Vous êtes sur la page 1sur 41

PLANIFICACIN DE PLANTAS

Es un conjunto de tcnicas y procedimientos que buscan la optimizacin y aprovechamiento de los recursos disponibles. As como maximizar los bienes fsicos y mejorar la moral de los trabajadores dentro del sistema y sus componentes, cumpliendo con las exigencias de los consumidores en el mnimo de tiempo y de costo al cual el cliente esta dispuesto a pagar.

PLANEAMIENTO DE FBRICAS
Desde una idea central
Cundo? Donde?

Cmo?
Qu?

Quin?

PLANEAMIENTO DE FBRICAS
Esto implica: -Localizacin de la planta. -Diseo de la instalacin. Tomando en cuenta aspectos como: -Edificios civiles. -Manejo y flujo de materiales. -Distribucin de plantas.

OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIN
1. Minimizar la inversin de capital. 2. Aprovechar los recursos disponibles. 3. Proporcionar flexibilidad a los cambios de diseo de productos y procesos. 4. Proporcionar seguridad a cada uno de los colaboradores. 5. Relacionar y ubicar 3 aspectos fundamentales de una planta industrial: Proveedor, Fabricante, y Cliente

RAZONES PARA PLANIFICAR


1. Variacin de la demanda. 2. Variaciones en las especificaciones del producto. 3. Actualizacin de los sistemas productivos. 4. Incremento de los accidentes en los procesos productivos. 5. Obsolescencia de equipos. 6. Capacitacin del personal. 7. Optimizacin del tiempo. 8. Aparicin de nuevos productos. 9. Agotamiento de espacio fsico. 10. Daos al ambiente.

PASOS PARA DESARROLLAR UNA EMPRESA


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Estudio del mercado. Pronstico de ventas. Diseo del producto. Diseo del proceso. Diseo de las operaciones. Diseo de las instalaciones. Financiamiento. Licitaciones de equipos, edificios y mano de obra. 9. Instalacin de la planta. 10. Distribucin del producto.

PASOS PARA DESARROLLAR UNA PLANTA


1. 2. 3. 4. Obtencin de los datos bsicos. Anlisis de los datos. Diseo del patrn de flujo de materiales. Planificacin del sistema del manejo de materiales y seleccin del equipo. 5. Clculo del requerimiento de mquinas y equipos. 6. Planificacin de las reas individuales de trabajo. 7. Planificacin de las actividades auxiliares y de servicio.

PASOS PARA DESARROLLAR UNA PLANTA


8. Diseo de interrelacin de actividades (Diagrama de flujo). 9. Determinacin de los requerimientos del almacn. 10. Determinacin de los requerimientos del espacio. 11. Asignacin de reas. 12. Tipo de edificios. 13. Construccin de la distribucin final. 14. Instalaciones, evaluaciones, y requerimientos.

MTODOS DE PRODUCCIN
1. CONTINUO:
a) La cantidad por fabricar de cada producto es muy elevada con relacin a la diversidad de los productos. b) Los procedimientos de fabricacin son mecanizados, e incluso automatizados. c) Los ajustes de mquinas son escasos debido a la poca diversidad de los productos. d) Se recurre a las lneas de produccin y de ensamble por producto. e) El volumen de produccin por empleado es muy elevado. f) La mano de obra, en ciertas lneas de ensamble, es poco especializada. g) El inventario de productos en curso es muy reducido. h) Existe un servicio permanente de mantenimiento. i) Existe un sistema de distribucin.

MTODOS DE PRODUCCIN
2. INTERMITENTE O POR LOTES:
a) b) c) d) e) Se trabaja bajo pedido. El grado de especializacin de la mano de obra suele ser alto. La variedad de productos es elevada. La demanda no es estable. Los equipos son generalmente multipropsito.

OBJETIVOS DE LA DISTRIBUCIN
1. Reduccin del riesgo para la salud y el aumento de la seguridad de los trabajadores. 2. Elevacin de la moral y la satisfaccin del obrero. 3. Incremento de la produccin. 4. Disminucin de los retrasos en la produccin. 5. Ahorro de rea ocupada. 6. Reduccin del manejo de materiales. 7. Una mayor utilizacin de la maquinaria, de la mano de obra y / o de los servicios.

OBJETIVOS DE LA DISTRIBUCIN
8. Reduccin del material en proceso. 9. Acortamiento del tiempo de fabricacin. 10. Reduccin del trabajo administrativo y del trabajo indirecto en general. 11. Logro de una supervisin mas fcil y mejor. 12. Disminucin de la congestin y confusin. 13. Disminucin del riesgo para el material o su calidad. 14. Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones. 15. Otras ventajas diversas.

TIPOS DE DISTRIBUCIN EN PLANTAS


1. Distribucin por posicin fija.

2. Distribucin por proceso o por tipo de proceso.


3. Distribucin orientada a producto. 4. Distribucin por clulas de produccin.

BUSCAR
Ventajas y Desventajas

TIPOS DE DISTRIBUCIN EN PLANTAS


1. Distribucin por posicin fija: Es tpica de los proyectos en los que el producto elaborado es demasiado frgil, voluminoso o pesado para moverse. Ejemplos : Los barcos, los edificios o las aeronaves.

