Vous êtes sur la page 1sur 10

DIABETES Y FISIOPATOLOGIA

DIABETES
La diabetes es una enfermedad producida por una alteracin del metabolismo (conjunto de reacciones qumicas que tienen lugar en las clulas del cuerpo), caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparicin de complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguneos,y vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazn) que incrementan los daos en otros rganos (riones,ojos,corazn,nervios perifricos) y la mortalidad asociada con la enfermedad y reduce la calidad de vida de las personas afectadas.

Este proceso de transformar los alimentos en energa se llama metabolismo. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina. La insulina es una hormona producida en el pncreas, y cuya funcin es regular el uso de la glucosa en el organismo y por lo tanto es esencial en el proceso metablico. La insulina trabaja permitindole a la glucosa alojarse en las clulas para que stas la utilicen como combustible, manteniendo glucosa en la sangre (70 a 110 mg.)

Las personas con diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa, o la insulina que producen no trabaja eficientemente, por lo tanto la glucosa no se puede alojar en las clulas para ser transformadas en energa (metabolismo) y se acumula en la sangre en niveles elevados. Aunque aun no hay una cura para la Diabetes, sta puede ser controlada. La meta principal en el tratamiento es mantener los niveles de azcar en la sangre (glicemia) lo ms cerca del rango normal.

Las personas con Diabetes (tipo 1 y tipo 2) pueden trabajar y estudiar.La disciplina necesaria para mantener un buen control de la Diabetes,generalmente hace de los diabticos mejores trabajadores y estudiantes. Las personas con Diabetes, requieren comer en horas establecidas, sin embargo pueden realizar incluso, actividades que requieren grandes esfuerzos fsicos. El pncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); Las clulas del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II)

Las operaciones quirrgicas, la ingestin de ciertas drogas, las enfermedades del hgado o del pncreas, los embarazos que presentan algn problema, las emociones y la menopausia son factores que pueden acelerar la aparicin de la diabetes en personas que ya tienen predisposicin a padecerla.
La diabetes afecta entre el 5 y el 10% de la poblacin general.Debe tenerse en cuenta que por cada paciente diabtico conocido existe otro no diagnosticado.

Su frecuencia aumenta significativamente con la edad y tambin con el exceso de peso y la vida sedentaria.1 La diabetes es una enfermedad que no se cura, pero se puede controlar, si se siguen las recomendaciones indicadas. Comnmente es hereditaria, si uno de los padres es diabtico, uno o varios de sus hijos son diabticos. La obesidad o gordura favorece el desarrollo de la diabetes. Toda persona que tiene familiares diabticos debe evitar el sobrepeso.

FISIOPATOLOGIA
La fisiopatologa es el estudio de los cambios funcionales o estudio de los procesos patolgicos (enfermedades), fsicos y qumicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realizacin de sus funciones vitales. Estudia los mecanismos de produccin de las enfermedades en relacin a los niveles molecular, subcelular, celular, tisular, orgnico y sistmico o funcional.

La fisiopatologa est muy relacionada con la anatoma, bioqumica, biologa celular, gentica, fisiologa, inmunologa, farmacologa y ciencias morfolgicas. Desprende de la Fisiologa (ciencia biolgica que tiene por objeto el estudio de la dinmica de los cuerpos organizados) Por ende, la Fisiopatologa se constituye en una disciplina unificadora en proporcionar las bases cientficas de la prctica mdica.

Adems, constituye un puente entre las disciplinas bsicas y clnicas y, al estudiar a los animales (entre ellos al Ser Humano.

Vous aimerez peut-être aussi