Vous êtes sur la page 1sur 10

EL CASTELLANO EN EL PER

GENERALIDADES
El castellano en el Per es un diasistema, es decir, es un conjunto de variedades o usos lingsticos. Esta variacin se produce por factores regionales, sociales, culturales, etc. A ello se suma el contacto entre el castellano y las dems lenguas habladas en nuestro pas (quechua, aimara, aguaruna, shipibo, etc.).

MODALIDADES
A grandes rasgos, podemos afirmar que en nuestras pas existen dos modalidades en el uso del castellano: Como lengua materna Como segunda lengua, adquirida por un hablante de otra lengua (autctona) En este segundo caso se reconoce una interlengua denominada interlecto (A. Escobar).

1. 2.

INTERLECTO
Imprecisin en su vocabulario: lenguas como el quechua y el aimara, entre otras, tienen en su sistema voclico dos grados contrastivos en lugar de los tres del castellano. Eso genera modificaciones: - En el diptongo: hueso wiso, atiendo atiindo - En el hiato: Sal saol, haba habiya, fredo freido
1.

INTERLECTO
2. Debido a que en el castellano el acento es variable, y en lenguas como quechua y aimara, fijo, hay un desplazamiento de este acento a la penltima slaba: stil, brir 3. Relajamiento de la d intervoclica en slaba final: pescau, mirau, pediu.

INTERLECTO
4. Errores sintcticos: - Laxitud en la concordancia: la pala djalo. - Omisin de artculos: Recoge papas. - Calco de la lengua materna en frases nominales y verbales: Corriendo voy, Lluvia hay, Cocina voy traer.

PRIMERA MODALIDAD
El castellano como lengua materna: debido a su contacto con otras lenguas, as como a factores regionales, sociales, culturales, etc., tambin manifiesta diversas peculiaridades. 1. El yesmo: en el castellano ribereo no hay una distincin entre los sonidos y y ll. As, articulamos idnticamente el primer sonido de llama y de yate. En el castellano andino (interlecto) s se observa esta diferencia.

PRIMERA MODALIDAD
2. El seseo: hay una confusin entre los sonidos s y z (castellano peninsular). As por ejemplo, no distinguimos entre el primer sonido de zapato y de sapo. 3. Uso constante de diminutivos (aquicito, ahoritita, momentito, nadita), y de aumentativos y superlativos (lejazos, cerqusima, calentote).

PRIMERA MODALIDAD
4. Elisin de la d intervoclica o al final: pescao, cansao, asao, pesao, sal, ust. 5. Discordancia de gnero: la calor, la pus. 6. En el castellano amaznico hay una constante articulizacin de nombres propios: la Teresa, el Pedro, la Carmen. 7. Tambin en el castellano amaznico hay una confusin entre f y x: la Fuana, el furel.

PRIMERA MODALIDAD
8. Tambin en el castellano amaznico hay una alteracin en el orden convencional de la frase: de mi cabeza su pelo, de la Norma su esposo. 9. Redundancia en el uso de posesivos: sus problemas de tu hermano, su lpiz de Juan. 10. Procesos de acortamiento: vamo pa Chincha, ya pe (apocope), on ta (afresis / sncopa), etc.

Vous aimerez peut-être aussi