Vous êtes sur la page 1sur 26

UNIDAD 5 PROTECCIONES ELECTRICAS

TEMA 5.1 ESQUEMA DE PROTECCIONES PARA GENERADORES

INTRODUCCION
Los generadores necesitan proteccin contra un cierto nmero de condiciones, algunas de las cuales requieren de desconexin inmediata. Y algunas otras, se les puede permitir continuar trabajando por un cierto tiempo. En trminos generales, las fallas del generador estn relacionadas principalmente con fallas en los aislamientos y estn requieren de desconexin rpida, en tanto, que las que no lo requieren, se asocian a condiciones de operacin anormales. En la proteccin de los generadores elctricos, se debe considerar que las fallas de aislamiento que requieren desconexin rpida, pueden ocurrir en el estator o en el rotor

Condiciones anormales que se puede presentar un generador.

La proteccin de un generador debe suponer condiciones anormales en su funcionamiento los cuales son los siguientes: Falla en los devanados. Perdida de excitacin Sobrecarga Sobrecalentamiento Sobrevelocidad Operacin desbalanceada Operacin fuera de sincronismo

Muchas de estas condiciones pueden ser corregidas mientras la unidad esta en servicio y deben ser detectadas y sealizadas por alarmas. Al detectar la falla hace que ocurra un disparo y con el resultado de la ruptura del aislamiento. Los tipos de fallas que ocurren en los sistemas de aislamiento de los devanados de un generador son :

Cortocircuito entre fases Cortocircuito entre espiras Falla a tierra del estator Falla a tierra del rotor Cortocircuito entre espiras en el rotor

Protecciones del Generador de acuerdo al origen de falla

Protecciones del Generador de acuerdo al origen de falla

Protecciones del Generador de acuerdo al origen de falla

En la fig. 6.1 se muestra la ubicacin de cada uno de los tipos de falla en el interior del generador (sistema de aislamiento)

Las fallas 1 y 2 resultan en una severa corriente dentro de la maquina y presentan graves daos. lo cual es detectado por un sistema de proteccin diferencial, donde las corrientes a cada lado del aparato protegido por cada fase son comparadas en un circuito diferencial y cualquier diferencia entre las corrientes entrante y saliente har operar el relevador de sobrecorriente.

Proteccin diferencial para generadores


En la practica se debe recomendar proteccion diferencial para proteger contra cortocircuito para generadores de 1 MVA hasta 10 MVA, la proteccion diferencial satisface: Debe ser sensible para detectar daos del estator del generador y no operaran para fallas externas a la maquina. Deber operar rapidamente para que el generador sea desconectado y evitar una falla grave Diseado para que los interruptores abran

En la figura 6.2 se muestra el arreglo de los TC y de los relevadores diferenciales de porcentaje para un generador conectado en estrella, En la figura 6.3 para un generador conectado en delta. Si la conexin del neutro se hace dentro del generador y solo sale al exterior el terminal del neutro y se aterriza mediante una impedancia baja, solo puede proporcionarse la proteccin diferencial de porcentaje para fallas a tierra, como

fig. 6.2 Proteccin diferencial de porcentaje para un generador conectado en estrella

fig. 6.3 Proteccin diferencial de porcentaje para un generador conectado en delta.

En la figura 6.4. Las conexiones para el arreglo de la unidad generador-transformador se muestran En la figura 6.5; ntese que los TC en el terminal del neutro pueden usarse en comn por los equipos de proteccin diferencial del generador y del transformador

Fig. 6.4 Proteccin diferencial de porcentaje para un generador conectado en estrella con solo cuatro terminales accesible en el exterior

Fig. 6.5 Proteccion diferencial de porcentaje unidad generador- transformador Secuencia de faces a,b,c

PROTECCIN CONTRA FALLAS ENTRE ESPIRAS EN DEVANADOS DEL ESTATOR.


El mtodo convencional para proporcionar proteccin de fallas entre espiras es el relevador de fase partida como se ilustra en la figura 6.6. Si hay ms de dos circuitos por fase, estos estn divididos en dos grupos iguales de circuitos paralelos con un TC para cada grupo. El relevador de fase partida operar para cualquier tipo de cortocircuito en los devanados del generador.

Fig. 6.6 Proteccin de fase partida para un generador multicircuito.

Puede proporcionarse proteccin ms rpida, ms sensible si se usa un TC de doble primario y un solo secundario, como se ve en la figura 6.7. El TC de doble primario elimina todos los desequilibrios transitorios excepto aquellos que existen en las propias corrientes primarias.

Fig. 6.7 Proteccin de fase partida que usa TC de doble primario

Proteccin contra fallas a tierra en el campo


La prctica ms segura es utilizar el equipo de proteccin por relevadores para disparar en forma inmediata los interruptores principal y del campo del generador cuando ocurre la primera falla a tierra.

