Vous êtes sur la page 1sur 10

El Trabajo es la fuente esencial de la calidad

de vida y, a la vez, un elemento intrnsecamente relevante dentro de esta. No hay calidad de vida sin trabajo, Las necesidades materiales y gran parte de las espirituales solo pueden satisfacerse con el trabajo. La calidad de vida laboral es el principio rector de toda la poltica laboral en el socialismo, ya que, en la misma medida en que el hombre se encuentre satisfecho en y con la labor que realiza:

Su calidad de vida es superior. Su eficacia y eficiencia mayor. La fluctuacin laboral disminuye. Se eleva la autoestima. Es ms elevado el sentido de pertenencia y de dueo de los bienes del estado. Propicia un alto desarrollo de los valores ticos morales. Se aprecia y sustenta con mayor firmeza los ideales socialistas. Se dan importantes pasos en la conversin del trabajo en la primera necesidad vital del hombre. Elemento fundamental para un alto nivel de calidad de vida laboral es la posibilidad real que tenga el individuo de ejecutar un trabajo en correspondencia con la capacidad y vocacin que posee y donde la riqueza de contenido este presente

La responsabilidad ambiental empresarial es un tema

que, en condiciones como las que vive actualmente el mundo, no solo impacta en el aspecto medioambiental y del estado de los recursos naturales, sino que afecta la sostenibilidad y el desarrollo econmico. Por ello, resulta importante realizar acciones industriales y empresariales responsables. Para hablar de una empresa ambientalmente responsable deberan tenerse dos niveles de anlisis. El primero hace referencia al cumpliendo estricto de la ley, no en lo puramente formal, sino en el contenido, y rigor en su cumplimiento, evitando actuaciones laxas de las autoridades o realizando interpretaciones puramente formales, lo cual incluye el rechazo a todo tipo de corrupcin venga de donde venga. Se requiere de un verdadero acatamiento a la normatividad.

El segundo es el de ir mucho ms all del

cumplimiento legal. Es evidente que no toda actividad empresarial est cubierta por una norma, sino que existe una serie de aspectos de la empresa que desborda la ley y es all donde debe buscarse ir ms all de la ley. En ese orden de ideas, la empresa debe buscar minimizar aquellos impactos sociales que pueden surgir en el desarrollo de la actividad, mitigar y adaptarse al cambio climtico, y buscar la proteccin de la biodiversidad. La responsabilidad ambiental de las empresas empieza con el anlisis y verificacin del cumplimiento legal, y luego la verificacin de los aspectos que considera que debe drsele importancia por estar ms all de la ley.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es definida por DERES

como una visin de negocios que integra a la gestin de la empresa, el respeto por: los valores y principios ticos, los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente. Las empresas que integran DERES adhieren al siguiente compromiso: Promover y difundir en los diferentes mbitos de su actividad el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresaria. Desarrollar todas sus actividades ticamente y con integridad. Desarrollar polticas que impliquen un tratamiento justo y equitativo entre sus empleados. Promover instancias de capacitacin para los empleados, que les permita mejorar sus condiciones de trabajo y aspiraciones personales. Permitir la pluralidad de pensamiento no discriminando a los trabajadores por su religin, raza, sexo, convicciones polticas y discapacidades. Cumplir con las obligaciones fiscales, de seguridad social, laborales y todas aquellas establecidas por las leyes y regulaciones de nuestro pas. Mantener una activa preocupacin por el medio ambiente, desarrollando acciones que impliquen su proteccin y preservacin. Contribuir al logro de un mejor desarrollo y calidad de vida de la comunidad en general y de los sectores ms carenciados en particular.

El mercadeo responsable significa que la empresa

desarrolla todas sus acciones de mercadeo, desde una perspectiva tica y responsable. es decir, que asume una responsabilidad total por la consistencia de sus productos y servicios, que no difieren en nada de que dice su publicidad, su etiqueta, sus promociones. incluye todos los mtodos, acciones y prcticas que considera la actividad de mercadeo, incluyendo comercializacin y publicidad, que se desarrollan segn la visin tica que imprime la responsabilidad social empresarial. estas acciones van desde la elaboracin de todos sus productos, su seguridad, su rotulacin, etiquetado y promocin, hasta su eventual vinculacin con una causa.

(RSC) = Mercadeo Responsable y con Sentido Social

Es el compromiso de la empresa privada con: El desarrollo econmico sostenible y la distribucin de verdadera riqueza. Se desarrolla con participacin de clientes, empleados, proveedores, familias y comunidades. Busca mejorar la calidad de vida de la sociedad y disminuir el impacto ambiental de la empresa, operaciones y productos. Implica asumir responsabilidad por los impactos que genera la empresa en su proceso productivo. No es hacer proyectos sociales sino hacerse responsable ante la sociedad por la forma como administro mi negocio. Esa responsabilidad se asume frente a los grupos de inters y considera los efectos sobre el ambiente.

Afecta, en primer lugar, al personal y, en segundo lugar, se preocupa por los cambios tecnolgicos y organizativos y por la utilizacin de los recursos naturales en la produccin. As, la RSE interna se centra en la gestin de los siguientes mbitos: Accionistas Empleados Agremiaciones Control interno de derechos Gestin de recursos humanos Salud y seguridad en el trabajo Ecologa interna

La RSE externa contempla las relaciones con las comunidades y diversos agentes con los que la empresa mantiene relaciones de interlocucin como entidades asociadas comercialmente, consumidores y consumidoras, autoridades locales y ONGs, entre otros: Clientes, proveedores, consumidores, comunidad, control nacional de desechos, mercados nacionales e internacionales. Comunidades locales Desarrollo sostenible

Vous aimerez peut-être aussi