Vous êtes sur la page 1sur 75

COSTOS DE IMPORTACIN

CPC. FERNANDO INOCENTE

COSTOS DE IMPORTACION ELABORACION DE LA PLANILLA DE IMPORTACIONES.

COSTO DE LAS EXISTENCIAS IMPORTADAS


Es el procedimiento contable que se sigue para determinar el costo total de los bienes importados, resultante de acumular en la cuenta contable correspondiente: 1. El precio neto facturado por el proveedor del exterior,
2. Los fletes, 3. Seguros, 4. Derechos de importacin, 5. Almacenamiento, y

6. Cualquier otro desembolso que se efectu hasta el ingreso a almacn de dichos bienes

OBJETIVO DEL COSTO EN LAS EXISTENCIAS IMPORTADAS.

Es la adecuada y correcta valuacin de las existencias de la empresa, en este caso su correcto cargo al costo que fabrica la empresa o comercializa, bajo el principio contable de valuacin al costo o de mercado, el que sea mas bajo.
La correcta determinacin incidir en el resultado y la rentabilidad

ADUANA.
Servicio pblico encargado de vigilar y fiscalizar el paso de mercancas por las costas, fronteras y aeropuertos de la repblica, de intervenir en el trfico internacional para los efectos de la recaudacin de los impuestos a la importacin, exportacin y otros que determinen las leyes, y de generar las estadsticas de ese trfico por las fronteras, sin perjuicio de las dems funciones que le encomienden las leyes. AFORO. Accin en la que se reconocen las mercancas, se verificar su naturaleza y valor, establecer su peso, cuenta o medida, clasificarlas en la nomenclatura arancelaria, determinando los aranceles e impuestos que se deben aplicar.

AGENTE DE ADUANA. Persona expresamente autorizada por la ley para actuar, por cuenta ajena, previa autorizacin de los interesados, en toda clase de destinaciones aduaneras, particularmente en las operaciones de importacin de mercancas.

ALMACENES WARRANTS Bodegas particulares en las que se depositan mercancas y se cancela una tasa de almacenaje, con previa autorizacin oficial. El encargado del almacn otorga al dueo de la mercanca un certificado-recibo.
ARANCEL ADUANERO Ordenamiento sistemtico de mercancas con los respectivos tributos que les son aplicables en las destinaciones de importacin o de exportacin

ADEUDO.
Monto a que asciende la liquidacin de los tributos, intereses, multas y recargos si los hubiese, cuyo pago constituye obligacin exigible.

C y F (Cost ans Freight)

Clusula empleada para designar la compra venta en la que le vendedor, a parte de sus obligaciones normales, tiene la de proveer el transporte de la mercadera vendida y no as del seguro, del que se hace cargo el mismo comprador

C y I (Cost and Insurance). Constituye una variante poco corriente de la compra venta CIF. Esta clusula se utiliza en aquellas compra-venta en la que le vendedor , aparte de las obligaciones que le corresponde a la ventas FOB tiene que hacerse cargo del seguro de la mercadera vendida, no as del flete que corresponde al comprador. CARTA DE CREDITO Es un instrumento otorgado por un Banco en favor del exportador (Beneficiario), a travs del cual dicho Banco se compromete a pagar al beneficiario una suma de dinero previamente establecida a cambio de que se haga entrega de los documentos de embarque dentro de un periodo de tiempo determinado.

CIF )Cost, Insurance, Freigth) La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino y el precio incluye la mercadera puesta en puerto de destino con flete pagado y seguro cubierto. El vendedor contrata el seguro y paga la prima correspondiente. El vendedor slo est obligado a conseguir un seguro con cobertura mnima. FOB (Free On Board) La abreviatura va seguida del puerto de embarque, ej. F.O.B. Significa que la mercadera es puesta a bordo del barco con todos los gastos, derechos y riesgos a cargo del vendedor hasta que la mercadera haya pasado la borda del barco, con el flete excludo. Exige que el vendedor despache la mercadera de exportacin. Este trmino puede usarse solamente para el transporte por mar o vas acuticas interiores.

DERECHOS La cantidad que se paga, de acuerdo con el arancel, por la importacin o exportacin de mercancas o por otro acto determinado por la ley. DRAWBACK

Restitucin o devolucin, total o parcial, de los derechos de importacin u otros impuestos internos sobre materias primas o mercancas importadas, cuando son reexportadas, ya sea con un mayor grado de elaboracin o formando parte, en mayor o menor proporcin, de otros artculos que se exportan.

