudiante promedio clasificado en este nivel soluciona problemas rutinarios utilizando la estructura aditiva cuando estos implican una sola operacin y establece relaciones de equivalencia entre expresiones que involucran sumas de nmeros naturales.

Rasgos En formulacin y solucin de problemas, el estudiante: resuelve problemas aditivos rutinarios que requieren una sola operacin.

COMPONENTE COMPETENCIA CLAVE

Numrico - variacional Razonamiento y Argumentacin D

Componente Numrico -variacional

Afirmacin: El estudiante Reconoce patrones e instrumentos de medida para longitud, rea y tiempo y atributos de las figuras planas y los slidos.

Nivel de Desempeo Satisfactorio

Descripcin Reconoce atributos de las figuras planas.

Rasgos En razonamiento argumentacin, estudiante: y el

Verifica la cantidad de vrtices de una figura plana.

COMPONENTE COMPETENCIA CLAVE

Numrico - variacional Comunicacin D

Componente Numrico -variacional

Afirmacin: El estudiante Reconoce el uso de nmeros naturales en diferentes contextos.

Nivel de Desempeo Mnimo

Descripcin

Rasgos

Reconoce diferentes representaciones y usos En comunicacin, del nmero y describe secuencias numricas representacin y modelacin, y geomtricas. el estudiante: asigna un cdigo numrico a un objeto y lo expresa de manera textual y simblica

COMPONENTE COMPETENCIA CLAVE

Geomtrico - mtrico Resolucin de Problemas A

Componente Geomtrico-mtrico

Afirmacin: El estudiante Desarrolla procesos de medicin usando patrones e instrumentos estandarizados.

Nivel de Desempeo Satisfactorio

Descripcin

Rasgos

Reconoce patrones e instrumentos de En formulacin y solucin de medida para longitud. problemas, el estudiante: resuelve problemas de medicin de longitud, mediante equivalencias entre unidades de medida.

COMPONENTE COMPETENCIA CLAVE

Geomtrico - mtrico Resolucin de Problemas C

Componente Geomtrico-mtrico

Afirmacin: El estudiante Estima medidas con patrones arbitrarios.

Nivel de Desempeo Satisfactorio

Descripcin

Rasgos

Reconoce patrones e instrumentos de En formulacin y solucin de medida para longitud, rea y tiempo y problemas, el estudiante: atributos de las figuras planas y los slidos. construye figuras planas a partir de informacin parcial sobre ellas.

A
COMPONENTE COMPETENCIA CLAVE

Geomtrico - mtrico Comunicacin A

Componente Geomtrico-mtrico

Afirmacin: El estudiante Identifica atributos de objetos y eventos que son susceptibles de medirse.

Nivel de Desempeo Avanzado

Descripcin Determina medidas con patrones estandarizados; reconoce las condiciones para la construccin de figuras bidimensionales e identifica las magnitudes asociadas a figuras tridimensionales.

Rasgos En comunicacin, representacin y modelacin, el estudiante: reconoce que el volumen, la capacidad y la masa son magnitudes asociadas a figuras tridimensionales

A
COMPONENTE COMPETENCIA CLAVE

Aleatorio Comunicacin A

Componente Aleatorio

Afirmacin: El estudiante Describe caractersticas de un conjunto a partir de los datos que lo representan.

Nivel de Desempeo Mnimo

Descripcin

Rasgos

Identifica frecuencia y moda en un conjunto En comunicacin, de datos. representacin y modelacin, el estudiante: enuncia las caractersticas que tienen en comn los elementos de un conjunto de datos.

ALGUNAS PREGUNTAS DE LA PRUEBA SABER 2012 PARA GRADO TERCERO DE BSICA PRIMARIA

Prueba 1

. En una fiesta, el payaso entreg una figura a cada invitado para realizar
una actividad.
Felipe Manolito

6 Mafalda Miguelito

Susanita

2
Yuriko

Quienes tienen cuadrados? A A. Solamente las nias B. Solamente los nios C. Los que tienen nmeros pares sobre sus nombres D. Los que tienen nmeros impares sobre sus nombres

COMPONENTE COMPETENCIA CLAVE

Numrico - variacional Comunicacin D

Componente Numrico-variacional

Afirmacin: El estudiante Construye y describe secuencias numricas y geomtricas.

Nivel de Desempeo Mnimo

Descripcin

Rasgos

Reconoce diferentes representaciones y usos En comunicacin, del nmero y describe secuencias numricas representacin y modelacin, y geomtricas. el estudiante: asigna un cdigo numrico a un objeto y lo expresa de manera textual y simblica.

Prueba 1
En su cuaderno, Rubn dibuj una secuencia de figuras en la cual aumentaba un cuadro cada vez. Observa la tercera y cuarta figura que hizo.

Cules fueron las dos primeras figuras?

COMPONENTE COMPETENCIA CLAVE

Numrico - variacional Comunicacin A

Componente Numrico-variacional

Afirmacin: El estudiante Usa operaciones y propiedades de los nmeros naturales para establecer relaciones entre ellos en situaciones especficas.

Nivel de Desempeo Satisfactorio

Descripcin

Rasgos

Reconoce diferentes representaciones y usos En comunicacin, del nmero y describe secuencias numricas representacin y modelacin, y geomtricas. el estudiante: usa los nmeros para establecer el orden de los elementos en un conjunto

Prueba 1
Mara y Julin estn jugando a las escondidas; ambos deben contar hasta 50. Cuando cuenta Julin lo hace de 2 en 2 y cuando cuenta Mara, lo hace de 5 en 5.
Cuando cuenta Julin
2, 4, 6, 8, 10

Cuando cuenta Mara


5, 10, 15, 20, 25

Acerca de los nmeros de cada conjunto que cuentan Mara y Julin, es correcto afirmar que A. los dos cuentan exactamente los mismos nmeros. B. ningn nmero que cuenta Julin lo cuenta Mara. C. Mara cuenta ms nmeros que Julin. D. Julin cuenta ms nmeros que Mara. A B C

COMPONENTE COMPETENCIA CLAVE

Numrico - variacional Razonamiento D

Componente Numrico-variacional

Afirmacin: El estudiante Usa operaciones y propiedades de los nmeros naturales para establecer relaciones entre ellos en situaciones especficas.

Nivel de Desempeo Avanzado

Descripcin

Rasgos

Usa operaciones y propiedades de los En razonamiento y nmeros naturales para establecer argumentacin, el estudiante relaciones y regularidades. reconoce cundo un nmero Construye y describe secuencias numricas y es mltiplo de otro en geomtricas. situaciones de reparto o medicin

Prueba 1
Observa los saltos de la rana.

4 metros

7 metros

10 metros

Cuntos metros avanza la rana en cada salto? A. B. C. D. 3 metros. 4 metros. 10 metros. 13 metros.

COMPONENTE COMPETENCIA CLAVE

Geomtrico - mtrico Resolucin A

Componente Geomtrico - mtrico

Afirmacin: El estudiante Desarrolla procesos de medicin usando patrones e instrumentos estandarizados.

Nivel de Desempeo Satisfactorio

Descripcin

Rasgos

Reconoce patrones e instrumentos de En formulacin y solucin de medida para longitud. problemas, el estudiante resuelve problemas de medicin de longitud, mediante equivalencias entre unidades de medida.

BIBLIOGRAFA
Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2012. PRUEBAS SABER 3o., 5o. y 9o. ICFES. 2012.

Gua para la lectura e interpretacin de los reportes de resultados institucionales. Segunda entrega. PRUEBAS SABER 3, 5 y 9. Aplicacin realizada en octubre de 2012

Vous aimerez peut-être aussi