Vous êtes sur la page 1sur 93

OBJETIVOS

Conocer los tipos de taxonoma de mantenimiento

industrial.
Identificar los tipos de mantenimiento; preventivo,

predictivo y correctivo.
Saber como se puede seguir la conservacin del

mantenimiento para una fiabilidad en los equipos o maquinarias.

TAXONOMIA
La taxonoma (del griego , taxis, "ordenamiento", y , nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido ms general, la ciencia de la clasificacin.

Judd, W. S.; Campbell, C. S. Kellogg, E. A. Stevens, P.F. Donoghue, M. J. (2002). Plant systematics: a phylogenetic approach, (2da Ed.). USA. ISBN 0-87893-403-0.

TIPOS DE MANTENIMIENTO
Tradicionalmente, se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre s por el carcter de las tareas que incluyen:
Mantenimiento correctivo. Mantenimiento preventivo. Mantenimiento predictivo.

Mantenimiento cero horas (overhaul.).


Mantenimiento en uso.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Conjunto de tareas que son destinadas a corregir los defectos que se van presentando en distintos equipos y que son comunicados al departamento de mantenimiento, por el usuario de los mismos.

Recuperado de: www.renovetec.com

MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Tiene por misin mantener un nivel de servici determinado en los equipos, programando las intervenciones de sus puntos vulnerables en el momento ms oportuno, es decir, se interviene aunque el equipo no haya dado ningn sntoma de tener un problema.

Recuperado de: www.renovetec.com

MANTENIMIENTO PREDICTIVO
Para aplicar este mantenimiento, es necesario identificar variables fsicas (temperatura, vibracin, consumo de energa, etc.) cuya variacin sea indicativa de problemas que puedan estar apareciendo en el equipo.

Recuperado de: www.renovetec.com

MANTENIMIENTO CERO HORAS (OVERHAUL.)


Cuando se realiza una revisin de equipos a intervalos programados antes de que aparezca algn fallo o cuando la fiabilidad del equipo a disminuido apreciablemente de manera que resulta arriesgado hacer previsiones de capacidad productiva.

Recuperado de: www.renovetec.com

MANTENIMIENTO EN USO
Mantenimiento base realizado a un equipo por el usuario del mismo, tareas simples (tomas de datos, inspecciones visuales, limpieza, lubricacin, reapriete de tornillos). Este mantenimiento es la base del TPM (Total Productive Maintenance).

Recuperado de: www.renovetec.com

MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL o TOTAL PRODUCTIVE MAINTENANCE, (TPM)

Es una filosofa originaria de Japn, el cual se enfoca en la eliminacin de prdidas asociadas con paros, calidad y costes en los procesos de produccin industrial.

Wikipedia (apoyo)

OTRAS CONSIDERACIONES. MANTENIMIENTO LEGAL


Aplica a equipos que estn sujetos a normativas o regulaciones por parte de la administracin, equipos que entraan riesgos para el personal o el entorno. Se aplica a

Equipos y aparatos a presin Instalaciones de Alta y Media Tensin. Torres de Refrigeracin. Determinados medios de elevacin, de cargas o de

personas. Vehculos. Instalaciones contraincendios. Tanques de almacenamiento de determinados productos qumicos.

MANTENIMIENTO SUBCONTRATADO A UN ESPECIALISTA


Nos referimos a un individuo o empresa especializada en un equipo concreto, puede ser el fabricante del equipo, el servicio tcnico del importador, o una empresa que se ha especializado en un tipo concreto de intervenciones. Se utiliza cuando: No tenemos conocimientos suficientes. No tenemos los medios necesarios.

CONSERVACION INDUSTRIAL
Concepto similar al que existe en ecologa, La Mquina o producto funcionando es un sistema ecolgico compuesto por materia arreglada inteligentemente para que al funcionar proporcione el servicio que el usuario espera.

Dounce, E. (2006). Un Enfoque Analtico del Mantenimiento Industrial. (1ra Ed.). Mxico: Patria.

PRESERVACION INDUSTRIAL
Es la accin humana encargada de proteger de daos materiales a los recursos existentes en el hbitat humano. Existen dos tipos:
Preservacin peridica. Preservacin progresiva.

DEFINICIN DE CONSERVACIN
Toda accin humana que mediante la aplicacin de los conocimientos cientficos y Tcnicos, contribuye al ptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el hbitat humano; propiciando con ello el desarrollo integral del hombre y de la sociedad.

