Vous êtes sur la page 1sur 44

EL SISTEMA LOGSTICO EN LAS ORGANIZACIONES

Expositora: Dra. Ing. Gloria Valdivia

ETIMOLOGA
Voces griegas:
Voces latinas: Significado:

logis logistikos, logistike


logisticus, logista aptitud para el clculo, pensar anlisis, arte de calcular.

Ingls: Logistics
Francs: Logistique

ANTECEDENTES HISTRICOS
Al principio de los tiempos, los productos que la gente deseaba, o no se producan en el lugar donde se queran consumir o no estaban disponibles cuando se deseaba consumirlos. Con el transcurrir del tiempo los sistemas logsticos empezaron a mejorar, y el consumo y la produccin fueron separndose geogrficamente.

ANTECEDENTES HISTRICOS
Es as que las zonas empezaron a especializarse en lo que podan producir ms eficientemente, y el exceso de produccin era enviado rentablemente a otras regiones y los productos que no se fabricaban en la zona eran importados.

ANTECEDENTES HISTRICOS EN LA INDUSTRIA MILITAR


En las guerras del siglo XIX y posteriormente, sobre todo durante la Primera Guerra Mundial, se puso en evidencia que la logstica necesitaba una perfecta ejecucin para que el plan estratgico pudiera recoger en el campo de la tctica la victoria deseada.

ACEPCIONES
Ha evolucionado desde la logstica militar hasta el concepto contemporneo del arte y la tcnica que se ocupa de la organizacin de los flujos de mercancas, energa e informacin.

DEFINICIONES
Segn la Real Academia Espaola: Conjunto de medios y mtodos necesarios para llevar a cabo la organizacin de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribucin.

DEFINICIONES
Segn Ronald Ballou la logstica empresarial es todo movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos y los flujos de informacin, con el fin de dar al cliente el nivel de servicio adecuado a un coste razonable.

DEFINICIONES
El profesor Lambert integra el trmino logstica en otro ms general y la define como la parte de la gestin de la cadena logstica (Supply Chain Management - SCM) que planifica, implementa y controla el flujo eficiente y efectivo de materiales y el almacenamiento de productos, as como la informacin asociada desde el punto de origen hasta el de consumo con el objeto de satisfacer las necesidades de los consumidores.

IMPORTANCIA
La importancia de la logstica radica en la precisin para lograr la planeacin correcta de cada una de las etapas para obtener un producto terminado, asegurando su entrega al cliente final.
Las actividades logsticas son el puente entre la produccin y los mercados que estn separados por el tiempo y la distancia. El xito final de un proyecto, negocio y empresa, depende en buena parte, de la logstica.

OBJETIVO
Su objetivo es la optimizacin de los recursos materiales, humanos, tecnolgicos y financieros, con los que cuentan las empresas u organizaciones para la satisfaccin de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad.

ETAPAS BSICAS
1. Optimiza un flujo de material constante a travs de una red de enlaces de transporte y de centros del almacenaje. 2. Coordina una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto.

ACTIVIDADES CLAVES
Servicio al cliente. Transporte. Gestin de Inventarios o Existencias. Procesamiento de pedidos.

ACTORES DE LA LOGSTICA
1PL (First Party Logistics) : transporte subcontratado 2PL (Second Party Logistics) : externalizacin del transporte y del almacenamiento 3PL (Third Party Logistics) : externalizacin de la resolucin de problemticas ms globales: puesta en marcha de herramientas, sistemas, etc. 4PL (Fourth Party Logistics) : externalizacin ms amplia, el operador se responsabiliza de la optimizacin de una cadena global incluyendo su cliente, los clientes y los proveedores de su cliente.

Objetivos y metas de la Logstica

El producto adecuado

La cantidad precisa

El momento exacto

Al mnimo coste

Flexibilidad

Fiabilidad entrega

Tiempo espera entrega

Nivel de Inventario

Pasos logsticos:
Aceptar un pedido de cliente
control crdito / autorizacin recibir e introducir compromiso de entrega

Pedido a proveedores Prediccin de la Demanda Planificacin de la Produccin Gestin de Inventarios Entrega a cliente.

FUNCIONES CLSICAS DE LA LOGSTICA


Planificacin Adquisicin

Transporte
Abastecimiento Almacenaje

FUNCIONES DE LA LOGSTICA
La funcin logstica gestiona directamente los flujos fsicos e indirectamente los flujos financieros y de informacin asociados.

