Vous êtes sur la page 1sur 35

MQUINAS Y MECANISMOS

MQUINAS Y MECANISMOS.

NDICE Los componentes de las mquinas Los mecanismos Palancas Ruedas, levas y poleas Sistemas de transmisin La relacin de transmisin Manivelas y bielas

Volver al ndice

LOS COMPONENTES DE LAS MQUINAS. Elementos.

Mquinas son aparatos que reducen el esfuerzo necesario para realizar un trabajo. En casi todas las mquinas podemos encontrar:
Estructura: sirve de apoyo y proteccin para el resto de los componentes. Mecanismos: transmiten y transforman las fuerzas y los movimientos. Actuadores: transforman el movimiento en trabajo.

Motor: da energa mecnica a partir de cualquier otra.

Circuitos: son los que transportan la energa de un lugar a otro de la mquina.

Dispositivos de mando regulacin y control: controlan el funcionamiento

Volver al ndice

LOS COMPONENTES DE LAS MQUINAS. Circuitos hidrulicos y neumticos.


Los circuitos hidrulicos o neumticos son las partes por las que circula un fluido que en unos es agua o aceite y en los otros aire comprimido. Suelen contener los siguientes elementos:

El generador. Se encarga de impulsar el fluido, suele ser una bomba de aire o un compresor.

Los conductores. Son tubos o tuberas de diferentes materiales

Los receptores. Son los que aprovechan el movimiento del fluido para obtener calor, movimiento, trabajo, etc.

Elementos de proteccin. Boyas, filtros, vlvulas, que aseguran el funcionamiento del circuito sin riesgos.

Elementos de control y regulacin del caudal. Grifos, vlvulas, compuertas que cortan o dirigen el paso del fluido.

Volver al ndice

MECANISMOS. TIPOS DE MOVIMIENTOS.


La mayora de las mquinas tiene varios componentes que realizan movimientos. Los cuatro movimientos bsicos, que dan lugar a mltiples movimientos combinados, son:

Lineal. Se realiza en lnea recta y en un solo sentido

Rotativo. Es un movimiento en crculo y en un solo sentido

Alternativo. Es un movimiento de constante avance y retroceso en lnea recta.

Oscilante. Es un movimiento de constante avance y retroceso describiendo un arco

Volver al ndice

MECANISMOS. TIPOS DE MECANISMOS.


Los mecanismos son elementos o combinaciones de elementos que transforman las fuerzas y los movimientos.As nos permiten modificar su direccin e intensidad hasta lograr los que necesitamos. Algunos tipos de mecanismos son:

Engranajes.

Poleas.

Palancas.

Bielas.

Cigeales.

Volver al ndice

MECANISMOS. EJEMPLO: TORNILLO - TUERCA.


El mecanismo tornillo tuerca se emplea para transformar un movimiento de giro en otro rectilneo con una gran reduccin de velocidad y, por tanto, un gran aumento de fuerza. Por ello se ha usado frecuentemente en prensas. Podemos encontrarnos los dos casos siguientes:

Tuerca fija. Al estar la tuerca fija el tornillo avanza en lnea recta consiguiendo ejercer una gran presin sobre los obstculos que encuentra en su avance. Esta es la utilidad que se aprovecha en los tornillos de banco y en las mquinas para la medicin de resistencia de materiales

Tornillo fijo. En la bigotera y los compases de precisin es el tornillo el que est fijo y al girarlo mediante la ruedecilla central, se consigue que las tuercas se desplacen variando as la abertura entre las puntas con gran precisin. Esta abertura se mantiene fija a no ser que se vuelva a girar la rueda.

Volver al ndice

PALANCAS. USOS

La palanca es una mquina consistente en una barra rgida que puede oscilar sobre un punto de apoyo.Puede usarse para: 1. Transmitir movimientos. 2. Transformar un movimiento en otro de sentido contrario. 3. Transformar fuerzas grandes en fuerzas pequeas. 4. Transformar fuerzas pequeas en fuerzas grandes. 5. Transformar un movimiento pequeo en otro mayor. 6. Transformar un gran movimiento en uno pequeo.

