Vous êtes sur la page 1sur 20

Escritura Inicial

Patricia Ortiz Obreque Profesora Lautaro, Diciembre del 2008

Objetivos
Considerar aprendizajes previos a travs de un
diagnstico de las funciones psico-neurolgicas bsicas. Considerar la lectura como proceso inseparable de la escritura que permite la construccin de significado, con los mtodos correspondientes. Comprender la enseanza de la lectoescritura inicial desde el modelo equilibrado y mapas de progreso de educacin parvularia. Reconocer y comprender la escritura manuscrita como una modalidad especfica de lenguaje escrito justificando la necesidad de su aprendizaje.

Qu debo considerar para iniciar el proceso de lecto-escritura? Psicomotricidad:Esquema corporal, conductas


motrices bsicas, conductas perceptivo motrices.-

Percepciones: Visual, Auditiva, Tctil. Lenguaje oral: Aspecto fonolgico, semntico,


sintctico

El aprendizaje del cdigo, es decir la relacin entre la palabra hablada y escrita es un crtico primer paso hacia la meta final de la lectura, la obtencin del significado Condemarn M.
Entonces Qu mtodo debo elegir para iniciar este proceso?

EL MODELO TERICO/PRCTICO EQUILIBRADO


Propuesto por los Planes y Programas vigentes

Este modelo o enfoque didctico integra los principales planteamientos de los modelos holstico y de destrezas.

El Modelo Equilibrado integra aspectos relevantes de dos modelos:


MODELO DE DESTREZAS Corresponde a los mtodos utilizados tradicionalmente para la enseanza de la lectura y de la escritura (uso de silabarios). Basado en la Psicologa conductista que enfatiza el aprendizaje paso a paso del cdigo.

MODELO HOLSTICO Propone la inmersin temprana en el mundo letrado. Enfatiza la comprensin de variados tipos de textos (uso de textosautnticos). Basado en teoras cognitivas (constructivismo).

PRINCIPALES CARACTERSTICAS
Propone una inmersin temprana de los nios en el

lenguaje escrito.
Considera el lenguaje oral de los nios como base

del aprendizaje de la lectura y la escritura.

Plantea la necesidad de ensear simultneamente destrezas de decodificacin junto con estrategias de comprensin de la lectura.

Recomienda desarrollar las destrezas de lectura y escritura dentro de situaciones comunicativas autnticas.

Define la lectura y la produccin de textos escritos como procesos centrados en la construccin y comunicacin de significados. Concibe la evaluacin como un apoyo al aprendizaje.

Utilidad de la escritura
Permitir a las personas valerse por s mismas en la sociedad y en el mundo letrado.

Tomar conciencia que el lenguaje escrito es til para enfrentar la vida diaria. Expresar el mundo interior a travs de la palabra escrita.

Reflexin
Alfabetizar implica mucho ms que enseanza de la lectoescritura, a la cual incluye. Alfabetizar significa formar en el nio un pensamiento propio, la creencia de que l puede construir su propia historia, el deseo de querer transformar su realidad, observndola desde un pensamiento crtico que no se contente con la simple apariencia de las cosas sino que busque ms all.

Para una innovacin metodolgica Debes tener presente:


Usar distintivo hecho por ellos Sala letrada Ambientar con los nios y nias Tablero de asistencia Cuaderno de agenda Banco de dato Da de la semana

Actividades Sugeridas
Diario mural Rincn: revistas, cuentos, libros etc. Mural de palabras nuevas Calendario Praxias Interpretacin de cuentos y otros. Usar letra manuscrita es muy importante.

Vous aimerez peut-être aussi