Vous êtes sur la page 1sur 8

Procesos de reduccin trmica

Estos procesos son utilizados principalmente en el control de emisiones de NOx (NO y NO2) y fundamentalmente consisten en provocar una reaccin qumica de reduccin a altas temperaturas utilizando como reactivo amoniaco o compuestos formados por amoniaco. Los procesos de reduccin trmica se pueden clasificar como: Reduccin cataltica selectiva y Reduccin no cataltica selectiva.

En la primera se utiliza un catalizador para favorecer las reacciones qumicas a temperaturas inferiores a 1370 K, pues a temperaturas ms elevadas se produce un efecto contrario al que se quiere lograr, debido a la formacin de xidos de nitrgeno provenientes del amoniaco.

En cambio, en la reduccin no cataltica selectiva, es posible conseguir una reaccin favorable introduciendo el amoniaco en la corriente gaseosa a temperaturas ms elevadas; pero para ello es necesario que las condiciones de mezcla y temperatura sean correctamente controladas. No es recomendable utilizar la reduccin cataltica cuando la corriente gaseosa a tratarse contiene elementos que pudieran causar el taponamiento o desactivacin del catalizador.

Reduccin Cataltica Selectiva (SCR)


Principio de funcionamiento El proceso de SCR se basa en la reduccin qumica de la molcula de NOx, empleando un catalizador a base de platino con sitios activados para incrementar la velocidad de la reaccin de reduccin. Un agente reductor (reactivo) basado en el nitrgeno tal como el amonaco o la urea, es inyectado en forma controlada dentro del gas de post-combustin. El reactivo reacciona selectivamente con el gas de combustin NOx (xidos de nitrgeno) dentro de un rango especfico de temperatura y en la presencia del catalizador y oxgeno para reducir al NOx en nitrgeno molecular (N2) y vapor de agua (H2O).

La representacin global de las reacciones se presenta en la siguiente ecuacin:

Reduccin selectiva no cataltica (SNCR)


Principio de funcionamiento La reduccin no cataltica selectiva (SNCR) es una tecnologa de control post-combustin, basada en la reduccin qumica de los xidos de nitrgeno (NOx) a nitrgeno molecular (N2) y vapor de agua (H2O).

Este trabajo presenta especificacionesde diseo para aplicaciones SNCR en calderas industriales grandes (mayores que 250 MMBtu/hr).
Se describe el proceso qumico, los parmetros de desempeo y los componentes del sistema para SNCR. Tambin se estiman importantes parmetros fundamentales de diseo, incluyendo la relacin estequiomtrica normalizada y el consumo de reactivo.

La SNCR est siendo utilizada actualmente para el control de emisiones de NOx en calderas industriales, generadores de vapor de servicio elctrico, incineradores trmicos y establecimientosde recuperacin de energa de residuos slidos municipales.

La SNCR puede lograr eficiencias de reduccin de NOx de hasta 75% en ciertas demostraciones a corto plazo. En aplicaciones tpicas de campo, sin embargo, proporciona reducciones de NOx de 30 a 50%. Se han reportado reducciones de hasta 65% para algunas aplicaciones de campo de SNCR en serie con equipo de control de la combustin,tales como quemadores de bajo NOx. Los sistemas SNCR aplicados a unidades grandes de combustin (mayores que 3,000 MMBtu/hr), tienen tpicamente, eficiencias de reduccin de NOx ms bajas (menos de 40%), debido a limitaciones de mezclado.

Vous aimerez peut-être aussi