CONSERVACIN INDUSTRIAL
Se divide en dos grandes ramas:
Preservacin la cual atiende

las necesidades de los recursos fsicos.

Mantenimiento encargado de

cuidar del Servicio que proporcionan estos recursos.

DEFINICIN DE PRESERVACIN
Es la accin humana encargada de evitar daos a las mquinas existentes, se refiere al cuidado de la mquina y el costo de su ciclo de vida; puede ser correctiva si se ejecuta para repararlo o preventiva si se ejecuta para proteger la mquina.

CLASIFICACIN DE PRESERVACIN
Hace referencia al cuidado y proteccin racional de la mquina durante y en el lugar donde est operando. Esta a su vez se subdivide en dos niveles:
El primero hace referencia al

nivel del usuario de la mquina.


El segundo al de un tcnico

medio.

PRIMER NIVEL (USUARIO)


Como primer responsabilidad debe conocer a fondo el instructivo de operacin y la atencin cuidadosa de las labores de preservacin asignadas a l (limpieza, lubricacin, pequeos ajustes y reparaciones menores).

SEGUNDO NIVEL (TECNICO MEDIO)


Trabajos asignados al tcnico medio y para el cual se necesitan los aparatos de prueba y herramientas indispensables.

PRESERVACION PROGRESIVA
Se refiere a la revisin y reparacin que se le ejecuta a la mquina cuando sta no est funcionando. Se subdivide:
Tercer Nivel donde hace referencia

a la labor de los talleres artesanales


Cuarto Nivel se refiere a la labor

de terceros que cuentan con personal y talleres especializados.

TERCER NIVEL (TCNICO)


Atendida por el taller general de la fbrica con personal de caractersticas fuertemente artesanales en donde la buena mano de obra es ms importante que el trabajo de anlisis.

CUARTO NIVEL (ESPECIALISTAS)


Atendida por terceros con personal y talleres especializados, generalmente para hacer labores de Preservacin enfocada a reas especficas de la empresa (Aire acondicionado, arreglo de motores de combustin interna o elctricos, trabajos de Ingeniera civil Elctrica, etctera).

PRESERVACIN TOTAL (OVERHAUL)


A ella pertenece el quinto nivel, que es ejecutado por el fabricante del equipo en sus propios talleres, pudiendo ejecutar cualquier tipo de reparacin, reconstruccin o modificacin.

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
Se refiere a la labor de anlisis para prevenir o corregir el estado de calidad del servicio que est proporcionando un sistema. MANTENIMIENTO. Es la actividad humana que garantiza la existencia de un servicio con calidad estipulada.

Para el caso de Mantenimiento se divide en dos

ramas: el Preventivo y el Correctivo.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Es la actividad humana desarrollada en los recursos fsicos de una Empresa, cuando a consecuencia de una falla han dejado de proporcionar la calidad de Servicio esperada. Se divide en dos ramas:
Contingente. Programable

A) CORRECTIVO CONTIGENTE
Refirindose a las actividades que se realizan de forma inmediatas.

B) CORRECTIVO PROGRAMABLE
Refirindose a las actividades que se llevan a cabo en aquellas mquinas que an no lo necesitan, pero por proporcionar un mejor servicio se realizan con anterioridad.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Es la actividad que el hombre desarrolla en los recursos fsicos de una empresa, con la finalidad de garantizar que la calidad de servicio que stos proporcionan siga dentro de los lmites establecidos. Este tipo de mantenimiento siempre es programable y cuenta con diversos procedimientos para llevarlo a cabo:

A) PREDICTIVO
Es un sistema permanente de diagnstico que permite identificar con anterioridad la probable prdida de calidad de servicio que est entregando la mquina.

B) PERIDICO
Este procedimiento se lleva a cabo peridicamente como su nombre lo seala con el fin de aplicar las actividades, despus de determinadas horas de funcionamiento del equipo, en el que se le ejecutan pruebas y se realizan algunos cambios de piezas pertinentes.

C) ANALTICO
Se basa en un anlisis muy profundo de la informacin que se obtiene de las mquinas ms importantes de la empresa, y por medio de visitas pueden ser inspeccionados con la frecuencia necesaria para que el analista pueda contar con material de consulta necesario.

