Vous êtes sur la page 1sur 18

CONOCIMIENTO, SENTIDO COMN Y CIENCIA.

INTRODUCCION
Durante el desarrollo de la intelectualidad del hombre, han surgido varias posiciones y diversas teoras en torno a lo que es el conocimiento. Para los dogmticos el conocimiento era exclusivamente una condicin natural del hombre, ignorando que el conocimiento implica una relacin; el dogmtico descuida al objeto y su funcin, luego llegaron los escpticos, los pragmticos, los realistas, los crticos entre otros, que refutaban toda posicin anterior a la de ellos planteados, en cuanto a la posibilidad de la produccin de conocimiento alguno. A lo largo de la historia de la Ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento como el Empirismo, El Materialismo Dialectico, El Positivismo, la Fenomenologa y el Estructuralismo, los cuales han originado diferentes ruta en bsqueda del conocimiento. Sin embargo desde la mitad del siglo XX las corrientes se han polarizado en dos enfoques principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo.

INTRODUCCION
El enfoque Cuantitativo: Utiliza la recoleccin y el anlisis de datos para contestar preguntas de investigacin y probar hiptesis establecidas previamente, y, Confa en la medicin numrica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadstica para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una poblacin. El enfoque Cualitativo, por lo comn: Se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigacin. A veces, pero no necesariamente se prueban hiptesis. Con frecuencia se basa en mtodos de recoleccin de datos sin medicin numrica, como las descripciones y las observaciones. Por lo general las preguntas e hiptesis surgen como parte del proceso de investigacin y ste es flexible, y se mueve entre los eventos y su interpretacin, entre las respuestas y el desarrollo de la teora. Su propsito consiste en reconstruir la realidad, tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido.

INTRODUCCION

El proceso de la produccin del conocimiento tiende a reunir al sujeto cognoscente y al objeto cognoscible, ambos no pueden actuar por separado debido a que el primero depende del segundo para que surja la posibilidad de algn conocimiento, es por ello su dualidad. El sujeto se encarga de escudriar, desmesurar y de compenetrar todo lo relacionado al mbito del objeto. Desplazndose de esta forma todas las propiedades y caractersticas del objeto hacia el sujeto; producindose de tal manera el conocimiento y establecindose grandes cambios, porque ya el sujeto no tendr la misma percepcin que tena del objeto antes de estudiarlo, debido a que conoce las propiedades del objeto estudiado; es por ello su determinacin.

EL PROCESO DE LA PRODUCCIN DEL CONOCIMIENTO


El proceso, es un conjunto de fases sucesivas de un fenmeno que est en continua evolucin. Entendiendo como fenmeno al conocimiento, entendiendo como un conjunto de fases sucesivas a la produccin y entendiendo como continua evolucin al proceso de produccin del conocimiento. En el proceso de produccin del conocimiento, intervienen dos factores de gran nivel de ponderacin y relevancia, que son la produccin de conocimiento basado en el sentido comn y en la ciencia. La finalidad de estos dos aspectos son las mismas, porque ambas producen conocimiento independientemente de la manera mediante la cual se establece en ambos casos. Esto implica que no hay ninguna ruptura cualitativa entre el proceso de produccin del conocimiento basado en el sentido comn y la ciencia . Es decir, su esencia es la misma, que es producir conocimiento.

EL PROCESO DE PRODUCCIN DEL CONOCIMIENTO BASADO EN EL SENTIDO COMN


El sentido comn es el conocimiento primario, es decir, es el que nos inculcan desde nios, es al que nos hemos habituado y nos hemos desarrollado. Es un conocimiento emprico, que se basa en la experiencia vivida y en el entorno en el que accionamos, en pocas palabras, el proceso de produccin del conocimiento basado en el sentido comn representa los conocimientos adquiridos por el hombre en todo el transcurrir de su vida, los cuales son transmitidos de generacin en generacin.
El sentido comn, presenta una serie de caractersticas que la diferencia de otras fuentes de conocimiento. Por lo tanto: No es rigurosa en cuanto a sus formulaciones, No existe precisin en la metodologa utilizadas y de tal manera, inexiste planificacin y sistematizacin del proceso de la produccin del conocimiento, Los planteamientos implcitos se formulan en el marco de la subjetividad, es decir, superficialmente, Es dogmtico, ya que reposa en la creencia y supuestos no verificados; Es asistemtico, no obedece a un orden lgico, No es acumulativo, debido a que los planteamientos o explicaciones de los hechos son siempre arbitrarios sin considerar otras formulaciones.

