Vous êtes sur la page 1sur 44

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Facultad de Ciencias

Escuela Acadmico Profesional de Biologa Microbiologa

MSc. Carlos Francisco Tito Vargas

Usualmente las ciencias biolgicas se dividen en tres grupos de acuerdo con la naturaleza de sus temas de estudio: Ciencias taxonmicas: como la botanica y la zoologa, se refieren a grupos de organismos que tienen un origen y desarrollo histrico en comn. Ciencias integrativas: como la fisiologa y la gentica se dedican al estudio de las propiedades comunes o especializadas de los organismos vivos Ciencias reduccionistas: como la biofsica y la bioqumica, examinan los procesos elementales y las funciones de los organismos a nivel molecular La virologa no encaja con facilidad en ninguno de los grupos mencionados debido a que su tema de estudio, no pueden ser definidos adecuadamente a partir de los criterios que por lo general se emplean para clasificar plantas y animales. Con frecuencia se les confunde con las bacterias

La clasificacin de los virus presenta serios problemas. Por una parte, el registro fsil de los virus es prcticamente inexistente, lo que impide que puedan ser agrupados de acuerdo con su desarrollo evolutivo. Igual ocurre con las bacterias, las cuales son clasificadas a partir de una arbitraria seleccin de caractersticas morfolgicas y fisiolgicas. Sin embargo, este mtodo jerrquico y no filogentico para clasificar bacterias ha sido aceptado por los microbilogos que consultan el Bergey's Manual of determinative bacteriology, considerado la autoridad definitiva sobre el tema. Al aplicar este sistema a los virus, han dado resultados poco satisfactorios debido a que el criterio de clasificacin se basa demasiado en los efectos causados por el virus en el hospedero en lugar de basarse en las propiedades intrnsecas del virus.

- La mayora de los nombres de los virus derivan de las caractersticas clnicas, patolgicas y epidemiolgicas asociadas con las infecciones virales, como: el virus de la dermatitis postular contagiosa: poxvirus el virus de la degeneracin vascular del frijol grueso. - Algunos virus se nombran por localidad geogrfica donde fueron aislados por primera vez: el virus de Sendai. - Otros virus llevan el nombre de sus descubridores: virus de Epstein-Barr. A - Algunos virus se nombran por la versin abreviada de su nombre original: reovirus: (respiratory enteric orphan virus), y arbovirus: (arthropod-borne virus).

El mtodo ms extendido y aceptado para clasificar los virus agrupa a estos agentes de acuerdo con el tipo de hospedero que infectan: bacterias, hongos, plantas, invertebrados (particularmente insectos), animales, humanos. Los virus pueden ser subdivididos de acuerdo con un particular nivel de inters sobre los mismos. En aos recientes el uso de un sistema taxonmico racional basado en principios de estructura y formacin molecular ha sido promovido por el Comit Internacional de Taxonoma de los Virus.

La mayora de los avances tericos en el campo de la virologa han sido, en sus respectivos tiempos, recibidos con escepticismo por la mayor parte de la comunidad cientfica. - Peyton Rous, a inicios del siglo XX evidenci experimentalmente que algunos tumores en animales son causados por virus filtrables. Luego de casi 50 aos reconocieron y aceptaron su trabajo. - Avery, MacLeod y McCarty, demostraron en experimentos que el ADN es factor capaz de transformar bacterias inocuas en patgenas En otras ocasiones los cientficos se encuentran inmersos en un marco terico y conceptual que les impide interpretar adecuadamente la evidencia proporcionada por el mtodo experimental y la simple observacin. - Ivanovsky, que fue el primero en establecer la filtrabilidad del agente causal del mosaico del tabaco, pero atribuy este fenmeno a un microorganismo productor de toxinas difusibles. - Pasteur nunca sospech que el agente de la rabia era de naturaleza diferente a las bacterias.