Proteccin contra fallas a tierra en el campo del generador.

Proteccin contra sobrecalentamiento del rotor debido a corrientes trifsicas desequilibradas del estator.
Las corrientes trifsicas desequilibradas del estator originan corrientes de doble frecuencia que se inducen en el hierro del rotor. El tipo de equipo de proteccin recomendado es un relevador de sobrecorriente de tiempo inverso conectado a la salida de un filtro de corriente de secuencia negativa alimentado de los TC del generador.

Proteccin contra prdidas de sincronismo.


No es posible que un generador pierda el sincronismo con otros generadores de la misma central a menos que pierda la excitacin, para la que por lo general se provee la proteccin. Si una central tiene uno o ms generadores, y si esta pierde el sincronismo con otra central, el disparo necesario para separar los generadores que estn fuera de sincronismo se hace por lo general en el sistema de transmisin que las interconecta.

Fallas por prdida de fuerza

impulsora

Cuando el fluido que acciona la turbina se suprime sin desconectar el generador del sistema, el generador quedar actuando como motor sncrono dando suficiente potencia para mover la turbina impulsora, produciendo calentamiento inadmisible de la mquina motriz. La proteccin recomendada es un relevador de potencia inversa (relevador direccional de potencia tipo vatimtrico) con un temporizador de tiempo definido para evitar que para oscilaciones de potencia opere el relevador. El relevador de potencia inversa se usa para desconectar el generador cuando marcha a plena velocidad como un motor.

Proteccin de sobrevelocidad.
El elemento de sobrevelocidad puede proporcionarse como parte del primomotor, o de su gobernador de velocidad, o en cuanto est provisto otro medio de paso, para el primomotor. Disparar tambin el interruptor del generador; esto con el objeto de impedir el funcionamiento de sobrefrecuencia de las cargas conectadas al sistema alimentado por el generador. En ciertos casos, puede ser apropiado un relevador de sobrefrecuencia para proporcionar ambas formas de proteccin.

Proteccin de respaldo contra fallas externas.


Los generadores deben tener dispositivos contra el suministro continuo de la corriente de cortocircuito a una falla en un elemento adyacente del sistema debido a una falla de la proteccin primaria. Una sencilla proteccin de sobrecorriente de tiempo inverso es suficiente para fallas monofsicas a tierra. Para fallas de fase, se prefiere un relevador de sobrecorriente de tiempo inverso de tensin o retencin (o restriccin) o tensin controlada, o un relevador de distancia de un solo escaln con accin retardada definida.

Proteccin de sobrecalentamiento de cojinetes.


El sobrecalentamiento del cojinete puede detectarse por un relevador accionado por un bulbo tipo termmetro insertado en un agujero del cojinete, o por un relevador detector de temperatura de resistencia. O bien, puede controlarse la temperatura del aceite, donde se hace circular el aceite de lubricacin a presin a travs del Zcojinete a condicin de que el sistema tenga un dispositivo para dar la alarma si el aceite deja de fluir.

Esquemas de proteccin del generador.


La proteccin del generador debe tener en cuenta la importancia del generador y sus caractersticas tcnicas tales como potencia, voltaje, sistema de puesta a tierra y consideraciones econmicas. Un esquema completo de proteccin debe garantizar que el generador este protegido contra todas las fallas que puedan ocurrir.

Fig. 6.22 Ubicacin de los mecanismos de proteccin dentro del sistema de generacin

La figura 6.23 muestra a manera de resumen, las diferentes funciones de proteccin, su localizacin en la mquina y las fallas cubiertas por las diferentes protecciones del generador
Fig. 6.22 Las funcin de proteccin y fallas que se cubre en un generador

Esquema de proteccin para pequeos generadores.


Para pequeos generadores, tpicamente hasta 5 MVA, se considera necesario tener: Proteccin contra fallas internas. Proteccin de respaldo para fallas externas usando relevadores de sobrecorriente con restriccin de voltaje. Proteccin de potencia inversa. Proteccin contra sobrecargas por medio de relevadores trmicos.

Fig. 6.24 Esquema de proteccin para generadores hasta 5 MVA

Esquemas de proteccin para generadores grandes.


Para grandes generadores, por encima de los 5 MVA:
Proteccin diferencial para cubrir fallas internas. Proteccin de falla a tierra usando relevadores de alta impedancia. Proteccin de respaldo por medio de proteccin de distancia o de sobrecorriente con restriccin de voltaje. Proteccin de potencia inversa. Proteccin contra prdida de excitacin. Proteccin contra sobrecarga usando relevadores trmicos.

Fig. 6.25 Esquema de proteccin para generadores por encima de 5 MVA

Gracias por su atencin

Vous aimerez peut-être aussi