D) PROGRESIVO
Consiste en efectuar el mantenimiento por partes, progresando en l de acuerdo a los tiempos ociosos de la mquina.

E) TCNICO
Es una combinacin del mantenimiento peridico y del progresivo.
1. Dounce, E. (2006). Un Enfoque Analtico del Mantenimiento Industrial. (1ra Ed.). Mxico: Patria. 2. Dounce; E. (2009). La Productividad en el Mantenimiento Industrial. (3ra Ed.). Mxico: Patria.

CALIDAD
Todos Los productos/servicios que se hacen por

profesionales preparados y con los procedimientos tcnicos correctos, que satisfacen las necesidades de los clientes, con unos costes adecuados, proporcionando xito a la empresa, con valores y principios ticos y satisfaccin de los trabajadores.

Recuperado de: www.aniorte-nic.net

CARACTERSTICAS DEL SERVICIO DE CALIDAD


Debe cumplir sus objetivos. Debe servir para lo que se dise.

Debe ser adecuado para el uso.


Debe solucionar las necesidades. Debe Proporcionar resultados.
Recuperado de: www.aniorte-nic.net

COMPONENTES DEL SERVICIO DE CALIDAD


A) EFECTIVIDAD. El profesional est formado. Los materiales y maquinas son adecuados.

Se hacen las operaciones que son correctas.


Los procedimientos son los idneos.

Recuperado de: www.aniorte-nic.net

B) EFICACIA CIENTFICO - TCNICA


Es satisfactorio para el cliente.

La aceptacin por parte del pblico es buena.


El cliente lo percibe como adecuado. El

cliente

est

contento

con

los

resultados.

C) EFICIENCIA.
SATISFACCIN DEL PROFESIONAL: Remuneraciones y reconocimiento. El trabajador es clave en la calidad. Los profesionales contentos participan. SATISFACCIN PARA EL CLIENTE. Tiene un precio adecuado. Proporciona beneficios a la empresa. Los profesionales utilizan el tiempo bien. La relacin costes - beneficios
Recuperado de: www.aniorte-nic.net

es

buena.

LA CONTINUIDAD:

Cada profesional tiene que hacer bien su trabajo en beneficio de sus compaeros y del cliente externo. Todos los trabajadores somos clientes a su vez de nuestros compaeros, esto se denomina SERVICIO AL CLIENTE INTERNO.
ACCESIBILIDAD: Geogrfica. Un producto debe ser fcilmente lograble para el cliente en el ESPACIO. Tiempo. En el TIEMPO. Cultural. En cuestin de compresin CULTURAL. Un producto que no llega al cliente no es capaz de proporcionar resultados.

Recuperado de: www.aniorte-nic.net

Mantener mis clientes y conseguir unos nuevos se

ha convertido en el momento actual en una de las principales preocupaciones de las empresas. Antes tambin pero ahora con mayor motivo. Insistir en la calidad como elemento indispensable para la supervivencia de la empresa se torna en el momento actual en imprescindible.

Recuperado de: epampliega.com Calidad, TIC, Social Media, Marketing y Comunicacin

REGLAS PARA UN BUEN SERVICIO DE CALIDAD


1- La satisfaccin de las necesidades del

cliente. Razn de ser. Me preocupo por mis clientes? Le doy toda la informacin necesaria? Me anticipo a sus necesidades? Podra mejorar el servicio que brindo al cliente?
Recuperado de: epampliega.com Calidad, TIC, Social Media, Marketing y Comunicacin

2- Mi servicio o producto debe ser til al cliente. Aportarle valor. Qu valores suponemos que le dan los clientes a nuestros servicios? Qu podemos aadir nosotros al beneficio o al coste?

3- Ponernos en lugar del cliente. Nos ponemos en el lugar Miramos a travs de sus ojos?

de

nuestros

clientes?

Recuperado de: epampliega.com Calidad, TIC, Social Media, Marketing y Comunicacin

4- Al ofrecer un servicio a nuestros clientes, la interaccin debe ser satisfactoria para ambos.
Nos gratifica interactuar con nuestros clientes? Damos algo ms? Ofrecemos soluciones?

5- Si el cliente percibe que el servicio no es el que l esperaba y nos encontramos con un cliente insatisfecho. Cmo tratamos a clientes insatisfechos? Nos ponemos a la defensiva? Recuperado de: epampliega.com Calidad, TIC, Social Media, Marketing y Comunicacin

6- Las quejas de nuestros clientes son oportunidades de mejora. Valoramos la importancia de las quejas? Las aceptamos de buen grado? Las utilizamos para mejorar?