En otras ocasiones, los cientficos manifiestan cierta timidez o excesiva reserva para formular hiptesis innovadoras, pues se sienten indirectamente restringidos por el marco cultural y las ideas dominantes en un periodo determinado. - Twort, fue el primero en observar el fenmeno de lisis bacteriana causada por fagos, y en forma muy cautelosa y sin comprometerse sugiri que este fenmeno poda ser causado por un virus filtrable bacteriano, dejando as el campo libre para que D'Herelle elaborara y reclamara para s el descubrimiento del bacterifago. Otro problema que enfrentan los cientficos es la incomprensin de sus ideas debido a la falta de un marco de referencia adecuado que permita integrarlas dentro de la corriente del pensamiento cientfico contemporneo. - la hiptesis del provirus, propuesta por Temin con base en sus observaciones sobre la replicacin de ciertos virus ARN. Dicha hiptesis permaneci casi ignorada hasta que el propio Temin y David Baltimore proporcionaron evidencia de que existe la enzima transcriptasa inversa que puede hacer fluir la informacin gentica de ARN hacia ADN. Contrario al: ADN ARN Protena.

los virus han estado acompaando al hombre durante toda su historia y el trmino virus tiene muchos siglos de existencia, aunque su uso y connotaciones han variado notablemente a lo largo del tiempo. Se puede decir, en forma un tanto arbitraria, que los orgenes de la disciplina cientfica hoy da conocida como virologa apenas se remontan a las dcadas finales del siglo XIX. Pero considerando aspectos epidemiolgicos* y semiolgicos** dentro del registro histrico, encontramos que enfermedades como la rabia han sido descritas y registradas meticulosamente por ms de dos mil aos

Aristteles. la rabia vuelve loco al animal, y cualquier especie de animal, con excepcin del hombre, ser contaminado con esta enfermedad si es mordido por un perro rabioso. siglo I, Celso, mdico en el apogeo del Imperio romano "...especialmente en los casos en que el perro es rabioso, el virus debe ser drenado con una ventosa de vidrio..." 1721, Mary Worfley Montagu, esposa del embajador britnico en Turqua, introdujo la variolacin en Gran Bretaa desde china. (inoculacin de individuos sanos con fluidos obtenidos de vesculas eruptivas de personas afectadas por casos leves de viruela. 1730, Thomas Fuller public sobre las fiebres eruptivas (incluyen la viruela): "La forma principal y ms comn de contraer las fiebres contagiosas, como la viruela y el sarampin, es por medio de infeccin, a travs del aliento o de los poros de la piel los corpsculos virosos 1764, Angelo Gatti, public sobre la variolacin . Sus observaciones en relacin con la naturaleza de la infeccin y con la necesidad de encontrar un mtodo para atenuar "el virus varioloso",

1798, mdico Edward Jenner, comunicaba su descubrimiento de que la inoculacin con el virus de la vacuna (fluidos obtenidos de lesiones de viruela bovina), era capaz de prevenir la infeccin de la viruela en seres humanos. 1865, mdico John Gamgee haba urgido, sin xito, a las autoridades para que impusieran una cuarentena y programas de matanza controlada contra Ictericia hemtica bovina. 1870, Edwin Klebs usa por primera vez placas de cermica blanca no esmaltada, conectadas a bomba de vaco, para bacteriologa. 1876, Louis Pasteur utiliz para el mismo propsito filtros hechos con la llamada goma de Pars. Pasteur busc en vano el agente causal de la rabia. Sin embargo, no existe evidencia de que haya sospechado que dicho agente era esencialmente diferente de los otros microbios patgenos que haba logrado caracterizar a lo largo de su vida.

