Vous êtes sur la page 1sur 56

Las diferencias de gnero. Reflexiones desde la prctica.

Objetivo
Reflexionar sobre la necesidad de implementar programas de tratamiento diferenciado para hombres y mujeres con consumo problemtico de drogas.

Algunas preguntas para la reflexin.

Por qu hay ms varones que mujeres consumidores problemticos de drogas? Por qu en los ltimos aos, segn las estadsticas, las mujeres ms jvenes consumen casi igual cantidad y con patrones de consumo similares a los varones?

Algunos conceptos para recordar.

Enfoque de Gnero
Lo femenino y lo masculino son una construccin social derivadas del modo en que han sido vividas las diferencias biolgicas. Esto ha definido las percepciones y conductas esperadas, permitidas y prohibidas en el ordenamiento social. La familia, la escuela y los Medios de Comunicacin de Masas participan activamente en la construccin de la identidad de gnero.

Recordando algunos conceptos claves


GENERO Conjunto de ideas, creencias y atribuciones asignados a varones y mujeres segn el momento histrico y cultural especfico que determinan las relaciones entre ambos. Hace referencia a la construccin cultural de lo femenino y lo masculino. ROLES
Tareas socialmente asignadas que cumplen varones y mujeres, representaciones culturales que dicta la sociedad.

ESTEREOTIPO
Imagen mental simplificada, con roles y rasgos caractersticos, atribuidos socialmente a varones y mujeres.

Roles de Gnero
SERA MASCULINO Cumplir las funciones de jefe de hogar, proveedor econmico y pertenecer al mundo pblico, ocupar posiciones de conquista y jerarqua, y de trasgresin a ciertas normas: posibilidad de innovar, descubrir y cambiar el mundo. SERA FEMENINO Todo lo relativo a la reproduccin, la crianza de los hijos, las tareas del hogar, el mundo afectivo y el desempeo en el mbito privado

Esta forma de construccin de gnero impacta sobre la salud de hombres y mujeres y podra explicarse a travs de dos niveles fundamentales:
1. En el nivel individual, a travs del efecto del proceso de socializacin, que reproduce paradigmas culturales de feminidad y masculinidad sexistas. 2. En el nivel social, las condicionantes de gnero actan a travs de la divisin sexual del trabajo y la valoracin diferencial asignada a esas actividades en trminos de prestigio y remuneracin. Esta valoracin diferencial se aplica, por extensin, a las personas que las desempean y termina por traducirse en una asignacin tambin diferencial, de acuerdo con el sexo.

Qu significa un enfoque con perspectiva de gnero en el trabajo con personas que consumen drogas?
Significa estar atento a las cualidades y necesidades propias del ser hombre y ser mujer y los factores socioculturales que influyen. Cules son los prejuicios frente a un hombre o mujer con consumo problemtico de drogas. Cules seran las variaciones propias de las tnias, grupos socioeconmicos... Cmo esto influye en el inicio, mantenimiento y recada Cmo puede influir en el proceso de tratamiento.

Una perspectiva de gnero masculino


Ser hombre es algo que se debe lograr, conquistar y merecer. Para hacerse hombre los varones deben superar ciertas pruebas: Conocer el esfuerzo La frustracin El dolor Haber conquistado y penetrado mujeres Hacer uso de la fuerza cuando sea necesario Ser aceptados como "hombres" por los otros varones que ya lo son Ser reconocidos como hombres por las mujeres.
Son los otros hombres - y no las mujeres los que califican y juzgan la masculinidad del varn. La mujer y lo femenino representan el lmite y la frontera de la masculinidad.

Costos asociados
Esta socializacin pone lmites a la esfera emotiva, especialmente a la expresin de: Miedo Tristeza Ternura Las presiones por alcanzar las caractersticas del ser hombre son fuente de frustracin y dolor. Esta masculinidad hegemnica subordina no slo a las mujeres, si no tambin subordina a los varones. No se dialoga sobre esto entre los varones, como una forma de no mostrar este fracaso y reprimiendo la demostracin de sus afectos.

