Vous êtes sur la page 1sur 21

Felipe Moiss Prez Rodrguez

Ley de aguas nacionales


Es reglamentaria del artculo 27 de la Constitucin

Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en materia de aguas nacionales; es de observancia general en todo el territorio nacional, sus disposiciones son de orden pblico e inters social y tiene por objeto regular la explotacin, uso o aprovechamiento de dichas aguas, su distribucin y control, as como la preservacin de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable En su Captulo de Prevencin y Control de la Contaminacin de aguas contempla que la Comisin Nacional del Agua podr Autorizar, en su caso, el vertido de aguas residuales en el mar, y en coordinacin con la Secretaria de Marina cuando provengan de fuentes mviles o plataformas fijas.

REGLAMENTO DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES


Tiene por objeto reglamentar la Ley de Aguas Nacionales. La regulacin en materia de preservacin y control de la calidad del

agua, en los trminos de la Ley de Aguas Nacionales y el Ttulo Sptimo de este Reglamento, se aplica tambin a las aguas de las zonas marinas mexicanas que define como tales el artculo 3o. de la Ley Federal del Mar Establece que las personas fsicas o morales que exploten, usen o aprovechen aguas en cualquier uso o actividad, estn obligadas, bajo su responsabilidad y en los trminos de ley, a realizar las medidas necesarias para prevenir su contaminacin y en su caso para reintegrarlas en condiciones adecuadas, a fin de permitir su utilizacin posterior en otras actividades o usos y mantener el equilibrio de los ecosistemas. Asimismo que quienes efecten descargas de aguas residuales a los cuerpos receptores debern contar con el permiso de descarga de aguas residuales y el de proporcionar el tratamiento que garantice la no contaminacin del cuerpo receptor.

Norma oficial nom_001


NOM-001-SEMARNAT-1996.- Esta Norma Oficial

Mexicana establece loslmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, con el objeto de proteger su calidad y posibilitar sus usos, y es de observancia obligatoria para los responsables de dichas descargas. Esta Norma Oficial Mexicana no se aplica a las descargas de aguas provenientes de drenajes separados de aguas pluviales.

el objeto de proteger su calidad y posibilitar sus

usos, y es de observancia obligatoria para los responsables de dichas descargas. Esta Norma Oficial Mexicana no se aplica a las descargas de aguas provenientes de drenajes separados de aguas pluviales. Aguas costeras Son las aguas de los mares territoriales en la extensin y trminos que fija el derecho internacional; as como las aguas marinas interiores, las lagunas y esteros que se comuniquen permanente o intermitentemente con el mar.

Aguas nacionales

Las aguas propiedad de la Nacin, en los trminos

del prrafo quinto del Artculo 27 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Aguas residuales Son aquellos compuestos y parmetros que se presentan en las descargas de aguas residuales y que pueden ser removidos o estabilizados mediante tratamientos convencionales. Aguas pluviales Aquellas que provienen de lluvias, se incluyen las que provienen de nieve y granizo

Aguas pluviales Aquellas que provienen de lluvias, se

incluyen las que provienen de nieve y granizo. Carga contaminante Cantidad de un contaminante expresada en unidades de masa por unidad de tiempo, aportada en una descarga de aguas residuales. Condiciones particulares de descarga El conjunto de parmetros fsicos, qumicos y biolgicos y de sus niveles mximos permitidos en las descargas de agua residual, determinados por la Comisin Nacional del Agua para el responsable o grupo de responsables de la descarga o para un cuerpo receptor especfico, con el fin de preservar y controlar la calidad de las aguas conforme a la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento

ESPECIFICACIONES
La concentracin de contaminantes bsicos, metales

pesados y cianuros para las descargas de aguas residuales a aguas y bienes nacionales, no debe exceder el valor indicado como lmite mximo permisible. Para determinar la contaminacin por patgenos se tomar como indicador a los coliformes fecales. El lmite mximo permisible para las descargas de aguas residuales vertidas a aguas y bienes nacionales, as como las descargas vertidas asuelo (uso en riego agrcola) es de 1,000 y2,000 como nmero ms probable (NMP) de coliformes fecales por cada 100 ml para el promedio mensual y diario, respectivamente.

Norma oficial nom_002


Establece los limites mximos permisibles de

contaminacin en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal. Con el fin de prevenir y controlar la contaminacin de las aguas y bienes nacionales. Esta no se aplica en las normas de aguas residuales domesticas, pluviales, ni a las generadas por la industria .

Aguas pluviales provienen de la lluvia Aguas residuales composicin varia provienen de las

descargas de usos municipales ; industriales, comerciales, agrcolas, pecuarios, domsticos. Aguas residuales de proceso resultantes de la produccin de bienes y servicios comerciable. Aguas residuales domesticas provenientes del uso particular de las personas y del hogar.