EXPORTACION. Desde un punto de vista comercial se entiende por tal la salida de una mercanca de un territorio aduanero, ya sea en forma temporal o definitiva DUMPING

Venta de productos de un pas a otro a precios inferiores a los de exportacin establecidos o por debajo de los costos de produccin en el pas de origen
DECLARACION DE ADUANA Se denomina as al formulario impreso, debidamente cumplimentado por el importador/exportador que tiene como objetivo principales: permitir la liquidacin y el cobro de los derechos, impuestos u otros gravmenes que se deba pagar por las mercancas, y fiscalizar la importacin/exportacin de mercancas sujetas a limitaciones y/o protecciones (flora, fauna) y/o prohibiciones y/o exenciones (derechos).

INCONTERMS 2012
INCOTERMS se refiere a un grupo de trminos comerciales estandarizados de 3 letras utilizado comnmente en contratos internacionales de venta de bienes. Se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la prctica actual en el transporte internacional de mercancas. Es esencial el conocimiento de estos trminos antes de importar o exportar cualquier artculo. Estos son los INCOTERMS actualizados por la Cmara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en ingls) a la fecha:

EXW (EN FABRICA) Lugar Convenido "En Fbrica" significa que el vendedor realiza la entrega de la mercanca cuando la pone a disposicin del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido (es decir, taller, fbrica, almacn, etc.), sin despacharla para la exportacin ni cargarla en un vehculo receptor. Este trmino define, as, la menor obligacin del vendedor, debiendo el comprador asumir todos los costos y riesgos inherentes a la recepcin de la mercanca en los locales del vendedor.

Sin embargo, si las partes desean que el vendedor se responsabiliza de la carga de la mercanca a la salida y que asuma los riesgos y todos los costos de tal operacin deben dejarlo aadiendo expresiones explicitas en ese sentido en el contrato de compraventa. Este trmino no debera usarse cuando el comprador no pueda llevar a cabo las formalidades de exportacin, ni directas ni indirectamente. En tales circunstancias, debera emplearse el trmino FCA, siempre que el vendedor consienta cargar a su costo y riesgo.

FCA - FRANCO TRANSPORTISTA (... lugar convenido)


"Franco Transportista" significa que el vendedor entrega la mercanca, despachada para la exportacin, al transportista nombrado por el comprador en el lugar convenido. Debe observarse que el lugar de entrega elegido influye en las obligaciones de carga y descarga de la mercanca en ese lugar. Si la entrega tiene lugar en los locales del vendedor, ste es responsable de la carga. Si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga. Este trmino puede emplearse con cualquier modo de transporte incluyendo el transporte multimodal.

"Transportista" significa cualquier persona que, en un contrato de transporte, se compromete a efectuar o hacer efectuar un transporte por ferrocarril, carretera, aire, mar, vas navegables interiores o por una combinacin de estos modos.
Si el comprador designa a una persona diversa del transportista para recibir la mercanca, se considera que el vendedor ha cumplido su obligacin de entregar la mercanca cuando la entrega a esa persona.

FAS - FRANCO AL COSTADO DEL BUQUE (...puerto de carga convenido)

"Franco al costado del Buque" significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercanca es colocada al costado del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador ha de soportar todos los costos y riesgos de prdida o dao de la mercanca desde aquel momento. El termino FAS exige al vendedor despachar la mercanca en aduana para la exportacin

Representa un cambio completo respecto de las anteriores versiones de los Incoterms que exigan al comprador que organizara el despacho aduanero para la exportacin. Sin embargo, si las partes desean que el comprador despache la mercanca para la exportacin, deben dejarlo claro aadiendo expresiones explicitas en ese sentido en el contrato de compraventa. Este trmino puede usarse nicamente para el transporte por mar o por vas de navegacin interior.

FOB - FRANCO A BORDO (... puerto de carga convenido) "Franco a Bordo" significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercanca sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido.
Esto quiere decir que el comprador debe soportar todos los costos y riesgos de prdidas o dao de la mercanca desde aquel punto. El trmino FOB exige al vendedor despachar la mercanca en aduana para la exportacin. Este trmino puede ser utilizado slo para el transporte por mar o por vas navegables interiores. Si las partes no desean que la entrega de la mercanca se efecte en el momento que sobrepasa la borda del buque, debe usarse el trmino FCA.