7- Cundo un cliente tiene una reclamacin que hacer. Le dedicamos el tiempo que se merece? Le ofrecemos soluciones? Le escuchamos activamente? Recuperado de: epampliega.com Calidad, TIC, Social Media, Marketing y Comunicacin

MANTENIMIENTO
LAS FUNCIONES BSICAS DEL MANTENIMIENTO SE RESUME EN EL CUMPLIMIENTO DE TODOS LOS T R A B A J O S N E C E S A R I O S PA R A E S TA B L E C E R Y MANTENER EL EQUIPO DE PRODUCCIN DE MODO QUE CUMPLA LOS REQUISITOS NORMALES DEL PROCESO.
Gmez, L. F. (1998). Tecnologa del mantenimiento industrial. Espaa: Universidad de Murcia

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Pretende disminuir o evitar en cierta media, la reparacin mediante una rutina de inspecciones peridicas y la renovacin de elementos deteriorados.
Gmez, L. F. (1998). Tecnologa del mantenimiento industrial. Espaa: Universidad de Murcia

CONTINUA
En las inspecciones se procede al desmontaje total o parcial de la maquina con el fin de revisar el estado de sus elementos , reemplazando a aquellos que se estime oportuno a la vista del examen realizado.

Gmez, L. F. (1998). Tecnologa del mantenimiento industrial. Espaa: Universidad de Murcia

El xito de este tipo de mantenimiento depende de la correcta eleccin del periodo de inspeccin. Un periodo muy largo conlleva al peligro de la aparicin de fallos entre dos inspecciones consecutivas. Un periodo corto puede encarecer considerablemente el proceso productivo.
Gmez, L. F. (1998). Tecnologa del mantenimiento industrial. Espaa: Universidad de Murcia

El mantenimiento preventivo habitualmente comprende una serie de actividades que son :


Limpieza y revisiones peridicas Conservacin de equipos y proteccin contra los

agentes ambientales. Control de la lubricacin. Reparacin y recambio de los puntos del sistema identificados como puntos dbiles. Reparacin y recambios planificados.
Gmez, L. F. (1998). Tecnologa del mantenimiento industrial. Espaa: Universidad de Murcia

Exige una programacin estricta en la que no debe quedar ningn imprevisto por el cual haya de actuarse de manera improvisada. Los conceptos bsicos para la construccin de un plan de mantenimiento preventivo son las siguientes: Disponer de datos necesarios. Establecer cuando y cmo deben hacerse la inspecciones y las intervenciones. Medir la eficacia del servicio de mantenimiento a travs de indicadores. Conocer el costo de mantenimiento en el presupuesto de la empresa as como su evolucin optimizando permanentemente el plan de mantenimiento preventivo a lo justo y necesario.
Rey, S.F. (1994). Automantemiento en la empresa, etapas y experiencias para su implementacin . Espaa: FC

VENTAJA
La principal ventaja del mantenimiento preventivo frente alas tcnicas estrictamente correctivas estriba en una importante reduccin de las aradas eventuales , obtenida al introducir una cierta periodicidad en la observacin y reparacin del sistema.

Fernndez, C. M., Garca, M. M., Alonso, O. G., Cano, R. J., & Solares, S. J. (1998) Tcnicas para el mantenimiento y diagnostico maquinas. Espaa: Marcombo

DESVENTAJA
Dificultad de estimar de forma correcta los tiempos necesarios para realizar las intervenciones: Si se interrumpe el funcionamiento normal de un sistema y se altera su vida til de forma innecesaria, su reserva de uso ser totalmente desaprovechada.