EL PROCESO DE PRODUCCIN DEL CONOCIMIENTO BASADO EN LA CIENCIA La Ciencia, es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad. En el proceso de produccin del conocimiento basado en la ciencia, los planteamientos y teoras deben ser formulados de una manera rigurosa y explcita estableciendo sus bases con criterios objetivos. Podemos afirmar que hay conocimiento cientfico cuando a travs del mtodo cientfico se ha logrado acumular nuevos conocimientos, nuevas experiencias.

Por tanto la ciencia avanza en la medida en que se logre plantearse y resolverse los problemas, es decir, el progreso del conocimiento se da en la medida en que se descubren y se resuelvan nuevas dificultades.
Gracias a la objetividad de la ciencia el mundo actual se desenvuelve en la cspide de la informtica y la ciberntica, prueba de ello son las comodidades por medio de las cuales el hombre de hoy se relaciona e interactan.

TIPOS DE CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTO VULGAR
Este conocimiento se logra por la aceptacin a priori de los hechos, constatables por s mismas, a la verdad se llega de una manera natural. En algunos casos el surgimiento es vago y es determinado por la subjetividad imaginativa, estableciendo deformaciones a la realidad. Por esa subjetividad o superficialidad es que se desvirta la realidad, que a la vez sta realidad nos conduce a lo que es la verdad de los hechos.

Pero aun as, nos conduce a los predios del camino de la realidad; ms sin embargo, siempre quedan dudas e inconformidad, que se hacen evidentes en la resolucin de los hechos o inconvenientes, en donde el hombre busca la realidad. Es decir, todo se sustenta en el marco del conocimiento emprico. Por ejemplo; podramos citar los proverbios de nuestros abuelos, que al analizarlos llegamos a constatar una realidad, es decir, son dichos sentenciosos que nos enfrenta a una determinada verdad.
Se caracteriza por no poseer continuidad, evolucin, progreso es poco objetivo, los conocimientos se logran con base en la intuicin, sus conclusiones y definiciones son poco precisos.

TIPOS DE CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Podramos decir, que el conocimiento cientfico, es que le encuentra la solucin a los problemas ms complejos, pues, en l se trabaja con una metodologa estrictamente cientfica, todos los datos se procesan y recopilan para dar paso al conocimiento verdadero, ya que tangible y comprobable, teniendo caractersticas meramente cuantitativas. La palabra objetividad se deriva de objeto, es decir, de aquella que se estudia, de la cosa o problema sobre la cual deseamos saber algo . Por lo tanto se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto estudiado. Al ser objetivo, es haber encontrado la realidad que no se obtiene a simple vista, sino que al contrario debemos escudriar.

La ciencia utiliza la racionalidad como arma esencial para llegar a los resultados.
Los planteamientos o juicios deben ser coherentes, objetivos, lgicos y sobre todo deben tener una gran esencia de raciocinio. Para de tal forma, acercarnos ms al lado de la realidad.

QU ES LA CIENCIA?
El hombre, en este mundo est siempre tratando de entenderlo y basndose en su inteligencia intenta hacerlo ms confortable. Para esta tarea se vale de la "ciencia" que esta caracterizada por su conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y falible; y gracias a la cual ha podido conceptualizar el mundo de manera cada vez ms amplia, profunda y exacta. El hombre ha podido valerse de la ciencia para mejorar el medio natural y artificial, como medio de invencin y manufactura de bienes materiales y culturales. Para intentar comprender ms a fondo el concepto de ciencia habr que diferenciar la Ciencia Formal de la Ciencia Fctica.