CFR - COSTO Y FLETE (... puerto de destino convenido)


"Costo y Flete" significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercanca sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque. El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercanca al puerto de destino convenido. PERO el riesgo de prdida o dao de la mercanca, as como cualquier costo adicional debido a sucesos ocurridos despus del momento de la entrega, se trasmiten del vendedor al comprador.

El trmino CFR exige al vendedor el despacho aduanero de la mercanca para la exportacin.


Este trmino puede ser utilizado slo para el transporte por mar o por vas navegables interiores. Si las partes no desean que la entrega de la mercanca se efecte en el momento en que sobrepasa la borda del buque, debe usarse el trmino CPT.

CIF - COSTE, SEGURO Y FLETE (... puerto de destino convenido) "Costo, Seguro y Flete" significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercanca sobrepasa la borda del buqu en el puerto de embarque convenido. El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercanca al puerto de destino convenido. PERO el riesgo de prdida o dao de la mercanca, as como cualquier costo adicional debido a sucesos ocurridos despus del momento de la entrega, se trasmiten del vendedor al comprador. No obstante, en condiciones CIF, el vendedor debe tambin procurar un seguro martimo para los riesgos del comprador por prdida o dao de la mercanca durante el transporte.

Consecuentemente el vendedor contrata el seguro y paga la prima correspondiente. El comprador ha de observar que, bajo el trmino CIF, el vendedor esta obligado a conseguir un seguro slo con cobertura mnima. Si el comprador desea mayor cobertura, necesitar acordarlo expresamente con el vendedor o bien concertar su propio seguro adicional. El trmino CIF exige al vendedor despachar la mercanca para la exportacin.

Este trmino puede ser utilizado slo para el transporte por mar o por vas navegables interiores. Si las partes no desean que la entrega de la mercanca se efecte en el momento que sobrepasa la borda del buque, debe usarse el trmino CIP

CPT - TRANSPORTE PAGADO HASTA (... lugar de destino convenido

"Transporte Pagado Hasta" significa que el vendedor realiza la entrega de la mercanca cuando la pone a disposicin del transportista designado por l; adems, que debe pagar los costos del transporte necesario para llevar la mercanca al destino convenido. Esto significa que el comprador asume todos los riesgos y cualquier otro costo contrados despus de que la mercanca hayan sido as entregada. "Transportista" significa cualquier persona que, en un contrato de transporte, se compromete a efectuar o hacer efectuar un transporte por ferrocarril, carretera, aire, mar, vas navegables interiores o por una combinacin de estos modos.

Si se utilizan transportistas sucesivos para el transporte al destino convenido, el riesgo se trasmite cuando la mercanca se ha entregado al primer porteador. El trmino CPT exige que el vendedor despache la mercanca de aduana para la exportacin.
Este trmino puede emplearse con independencia del modo de transporte, incluyendo el transporte multimodal.

CIP - TRANSPORTE Y SEGURO PAGADOS HASTA (... lugar de destino convenido) "Transporte y Seguro Pagados hasta" significa que el vendedor realiza la entrega de la mercanca cuando la pone a disposicin del transportista designado por l mismo pero, debe pagar, adems, los costos del transporte necesario para llevar la mercanca al destino convenido. Esto significa que el comprador asume todos los riesgos y cualquier otro costo adicional que se produzca despus de que la mercanca haya sido entregada. No obstante, bajo el trmino CIP el vendedor tambin debe conseguir un seguro contra el riesgo que soporta el comprador por la prdida o dao de la mercanca durante el transporte.

Consecuentemente, el vendedor contrata el seguro y paga la prima del seguro. El comprador debe observar que, segn el trmino CIP, se exige al vendedor conseguir un seguro slo con cobertura minima. Si el comprador desea tener la proteccin de una cobertura mayor, necesitar acordarlo expresamente con el vendedor o bien concertar un seguro complementario.
"Transportista" significa cualquier persona que, en un contrato de transporte, se compromete a efectuar o hacer efectuar un transporte por ferrocarril, carretera, aire, mar, vas navegables interiores o por una combinacin de esos modos de transporte.

Si se utilizan transportistas sucesivos para el transporte al lugar de destino convenido, el riesgo se transmite cuando las mercancas se hayan entregado al primer porteador. El trmino CIP exige que el vendedor despache la mercanca de aduana para la exportacin. Este trmino puede emplearse con independencia del modo de transporte, incluyendo el transporte multimodal.

