Vous êtes sur la page 1sur 11

INCAS

Existieron culturas anteriores a esta, con sus propias organizaciones y sistema de administracin.

Se rigieron por la Ley Ayni o de la reciprocidad.


El gobierno era totalitario, centralista, el cuzco como el centro del imperio del Tahuantinsuyo. Se utilizan los Ayllus como organizacin familiar y productiva, porque en la parcela se trabaja para la familia y para el Estado (una primer forma de impuesto). El uso de los Quipus (Khipus en quechua), como herramienta para la contabilidad y la administracin.

Organizacin Social

Ilustracin de los Quipus

La ley Ayni o de la reciprocidad

Carlos Milla Villena escribe sobre la Ley Ayni como el dar y recibir, ser reciproco. Dar sin pensar en recibir. En las culturas Andinas esta ley trascendi por aos. Se fundamentaba en el principio del hombre como parte de la naturaleza, los dioses dan luz, agua, comida. Por esta razn hay que ser recprocos con la naturaleza.

La principal representacin de esta ley son las Manos Cruzadas de Kotosh.

MAYAS
Aparecen 3000 aos A.C.

Se dividen en tres periodos: preclsico, clsico, posclsico.


Esta cultura se extendi a la ancho de la regin denominada Mesoamrica (Amrica Central). No se estableci como un Estado consolidado. Organizado de manera jerrquica. Primero el jefe supremo, segundo el sumo sacerdote, tercero los militares y la sociedad civil.

La administracin econmica se basaba en la produccin familiar a travs de las milpas. Los estudios de los Mayas se centraron en las matemticas, astronoma y escritura. El desarrollo en la arquitectura y escultura tambin fueron de importancia para esta cultura.

IMPERIO ROMANO
Extenso territorio que se extenda desde Gran Bretaa hasta Siria, tambin inclua parte de Europa y el norte del continente africano.
Viva una Repblica. Poder en manos del senado. Aunque se sostiene que la administracin era descentralizada, el territorio estaba dividido en provincias y los gobernantes de estas provincias eran cnsules pertenecientes al senado. Problemas internos.

Dictadura y regreso a la Repblica.


Sistema poltico imperial. Octavio primer emperador.

La organizacin de Diocleciano
Diocleciano fue quien dividi el extenso territorio Romano. Fue nombrado emperador en el ao 284 a.C. Fue el quin implant un nuevo sistema de organizacin basado en la delegacin de parte de su autoridad. Dividi el imperio en cuatro grandes divisiones.

Nombr a las tres autoridades de tres de las cuatro divisiones. Dos con el nombre de Cesar y uno con el ttulo de Augusto. Pero esta autoridad era para la administracin civil.
Esta delegacin de autoridad dio ms solidez al imperio.

LOS HEBREOS Y EL ANTIGUO TESTAMENTO

En el Antiguo Testamento se exponen tambin formas de administracin.

En este caso, la historia de Moiss, desde los cinco primero libros del Antiguo Testamento (desde Gnesis hasta Deuteronomio).
En estos libros se evidencia la capacidad y el talento de Moiss para organizar al pueblo Israelita y liberarlos de la esclavitud para llevarlos al xodo. Estos libros describen la organizacin y las leyes que Dios le dio a Moiss para que haga cumplir.

Vous aimerez peut-être aussi