Fernndez, C. M., Garca, M. M., Alonso, O. G., Cano, R. J., & Solares, S. J. (1998) Tcnicas para el mantenimiento y diagnostico maquinas. Espaa: Marcombo

POSIBLES APLICACIONES AL MANTENIMIENTO PREVENTIVO


Requiere modelos que optimicen, su programacin ya que las recomendaciones de los fabricantes en cuanto a tiempos de intervencin no son totalmente validas, al no disponer aquellos de datos sobre las condiciones particulares de funcionamiento de cada sistema. Aun as apoyado por la aplicacin de tcnicas informticas a la estadstica, la teora de fiabilidad y otras herramientas para su aplicacin a sido ampliamente aceptado e multitud de sectores industriales y aplicado con relativo xito.
Fernndez, C. M., Garca, M. M., Alonso, O. G., Cano, R. J., & Solares, S. J. (1998) Tcnicas para el mantenimiento y diagnostico maquinas. Espaa: Marcombo

El mantenimiento preventivo puede realizarse de tres formas:


1.- Potencial fijo: revisin de componentes con intervalos de tiempos iguales entre revisiones, donde el componente se desmota antes de ser fallado y se restaura a cero horas.

2.- Segn condicin de los componentes en inspecciones peridicas: se revisan cuando exceden los limites de operacin. Este tipo de mantenimiento se efecta en los componentes elctricos , electrnicos y en los instrumentos.

3.- Control de actuaciones: en donde se realizan operaciones de desmontaje de componentes para su examen. Se utiliza en sistemas complejos electrnicos en dnde no hay forma de predecir los fallos.

MATENIEMIENTO PREDICTIVO
CONSISTE EN EL ANALISIS DE PARAMETROS DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ESTUDIANDO SU EVOLUCIN TEMPORAL PARA DETECTAR UN FALLO ANTES DE QUE ESTE PROVEOQUE CNSECUENCIAS MAS GRAVES EVITANDO ASI FALLAS REPENTINAS.

Gonzlez, F. J. (1998). Mantenimiento industrial avanzado. (2da Ed.).

BENEFICIOS
Baja los costos de mantenimiento. Permite el anlisis de averas. Permite la confeccin de un archivo histrico del

comportamiento operacional de las maquinas, facilitando as el anlisis estadstico del sistema.

Gonzlez, F. J. (1998). Mantenimiento industrial avanzado. (2da Ed.).

VENTAJA PRINCIPAL
Facilita la toma de decisiones de mantenimiento con tiempo, sin que se presenten averas inesperadas que puedan para la produccin, con el costo tan elevado que ello representa.

Gonzlez, F. J. (1998). Mantenimiento industrial avanzado. (2da Ed.).

TABLA PREDICTIVAS MAS USUALES, VARIABLES IDENTIFICATIVAS Y EQUIPOS O INSTALACIONES DE APLICACIN A CONTINUACIN:

Gonzlez, F. J. (1998). Mantenimiento industrial avanzado. (2da Ed.).

Variable identificadora a medida vibraciones

Tcnicas de diagnosis

Tipo de instalacin o equipo

Medicin de vibraciones impulsos de Maquinaria rotativa choques analizador de frecuencias Rductores,cajas de cambio, motores trmicos y compresores

Viscosidad, partculas y degradacin Motorizacin del color oxidacin de lubricantes anlisis expectroquimicos Temperatura Valor hmico y capacidad

Termografa ,pintura trmica adhesivos Sistemas estticos elctricos, trmicos y de bandas electrnicos. Medidas de resistencia , ondas de Motores elctricos. choque, corrientes de absorcin y conduccin Detectores de ultrasonidos, gases Depsitos y tuberas halgenos liquidos coloreados , detectores de grietas. Fluido magntico, resistencia elctrica, Estructuras corrientes inducidas, ondas estticos. ultrasnicas, ondas de radiacin. Estetoscopio y radioscopio. Ultrasonidos, detector de radioscopio magnetoscopio. Radioscopio indicador de presin. metlicas y equipos

Fugas

Grietas

Ruidos Corrosin Obstrucciones Deformaciones doblados

Maquinaria rotativa. gas Depsitos, tuberas crteres, calderas etc. Tuberas ,vlvulas, depsitos

Escalas indicadores de nivel Teodolitos. Tuberas.

ORGANIZACIN
Esta tcnica supone la medicin de diversos parmetros que muestren una relacin predecible con el ciclo de vida del componente. Algunos ejemplos de dichos parmetros son los siguientes:
Vibracin de cojinetes Temperatura de las conexiones elctricas Resistencia del aislamiento de la bobina de un motor

Calloni, J. C. (2003). Mantenimiento elctrico y mecnico. Argentina: Nobuko

El uso del mantenimiento predictivo consiste en establecer, en primer lugar, una perspectiva histrica de la relacin entre la variable seleccionada y la vida del componente. Esto se logra mediante la toma de lecturas (por ejemplo la vibracin de un cojinete) en intervalos peridicos hasta que el componente falle.