DAF - ENTREGADA EN FRONTERA (... lugar convenido) "Entregada en Frontera" significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercanca es puesta a disposicin del comprador sobre los medios de transporte sobre los medios de transporte utilizados y no descargados, en el punto y lugar de la frontera convenidos, pero antes de la aduana fronteriza del pas colindante, debiendo estar la mercanca despachada de exportacin pero no de importacin. El trmino "frontera" puede usarse para cualquier frontera, incluida la del pas de exportacin. Por lo tanto, es de vital importancia que se defina exactamente la frontera en cuestin, designando siempre el punto y el lugar convenidos del trmino DAF.

No obstante, si las partes desean que el vendedor se responsabilice de la descarga de la mercanca de los medios de transporte utilizados y asuma los riesgos y costos de descarga, deben dejarlo claro aadiendo expresiones explicitas en ese sentido en el contrato de compraventa.
Este trmino puede emplearse con independencia del modo de transporte cuando la mercanca deban entregarse en una frontera terrestre. Cuando la entrega deba tener lugar en el puerto de destino, a bordo de un buque o en un muelle (desembarcadero), deben usarse los trminos DES o DEQ.

DES - ENTREGADA SOBRE BUQUE (... puerto de destino convenido)

"Entregada Sobre Buque" significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercanca es puesta a disposicin del comprador a bordo del buque, no despachada de aduana para la importacin, en el puerto de destino convenido. El vendedor debe soportar todos los costos y riesgos inherentes al llevar la mercanca al puerto de destino acordado con anterioridad a la descarga. Si las partes desean que el vendedor asuma los costos y riesgos de descargar la mercanca, debe usarse el trmino DEQ.

El trmino DES puede usarse nicamente cuando la mercanca deba entregarse a bordo de un buque en el puerto de destino, despus de un transport por mar, por va de navegacin interior o por un transporte multimodal

DEQ - ENTREGADA EN MUELLE (... puerto de destino convenido) "Entregada En Muelle" significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercanca es puesta a disposicin del comprador, sin despachar de aduana para la importacin, en el muelle (desembarcadero) del puerto de destino convenido. El vendedor debe asumir los costos y riesgos ocasionados al llevar la mercanca al puerto de destino convenido y al descargar la mercanca sobre muelle (desembarcadero). El trmino DEQ exige del comprador el despacho aduanero de la mercanca para la importacin y el pago de todos los trmites, derechos, impuestos y dems cargas exigibles a la importacin.

Representa un cambio completo respecto de las versiones anteriores de los Incoterms que ponan a cargo del vendedor el despacho aduanero para la importacin.
Si las partes desean incluir entre las obligaciones del vendedor todos o parte de los costos exigibles a la importacin de la mercanca, deben dejarlo claro aadiendo expresiones explicitas en ese sentido en el contrato de compraventa.

Este trmino puede usarse nicamente cuando la mercanca sea entregada, despus de su transporte por mar, por vas de navegacin interior o por transporte multimodal, y descargada del buque sobre muelle (desembarcadero) en el puerto de destino convenido.
Sin embargo, si las partes desean incluir en las obligaciones del vendedor los riegos y costos de la manipulacin de la mercanca desde el muelle a otro lugar (almacn, terminal, estacin de transporte, etc.) dentro o fuera del puerto, deberan usar los trminos DDU o DDP.

DDU - ENTREGADA DERECHOS NO PAGADOS (... lugar de destino convenido)


"Entregada Derecho No pagados" significa que el vendedor realiza la entrega la mercanca al comprador, no despachada de aduana para la importacin y no descargada de los medios de transporte, a su llegada al lugar de destino convenido. El vendedor debe asumir todos los costos y riesgos contrados al llevar la mercanca hasta aquel lugar, diversos de, cuando sea pertinente, cualquier "derecho" (trmino que incluye la responsabilidad y los riesgos de realizar los trmites aduaneros, y para pagar los trmites, derechos de aduanas, impuestos y otras cargas) exigible a la importacin en el pas de destino. Ese "derecho" recaer sobre el comprador, as como cualquier otro costo y riesgo causados por no despachar oportunamente la mercanca para la importacin.

