Vous êtes sur la page 1sur 16

Conjunto de actos dialcticamente coordinados, destinados a solucionar un conflicto de intereses o incertidumbre jurdica, aplicando el derecho que corresponde al caso

concreto

Atendiendo a la existencia de acuerdo entre las partes:

Proceso Contencioso

Proceso No contencioso o de Jurisdiccin Voluntaria

Son aquellos en los cuales la voluntad de las partes esta en pugna

Llamados tambin de jurisdiccin voluntaria. La voluntad de las partes esta unida y busca una declaracin comn. Se emplean para solucionar las denominadas incertidumbres jurdicas

Proceso de Conocimiento Proceso Cautelar

Proceso de Ejecucin

Busca resolver un conflicto, a fin de determinar quien tiene la razn. Los pronunciamientos que recaen en l son una declaracin de certeza sobre la existencia o inexistencia de un derecho.

-Proceso de Conocimiento -Proceso Abreviado -Proceso Sumarsimo

Busca otorgar medidas necesarias para asegurar la eficacia de una sentencia. Por medio de este proceso se puede: Conservar el estado de hecho. Modificar una situacin de hecho. Se caracteriza por ser instrumental, provisorio y variable.

Se parte de la existencia de un derecho claro y determinado. El derecho puede tener origen extrajudicial o judicial. Ya se sabe quien tiene la razn. Se busca hacer efectivo ese derecho existente, en contra de la voluntad del obligado.

Procesos Contenciosos 1. Va de Conocimiento 2. Va Abreviada 3. Va Sumarsima Proceso de Ejecucin Procesos No Contenciosos

Se tramitan en proceso de conocimiento, ante los Juzgados Civiles, los asuntos contenciosos que: 1. No tengan una va procedimental, no estn atribuidos por ley a otros rganos jurisdiccionales y, adems, cuando por su naturaleza o complejidad de la pretensin, el Juez considere atendible su tramitacin; 2. la estimacin patrimonial del petitorio sea mayor de mil Unidades de Referencia Procesal; 3. son inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto, y siempre que el Juez considere atendible su procedencia; 4. el demandante considere que la cuestin debatida slo fuese de derecho; y, 5. los dems que la ley seale.

Se tramitan en proceso abreviado los siguientes asuntos contenciosos: 1. Retracto; 2. ttulo supletorio, prescripcin adquisitiva y rectificacin de reas o linderos; 3. responsabilidad civil de los Jueces; 4. expropiacin; 5. tercera; 6. impugnacin de acto o resolucin administrativa; 7. la pretensin cuyo petitorio tenga una estimacin patrimonial mayor de cien y hasta mil Unidades de Referencia Procesal; 8. los que no tienen una va procedimental propia, son inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto o, por la naturaleza de la pretensin, el Juez considere atendible su empleo; y, 9. los dems que la ley seale.

1. 2.

3.
4. 5. 6.

7. 8.

Se tramitan en proceso sumarsimo los siguientes asuntos contenciosos: Alimentos; Separacin Convencional y divorcio ulterior; Interdiccin; Desalojo; Interdictos; Los que no tienen una va procedimental propia, son inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto o, porque debido a la urgencia de tutela jurisdiccional, el Juez considere atendible su empleo; Aquellos cuya estimacin patrimonial no sea mayor de cien URP; y, Los dems que la ley seale.

Vous aimerez peut-être aussi