En 1897, dos discpulos de Robert Koch encabezaron un estudio sobre el origen de la fiebre aftosa en ganado vacuno. Demostrando que el agente causal era de naturaleza filtrable, Loeffler y Frosch observaron que este agente filtrable poda ser pasado de un animal a otro a pesar de la gran dilucin que habra, y concluyeron que el agente infeccioso se reproduce en animales infectados, descartando que se tratara de una toxina. 1982, el ruso Dimitri Ivanovski sugiri, meses despus de publicar los resultados de Loeffler y Frosch, una explicacin que finalmente result correcta en relacin con estudios y observaciones similares realizados respecto al agente causal de una enfermedad vegetal conocida como mosaico del tabaco. 1898, el holands Martinus Beijerinck realiz experimentos ms rigurosos, demostrando que el agente del mosaico del tabaco pasaba a travs de filtros era capaz de multiplicarse en los tejidos de las plantas infectadas, descartando la posibilidad de toxinas. 1911, Peyton Rous descubri que algunos tumores slidos, (sarcomas de los pollos), podan ser transmitidos a pollos sanos por medio de un filtrado obtenido a partir de clulas tumorales.

1915, el ingls F. Twort public un artculo en la revista mdica The Lancet, en el cual describi que en ciertos cultivos de micrococos bacterianos que despus de incubaciones prolongadas desarrollaban regiones transparentes (virus bacteriano). 1917, Flix d'Herelle observ un fenmeno similar en cultivos del bacilo de la disentera utilizando filtrados explicando que era un virus la causa de estas placas y, que ste no se multiplicaba, excepto a expensas de bacterias vivas, bacterifago 1933, Max Schlesinger realiza la primera purificacin de un virus utilizando una tcnica de centrifugacin diferencial. En 1935, Wendell Meredith Stanley (Bioqumico) cristaliz el virus del mosaico del tabaco, demostrando que estaba compuesto slo del material gentico llamado cido ribonucleico (ARN) y de una envoltura proteica. En la dcada de 1940 con el uso del ME se visualiz los virus por primera vez. Aos despus se desarrollo centrfugas de alta velocidad para concentrar y purific.

1952. Hershey y Chase notan que en bacterifagos, solo el cido nucleico de los virus penetran en la bacteria (cosa que no ocurre en virus animales). En 1954 Enders, Weller y Robbins, premio Nobel perfeccionan los mtodos de cultivo de tejidos para cultivo de virus. 1956. Fraenkel-Conrat confirma que el cido nucleico es portador de informacin gentica (virus mosaico del tabaco). Desde mediados de los 50 se desarrollan las vacunas contra la polio (Salk y Sabin) 1957. Isaacs y Lindenman descubren Interfern. Antiviral de amplio espectro. 1970. Temin y Baltimore descubrieron la transcriptasa inversa del virus del sarcoma de Rous.

Definir las caractersticas de los virus en base a los estudios realizadores por los investigadores antes mencionados.

Entidad biolgica infecciosa microscpica, mucho mas pequea que las clulas a las que infecta. Pueden atravesar los filtros bacterianos. Son parsitos intracelulares obligatorios, o sea, no pueden reproducirse a menos que se encuentren dentro de una clula husped vegetal, animal o bacteriana. Fuera de una clula viva, el virus existe como partcula, o virin, que no es ms que un paquete de macromolculas. El virin contiene una pequea cantidad de material gentico que, segn el virus, puede ser RNA o DNA de cadena simple o doble. Los virus presentan una gran variedad de formas, tamaos y estructuras muy diferentes, pero todos comparten ciertas propiedades comunes.