Calloni, J. C. (2003). Mantenimiento elctrico y mecnico. Argentina: Nobuko

METODOLOGA DE LAS INSPECCIONES


Una vez determinada la factibilidad y conveniencia de realizar un mantenimiento predictivo a una mquina o unidad, el paso siguiente es determinar la o las variables fsicas a controlar que sean indicativas de la condicin de la mquina. El objetivo de esta parte es revisar en forma detallada las tcnicas comnmente usadas en el monitoreo segn condicin, de manera que sirvan de gua para su seleccin general. La finalidad del monitoreo es obtener una indicacin de la condicin (mecnica) o estado de salud de la mquina, de manera que pueda ser operada y mantenida con seguridad y economa.
Calloni, J. C. (2003). Mantenimiento elctrico y mecnico. Argentina: Nobuko

MANTENIMIENTO CORRECTIVO
SE DENOMINA MANTENIMIENTO CORRECTIVO, A AQUEL QUE CORRIGE LOS DEFECTOS OBSERVADOS EN LOS EQUIPAMIENTOS O INSTALACIONES, ES LA FORMA MS BSICA DE MANTENIMIENTO Y CONSISTE EN LOCALIZAR AVERAS O DEFECTOS Y CORREGIRLOS O REPARARLOS.

Napolen, M. G. (1987). Tractores y Maquinara Agrcola. San Jos: EUNED

Es un mantenimiento simple e inevitable que consiste en reparar la rotura producida decimos mantenimiento simple porque es aplicable a equipamiento, sin importar el tiempo de interrupcin y sin afectar la seguridad de personal o bienes. Un ejemplo comn y corriente de este mantenimiento es el que se efecta cuando un equipo, maquina o instalacin queda interrumpida por falla o rotura de algn componente imprescindible para la continuidad operativa, como podra ser un rodamiento, un eje de bomba, etc. Los inconvenientes detallan: de este mantenimiento son los que se

Napolen, M. G. (1987). Tractores y Maquinara Agrcola. San Jos: EUNED

INSEGURIDAD EN EL FUNCIONAMIENTO
Al no disponerse de equipamiento para la deteccin precoz de fallas, la interrupcin por rotura se puede producir de la forma mas imprevista e inoportuna en un servicio continuo y exigido. Si el componente en servicio, es de naturaleza critica, los daos y perjuicios se amplifican al extenderse la interrupcin de la maquina(un ejemplo es el compresor en un sistema de refrigeracin destinado a mantener condiciones de humedad y temperatura predeterminadas como en salas de computacin, equipos electrgenos para servicios hospitalario).
Napolen, M. G. (1987). Tractores y Maquinara Agrcola. San Jos: EUNED

IMPORTANCIA DE LA ROTURA
No detectar precozmente una falla, puede aumentar la magnitud de la rotura(por ejemplo, descuidar la perdida del refrigerante por un sello de un compresor puede llevar a paralizacin del servicio).

Napolen, M. G. (1987). Tractores y Maquinara Agrcola. San Jos: EUNED

STOCK DE REPUESTOS
La cantidad de repuestos en deposito tienen que ser antieconmica, para cubrirse ante la aparicin de un desperfecto.

Napolen, M. G. (1987). Tractores y Maquinara Agrcola. San Jos: EUNED

PERSONAL DE MANTENIMIENTO
Encarecimiento del factor humano calificado para poder disponerse en forma inmediata y en cualquier momento

Napolen, M. G. (1987). Tractores y Maquinara Agrcola. San Jos: EUNED

MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y SU CONTROL


Aunque el mantenimiento preventivo trata de evitar que las maquinas sufran averas por medio de programas de operaciones que se deben hacer cada cierto periodo de trabajo, siempre ocurren averas por las siguientes razones:
Mala operacin Accidentes Desgaste normal de las piezas
Napolen, M. G. (1987). Tractores y Maquinara Agrcola. San Jos: EUNED

VENTAJAS
Mximo aprovechamiento de la reserva de uso de los equipos: se conoce como tal a su tiempo de vida til remanente. No se requiere una elevada capacidad de anlisis ni infraestructura tcnica o administrativa.