Los flujos fsicos son generalmente divididos as:


Compra (entre un proveedor y su cliente) Distribucin (entre un proveedor y el cliente final) Devolucin (logstica inversa).

FUNCIONES DE LA LOGSTICA
Primarias Secundarias Logstica de devolucin (logstica inversa) Recojo del producto en las instalaciones del cliente Puesta en conformidad, reparacin, reintegracin en stock, destruccin, reciclaje y almacenaje

INDICADORES LOGSTICOS (KPIs)


Los indicadores deben permitir: Medir el rendimiento de las varias organizaciones involucradas (proveedores, transportes, almacenes, servicios logsticos, etc.) Gestionar la actividad en relacin con los objetivos principales de la empresa (nivel de servicio, stock, costo, productividad, etc.)

EJEMPLOS DE INDICADORES LOGSTICOS


Pedidos entregados completos Pedidos entregados a tiempo Das de inventario Ciclo de la Orden de Compra Costos de Distribucin Documentacin sin problemas Faltante de mercadera

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT (SCM)


Supply Chain: Cadena de Suministro, Cadena de Aprovisionamiento, Cadena Logstica Global Management: Gestin, administracin

ALGUNOS CONCEPTOS
CADENA: Es un conjunto articulado de actividades econmicas integradas: integracin consecuencia de articulaciones en trminos de mercados, tecnologa y capital" (Chevalier y Toledano). CADENA PRODUCTIVA: Integra el conjunto de eslabones que conforman un proceso econmico, desde la materia prima a la distribucin de los productos terminados. En cada parte del proceso se agrega valor.

ALGUNOS CONCEPTOS
CADENA DE VALOR
Conjunto de las diferentes etapas de elaboracin de un producto correspondiente a un campo de actividad, desde la materia prima hasta la post-venta.

La definicin tradicional de logstica afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada, al menor costo posible.

CADENA DE VALOR
Una cadena de valor completa, abarca toda la logstica desde el cliente al proveedor, optimizando los procesos empresariales y controlando la gestin del flujo de materiales e informacin entre proveedores, minoristas y consumidores finales.

CADENA DE VALOR
La CV identifica 9 actividades estratgicas de la empresa, cada una con un costo, a travs de las que se puede crear valor para los clientes. Se dividen en 5 actividades primarias y 4 de apoyo.
P R I M A R I A

FINANCIAMIENTO
A P O Y O

TECNOLOGAS DE INFORMACIN INFRAESTRUCTURA

RECURSOS HUMANOS
Qu Mercados? Qu productos? Cmo hacerlos? Dnde comprar? Cunto producir? Cundo producir? Quin est comprando? Cunto podemos vender? Cul es el mejor precio?

CADENA DE VALOR
a) Actividades Primarias: aquellas que tienen que ver con el desarrollo del producto (la logstica de entrada de materias primas), su produccin (la transformacin de las mismas), las de logstica de salida (distribucin), comercializacin (proceso de ventas) y los servicios de post-venta. Actividades de Apoyo a las actividades primarias, como son las administracin de los recursos humanos, las de compras de bienes y servicios, las de desarrollo tecnolgico ( telecomunicaciones, desarrollo de procesos e ingeniera, investigacin), las de infraestructura empresarial (finanzas, contabilidad, calidad, RRPP, asesora legal, gerencia general).

b)

CADENA DE SUMINISTROS
Red de flujos fsicos e informaciones que van desde los proveedores de una empresa hasta sus clientes.
Se le suele dar el nombre ingls de "supply chain"

CADENA DE SUMINISTROS

SUPPLY CHAIN
La Supply Chain contiene todas las actividades asociadas con los flujos y la transformacin de los productos, desde las materias primas hasta el producto terminado entregado al cliente final, as como los flujos administrativos y de informaciones asociados.

Qu diferencia hay entre Logstica y Cadena de Suministro?


La logstica es la actividad de suministro de productos desde la planta de fabricacin o el proveedor hasta la entrega al cliente final. Ahora se ha integrado al concepto de Supply Chain Management o Gestin de la Cadena de Suministro, cuyo objetivo es optimizar la gestin de los flujos fsicos, administrativos y de la informacin a lo largo de la cadena logstica desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente.

Qu diferencia hay entre Logstica y Cadena de Suministro?


