Vous êtes sur la page 1sur 24

Eres completamente libre de conducir la investigacin como tu quieras, siempre y cuando llegues a estas conclusiones

CONCEPTOS BSICOS DE DISEO EXPERIMENTAL

S ON DOS LOS CRITERIOS PARA DISTINGUIR


ENTRE LA INFORMACIN CIENTFICA TIL ( INFORMACIN EXPERIMENTAL ) Y CUALQUIER OTRO TIPO DE INFORMACIN :

Las operaciones con que se obtuvo esa informacin y Los datos que se obtienen como consecuencia de dichas operaciones

PARA

OBTENER INFORMACIN EXPERIMENTAL

LAS OPERACIONES DEBIERON CUMPLIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS :

Se debe utilizar algn tipo de diseo experimental, la organizacin de las condiciones del estudio debieron realizarse para contestar una pregunta especfica. La variable independiente debe de haberse manipulado de acuerdo a un plan.
Se deben eliminar o mantener bajo control las variables extraas. Se tienen que utilizar tcnicas de medicin o una expresin cuantitativa de los datos. El escenario en el que se trabajo con el organismo debe ser artificial.

R ESPECTO

A LOS RESULTADOS O

DATOS ESTOS DEBEN SER :

Especficos, relacionados con la pregunta de investigacin y limitados por el diseo utilizado. Diferentes de los que se obtendran por medio de la observacin sistemtica o naturalista. Ms concluyentes que la informacin preexperimental.

Los datos adems deben ser confiables y generalizables

L OS DATOS SON CONFIABLES


CUANDO

Son consistentes a travs del tiempo (dadas las mismas condiciones), es alto el grado de acuerdo entre observadores independientes o son consistente a travs de diferentes investigaciones. Sin embargo, Sidman en 1960 seal que la nica manera razonable de obtener datos confiables es la replicacin.

L OS RESULTADOS DE UNA
INVESTIGACIN SON GENERALIZABLES

Cunado los datos de un experimento han sido replicados en diferentes condiciones, de tal manera que se puede obtener ciertas leyes generales.
Sidman indica que existen diferentes formas de generalidad:

De sujeto
Interespecie De variables

De proceso
Metodolgica

LA REPLICABILIDAD

La replicabilidad tiene que ver con la posibilidad de reproducir los resultados de un experimento Cuando un experimento produce resultados raros o irreproducibles tienen poco valor cientfico. Cuando los resultados de un experimento se confirman repetidamente bajo diferentes circunstancias, estamos ante un fenmeno replicable y podemos establecer una generalidad.

Cuando a pesar de las diferencias, una relacin funcional se repite estamos ante un hecho emprico real y no ante un hecho producido por un procedimiento en particular. La replicabilidad se refiere a la posibilidad de reproducir en forma clara y consistente los resultados de un experimento.

S IDMAN (1960) INDIC DOS CLASES PRINCIPALES DE REPLICABILIDAD : D IRECTA Y


SISTEMTICA

Replicabilidad Directa: Es aquella en la cual los datos son reproducidos por el mismo investigador (en el mismo o diferentes sujetos), esencialmente bajo las mismas condiciones. Replicabilidad sistemtica: Los resultados se reproducen bajo condiciones claramente diferentes de las originales; esto puede hacerlo el mismo investigador o un investigador diferente en otro laboratorio.

VALIDEZ

La validez de una investigacin se refiere al grado en que los datos corresponde a los efectos de la variable independiente sobre la dependiente y no al efecto de variables extraas o al efecto reactivo de los procedimientos experimentales

E XISTEN DOS TIPOS DE


VALIDEZ EN UN EXPERIMENTO

La validez interna y La validez externa

VALIDEZ I NTERNA

La validez interna hace referencia al control experimental que se ejerce sobre las variables extraas.

E XISTE CONTROL
EXPERIMENTAL CUANDO

Se manipula una variable independiente Se minimiza la participacin de las variables extraas

Se registran los cambios que ocurren en la manipulacin de la Variable Dependiente en funcin de la manipulacin de las variables independientes.

En las ciencias de la conducta el control experimental se refiere a la manipulacin de algunas de las variables que determinan la conducta. Esta manipulacin se logra cuando se producen cambios en la conducta al realizar cambios especficos en los procedimientos experimentales y cuando se incrementa o disminuye la variabilidad de los datos.

I NVALIDEZ

INTERNA

Se puede perder la validez interna de un experimento cuando existen variables extraas. Estas variables extraas o fuentes de invalidez pueden provenir

La maduracin: Desarrollo biolgico de los sujetos La historia del sujeto La mortalidad: perdida de sujetos en el experimento La seleccin: los procedimientos utilizados para incorporar a los sujetos al experimento.

VALIDEZ

EXTERNA

La validez externa tiene que ver con la representatividad y generalizacin de los datos

I NVALIDEZ E XTERNA

Los datos pueden ser poco representativo o generalizables y en consecuencia perderse la validez externa cuando en un experimento

Se obtienen medidas reactivas: aquellas que producen una modificacin al medir un cambio
Se obtienen efectos reactivos: aquellos producidos por la situacin experimental, por lo que se aconseja un periodo de adaptacin antes de la fase de observacin o registro. Se obtienen datos que son productos de la interaccin entre una seleccin parcial de los sujetos y la variable independiente Se obtienen datos que muestran interferencias de tratamientos mltiples.

VARIABILIDAD

Un cientfico que trabaja con la tecnologa de la lnea base debe tener como objetivo reducir la variabilidad tanto como le sea posible. No debe aceptarse que la variabilidad sea una propiedad intrnseca de los datos psicolgicos.

SE

DICE QUE EXISTE UN DISEO

EXPERIMENTAL CUANDO

Se permite al menos una comparacin entre dos series de datos. El investigador intervino en la asignacin de sujetos a grupos o de tratamientos a sujetos Existe una correspondencia biunvoca entre valores de la VD y el evento medido El investigador manipula la variable independiente El experimentador elimina o mantiene constantes las variables extraas El experimentador no basa sus decisiones en suposiciones estadsticas

L A ALEATORIZACIN

La asignacin de los sujetos al azar a las diferentes condiciones experimentales es una condicin necesaria en la experimentacin.

La suposicin del empleo del azar es que al utilizarlo los efectos de las variables extraas sobre la variable dependiente sern distribuidas equitativamente entre las diferentes condiciones experimentales.

La aleatorizacin proporciona al investigador un elemento que permite que las decisiones acerca de la asignacin de sujetos a los diversos tratamientos no sean producto de alguna distorsin , regla, parcialidad arbitraria y sistemtica. Evita que una arbitrariedad seguida sistemticamente por el investigador o alguien mas, haga tendenciosos los resultados.

REFERENCIAS:

Castro, L. (1990) Diseos experimentales sin estadstica. Mxico: Ed. Trillas. Sidman, M. (1960) Tcticas de investigacin cientfica. Campbell, D. T. y Stanley, J. C. ( 1966) Experimental and Cuasi-experimental designs for research.

E N CASO DE CITAR ESTE DOCUMENTO FAVOR


DE UTILIZAR LA SIGUIENTE REFERENCIA

Aguilar-Morales, J.E. (2011) Conceptos bsicos de diseo experimental. Mxico: Asociacin Oaxaquea de Psicologa A. C.

Vous aimerez peut-être aussi