POR QU LA CIENCIA ES RACIONAL? Esta constituido por conceptos, juicios y raciocinios y no por sensaciones, imgenes o pautas de conducta y tanto el punto de partida como el punto final son ideas; ideas que pueden combinarse de acuerdo a un conjunto de reglas lgicas, para producir nuevas ideas, usando la deduccin, y que sern nuevas puesto que expresaran conocimientos nuevos de los que no se tenia conciencia antes de efectuar la deduccin. Estas ideas se organizan en sistemas de ideas, en conjuntos ordenados (teoras).

POR QU LA CIENCIA ES SISTEMATICA?

Una ciencia es un sistema de ideas conectadas lgicamente entre s. El fundamento de una teora es un conjunto de principios o hiptesis que solo a travs de las revoluciones cientficas sern sustituidas y reemplazadas por otros sistemas tericos.

POR QU LA CIENCIA ES EXACTA?


La ciencia utiliza los trminos precisos, no admite diferenciaciones o categoras como poco, mucho o demasiado, porque son juicios de valor subjetivo. Mas bien hace uso de la cuantificacin para dar sus resultados. En este caso el numero es mas preciso que la palabra. Si se dice que el rea de un terreno es de 80 m2., estamos hablando de una precisin o exactitud haciendo uso de los nmeros, y el numero es un lenguaje universal comprendido por todos. Nadie puede precisar el trmino mucho, Cunto de mucho?. Ni de poco, Cunto de poco?. Estas ambigedades caen en el campo de lo subjetivo , que la ciencia desprecia

POR QU LA CIENCIA ES VERIFICABLE? El conocimiento cientfico es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia, de no hacerlo no sera objetivo. Las suposiciones del cientfico deben ser puestas a prueba. Las ideas cientficas no pueden fracasar en la practica porque de hacerlo fracasaran por entero.

POR QU LA CIENCIA ES FALIBLE?


La ciencia se corrige a si misma. El mtodo cientfico est sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicacin y publicidad de los resultados obtenidos (por ej. en forma de artculo cientfico). El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposicin cientfica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podran disear experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negaran la hiptesis puesta a prueba.

COMPARATIVO ENTRE CIENCIA FORMAL Y CIENCIA FCTICA


Las Ciencias Formales Las Ciencias Fcticas

Son racionales, sistemticas, y verificables, pero no son Son objetivas porque si proveen informaciones acerca de la objetivas ya que no proveen informaciones acerca de la realidad, si se ocupan de hechos. realidad por no ocuparse de "hechos". Construyen sus propios objetos de estudio como pueden ser las figuras geomtricas, los nmeros, etc. Tratan entes ideales que solo existen en la mente humana, por esta modalidad de inventar entes formales y establecer relaciones entre ellos se las llama "ciencias formales", por eso que se dice que la materia prima que emplean no es fctica sino ideal. Sus enunciados refieren en su mayora a entes extracientficos: sucesos y procesos. En las ciencias fcticas no se emplean smbolos vacos (variables lgicas) como en las formales, sino smbolos interpretados, por eso la materia prima es fctica

El mtodo por el cual se ponen a prueba los enunciados Necesitan ms que la lgica, deben apelar a la observacin y la verificables es la "lgica", con la cual podrn demostrar experimentacin. Deben cambiar cosas de la realidad para rigurosamente sus teoremas. descubrir la adecuacin de las hiptesis a los fenmenos observados. Los enunciados de las ciencias formales se bastan con la En las ciencias fcticas la racionalidad es necesaria pero no racionalidad, es decir, en la coherencia del enunciado dado con suficiente, se exige que los enunciados sean verificables en la un sistema de ideas admitido previamente. experiencia para poder ser considerados verdaderos, porque para ello se requieren datos empricos. Las ciencias formales: demuestran o prueban y que sus teoras Las ciencias fcticas: verifican, confirman o disconfirman pueden ser llevadas a un estado de perfeccin o estancamiento hiptesis, en su mayora, provisorias. La demostracin es completa y final pero la verificacin es incompleta y por ello temporaria. El mismo mtodo cientfico impide la confirmacin final de las hiptesis fcticas

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS

FACTICAS

Antropologa Historia Economa Educacin Psicologa Social Contabilidad

Psicologa Individual

Antropologa Historia Economa Educacin Psicologa Social Contabilidad

Psicologa Individual

Vous aimerez peut-être aussi