Vous êtes sur la page 1sur 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR EXTENCION BOLIVAR.

SUB-DIRECCION DE DOCENCIA CATEDRA: DIDACTICA GENERAL

DESARROLLO PERSONAL

FACILITADORA: Milagro Campos

PARTICIPANTES: Domnguez Gladys Daz Lisbeth Martnez Yenis

CIUDAD BOLIVAR, ABRIL DE 2013

DESARROLLO PERSONAL

Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia en diversas reas de su vida y as lograr el equilibrio que le permita expresar su potencial como ser humano y ser feliz.

DESARROLLO PERSONAL

Tener un propsito de vida, vivir feliz, vivir conscientemente, alcanzar la plenitud y desarrollar el mximo potencial, lograr el equilibrio entre todas las reas importantes de la vida, mantener relaciones sanas, vivir en abundancia, aprender a lograr objetivos y a solucionar problemas, entre otros.

DESARROLLO PERSONAL
En el desarrollo personal se puede considerar los siguientes puntos importantes:

CLAVES DEL DESARROLLO PERSONAL


Intencin, Direccin, accin (Equilibrio cuerpo-mente-espritu) El hombre posee: Habilidades, Destrezas, Cualidades, Conocimientos, Conocimiento de su cuerpo Conocimiento de s mismo

PRINCIPIOS DEL DESARROLLO PERSONAL


El universo y todo lo contenido en l, son energa. Vivir el aqu y el ahora. Actuar activo e inactivo. Ser responsables. Ser coherentes. Compartir.

CORRIENTES Y ENFOQUES

La psicologa humanista o tercera fuerza. Resulta de la integracin de varias teoras o enfoques, donde el centro de esta integridad es el hombre mismo. Carl Rogers. Parte del existencialismo y de la fenomenologa, extiende sus conceptos a diversas clases de relaciones humanas, la educacin la psicologa y la orientacin. El existencialismo. Plantea que el ser humano posee un potencial que puede desarrollar por s mismo, en la medida que toma conciencia de l.

La fenomenologa. La realidad existe segn sea percibida por el campo perceptual de cada persona y que el individuo tiene necesidades que representan las acciones necesarias para mantener o reforzar su propio yo fenomnico.

Anlisis transaccional. El individuo puede aprender a conocerse a s mismo, pensar y confiar en si mismo, tomar sus propias decisiones y expresar sus sentimientos autnticamente

POTENCIAL HUMANO

Si una persona se conoce y se comprende a s mismo, comprende sus propias necesidades bsicas y su verdadera motivacin, de manera que pueda satisfacer esas necesidades, al mismo tiempo se capacita para comprender a los otros ms eficazmente y relacionarse con ellos. "Cuando nuestras actitudes superan nuestras habilidades, aun lo imposible se hace posible." John C Maxwell (2000, p57).

MOTIVACION

La motivacin refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. Puesto que la naturaleza y fuerza de las necesidades especficas es una cuestin muy individual, es obvio que no vamos a encontrar ninguna gua ni mtodos universales para motivar a la gente.

NECESIDADES MOTIVACIONALES DEL HOMBRE


SENTIRSE BIEN

APRENDIZAJE

AUTENTICIDAD

SEGURIDAD

NECESIDADES A SATISFACER Y ASPIRACIONES

CONDICIONES ADECUADAS DE TRABAJO Y VIDA

GRACIAS POR SU ATENCIN

Vous aimerez peut-être aussi