Napolen, M. G. (1987). Tractores y Maquinara Agrcola. San Jos: EUNED

INCOVENIENTES
Interrupciones impredecibles de la produccin que se

pueden provocar daos y averas en cada cadena de proporciones desconocidas. Reduccin de la vida til de equipos e instalaciones. Baja seguridad en la produccin. Necesidad de un stock de repuestos de dimensiones considerables Riesgo de fallo de elementos de difcil adquisin con el consecuente tiempo de espera. Baja calidad del mantenimiento como consecuencia del poco tiempo disponible para realizar las reparaciones
Napolen, M. G. (1987). Tractores y Maquinara Agrcola. San Jos: EUNED

APLICACIONES
Por todo lo dicho en puntos anteriores no es difcil deducir que el mantenimiento correctivo es de aplicacin en aquellos casos en los que el costo total de las paradas por actividades correctivas sea menor que el costo total por acciones preventivas. Esta situacin solo se da en el caso de pequeas empresas y en general en sistemas industriales secundarios cuya eventual.

Napolen, M. G. (1987). Tractores y Maquinara Agrcola. San Jos: EUNED

QU ES FIABILIDAD?

Fiabilidad es el conjunto de teoras y mtodos matemticos, estadsticos, procedimientos y practicas operativas que,

mediante el estudio de las leyes de ocurrencia de fallos,


estn dirigidos y a resolver problemas de la de previsin, de

estimacin

optimizacin

probabilidad

supervivencia, duracin de vida media y porcentaje de tiempo de buen funcionamiento de un sistema.

Recuperado de: sistemasmanufactura.files.wordpress.com/2011/05/sesion-22.pdf

Esquema de vida de una maquina consiste en una alternancia de "tiempos de buen funcionamiento" (TBF) y "tiempos de averas" (TA):

Recuperado de: sistemasmanufactura.files.wordpress.com/2011/05/sesion-22.pdf

El esquema siguiente es un parmetros que caracterizan la vida de los equipos:

Recuperado de: sistemasmanufactura.files.wordpress.com/2011/05/sesion-22.pdf

Para evaluar procedimientos:

la

fiabilidad

se

usan

dos

a) Usar datos histricos. Si se dispone de muchos datos histricos de aparatos iguales durante un largo periodo no se necesita elaboracin estadstica. Si son pocos aparatos y poco tiempo hay que estimar el grado de confianza. b) Usar la fiabilidad conocida de partes para calcular la fiabilidad del conjunto. Se usa para hacer evaluaciones de fiabilidad antes de conocerlos resultados reales.
Recuperado de: sistemasmanufactura.files.wordpress.com/2011/05/sesion-22.pdf

El trmino MTBF ( tiempo medio entre fallos).

el MTTF (Mean Time To Failure) que representa

el tiempo esperado para que un elemento falle.

Recuperado de: www.uv.es/~vesteveg/ee/Pdf/leccion16.ppt

sistemasmanufactura.files.wordpress.com/2011/05/sesion-22.pdf

Los estados en que pueden encontrarse las

unidades son dos: Operativo-Fallo. El cual se utilizan smbolos, con el siguiente significado:

EJEMPLO: FALLOS DE UNA LINTERNA ELCTRICA

Recuperado de: sistemasmanufactura.files.wordpress.com/2011/05/sesion-22.pdf

QU ES MANTENIBILIDAD?

Se define como la rapidez con la cual los fallos o el funcionamiento defectuoso en los equipos son diagnosticados y corregidos, o la conservacin programada es ejecutada con xito.

Recuperado de: sistemasmanufactura.files.wordpress.com/2011/05/sesion-22.pdf

La

mantenibilidad: es la probabilidad de que una mquina, equipo o un sistema pueda ser reparado a una condicin especificada en un perodo de tiempo dado, en tanto su mantenimiento sea realizado de acuerdo con ciertas metodologas y recursos determinados con anterioridad.
Recuperado de: ing.utalca.cl/.../...

REPARAR Resolver las averas PROYECTAR Participar en la ingeniera.

Recuperado de: ing.utalca.cl/.../...

PRESERVAR

La funcin mantenimiento debe preocuparse de:


MANTENER

Lubricacin, limpieza, inspeccin

MEJORAR Disminuir trabajos no planificados

Gestin, y programacin y control del trabajo.

MANTENIBILIDAD

www.pearsoneducacion.net/dalessio/admondirprod2/.../Cap20.ppt

Vous aimerez peut-être aussi