Volver al ndice

PALANCAS. TIPOS 1

En toda palanca tenemos tres elementos imprescindibles:

Potencia o fuerza que aplicamos

Punto de apoyo

Resistencia o fuerza que deseamos superar

Primer gnero. Tiene el punto de apoyo colocado entre la potencia y la resistencia.

Segundo gnero. Tiene la resistencia colocada entre la potencia y el punto de apoyo.

Tercer gnero. Tiene la potencia colocada entre la resistencia y el pinto de apoyo.

Volver al ndice

PALANCAS. TIPOS 2

En la vida diaria nos encontramos con muchos aparatos y mquinas que combinan varios tipos de palancas, son lo que llamamos palancas mltiples.

Volver al ndice

PALANCAS. LA LEY DE LA PALANCA

Mediante una palanca podemos amplificar nuestra fuerza colocando convenientemente el punto de apoyo, la resistencia y el punto donde aplicaremos nuestra potencia. La LEY DE LA PALANCA dice: el producto de la potencia por su distancia hasta el punto de apoyo es igual al producto de la resistencia por su distancia a ese mismo punto.

Potencia x dp= Resistencia x dr

Con el punto de apoyo a la misma distancia de la potencia y de la resistencia no hay amplificacin de la fuerza

Si la potencia est dos veces ms lejos del punto de apoyo que la resistencia, la fuerza se amplifica al doble.

RUEDAS, LEVAS Y POLEAS.


Volver al ndice

Ruedas: en el volante y en otras ruedas aprovechamos la propiedad de la palanca. La potencia se aplica en el exterior y la resistencia est en el mismo punto de apoyo que se sita en el centro.

La rueda excntrica y la leva: son ruedas que giran sobre un eje que no coincide con su centro. Logran convertir un movimiento circular en uno alternativo que es transmitido a otro componente (palanca, balancn, ...) que est conectado con ellas La polea es un mecanismo compuesto por una rueda, acanalada en su permetro, y su eje. La polea fija no se mueve al desplazar la carga. En la polea mvil, que se desplaza al desplazar la carga, el punto de apoyo no est en el eje sino en la cuerda. Con las poleas logramos realizar esfuerzos hacia abajo para subir cargas, ganando as en comodidad. Con las poleas mviles tambin logramos amplificar la fuerza. Los polipastos son combinaciones de poleas, fijas y mviles, con las que logramos cambiar la direccin del esfuerzo que realizamos y conseguimos amplificar la fuerza. Para ello tenemos que aumentar tambin la longitud de la cuerda que deberemos desplazar.

Volver al ndice

SISTEMAS DE TRANSMISIN.

Los sistemas de transmisin son mecanismos que se emplean para transmitir movimientos de un eje a otro. Existen varios sistemas: Mediante ruedas de friccin: son mecanismos con dos o ms ruedas que estn en contacto. Al girar una hace girar a la otra en sentido contrario. Los ejes de las ruedas deben estar muy prximos y pueden ser paralelos o que se corten.

Transmisin mediante poleas y correa: son mecanismos formados por dos o ms poleas conectadas entre s mediante correas. Los ejes de las ruedas pueden estar muy alejados y pueden estar paralelos o cortarse. Las correas pueden colocarse cruzadas para cambiar el sentido de giro. Segn los dimetros de las ruedas y la rueda que acte como motriz podemos lograr modificar la relacin entre la velocidad de giro y la fuerza de una rueda y otra.
Transmisin mediante piones y cadena: son mecanismos compuestos por dos ruedas dentadas unidas mediante una cadena. Se comportan como las transmisiones mediante poleas y correa, pero con la ventaja de que, al ser las ruedas dentadas, la cadena no corre peligro de deslizarse.

Volver al ndice

SISTEMAS DE TRANSMISIN. Engranajes

Los sistemas de transmisin por engranajes estn formados por ruedas dentadas engarzadas entre s. Podemos encontrar los siguientes tipos.

De ruedas rectas: Se emplea para aumentar o reducir la velocidad de giro y para mantener o cambiar el sentido de la rotacin.

De ruedas cnicas: transmite el movimiento a un eje que se encuentra en ngulo recto con el eje motor.