Los dos trminos no son sinnimos: Logstica es aquella parte del proceso de Supply Chain que planifica, implementa y controla el flujo y el almacenamiento eficiente y efectivo de los bienes, servicios e informacin relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos del cliente (es una disciplina que integra y cohesiona). Cadena de Suministro, es la integracin de los procesos clave de negocio desde los usuarios finales a travs de los proveedores primarios que suministran productos, servicios e informacin que agrega valor para los clientes y los otros involucrados. Comprende la gestin del suministro y su demanda dentro y entre las organizaciones.

OBJETIVOS DE LA SCM
Ajustar las existencias a todos los niveles.
Utilizar de modo ptimo los medios de produccin y de la logstica. Satisfacer las expectativas de los clientes. Reducir los costos globales de la cadena logstica. Optimizar la utilizacin de los activos, conectando los procesos de la empresa, los activos son utilizados de manera optimizada (RRHH, equipos, materias primas, productos en proceso, productos terminados).

FUNCIONES DE LA SCM
Configurar la red de distribucin: nmero y localizacin de proveedores, instalaciones de produccin, centros de distribucin, almacenes y clientes.

Fijar la estrategia de la distribucin: centralizado contra descentralizado, envo directo, muelle cruzado (cross docking), logstica de terceros.

Ejemplo: Red de Operaciones de un fabricante de contenedores de plstico para el hogar


Proveedores de 2 nivel Proveedores de 1 nivel Clientes de 1 nivel Clientes de 2 nivel

Compaa qumica Distribuidor de plsticos Proveedor de papel y Cartn Proveedor empaques Proveedor de tintas

Mayorista Tienda (minorista)

Fabricante contenedores de plstico

Tienda

Flujo de servicios Flujo de informacin

Ejemplo: Red de Operaciones de un centro comercial

Proveedores de 2 nivel

Proveedores de 1 nivel

Clientes de 1 nivel

Clientes de 2 nivel

Agencia de
Reclutamiento

Servicios de seguridad

Proveedor de materiales de limpieza

Servicios de limpieza

Centro Comercial

Tiendas (minoristas)

Clientes de la tienda

Proveedor de equipo

Servicios de
Mantenimiento

Flujo de servicios Flujo de informacin

FUNCIONES DE LA SCM
Procesar la informacin: integrar los sistemas y los procesos a travs de la cadena de suministros para compartir la informacin valiosa, incluyendo seales de demanda, pronsticos, inventario y transporte.
Gerenciar el inventario: cantidad y localizacin del inventario incluyendo las materias primas, productos en proceso y productos terminados.

ACTORES DE LA SCM
Proveedores Fabricantes Clientes Minoristas/Detallistas/Retailers

Transportistas
Distribuidores

La Cadena de Suministro se basa en los siguientes procesos de negocio:


Variabilidad / cambio de productos planificacin gestin de pedidos gestin de inventarios

NO en funciones:
ventas compras produccin

HERRAMIENTAS DE LA SUPPLY CHAIN: SISTEMAS DE INFORMACIN


Las aplicaciones SCP sirven para planificar los procesos de la cadena logstica SCP = Supply Chain Planning

HERRAMIENTAS DE LA SUPPLY CHAIN: SISTEMAS DE INFORMACION


Las aplicaciones SCE permiten administrar la ejecucin de las operaciones logsticas (compras, aprovisionamientos, gestin de la produccin, la gestin de las existencias, productos en proceso, productos terminados, gestin del transporte). SCE = Supply Chain Execution En el SCE encontramos: El MES para la fabricacin (Manufacturing Execution System) El WMS para la gestin de los almacenes (Warehouse Management System)

HERRAMIENTAS DE LA SUPPLY CHAIN: SISTEMAS DE INFORMACIN


El TMS para la gestin del transporte (Transportation Management System) El OMS para administrar los pedidos y las ventas (Order Management System)

Las aplicaciones SCEM ayudan a dirigir y a controlar la cadena logstica. Entre estos tenemos: Los ERP como SAP, PEOPLE SOFT, IBS, ORACLE, etc
SCEM = Supply Chain Event Management

CONCLUSIONES
La logstica tiene como objetivo impulsar a la organizacin a ser ms competitiva en todos sus mbitos.

CONCLUSIONES
La SCM busca gerenciar estratgicamente la adquisicin, el transporte, el almacenamiento y el control de inventarios, as como todo el flujo de informacin asociado, a travs de los cuales la organizacin y su canal de distribucin se encauzan, de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en trminos de costos y efectividad.

G R A C I A S !!

Vous aimerez peut-être aussi