TIPOS DE DISTRIBUCIN EN PLANTAS


2. Distribucin por proceso o por tipo de proceso.
Agrupa mquinas similares en departamentos o centros de trabajo segn el proceso o la funcin que desempean. Por ejemplo, la organizacin de los grandes almacenes responde a este esquema. El enfoque ms comn para desarrollar una distribucin por procesos es el de arreglar los departamentos que tengan procesos semejantes de manera tal que optimicen su colocacin relativa. Este sistema de disposicin se utiliza generalmente cuando se fabrica una amplia gama de productos que requieren la misma maquinaria y se produce un volumen relativamente pequeo de cada producto.

TIPOS DE DISTRIBUCIN EN PLANTAS


1. Distribucin orientada a producto: Conocida originalmente como cadena de montaje , organiza los elementos en una lnea de acuerdo con la secuencia de operaciones que hay que realizar para llevar a cabo la elaboracin de un producto concreto. Ejemplos : El embotellado de gaseosas, el montaje de automviles y el enlatado de conservas.

TIPOS DE DISTRIBUCIN EN PLANTAS


4. Distribucin por clulas de produccin: La fabricacin celular busca poder beneficiarse simultneamente de las ventajas derivadas de las distribuciones por producto y de la distribuciones por proceso, particularmente de la eficiencia de las primeras y de la flexibilidad de las segundas. Esta consiste en la aplicacin de los principios de la tecnologa de grupos a la produccin, agrupando outputs con las mismas caractersticas en familias y asignando grupos de mquinas y trabajadores para la produccin de cada familia.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA DISTRIBUCIN DE PLANTAS.


FACTOR MATERIAL: incluyendo diseo, operaciones necesarias y su secuencia. variedad, cantidad,
Materias primas, Material entrante, Material en proceso, Productos acabados, Material saliente o embalado, Materiales accesorios empleados en el proceso, Piezas rechazadas, a recuperar o repetir, Material de recuperacin, Chatarras, viruta, desperdicios, desechos; Materiales de embalaje; Materiales para mantenimiento, taller de utillaje u otros servicios.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA DISTRIBUCIN DE PLANTAS.


FACTOR MAQUINARIA: abarcando equipo de produccin y herramientas, y su utilizacin. Mquinas de produccin; Equipo de proceso o tratamiento; Dispositivos
especiales; Herramientas,. Moldes, patrones, plantillas, montajes; Aparatos y galgas de medicin y de comprobacin, unidades de prueba; Herramientas manuales y elctricas manejadas por el operario; Controles o cuadros de control; Maquinaria de repuesto o inactiva; Maquinaria para mantenimiento; Taller de utillaje u otros servicios.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA DISTRIBUCIN DE PLANTAS.


FACTOR HOMBRE: Como factor de produccin, el hombre es mucho ms
flexible que cualquier material o maquinaria. Se le puede trasladar, se puede dividir o repartir su trabajo, entrenarle para nuevas operaciones y, generalmente, encajarle en cualquier distribucin que sea apropiada para las operaciones deseadas. El trabajador debe ser tenido tan en consideracin, como la fra economa de la reduccin de costos. Los elementos y particularidades del factor hombre, abarcan: Mano de obra directa, Jefes de equipo y capataces, Jefes de seccin y encargados, Jefes de servicio, Personal indirecto o de actividades auxiliares

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA DISTRIBUCIN DE PLANTAS.


4. FACTOR MOVIMIENTO: englobando transporte inter o intradepartamental, as como manejo en las diversas operaciones almacenamientos e inspecciones. 5. FACTOR ESPERA: incluyendo los almacenamientos temporales y permanentes, as como las esperas. 6. FACTOR SERVICIO: cubriendo el mantenimiento, inspeccin, control de desperdicios, programacin y lanzamiento.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA DISTRIBUCIN DE PLANTAS.


7. FACTOR EDIFICIO: comprendiendo los elementos y particularidades interiores y exteriores del mismo, as como la distribucin y equipo s de las instalaciones. 8. FACTOR CAMBIO: teniendo en cuenta la versatilidad, flexibilidad y expansin.

PRINCIPIOS DE LA DISTRIBUCIN
1. Principio de la integracin de conjunto: La mejor distribucin es la que integra a los hombres, materiales, maquinaria, actividades auxiliares y cualquier otro factor, de modo que resulte el compromiso mejor entre todas estas partes. 2. Principio de la mnima distancia recorrida: A igualdad de condiciones, es siempre mejor la distribucin que permite que la distancia a recorrer por el material sea la menor posible.

PRINCIPIOS DE LA DISTRIBUCIN
3. Principios de la circulacin o flujo de materiales: En igualdad de condiciones, es mejor aquella distribucin que ordene las reas de trabajo de modo que cada operacin o proceso est en el mismo orden o secuencia en que se transformen, tratan o montan los materiales. 4. Principio del espacio cbico: La economa se obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible, tanto en horizontal como en vertical.

PRINCIPIOS DE LA DISTRIBUCIN
5. Principio de la satisfaccin y de la seguridad: A igualdad de condiciones, ser siempre ms efectiva la distribucin que haga el trabajo ms satisfactorio y seguro para los trabajadores. 6. Principio de la flexibilidad: A igualdad de condiciones ser siempre ms efectiva la distribucin que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes.

PRESENTACIN DISPONIBLE
http://ProfCarlosGabrielMartinez.blogspot.com

Vous aimerez peut-être aussi