Tornillo sin fin o sin fin corona: transmite el movimiento a un eje perpendicular y reduce mucho su velocidad.

Cremallera y pin: convierten el movimiento giratorio en lineal y viceversa.

Volver al ndice

LA RELACIN DE TRANSMISIN

En todos los sistemas de transmisin, el aumento o disminucin de fuerza y velocidad depende de la relacin de transmisin. La Relacin de transmisin en el caso de poleas y correa es: el cociente entre entre el dimetro de la rueda arrastrada y el de la rueda motriz.

n1

n2 d2
Rueda arrastrada

d1 / d2 = n2 / n1

d1
Rueda motriz

La Relacin de transmisin en el caso de engranajes y piones con cadena es: el cociente entre entre el nmero de dientes del engranaje arrastrado y el del engranaje motor.

n1 z1 / z2 = n2 / n1

n2 z2
Rueda arrastrada

z1
Rueda motriz

LA RELACIN DE TRANSMISIN. El reductor de Volver al velocidad. ndice


El reductor de velocidad es un mecanismo que se emplea para lograr que un motor cuyo eje gira muy deprisa pero con poca fuerza sea capaz de mover un elemento que precisa mayor fuerza para girar, pero gira ms lentamente.

Rueda motriz Rueda arrastrada

Rueda motriz

Rueda arrastrada

Volver al ndice

MANIVELAS Y BIELAS. LA MANIVELA

La manivela es un mecanismo que sirve para hacer girar un eje con menos esfuerzo. Cuanto ms larga es la manivela menor es el esfuerzo que deberemos realizar.

El cigeal es un conjunto de manivelas colocadas sobre un mismo eje. Se usa cuando queremos dar movimiento alternativo a varios elementos.

Volver al ndice

MANIVELAS Y BIELAS. LA BIELA

La biela es una barra rgida que est conectada a un cuerpo que gira . Cuando el cuerpo gira la biela se desplaza segn un movimiento alternativo. El efecto tambin se puede logra a la inversa, es decir, transformando un movimiento alternativo en uno giratorio.

La biela y la manivela suelen utilizarse juntas formando el conjunto biela-manivela . El pedal de la bicicleta que transforma el movimiento alternativo de la pierna en la rotacin del plato y de las ruedas es un ejemplo muy conocido.

Conversin de movimientos. Ejemplos.

En resumen

FUNDAMENTOS DE CINEMATICA
Grados de libertad y Tipos de movimiento Grados de libertad (gdl)=numero de movimientos independientes, para definir posicin. Tipos de movimiento Translacion pura, Rotacion pura, complejo (Traslacion +Rotacion)

Eslabones, nodos y Juntas Eslabn: Elementos que componen los mecanismos Nodos: Puntos de unin con otros eslabones Junta: Unin de eslabones por medio de sus nodos

Tipos de Junta.

Ecuacin de Gruebler/Kutzbatch

M=grados de libertad (gdl) L=numero de eslabones J=numero de juntas G=numero de eslabones fijos J1=junta de 1 (gdl) J2=junta de 2 (gdl) Ecuacion de Gruebler M=3L-2J-3G Ecuacion de Gruebler/Kutzbatch M=3(L-1)-2J1-2J2

Ejemplo de tipos de juntas y uso de ecuacin de Gruebler

Clasificacin segn gdl

Paradoja de Gruebler No siempre se cumple la ecuacion de Gruebler, la geometria tambien influye en los grados de libertad

Ismeros Mecanismos conformados por la misma cantidad y tipo de eslabones pero unidos de diferente forma

Transformacin de eslabonamientos

MOVIMIENTO INTERMITENTE

Inversin de eslabn fijo 4 barras

6 barras

Condicin de Grashof
L=Longitud eslabn mas largo S=Longitud eslabn mas corto P=Longitud eslabn restante Q=Longitud eslabn restante Condicion de Grashof

L+S<P+Q Un eslabn podr dar una vuelta completa

Clasificacin de Baker

MAS DE 4 BARRAS

Ventaja mecnica

Vous aimerez peut-être aussi