Costos asociados
En la adultez la hombra se pondra a prueba por el trabajo. Deberse al trabajo significa ser responsable, digno y capaz, pues les permite ser proveedor, cumplir con su deber en la familia, ser jefes de hogar y autoridad. Consumir drogas y alcohol tambin los valida como machos.

Costos asociados
La exigencia de concentrarse en el empleo remunerado, puede limitar su habilidad para mantener relaciones estrechas con sus hijos. La prdida del trabajo y la cesanta son vividas como una profunda desvalorizacin y afecta al conjunto de sus vivencias.

Costos asociados
La socializacin masculina tendiente a la competencia, a la temeridad y a la percepcin de que una actitud cuidadosa y preventiva no es masculina, puede transformarse en un obstculo para el autocuidado en ellos.

La vivencia de la paternidad
La paternidad en Chile es una reafirmacin de la identidad masculina y se le plantea al hombre la exigencia de la paternidad como un mandato de la masculinidad hegemnica que se debe cumplir sin cuestionamiento alguno. Se socializa al hombre para tener hijos y no para ejercer la paternidad . Tener un hijo no siempre significa sentirse padre.

Gnero femenino y problemas de salud mental


Participar de una situacin permanente de conflicto donde la mujer es sealada como culpable. Una socializacin de gnero que la moldea en la pasividad, sumisin, abnegacin y desvalorizacin de s misma. Vivir en una cultura donde el modelo ideal o esperado es el varn. El entrenamiento en no expresar malestar, no reclamar, no pedir, no exigir, aguantar y esperar. El tironeo entre la necesidad de autonoma, por un lado, y de dependencia de una figura realmente fuerte, por otro.

Gnero femenino y problemas de salud mental


La dificultad para relacionar sus malestares con las condiciones concretas que lo producen. Conciliar las necesidades del mundo familiar, laboral y las propias. Los mandatos para que cumpla con lo prescrito y la marginacin como castigo. El aislamiento y desconexin con otras mujeres. El ser vctima de malos tratos diversos, sin registrarlos como tales.

A pesar de los cambios culturales, algunos temas recurrentes de la identidad femenina siguen siendo:

La organizacin de la vida en torno a la historia de pareja. La responsabilidad y cuidado de los hijos. La armona de la pareja. La reproduccin de la vida cotidiana a travs de la asuncin de las responsabilidades domsticas. El cuidado afectivo de la pareja.

*Sharim Kovalskys, D. (2005) La Identidad de Gnero en Tiempos de Cambio: Una Aproximacin Desde los Relatos de Vida.
Psykhe, 14(2), 19-32.

Diferencias observadas en el tratamiento

Acogida

Las mujeres mayoritariamente ingresan solas, acompaadas de sus hijos y cuando consultan telefnicamente lo hacen ellas para si misma. Los varones ingresan acompaados preferentemente de sus madres, esposas, vecinas/os.

Los varones llegan con una postura ambivalente respecto de la conciencia de problema. Las mujeres llegan con una postura mas resolutiva frente al cambio.

Respecto al tiempo destinado al tratamiento, los varones lo condicionan a la actividad laboral. Las mujeres independientemente de su actividad laboral, siempre manifiestan tener menos tiempo.

Diagnstico

Los perfiles de complejidad entre hombres y mujeres son diferentes.


En el mbito de la salud, la mujer presenta un mayor deterioro fsico, que los varones y de efecto acumulativo. Los problemas de salud recurrentes son dentales dermatolgicos alimentarios ginecolgicos.

Los perfiles de complejidad entre hombres y mujeres son diferentes


Los problemas de salud que presentan los varones, son de mas rpida recuperacin y estn asociados a los ltimos episodios de consumo, a escenas de violencia y a problemas con la sexualidad.

Salud Mental
Las mujeres presentan preferentemente trastornos alimentarios y depresivos post parto. Los varones presentan trastornos ansiosos, dficit atencional y conductas de transgresin a la norma social.

Emociones
Los varones sufren por no poder expresar sus emociones y ven que las mujeres las expresan ms libremente. Las mujeres expresan sus emociones y sienten que no son escuchadas por los varones.

