Vous êtes sur la page 1sur 12

LEY 1116 DE 2006

POR LA CUAL SE ESTABLECE EL RGIMEN DE INSOLVENCIA EMPRESARIAL EN LA REPBLICA DE COLOMBIA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Finalidad del rgimen de insolvencia

tiene por objeto la proteccin del crdito y la

recuperacin y conservacin de la empresa como unidad de explotacin econmica y fuente generadora de empleo, a travs de los procesos de reorganizacin y de liquidacin judicial.

Mecanismos de aplicacin
Reorganizacin: pretende a travs de un acuerdo,

preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuracin operacional, administrativa y de activos o pasivos.
Liquidacin judicial: persigue la liquidacin pronta

y ordenada, buscando el aprovechamiento del patrimonio del deudor.

QUINES SE PUEDEN ACOGER AL RGIMEN DE INSOLVENCIA?

Personas naturales comerciantes.

Personas jurdicas no excluidas, que realicen

negocios permanentes en el territorio nacional de carcter privado o mixto. Sucursales de sociedades extranjeras. Patrimonios autnomos afectos a la realizacin de actividades empresariales.

QUINES NO SE PUEDEN ACOGER AL RGIMEN DE INSOLVENCIA?


EPS, ARS, IPS. -ESP

Las Bolsas de Valores y Agropecuarias.


Las entidades vigiladas por la Superintendencia

Financiera de Colombia. Las entidades vigiladas por la Supersolidaria que desarrollen actividades financieras. Las sociedades de capital pblico, y las empresas industriales y comerciales del Estado. Las entidades de derecho pblico, entidades territoriales y descentralizadas. Las personas naturales no comerciantes.

Principios del rgimen de insolvencia

Universalidad
Igualdad Eficiencia

Informacin
Negociabilidad Reciprocidad Gobernabilidad econmica

Condiciones para el proceso de reorganizacin


Cesacin de pagos :

Incumplimiento del pago por ms de noventa das de dos o ms obligaciones a favor de dos o ms acreedores. Tener por lo menos dos demandas de ejecucin presentadas por dos o ms acreedores para el pago de obligaciones. Nota: el valor acumulado de las obligaciones en cuestin debern representar por lo menos el diez por ciento del pasivo total a cargo del deudor

Condiciones para el proceso de reorganizacin


Incapacidad de pago inminente:

Se da cuando el deudor acredite la existencia de circunstancias en el respectivo mercado o al interior de su organizacin o estructura, que afecten o razonablemente puedan afectar en forma grave, el cumplimiento normal de sus obligaciones, con un vencimiento igual o inferior a un ao. El salvamento se realiza a travs del acuerdo que se celebre entre los acreedores internos y externos, con las mayoras estipuladas en la Ley.
o

solicitud de inicio del proceso de reorganizacin


Los cinco estados financieros bsicos,

correspondientes a los tres ltimos ejercicios y con corte al ltimo da calendario del mes anterior a la fecha de la solicitud. Un estado de inventario de activos y pasivos. Memoria explicativa de las causas de la insolvencia. Un flujo de caja. Un plan de negocios de reorganizacin. Un proyecto de calificacin y graduacin de acreencias del deudor

Proceso de liquidacin judicial


Incumplimiento del acuerdo de reorganizacin,

fracaso o incumplimiento del concordato o de un acuerdo de reestructuracin de los regulados por la Ley 550 de 1999. Las causales de liquidacin judicial inmediata previstas en la presente ley.

Proceso de liquidacin judicial inmediata


Cuando el deudor lo solicite directamente. Cuando el deudor abandone sus negocios. Por solicitud de la autoridad que vigile o controle a la

respectiva empresa. Por decisin motivada de la Superintendencia de Sociedades. A peticin conjunta del deudor y de un nmero plural de acreedores. Solicitud expresa de inicio del trmite del proceso de liquidacin judicial por parte de una autoridad o representante extranjero. Tener a cargo obligaciones vencidas, por concepto de mesadas pensinales, deudas fiscales o de Seg. Social.

Competencia
Conocern del proceso de insolvencia, como jueces

del concurso: o La Superintendencia de Sociedades, en el caso de todas las sociedades, empresas unipersonales y sucursales de sociedades extranjeras. o El Juez Civil del Circuito del domicilio principal del deudor, en los dems casos, no excluidos del proceso.

Vous aimerez peut-être aussi