Vous êtes sur la page 1sur 30

Dr.

Ernesto Cabrera Jurez Anatoma Patolgica Hospital General Xoco

Mculas bien definidas desprovistas de pigmentacin. A menudo afecta muecas, axilas, regin perioral, periorbital y anogenital. Su etiologa es por anticuerpos antimelanocitos, anomalas en las clulas T, macrfagos y clulas de Langerhans, intermedios txicos en la sntesis de melanina, etc. Micro hay prdida de melanocitos.

Frecuentes en la infancia, son mculas bronceadas o marrones, de 1-10mm, de aparicin tras exposicin solar y palidecen y reaparecen. No hay aumento de melanocitos, pero si de la melanina en queratinocitos basales.

Hiperpigmentacin facial tipo mscara, comn en hiperestrogenismo (embarazo). Son mculas parcheadas, mal definidas e irregulares, se acentan con la luz y disminuyen despus del parto. Se da por transferencia y acumulacin de melanina desde los melanocitos a otros tipos celulares. Hay aumento de melanina en capas basales (tipo epidrmico) o por fagocitosis de melanina liberada desde la epidermis por macrfagos drmicos papilares (tipo drmico).

Mcula hiperpigmentada benigna frecuente en piel y mucosas, de 5-10mm, ms frecuente en la infancia, no se obscurece con la luz solar. Su etiologa y patogenia son desconocidas. Micro hay hiperpigmentacin basal por hiperplasia melanoctica, con elongacin y adelgazamiento de las crestas interpapilares.

(nevus pigmentado) Grupo de neoplasias melanocticas congnitas o adquiridas. Son ppulas bien definidas, uniformemente marrones, de 6mm o menos. Los melanocitos derivan de las clulas basales que se han transformado en clulas redondeadas, de ncleos uniformes y nuclolos apenas visibles.

Inicialmente forman nidos a lo largo de la unin dermoepidrmica (nevus de unin). La mayora de los de unin extienden nidos y cordones dentro de la dermis inferior (nevus compuestos). Luego hay maduracin de las clulas del nevus, convirtindose en tejido no pigmentado y de aspecto neuronal. Los melanomas no suelen mostrar maduracin.

Predisposicin de origen autosmico dominante (cromosoma 1) para desarrollar nevus adquiridos atpicos que puede evolucionar a melanoma maligno. 50% son mayores de 59 aos. Pueden ser tambin lesiones aisladas de bajo potencial maligno. Suelen ser mayores que los nevus adquiridos clsicos, >5mm, y pueden aparecer como cientos de mculas irregulares o placas tanto en piel expuesta como en no expuesta.

Hay atipia citolgica y arquitectnica, con nidos celulares de nevus epidrmicos grandes y fusionados, hiperplasia melanoctica lentiginosa, fibrosis drmica papilar lineal e incontinencia del pigmento. La mayora son clnicamente estables, pero aumentan el riesgo de desarrollar melanoma.

Neoplasia relativamente frecuente, con aumento por la exposicin solar o nevus displsico, mayor en pieles claras. Son lesiones mculo papulares irregulares, pruriginosas, de aspecto variable, en piel y a veces en mucosas y leptomeninges. Pueden ser negros, marrones, rojo-azulosos o grises.

Al inicio se extiende horizontalmente en la epidermis y dermis superficial (crecimiento radial) y no metastatiza (tipos lentigo maligno o expansin superficial). Ocasionalmente hay una fase de crecimiento vertical, con extensin a la dermis profunda, prdida de la maduracin celular y capacidad metastsica. Comportamiento dado por sus caractersticas, profundidad de invasin (niveles de Clark), tasa mittica y extensin del infiltrado linfoctico.

Es el segundo tumor ms frecuente surgido de zonas expuestas al sol en gente mayor, slo superado por el carcinoma basocelular. Es ms comn en hombres, excepto en las piernas. Otros factores de riesgo son: alquitrn, aceites, lceras crnicas y osteomielitis, cicatrices de quemaduras antiguas, arsenicales, radiacin ionizante, el tabaco (oral), inmunosupresin, y xeroderma pigmentoso.

La luz solar daa el DNA, tiene efecto inmunosupresor sobre las clulas de Langerhans, as como los virus como el VPH tipo 36. Los in situ aparecen como placas bien definidas, rojas, descamativas. Los ms avanzados son nodulares, con proporcin variable de queratina (hiperqueratosis) y pueden ser ulcerados. En la mucosa oral se ven zonas blancas (leucoplaquia).

Las lesiones bien diferenciadas pueden ser indistinguibles del queratoacantoma, pero el carcinoma in situ tiene atipicidades en todos los niveles de la epidermis. El invasor muestra diferenciacin variable, desde tumores con clulas poligonales dispuestas en lbulos y con grandes zonas de queratinizacin, a neoplasias con clulas anaplsicas, redondeadas, necrosis y clulas aisladas queratinizadas abortivas (disqueratosis).

Son comunes. De crecimiento lento y raramente metastatizan, con tendencia a sitios expuestos al sol y en gente blanca. Es frecuente en inmunosupresin y en pacientes con defectos hereditarios de reparacin del DNA (xeroderma pigmentoso). Son ppulas perladas, a menudo con telangiectasias. Algunos contienen melanina como nevos.

Las lesiones avanzadas pueden ulcerarse y puede ocurrir extensa invasin local al hueso o senos (lcera rodent). Una variante, el carcinoma basocelular superficial, se presenta como una placa eritematosa ocasionalmente pigmentada similar a melanoma inicial. Micro se asemejan a la capa basal de la epidermis. Surgen de la epidermis o del epitelio folicular y no se ve en mucosas. Posee borde en empalizada.

Vous aimerez peut-être aussi