Transgresiones
La transgresin social en las mujeres, se asocia a mayores niveles de culpa y la vinculan a su historia de consumo. Es decir, el consumo de drogas es vivido como una gran transgresin. En los varones la transgresin se vive como un elemento que provoca menor disonancia.

Trastornos psiquitricos
En relacin a los trastornos psiquitricos severos, en nuestra experiencia, las mujeres presentan mayor prevalencia de trastornos afectivos bipolares y los varones esquizofrenia.

Las prdidas
Las consecuencias del estilo de vida asociado a consumo, le significa a las mujeres prdidas concretas como el lugar donde vivir y el cuidado de los hijos SON EXPULSADAS. en los varones vemos la prdida de confianza por parte de la familia y el mundo laboral SON CUESTIONADOS.

Tratamiento

Las mujeres presentan mayores niveles de pro-actividad frente al plan de tratamiento.

La pro-actividad de las mujeres permite estructurar programas de tratamiento, que incluyan aquellas actividades que su rol les exige.

Respecto al apoyo familiar, en el caso de los varones, las familias se involucran desde el inicio del programa de tratamiento y son pro-activas en el caso de las mujeres el apoyo familiar se va dando con los resultados del tratamiento.

Para las familias de los varones, el cese de consumo de drogas es un logro en si mismo. Para las familias de las mujeres, el cese del consumo de la sustancia, implica estar preparadas para asumir mas responsabilidades y comenzar a avanzar hacia el logro.

Los intereses son diferentes, lo que significa que las temticas a intervenir son diferentes. Para las mujeres las relaciones humanas, son un motivo recurrente de consulta para los varones sus temticas estn vinculadas al control de sus emociones.

Actividades teraputicas diferenciadas

Terapia de pareja individual para las mujeres, terapia grupal para los varones. Intervenciones psicosociales de grupo en sexualidad y estilos de crianza diferenciados por gnero.

El tratamiento debe permitirles a los usuarios, hombres y mujeres, reflexionar respecto de las consecuencias de los cambios, lo que conlleva modificar estilos de vida.

Para las mujeres el cambio en su estilo de vida significa mayores niveles de autonoma econmica, afectiva y relacional.

Dejar de consumir drogas, les permite recobrar la dignidad, valorarse como mujeres y dejar de andar en la boca de todos.

Para los varones el cambio en su estilo de vida significa asumir responsabilidades afectivas, y econmicas, en forma sostenida.

Dejar de consumir drogas, significa recuperar status y recuperar espacios de libertad para la construccin de proyectos personales.

Cmo facilitar la autonoma en las mujeres y la responsabilidad en los varones?

Para Las mujeres


Facilitar la aceptacin de si misma y el reconocimiento de aptitudes y capacidades que promuevan el desarrollo de la diferenciacin de los otros.

Para Las mujeres


Sus habilidades y capacidades pueden orientarse hacia actividades que les otorguen rentabilidad.

Para Las mujeres


Entrenamiento en habilidades sociales para aprender a manifestar opiniones personales frente a los otros.

Para Los varones


La capacidad de trabajo adems de la rentabilidad debe ser una va para comprometerse con los suyos y consigo mismo.

Para Los varones


La visibilizacin de los estilos relacionales, debe permitir mejorar las relaciones de pareja y las relaciones con los hijos.

En nuestra experiencia, a medida que el proceso teraputico avanza, las mujeres son ms exigentes con la calidad de sus relaciones, los varones son ms tolerantes y estn mejor dispuestos a mejorar sus relaciones interpersonales.

Integracin Social

La integracin social para los varones, est definida por la bsqueda de empleo, por ello es importante trabajar la ocupacin del tiempo libre y los momentos de ocio, de tal manera de entrenar en el equilibrio de los tiempos personales dedicados a otros mbitos de la vida en el ejercicio de todos los roles.

La integracin social para las mujeres est definida por la valoracin y el reconocimiento de si mismas y la posibilidad de contar con un espacio propio, el cual no siempre se trata de un territorio fsico sino mas bien un territorio emocional.

Vous aimerez peut-être aussi