Vous êtes sur la page 1sur 17

LECTO ESCRITURA

Nociones Bsica de la

Pastora: Jeimarys Jimnez Correo: jeimarysjimenez@hotmail.com

Nuestro propsito con esta materia, no ha sido otro que el de contribuir a mejorar la escritura y lectura de todo el que tenga inters en ello. Para conseguirlo, en distintas fases, procuramos estudiar los errores mas frecuentes, llamando la atencin sobre aquellos puntos esenciales y que deben tenerse en cuenta al escribir y al leer, para as preparar y graduar pastores y ministros capacitado en todas las areas.

Cmo lo Haremos?

CUESTIONES GRAMATICALES

En los primeros temas consideramos hablar algo de Gramtica, entendida como un sistema de medios de expresin. No obstante, procuraremos evitar el Gramaticalismo, Es decir, el concepto muerto de la gramtica clsica, que concibe el idioma con sentido esttico. gramaticalmente. Por ello olvidamos: porque aquel estudio se reduca a un conjunto de reglas muertas y fras, sin vida.

Todos hemos estudiado Valga la expresin- demasiado

No obstante no podemos prescindir en absoluto de las reglas: pero es preciso darles VIDA y ANIMARLAS, para entenderlas con agrado y nunca olvidarlas

CUESTIONES GRAMATICALES

Todo en la vida es norma. Desde el hombre hasta el mineral, todo lo que existe esta sometido a un orden. El desorden no conduce a nada: esteriliza. Y el autodidactismo (que en nuestro caso significa pretender escribir sin someterse a regla algn, sin estudio previo) tiene un grave inconveniente: La lentitud. Se tarda mas cuando se quiere llegar a la meta sin ayuda alguna, sin entrenamiento previo. Resulta til estudiar algunos temas gramaticales, incluso los mas sencillos, los que suponemos archisabidos, esos temas que en ms de una ocasin, cuando nos disponemos a escribir nos resulta erizados de dificultades.

EL LENGUAJE

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a travs de su significado y su relacin permiten la expresin y la comunicacin humana. La comunicacin consiste en un acto mediante el cual un individuo establece con otro u otros un contacto oral o escrito que le permite transmitir una determinada informacin.

LA COMUNICACIN

CONTENIDO: N 1

El Acento

SLABA
Es el conjunto de letras que se pronuncian juntas en una sola emisin de voz. Ejemplo: bi-blia

CLASES DE SLABA
Slaba tnica: es la que lleva el acento o se pronuncia con mayor intensidad. Ejemplo: iglesia, Jos, bblico, rbol, corazn, clase. Slaba tona: Es la que no lleva acento, es decir la que se contrapone a la slaba tnica. E en la palabras del ejemplo anterior. iglesia, Jos, bblico, rbol, corazn, clase.

EJEMPLOS
Biblia Jos Apocalipsis Bi-blia Jo-s A-po-ca-lip-sis

Jerusaln
Israel Escribir

Excelente
Teologa

Vocales Abiertas: son las que pronunciamos con mayor abertura de la cavidad bucal. Es decir con mayor distancia entre la lengua y el paladar: A, E, O Vocales Cerrada: son las que pronunciamos con menor abertura: I (Y), U.

Diptongo
Es la unin de una vocal abierta con una vocal cerrada; o dos vocales cerradas. Vocales abiertas: A,E,O. Vocales cerradas: I,U. Ejemplo: Jaime, aula, pie, pueblo, ciudad, ahumada, hielo. La h intermedia no cuenta. Las palabra acaba con y, como suena como i, se cuenta para el diptongo como i. Ejemplo: muy - cuy

Hiato
El hiato es la separacin de dos vocales abiertas. Vocales abiertas: A,E, O. Ejemplo: azahar, caer, caos, marea, leer, museo. O bien cuando la cerrada lleva acento ortogrfico. Ejemplos Ro, pases. Es la unin de tres vocales en una misma slaba. En el triptongo la vocal que esta en el medio siempre es abierta y las dems cerradas. Aia, uai, iei, uei, iou, uoi. Ejemplo: Actuis, Buey, Cartografiis, Paraguay.

Triptongo

Prctica
Identifique correctamente si es Diptongo, Triptongo o Hiato: Biblia Leer Guaira Israel Zoolgico Bien

Huay Uruguay Baha Poeta Causa Teologa

Fuego

CLASES DE ACENTOS

ACENTO PROSDICO: se refiere al nfasis que se coloca sobre la vocal de una slaba, para destacarla de las dems. Todas las palabras tienen acento prosdico ya que siempre habr una slaba sobre la que recaer la intensidad. Por ejemplo en la palabra hamaca, el acento prosdico se encuentra en la slaba ma-. Ej. Mesa, vocal, juanita. ACENTO ORTOGRFICO: es el tilde o la rayita () que se coloca, en lo escrito, en la slaba tnica de una palabra. Por ejemplo: brjula, cncer, camin, Ramn, dbil, corazn.

El acento tiene un valor significativo


Es decir, que una misma secuencia de sonidos, que componen la palabra, pueden tener significado diferentes y, por tanto, hacer que las palabras sean distintas, depende del lugar donde vaya el acento.

Ejemplo Me gusta este CRTICO de cine porque es muy bueno. Solo CRITICO la falta de valores morales Juanita me CRITIC

Reglas generales de la acentuacin de las palabra


AGUDAS: Son las que tienen las slabas tnicas en la
Ejemplo: ltima slaba. Algunas veces llevan tilde o acento ortogrfico cuando termina en vocal y en consonante n y s.
CON TILDE:

Jess, Jerusaln, Levantar , Comunicacin, Pasar, Jos, Accin, Acorden, Adiccin, Admiracin, Admisin, Alegr, Avin, Beb, Caf, Cajn, Caminar.
SIN TILDE:

Abarcar, Abarrancar, Abastecer, Abatir, Acoplar, Borrar, Botar, Branquial.

Reglas generales de la acentuacin de las palabra


Graves: Son las que tienen las slabas tnicas en la
penltima slaba. Algunas veces llevan tilde o acento ortogrfico. Llevan tilde cuando termina en consonante (menos n y s).

Ejemplo:

Csar, Naciones, fariseos, rbol, mbar, ngel, Arcasmo, spid, Automvil, Azcar, Acarreo, Acerado, Acuarela, Acuario, Acusado.

Esdrjula: Son las que tienen las slabas tnicas en la


Ejemplo:

antepenltima slaba. Todas las palabras esdrjulas llevan acento ortogrficos


Dmelo, ortogrfico, crneo, cmara, cscara, biogrfico.

Evaluacin

Vous aimerez peut-être aussi