Vous êtes sur la page 1sur 37

LAVOISER DOBEREINER

MENDELEIV MOSELEY

RADIO INICO

HISTORIA

NEWLANDS

ORGANIZACIN SISTEMATIZADA DE LOS ELEMENTOS QUMICOS EN FUNCIN CRECIENTE DE SU NMERO ATMICO

1868 DIMITRI MENDELEIEV 1863 JOHN A. NEWLANDS Ley de las Octavas 1814 JOHANN DOBEREINER Ley de las Tradas 1970 ANTOINE LAVOISIER Recopilacin de unos 23 Elementos Qumicos.

1870 LOTHAR MEYER 1894 WILLIAM RAMSAY 1914 MOSELEY

El qumico francs Antoine Lavoisier elabor una lista de 33 elementos conocidos hasta ese momento. Estos eran representaciones en una sla dimensin mientras que los actuales se presentan en dos o tres dimensiones con filas y columnas ordenadas que permiten ubicar a todos los elementos conocidos y los que an se descubrirn. Propuso que los elementos se podan clasificar en metales, no metales y metales de transicin (metaloides). No se conformo como regla debido a las diferencias entre propiedades qumicas y fsicas de cada grupo.

ANTIGUA TABLA DE LAVOISIER

En 1829, clasific algunos elementos en grupos de tres, que denomin triadas. Los elementos de cada triada tenan propiedades qumicas similares, as como propiedades fsicas crecientes.

Entre 1863 y 1866 J. A. R. Newlands public una serie de trabajos en que dispona a los elementos en orden ascendente de pesos atmicos, y not que cada octavo elemento sucesivo era una especie de repeticin del primero.

Segn Newlands, los integrantes del mismo grupo estn entre s en la misma relacin que los extremos de una o ms octavas en msica, y denomin provisionalmente a esta relacin particular LEY DE LAS OCTAVAS. Newlands not que los elementos que pertenecan al mismo grupo usualmente aparecan en la misma columna y declar que todas las relaciones numricas que se haban observado entre los pesos atmicos (incluyendo las conocidas Tradas), son simplemente resultados aritmticos.

LA TABLA ORGANIZADA POR MENDELEIEV ES SIMILAR A LA ACTUAL. ORGANIZ LOS 64 ELEMENTOS CONOCIDOS PARA LA POCA EN ORDEN CRECIENTE DE SUS MASAS ATMICAS. OBSERV QUE LAS PROPIEDADES DE DETERMINADOS ELEMENTOS SE REPETAN PERIODICAMENTE. ESTE FUE EL CRITERIO PARA REUNIRLOS EN GRUPOS. (Familias)

LOS ELEMENTOS SITUADOS EN UNA MISMA COLUMNA POSEAN LAS MISMAS PROPIEDADES.

AL ORDENARLOS DE ESTA FORMA QUEDARON ALGUNOS ESPACIOS VACOS.

PERMITA PREDECIR LA EXISTENCIA Y PROPIEDADES DE ELEMENTOS AN NO DESCUBIERTOS. (Sc, Ga, Ge)

En (1870) construy un grafico de periodicidad del volumen atmico versus la masa atmica, que indic que las relaciones entre propiedades son peridicas con respecto a la masa atmica. Al mismo tiempo que Mendeleiev, Meyer public su propia Tabla Peridica. Ambos dejaron espacios vacos donde deberan encajar algunos elementos entonces desconocidos

Descubri un gas que se denomin Argn. Es monoatmico, no presenta reacciones qumicas y careca de lugar en la tabla. Inmediatamente supuso que deban existir otros gases de propiedades similares y que todos juntos formaran un grupo. En efecto, poco despus se descubrieron los otros gases nobles y se les asign el grupo cero.

1914
EL BOMBARDEO DE DIFERENTES ELEMENTOS CON ELECTRNES ENERGTICOS Y LOS RAYOS X RESULTANTES.

INCONGRUENCIAS EXISTENTES EN LA TABLA DE MENDELEIEV, INSINARON LA NECESIDAD DE ORDENAR LOS ELEMENTOS QUMICOS RESPECTO A OTRA PROPIEDAD.

N ATMICO

ORDEN LAS FRECUENCIAS EN FORMA CRECIENTE, ASIGNANDO A CADA ELEMENTO UN VALOR ENTERO. LAS FRECUENCIAS DE LOS RAYOS X ERAN DIFERENTES PARA CADA ELEMENTO.

Grupos

La estructura general de la Tabla Peridica ndica que en los grupos (Columnas Verticales) se encuentran los elementos con propiedades qumicas similares, ya que contienen el mismo nmero de electrones en su nivel energtico ms externo. Segn la nomenclatura actual, la tabla peridica consta de 18 grupos. En los perodos (Filas Horizontales) el nmero atmico vara de uno en uno hasta los metales, pasando por los semimetales, hasta culminar en lo no metales. La Tabla Peridica se divide en 7 perodos.

