Vous êtes sur la page 1sur 12

ESTADOS FINANCIEROS

Los dueos y gerentes de negocios necesitan tener informacin financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La informacin financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el perodo fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse peridicamente en los estados financieros. En el complejo mundo de los negocios, hoy en da caracterizado por el proceso de globalizacin en las empresas, la informacin financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administracin y el desarrollo del sistema econmico.

Introduccin

ESTADOS FINANCIEROS

Segundo las NIC - Normas Internacionales de Contabilidad, los Estados Financieros constituyen una representacin estructurada de la situacin financiera y del rendimiento financiero de la entidad. El objetivo de los estados financieros con propsitos de informacin general es suministrar informacin acerca de la situacin financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de la entidad, que sea til a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones econmicas. Los estados financieros tambin muestran los resultados de la gestin realizada por los administradores con los recursos que se les han Prof. Miguel Apolaya confiado. Facultad de Ingeniera
Universidad Cesar Vallejo

Componentes de los estados financieros


Balance General. Estado de ganancias y prdidas. Estado de cambios en el patrimonio neto. Estado de flujos de efectivo. Polticas contables y notas explicativas.
Prof. Miguel Apolaya Facultad de Ingeniera Universidad Cesar Vallejo

Balance general
Documento contable que refleja la situacin patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Consta de activo, pasivo y patrimonio. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislacin exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa.
Prof. Miguel Apolaya Facultad de Ingeniera Universidad Cesar Vallejo

Balance general
BALANCE GENERAL COMPARATIVO Estado financiero en el que se comparan los diferentes elementos que lo integran en relacin con uno o ms periodos, con el objeto de mostrar los cambios ocurridos en la posicin financiera de una empresa y facilitar su anlisis. BALANCE GENERAL CONSOLIDADO Es aqul que muestra la situacin financiera y resultados de operacin de una entidad compuesta por la compaa tenedora y sus subsidiarias, como si todas constituyeran una sola unidad econmica. Se formula sustituyendo la inversin de la tenedora en acciones de compaas subsidiarias, con los activos y pasivos de stas, eliminando los saldos y operaciones efectuadas entre las distintas Prof. Miguel Apolaya compaas, as como las utilidades no realizadas por Facultad de Ingeniera Universidad Cesar Vallejo la entidad.

Balance general
BALANCE GENERAL ESTIMATIVO Es un estado financiero preparado con datos preliminares, que usualmente son sujetos de rectificacin. BALANCE GENERAL PROFORMA Estado contable que muestra cantidades tentativas, preparado con el fin de mostrar una propuesta o una situacin financiera futura probable. METODOS DE PRESENTACION DEL BALANCE La presentacin de las diferentes cuentas que integran el balance se puede realizar en funcin de su orden creciente o decreciente de liquidez. El mtodo es creciente cuando se presentan primero los activos de mayor liquidez o disponibilidad y a continuacin en este orden de importancia las dems cuentas. Se dice que el balance est clasificado en orden de liquidez y de Prof. Miguel Apolaya Facultad de Ingeniera exigibilidad decreciente, cuando los activos inmovilizados Universidad Cesar Vallejo se presentan primero y finalmente, observando ese orden los activos realizables o corrientes.

ESTADO DE Documento contable que muestra el resultado de RESULTADOS las operaciones (utilidad, prdida remanente y
excedente) de una entidad durante un periodo determinado. Presenta la situacin financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parmetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaa a la hoja del Balance General. Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo Prof. Miguel Apolaya de servicios, prestaciones y otros gastos y Facultad de Ingeniera Universidad Cesar Vallejo productos de las entidades del Sector Paraestatal en un periodo determinado.

Estado de flujo de efectivo (EFE) Se entiende por EFE al estado


financiero bsico que muestra los cambios en la situacin financiera a travs del efectivo y equivalente de efectivo de la empresa de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), es decir, de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs). Prof. Miguel Apolaya
Facultad de Ingeniera Universidad Cesar Vallejo

Estado de cambio en el patrimonio neto


El estado de cambios en el patrimonio es un estado financiero bsico que muestra y explica la variacin en cada una de las cuentas del patrimonio de un ente econmico en un periodo determinado
Prof. Miguel Apolaya Facultad de Ingeniera Universidad Cesar Vallejo

Notas a los estados financieros Las notas, como presentacin de


las prcticas contables y revelacin de la empresa, son parte integral de todos y cada uno de los estados financieros. Las mismas deben prepararse por los contadores, con sujecin a las siguientes reglas:
Prof. Miguel Apolaya Facultad de Ingeniera Universidad Cesar Vallejo

Notas a los estados financieros 1. Cada nota debe aparecer identificada


mediante nmeros o letras y debidamente titulada, con el fin de facilitar su lectura y su cruce con los estados financieros respectivos. 2. Cuando sea prctico y significativo, las notas se deben referenciar adecuadamente en el cuerpo de los estados financieros. 3. Las notas iniciales deben identificar el ente econmico, resumir sus polticas y prcticas contables y los asuntos de importancia relativa. 4. Las notas deben ser presentadas en una Prof. Miguel Apolaya secuencia lgica, guardando en cuanto sea Facultad de Ingeniera posible el mismo orden de losUniversidad rubros de los Cesar Vallejo estados financieros.

Vous aimerez peut-être aussi