Vous êtes sur la page 1sur 24

Qu es un perro guia?

Un perro gua es un animal adiestrado para guiar a aquellas personas ciegas o con deficiencia visual grave, tambin sirve de ayuda a la hora de realizar las tareas del hogar. Durante el control de los deficientes visuales el perro debe tener capacidad para percatarse de peligros eventuales para el dueo debido a las barreras arquitectnicas, requirindose una capacidad bastante alta cuanto inteligencia y nivel de entrenamiento avanzado del animal. Aunque los perros pueden ser entrenados para esquivar diversos obstculos, no distinguen colores como el verde y el rojo por lo que no pueden interpretar un semforo

Que razas de perros son usuales para guias?


Entre las razas utilizadas para servir de perros gua se encuentran la derivada del cruce de perro Labrador con Golden Retriever, Labrador Retriever, Golden Retriever, Pastor Alemn. En menor grado se suele recurrir a otras razas como el Caniche Gigante, Boxer, Pastor Belga, el Collie y el Border Collie, que aprenden rpido, superan en corto tiempo el programa de aprendizaje, se adaptan bien a las personas y responden con eficiencia a la demanda de gua para el que han sido meticulosamente entrenados.

Golden Retriever

Labrador Retriever

Pastor alemn

Caniche Gigante

Pastor Belga

Border Collie

Los perros guas para los invidentes


Te has preguntado que funcin hacen los perros guas para los invidentes ?

Los perros gua son seres vivos que llevan a cabo una noble misin, puesto que reemplazan los ojos que la naturaleza no les dio a las personas ciegas, evadiendo una infinidad de obstculos, que para su amo son un peligro.

"Cuando los encuentres en la calle, en transportes o en lugares pblicos, por favor no los acaricies ni ofrezcas comida, porque estan trabajando y al distraerlos puedes hacer que cometan un error que podra ser de graves consecuencias para sus amos. "No destruyas el sueo de independencia de las personas ciegas con el rechazo hacia los perros gua ".

Debes saber que estn profesionalmente entrenados y desde cachorros han sido minuciosamente seleccionados, de toda la camada solo uno o dos cuentan con el temperamento adecuado, como dicen sus entrenadores tienen a su cargo la responsabilidad de guiar adecuadamente a una persona ciega. Son muy precavidos al andar en las calles ya que deben evitar a toda costa que les llegue a suceder algn accidente y de ser as estn dispuestos a dar la vida por sus amos.

Ten presente que no hacen del bao en cualquier lugar ya que sus familias adoptivas y los entrenadores les ensearon a ir a los lugares en donde hay tierra o pasto, respetando siempre sus horarios. No son agresivos, porque desde cachorros han convivido con los seres humanos, aprendiendo a ser sus amigos, as que puedes estar tranquilo, no te mordern. Puede viajar junto contigo, pues es muy amistoso

Deben tener alguna identificacin o distintivo?


S. El animal debe llevar en todo momento un arns o peto de cualquier color entregado por la entidad que lo entren. Adems debe portar un distintivo oficial, que puede ser una medalla que penda del collar o un parche adherido al peto o arns, que tenga la Cruz de Malta en celeste y amarillo con la leyenda Perro guia.

Cualquier perro puede ser un perro de asistencia?


No, el animal debe recibir entrenamiento especfico por parte de personas o instituciones especializadas y reconocidas legalmente. Estas entidades incluso podrn seleccionar y criar perros con el objetivo particular de servir de animales de asistencia.

A dnde pueden ingresar los perros de asistencia con su dueo?


A todo edificio, construccin, infraestructura o espacio de uso pblico, ya sea de propiedad privada o pblica, cuyo uso implique la concurrencia de pblico (por ejemplo edificios fiscales, hospitales, establecimientos educacionales, espacios recreativos, centros comerciales, etc.). Cualquier medio de transporte de pasajeros, pblico o privado, gratuito o pagado, individual o colectivo, terrestre o martimo, que preste servicios en territorio. No se puede cobrar por el acceso del animal a estos vehculos.

Puede alguien negarse al ingreso de un

perro de asistencia a su local, recinto o vehculo?


No se puede negar arbitrariamente la entrada de un perro de asistencia. Quien incurra en ello se arriesga a una multa , que se doblar en caso de reincidencia.

Cules son las responsabilidades del dueo del perro?

El usuario del animal debe encargarse de asegurar una sana convivencia y evitar disturbios o molestias a las dems personas. Debe mantenerlo controlado con sus elementos de sujecin (como correas), tener visible su identificacin, velar por su higiene, responsabilizarse de su salud y utilizarlo en las funciones para las que fue entrenado. El usuario no podr emplear a su perro si est enfermo, muestra un comportamiento agresivo o, en general, cuando represente un riesgo evidente para las personas. Tambin debe llevarlo cada ao a una fiscalizacin que realice la entidad que entren al perro.

Yo soy un labrador y soy un perro gua

Porfavor no nos discrimines

Organizacin para perros guias

www.perrosguia.org.mx/

www.perrosguiadeandalucia.org/

www.aupac.es.tl/El-Labrador-como-perrogua-.htm

Donde adiestrarlos?

Adiestramiento de perros

www.deperros.org/adiestramiento/manualdeadi estramientocanino.pdf

www.elite-k9.org/entrenamiento.html

linkografia
http://www.perrosguia.org.mx/

http://www.bcn.cl/guias/perros-guias

http://es.wikipedia.org/wiki/Perro_gu%C3%ADa

Videos
http://youtu.be/PUr gCV6d4ck
http://youtu.be/NSYHvpeyh4 Y h

http://youtu.be/7ssSqJ68Mr0

http://youtu.be/yb4yXP8lOMg

Vous aimerez peut-être aussi