Perodos

Orbitales S

S2

SODIO : Na Z = 11 1S2 2S2 2p6 3S1 Grupo

2 S2 2p6 3 S2 3p6 3d10

4 S2 4p6 4d10 4f14


5 S2 5p6 5d10 5f14 6 S2 6p6 6d10 7 S2 7p6

Nivel ms Externo 3 -----> PERODO 3 ltimo Suborbital S Grupo en que se Ubica 1 Estado de Oxidacin 1 REPRESENTATIVO METAL

sustancias brillantes, buenos conductores del calor y la electricidad, maleables y dctiles. Ejemplo: Cu, Fe, Au, entre otros
Metales

sustancias opacas, malos conductores de la electricidad y el calor, no maleables ni dctiles. Ejemplo; C, S, F, entre otros
No-metales

Elementos que tienen tanto propiedades de metales, como de no metales. Ejemplo: Si, Ge, entre otros
Metaloides

Es la tendencia que tiene un elemento para perder sus electrones de valencia, el francio posee alto carcter metlico por posee baja EN y el flor posee bajo carcter metlico por poseer alta EN

Menor CM F Peridicamente el CM aumenta del F al Fr.


En los grupos aumenta de arriba abajo. Mayor CM Fr Carcter no metlico (C nM) En los perodos aumenta de derecha a izquierda. todo lo contrario a la propiedad anterior

CONSTRUIR SOBRE CORCHO O ANIME EL MTODO DE LA LLUVIA O PRINCIPIO DE CONSTRUCCIN DE AUFBAU.

UTILIZAR CARTULINA, FOAMI, ANIME PARA LA CONSTRUCCIN DE LOS SMBOLOS DE LOS SUBORBITALES: s, p, d, f.

HACER SEPARADAMENTE LAS FECHAS DE LLENADO, Pequeas de tal forma que permitan, colocarse una a continuacin de otra segn se vayan llenando los Orbitales.

REALIZAR DIVERSOS EJEMPLOS donde los estudiantes vayan construyendo sobre el tablero, la configuracin deseada.

Reaccin del Na con el Agua

Li = Litio. Na = Sodio. K = Potasio

Rb = Rubido. Cs = Cesio. Fr = Francio

Quema de una Cinta de Magnesio

Be = Berillo. Mg = Magnesio. Ca = Calcio

Sr = Estroncio. Ba = Bario. Ra = Radio.

1 2A 2 Li Be 3A 3 4A 4

Mg

Al

Si

Sc, Y, La, Ac, Ti, Zr, Hf, Rf, V, Nb, Ta, Db, Cr, Mo, W, Sg, Mn, Tc, Re, Bh, Fe, Ru, Os, Hs, Co, Rh, Ir, Mt, Ni, Pd, Pt, Cu, Ag, Au, Zn, Cd, Hg.

NOMBRE ESTADO/S ELEMENTO OXIDACIN

GRUPO T.P.

USO

COMPUESTOS QUE FORMA

FAMILIA

SMBOLO QUMICO

CONFIGURACIONES ELECTRNICAS

TENDENCIAS PERIDICAS

RADIO ATMICO

POTENCIAL IONIZACIN

AFINIDAD ELECTRNICA

ELECTRONEGATIVIDAD

Zef, aproximadamente constante, aumento de I, A, disminucin del Radio Atmico.

Aumento de Zef, I, A, disminucin del Radio Atmico.

Si

82 50 32

14

Pb

Sn

Aumento del Radio Atmico

Ge

Aumento del Radio Atmico

11

12

13

14

15

16

17

18

Na

Mg

Al

Si

Cl

Ar

CAPACIDAD DE UN TOMO PARA ACEPTAR UNO O MS ELECTRONES.

Afinidad Electrnica (kJ/mol)

Nmero Atmico (Z)

CAPACIDAD RELATIVA DE UN TOMO PARA ATRAER ELECTRONES A UN ENLACE QUMICO.

CONFIGURACIN ELECTRNICA Y UBICACIN DE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIDICA.

PROPIEDADES PERIDICAS: RADIO ATMICO.


PERIDOS. GRUPOS. FAMILIAS. ESTRUCTURA DE LA TABLA PERIDICA. RADIO INICO.

ENERGA DE IONIZACIN.
AFINIDAD ELECTRNICA. ELECTRONEGATIVIDAD.

CONCEPTO MODIFICACIONES DE LA TABLA PERIDICA.

CARCTER METALICO. CARCTER NO METALICO.

Babor, J; Ibarz, J. (1974) Qumica General Moderna. Barcelona. Marn.

Brown, T. (1993) Qumica la Ciencia Central. Mexico. Prentice- Hall.


Chang, R. (2000) Qumica. Mexico. Mc. Graw Hill. De la Cruz, C; Bifano, Cortz, L y otros (1992) Estructura Atmica. Monografas de Qumica . Caracas. Mir.

Fundacin Polar. (2005) El Mundo de la Qumica.


Gregg, K; Hainen, N y Wistron Ch. (2004) Qumica Materia y Cambio. Mexico. Mc. Graw Hill. Guerra, J; Mulero, M y Vinagre, F (1998) Cuestiones curiosas de la Qumica. Madrid. Alianza. Sagan, C (1990) Cosmos. Trefil, J (1985) De los tomos a los Quarks. Barcelona. Salvat. Witten, K. (1999) General Chemistry. Mexico. Mc. Graw Hill.

Vous aimerez peut-être aussi