Vous êtes sur la page 1sur 16

AUTOR DESTINATARIOS

FECHA Y LUGAR DE REDACCION


ESTRUCTURA MENSAJE Y PRPOSITO

En la iglesia antigua este libro no recibi la atencin que tena Mateo an Lucas . En la era moderna tiene prioridad en los Evangelios sinpticos. El ms breve de los cuatro evangelios cannicosEl ms antiguo segn la opinin mayoritaria de los

expertos

bblicos.

Es

decir, es la primera vida de Jess que ha llegado hasta nosotros.


Por lo anterior se presume que sirvi de base a los otros dos sinpticos Mateo y Lucas.

Marcos puede dividirse en 105 pasajes, de los cuales 93 aparecen en Mateo y 81 en Lucas. Slo 4 no aparecen en ninguno de los dos. Marcos tiene 16 captulos y 661 versculos. Mateo 1.068. versculos y Lucas 1.149. Hay solamente 24 versculos de Marcos que no se encuentran en Mateo Lucas. Tanto Mateo como Lucas siguen, en general, el orden de los acontecimientos de Marcos A veces Mateo lo altera, otras, Lucas. Pero cuando se producen estos cambios, Mateo y Lucas nunca hacen la misma modificacin. Uno u otro siempre concuerda con Marcos.

No existen pruebas definitivas acerca de quin fue el autor de este evangelio. El texto no incluye ninguna indicacin sobre su autora. Existe un acuerdo general de que se puede identificar a Marcos, el autor tradicional de este Evangelio, con el Juan Marcos de Hechos12:12. El hecho de que lleve un nombre judo (Juan) y otro latino helenizado (Marcos) sugiere que se trataba de un judo perteneciente al mundo de habla griega.

La tradicin cristiana, sin embargo, ha atribuido el evangelio a Marcos, discpulo de Pedro, personaje citado en las epstolas de Pablo de Tarso (concretamente en Col 4,10). Asimismo en Hechos 10:34-40, el discurso de Pedro resume las lneas generales del Evangelio de Marcos.

Bernab propone llevarlo nuevamente y pablo se opone. Hch 15:37

Marcos primo de Bernab Col 4:10

El ms primitivo de los relatos acerca de marcos es el

de Papas, que aparece en una obra de Eusebio. "Y el


Presbtero deca esto, 'Marcos, que fue intrprete de Pedro, escribi exactamente todo lo que recordaba, aunque no en orden, de las cosas dichas o hechas por el Seor'. El no haba odo al Seor, ni le haba seguido, pero ms tarde, como dije, sigui a Pedro, que imparta la enseanza segn la necesidad lo requera, pero sin hacer ningn ordenamiento de los orculos del Seor, de modo que Marcos no erraba al escribir los puntos individuales segn l los recordaba".

Tras su partida [la muerte de Pablo y Pedro], Marcos, discpulo e intrprete de Pedro, recogi por escrito lo que haba sido predicado por Pedro.

La idea mas extendida es que se escribi para cristianos no palestinos y de origen pagano, de lengua griega y radicados posiblemente en el Imperio Romano, una comunidad amenazada por la persecucin en los tiempos de Nern.:

No se nota inters alguno por demostrar la conexin entre el evangelio cristiano y el AT. Pone cuidado en explicar las costumbres judas (7:3-4; 14:12; 15,42). Se preocupa por traducir los trminos hebreos y arameos Boanerges, Talita qumi, Epheta, korbn, Abba, Glgota, Eloy, (3:17; 5:41; 7:11.34; 10:46; 14:36; 15:22.34). Da detalles geogrficos (1:5.9; 11:1). Enfatiza el significado de su mensaje para los paganos (7:27;8:1-9; 10:12; 11:17; 13:10).

A diferencia de lo que sucede con otros tipos de escritos, los evangelios no indican en su texto el ao en el que fueron compuestos. Determinar el ao de redaccin de cada uno de los evangelios constituye una tarea que queda abierta a la investigacin de los especialistas, que han de utilizar complejas argumentaciones para deducir la fecha aproximada de redaccin. Sigue siendo mayoritaria y se apoya en testimonios antiguos, postula como fecha de composicin los aos comprendidos entre el 64 y el 75 despus de Cristo.

1.

Como marco de referencia, tendremos en cuenta los acontecimientos a que nos referimos en el siguiente esquema.

Ireneo de Lyon, alrededor del ao 180, escribi lo siguiente:


"Pedro y Pablo proclamaron el evangelio en Roma. Despus de su muerte, Marcos, discpulo e intrprete de Pedro, nos transmiti por escrito la predicacin de este apstol" (Contra las herejas III,I,1).

Con casi plena seguridad Pedro muri en Roma durante la persecucin de los cristianos llevada a cabo por Nern en los aos 64-65. Por lo tanto, segn Ireneo, el evangelio de Marcos no pudo ser escrito antes de esta fecha. Esta es la postura mayoritaria de los autores. Puesto que el evangelio de Marcos habra sido escrito entre el ao 65 y el 75 y Lucas y Mateo lo utilizaron al componer sus respectivos evangelios, la fecha de redaccin de estos ltimos se situara entre los aos 75 y el 85 o 90.

Caractersticas
En este Evangelio las emociones de Jess ocupan un lugar prominente: su compasin (1:41; 6:34; 8:2), su indignacin (3:5; 8:2; 10:14), su angustia y dolor (14:33,34). Dos veces se hace notar que l gimi (7:34; 8:12).

El silencio de Jess despus de las curacin y liberaciones .etc (1:44; 5:43; 7:36; 8:26) (1:25, 34; 3:12) (Secreto Mesinico)

Los 16 Captulos del Evangelio de organizarse desde varios puntos de vista:

Marcos

pueden

Geogrfico.
La vida de Jess como un drama. La relacin de Jess con sus discpulos.

El objetivo principal era consignar por escrito todos los acontecimientos importantes de la vida de Jess, para no olvidarlos y guardarlos contra toda distorsin o falsificacin. Marcos nos muestra claramente quien fue el Jess que viva en esta tierra, y cun grande es el mensaje del evangelio; este mensaje nos ofrece la vida en el reino de Dios, la vida con un Dios con el que hemos sido reconciliados. Marcos empieza su libro con el evangelio de Jesucristo y termina con el mandato de predicar este evangelio en todo el mundo.

El propsito final, entonces, es mostrar la grandeza del Seor Jess y la importancia de la predicacin del evangelio, conservando del evangelio de Jesucristo para las generaciones siguientes.

Vous aimerez peut-être aussi