Lista de limites permisibles para contaminantes


Parametros Grasas y aceites Solidos sedimentables Arsenico total cadmio cianuro cobre Promedio mensual 50 5 0.5 0.5 1 10 Promedio diari 75 7.5 0.75 0.75 1.5 15 instantaneo 100 10 1 1 2 20

cromo
mercurio niquel Plomo zinc

0.5
0.01 4 1 6

0.75
0.015 6 1.5 9

1
0.02 8 2 12

Especificaciones
Las columnas son solo un parmetro el exceso de estas causa que

el responsable envi promedios diarios y mensuales y anlisis de laboratorio que respalden el mismo. Este sistema de alcantarillado debe contar con varias plantas de tratamiento, para poder monitorear si se lleva acabo los limites de contaminacin. La materia flotante debe estar ausente en las descargas de aguas residuales. Los limites mximos permisibles para los parmetros demanda bioqumica de oxigeno y slidos suspendidos totales que debe cumplir el responsable de la descarga a los sistemas de alcantarillado urbano municipal son los siguientes;

Horas por da que opera el proceso generador de la descarga Menor que 4 De 4 a 8 Mayor de 8 y hasta 12 Mayor que 12 y hasta 18 Mayor que 18 y hasta 24

Numero de muestars simples Minimo 2 4 4 6 6

Intervalo minimo Intervalo maxico toma de muestras entre toma de por hora muestras por hora 1 2 2 3 2 3 3 4

Limite mximo de temperatura es de 40grados

centgrados No se debe descargar o depositar en los sistemas de alcantarillado urbano o municipal materias o residuos considerados peligrosos conforme a la regulacin vigente.

Nom-003 que establece los limites permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se rehsen en servicios pblicos.
El objetivo es proteger el medio ambiente y la salud

de la poblacin. En el caso que esta sea realizada por terceros estos sern responsables del cumplimiento de la presente norma, desde su produccin hasta su rehus o entrega, incluyendo la conduccin o transporte de la misma.

Aguas residuales son de composicin variada provienen de

descargas de usos municipales, industriales, comerciales, agrcolas, pecuarios, domsticos. Aguas crudas son las aguas residuales sin tratamiento. Aguas residuales tratadas son aquella que mediante procesos individuales o combinados de tipo fsico, qumico, biolgicos u otros se han adecuado para hacerlas aptas para su rehus en servicios al publico. Contaminantes bsicos son aquellos compuestos o parmetros que pueden ser removidos o estabilizados mediante procesos convencionales considerndose solo los siguientes, grasas y aceites, materia flotante, demanda bioqumica de oxgenos y slidos suspendidos totales. Contaminantes patgenos y parasitarios son microorganismos, quistes y huevos parasitarios que pueden estar presentes en aguas residuales y que presentan riesgo a la salud humana, la flora o fauna en esta se considera los coliformes fecales medidos como NMP y los huevos de helminto medidos como h/l.

Lago artificial recreativo es el vaso de formacin

artificial de alimentado con aguas residuales tratadas con acceso publico para paseos en lancha, practicas de remo y cantoje donde el usuario tiene contacto directo con el agua. Lago artificial no recreativo es el vaso de formacin artificial alimentado con aguas residuales tratadas que sirve nicamente de ornato, como lagos en campos de golf y parques que no tiene acceso el publico. Limite mximo permisible valor o rango asignado a un parmetro que no debe ser excedido pro el responsable del suministro de agua tratada. Promedio mensual valor que resulta del promedio de los resultados de los anlisis practicados a por lo menos dos muestras simples en un mes.

Rehus en servicios al publico con contacto directo es

el que se destina a actividades donde el publico usuario este expuesto directamente o en contacto fsico en el cual se consideran los siguientes rehus, llenado de lagos y canales artificiales recreativos con paseos en lancha, remo, canotaje y esqu, fuentes de ornato, lavado de vehculos, riego de parques y jardines. Rehus en el servicio publico con contacto indirecto u ocasional es el que se destina a actividades donde e el publico en general este expuesto indirectamente o en contacto recreativos, barreras hidrulicas de seguridad de panteones.

Limites maximos permisibles de contaminantes.


Tipo de reuso Coliformes fecales NMP/100 ML 240 Huevos de helmintio (h/l) Grasas aceites mg/l DBO mg/l SST

Servicios al publico con contacto directo. Servicios al publico con contacto indirecto u ocasional.

<1

15

20

20

1000

<5

15

30

30

Especificaciones
La materia flotante debe estar ausente en el agua

residual tratada. El agua residual tratada rehusada en servicios al publico no deber contener concentraciones de metales pesados. Las entidades publicas responsables del tratamiento de las aguas residuales que rehsen en servicios al publico, tienen la obligacin de realizar el monitoreo de las aguas tratadas en los trminos de la norma oficial.

Contaminantes compuestos que en determinadas

ocasiones pueden producir efectos negativos Limite permisible valor o rango asignado a un parmetro el cual no debe ser excedido en las descargas residuales. Muestra compuesta esta resulta de mezclar muestras simples . Muestra simple la que se tome en el punto de descarga de manera continua

Vous aimerez peut-être aussi