Sin embargo, si las partes desean que el vendedor realice los trmites aduaneros y asuma los costos y riesgos que resulten de ellos, as como algunos de los costos exigibles a la importacin de la mercanca, deben dejarlo claro aadiendo expresiones explicitas en ese sentido en el contrat de compraventa. Este trmino puede emplearse con independencia del modo de transporte, pero cuando la entrega deba tener lugar en el puerto de destino a bordo del buque o sobre muelle (desembarcadero), deben entonces usarse los trminos DES o DEQ.

DDP - ENTREGADA DERECHOS PAGADOS (... lugar de destino convenido) "Entregada Derechos Pagados" significa que el vendedor realiza la entrega de la mercanca al comprador, despachada para la importacin y no descargada de los medios de transporte, a su llegada al lugar de destino convenido. El vendedor debe soportar todos los costos y riesgos contrados al llevar la mercanca, hasta aquel lugar, incluyendo, cuando sea pertinente, cualquier "derecho" (trmino que incluye la responsabilidad y los riesgos para realizar los trmites aduaneros, y el pago de los trmites, derechos de aduanas, impuestos y otras cargas) exigibles a la importacin en el pas de destino.

Mientras que el trmino EXW representa la menor obligacin para el vendedor, DDP representa la obligacin mxima. Este trmino no debe usarse si el vendedor no puede, ni directa ni indirectamente, obtener la licencia de importacin. Sin embargo, si las partes desean excluir de las obligaciones del vendedor algunos de los costos exigibles a la importacin de la mercanca (como el impuesto de valor aadido: IVA), deben dejarlo claro incluyendo expresiones explicitas en ese sentido en el contrato de compraventa.

Si las partes desean que el comprador asuma todos los riesgos y costos de la importacin, de usarse el trmino DDU. Este trmino puede emplearse con independencia del modo de transporte, pero cuando la entrega deba tener lugar en el puerto de destino a bordo del buque o sobre muelle (desembarcadero) deben usarse los trminos DES o DEQ.

Responsabilidad de la entrega por parte del vendedor


Para un trmino dado, "S" indica que el vendedor tiene la responsabilidad de proveer el servicio incluido en el precio; "No" indica que es responsabilidad del comprador. Si el seguro no est incluido en los trminos (por ejemplo, CFR) entonces el seguro para el transporte es responsabilidad del comprador.

TRIBUTOS ADUANEROS IMPORTACION

1. AD - Valorem Objeto del impuesto: este tributo (derecho arancelario) grava la importacin de todos los bienes. Base imponible: valor CIF aduanero determinado segn el Acuerdo del Valor de la O.M.C. Tasa impositiva: tres (03) niveles: 0%, 6% y 11%.

2. Derechos Correctivos Provisionales ad valorem Medidas correctivas aplicadas por el Per a los dems Pases Miembros de la Comunidad Andina que son de carcter no discriminatorio, de conformidad con el Acuerdo de Cartagena. (*) Se aplica a las importaciones de mantecas bajo las subpartidas NANDINA 1511.90.00, 1516.20.00, y 1517.90.00, procedentes de Colombia y Venezuela. Tasa: 29% Ad-Valorem CIF. Resolucin Ministerial N 226-2005-MINCETUR/DM publicada en el diario oficial El Peruano el 27.07.2005.

3. Derechos Especficos-Sistema de Franja de Precios Objeto del impuesto: este tributo que tiene la naturaleza de derecho arancelario grava las importaciones de los productos agropecuarios tales como arroz, maz amarillo, leche y azcar (productos marcadores y vinculados), fijando derechos variables adicionales y rebajas arancelarias segn los niveles de Precios Piso y Techo determinados en las Tablas Aduaneras. .

4. Impuesto Selectivo al Consumo -ISC Objeto del impuesto: este tributo grava la importacin de determinados bienes, tales como: combustibles, licores, vehculos nuevos y usados, bebidas gaseosas y cigarrillos. El impuesto se aplica bajo tres sistemas: a) Sistema al valor: la base imponible la constituye el valor CIF aduanero determinado segn el Acuerdo del Valor de la O.M.C. ms los derechos arancelarios a la importacin. Se aplica a los bienes contenidos en el Literal A del Apndice IV del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por D.S. N 055-99-EF y modificatorias. Tasas: variable.

b) Sistema especfico: la base imponible lo constituye el volumen importado expresado en unidades de medida. Se aplica a los bienes contenidos en el Nuevo Apndice III del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por D.S. N 055-99-EF y modificatorias. Tasas: variable. c) Sistema de precio de venta al pblico: la base imponible est constituida por el precio de venta al pblico sugerido por el importador multiplicado por el factor 0.840. El impuesto se determinar aplicando sobre la base imponible la tasa establecida en el Literal C del Nuevo Apndice IV del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por D.S. N 055-99-EF, modificado por la Ley N 29740.

5. Impuesto General a las Ventas -IGV Objeto del impuesto: este tributo grava la importacin de todos los bienes. Base imponible: est constituida por el valor CIF aduanero determinado segn el Acuerdo del Valor de la O.M.C. ms los derechos arancelarios y dems impuestos que gravan la importacin. Tasa impositiva: 16% (*) ( * ) Ley N 29666, publicada el 20 de febrero de 2011

6. Impuesto de Promocin Municipal -IPM Objeto del impuesto: este tributo grava la importacin de los bienes afectos al IGV. Base imponible: la misma base imponible que para el IGV. Tasa impositiva: 2%

7. Derechos Antidumping y Compensatorios Objeto del derecho: Los derechos antidumping se aplican a determinados bienes cuyos precios 'dumping' causen o amenacen causar perjuicio a la produccin peruana. Los derechos compensatorios se aplican para contrarrestar cualquier subsidio concedido directa o indirectamente en el pas de origen, cuando ello cause o amenace causar perjuicio a la produccin peruana. Para la aplicacin de ambos derechos debe existir Resolucin previa emitida por el INDECOPI. Los derechos antidumping y los compensatorios tienen la condicin de multa. Base Imponible: monto al que asciende el valor FOB consignado en la Factura Comercial o en base al monto fijo por peso o por precio unitario. Monto: variable.

7 (*) Rgimen de Percepcin IGV - Venta Interna mbito de aplicacin: el rgimen se aplica a las operaciones de importacin definitiva que se encuentren gravadas con el IGV, y no ser aplicable a las operaciones de importacin exoneradas o inafectas a dicho impuesto. Importe de la operacin: est conformado por el valor CIF aduanero ms todos los tributos que graven la importacin y, de ser el caso, la salvaguardia provisional, los derechos correctivos provisionales, los derechos antidumping y compensatorios.

Porcentajes sobre el importe de la operacin: 10% Cuando el importador se encuentre a la fecha en que se efecta la numeracin de la DUA o DSI, en alguno de los siguientes supuestos: Tenga la condicin de domicilio fiscal no habido. La SUNAT le hubiera comunicado la baja de su inscripcin del RUC. Hubiera suspendido temporalmente sus actividades. No cuente con RUC o no lo consigne en la DUA o DSI Realice por primera vez una operacin y/o rgimen aduanero. Estando inscrito en el RUC no se encuentre afecto al IGV. 5% Cuando el importador nacionalice bienes usados. 3.5% cuando el importador no se encuentre en ninguno de los supuestos antes mencionados

TRIBUTOS ADUANEROS EXPORTACION

La exportacin de mercanca no est afecta al pago de ningn tributo. Consultas en el Portal de la SUNAT: Para consultar los gravmenes de importacin vigentes, debe ingresar a la direccin electrnica http://www.aduanet.gob.pe/itarancel/arancelS01Alias y seguir los pasos siguientes: Consignar en el campo CODIGO la subpartida nacional correspondiente a la mercanca a consultar y presionar "enter" en el campo Consultar. Nota: las consultas tambin pueden iniciarse detallando la mercanca en el campo "Descripcin".

Aparecer el cuadro con los valores asociados a los tributos o multas vigentes, debiendo tener en cuenta que: N.A. = No aplica S Detalle = Aplica; debiendo pulsar "enter" para el siguiente cuadro con los valores especficos.

Ejemplo 1 MEDIDAS IMPOSITIVAS PARA LAS MERCANCAS DE LA SUBPARTIDA NACIONAL 2203.00.00.00 ESTABLECIDAS PARA SU INGRESO AL PAIS

Valor Ad / Valorem Impuesto Selectivo al Consumo Impuesto General a las Ventas Impuesto de Promocin Municipal Derecho Especificos Derecho Antidumping Seguro Sobretasa Unidad de Medida: 12 % 27. 8% 17 % 2% N.A . N.A . 1.7 5% 5% L

Xie xie =gracias thank you

Vous aimerez peut-être aussi