1.- Los virus son organizaciones macromoleculares constituidas fundamentalmente por cidos nucleicos y protenas; en ocasiones poseen lpidos y carbohidratos. Las protenas virales estn codificadas por el genoma viral y suelen ser pocas en cuanto a su naturaleza, y estan en cantidades apreciables en la partcula viral.
protenas facilitan la transferencia del AN viral de una clula husped a otra. protegen al genoma viral contra la inactivacin por las nucleasas participan en la adhesin de la partcula viral a una clula sensible proporcionan la simetra estructural de la partcula viral. establecen las caractersticas antignicas del virus. Algunos virus poseen enzimas (que son protenas) dentro de los viriones. iniciar el ciclo de replicacin viral cuando el virin entra en una clula husped. Lpidos virus que contienen lpidos son sensibles al tratamiento con ter y con otros solventes orgnicos Carbohidratos Las cubiertas virales contienen glucoprotenas codificadas por virus. Las glucoprotenas de superficie de un virus envuelto fijan la partcula viral a una clula blanco Las glucoprotenas son adems importantes antgenos virales, participan a menudo en la interaccin de la partcula viral con el anticuerpo neutralizante.

2.- Los virus corresponden a partculas submicroscpicas de tamao variable; entre los virus ms pequeos se encuentran los parvovirus que producen el eritema infeccioso y entre los ms grandes estn los virus pox responsables de la viruela. 3.- Son agentes infecciosos con carcter estrictamente intracelular; los virus son capaces de reconocer clulas e infectarlas. Esta propiedad se debe a la presencia de receptores en las clulas y a la de protenas ligandos o de infectividad en los virus (antireceptores), que permiten la unin del virus a la clula y su posterior penetracin

4.- Los virus son parsitos estrictamente intracelulares. Como no poseen la capacidad de multiplicarse o de sintetizar por s mismos sus propios componentes, al infectar las clulas vivas aprovechan la maquinaria metablica celular para realizar la sntesis de sus componentes, y de esta manera replicarse generando progenie viral.

5.- Los virus son microorganismos capaces de infectar diversos tipos celulares en los organismos vivos. Pueden infectar bacterias, clulas vegetales y animales. Las infecciones naturales por virus permiten las interacciones de material gentico viral y celular; esto puede afectar la expresin gnica de las clulas y contribuir a la variabilidad de las especies y, por ende, a su desarrollo y evolucin.

COMPONENTES DE LA PARTICULA VIRAL


Ncleo (de cido nucleico): que puede ser ARN o ADN. Capside: Envoltura Proteica que envuelve en cido Nucleico. Nucleocapside: La cpside y el cido nucleico. Envoltura: Bloques proteinicos que envuelven el virion. Capsomero: Cmulos de polipptidos que se ven en la superficie de partculas icosadricas. Cubierta: Membrana lipdica que rodea ciertas partculas virales. Virion: Partcula Viral Completa.

Los virus son seres vivos que deben ser infecciosos para persistir en la naturaleza Los virus deben ser capaces de utilizar los procesos de la celula huesped para producir sus componentes ARN, ADN, proteinas y copias del genoma. Los virus deben codificar cualquier proceso necesario no suministrado por la celula Los componentes viricos se deben autoensamblar.

Son agentes filtrables Son parsitos intracelulares obligados No pueden fabricar energa ni protenas independiente de la clula husped Los componentes son ensamblados y no se replican por divisin. Los genomas vricos pueden ser ADN o ARN, pero no de ambos tipos. Los virus tienen una morfologa con cpside desnuda o con envoltura.

ESTRUCTURA DEL ACIDO NUCLEICO


PRIMARIA: Secuencias de Bases en la Cadena de cido Nucleico. SECUNDARIA: Arreglo Espacial de la Cadena Completa del cido Nucleico. Circular, Linear, Cadena nica o Doble.
TERCIARIA: Puntos de Rotura, Regiones de la Cadena.

ADN o ARN + Proteinas estructurales + Enzimas y proteinas ligadoras del acido nucleico = Nucleocapside = Virus con capside desnuda

Nucleocapside + glucoproteinas y membrana = Virus con envoltura

Proteinas le dan las siguientes propiedades 1 Estabilidad a las condiciones ambientales


Estables a temperatura, acidez, proteasas, detergentes, desecacion y son liberados de la celula por lisis. CONSECUENCIAS Pueden encontrarse en fomites, manos, polvo, pequenas gotas en el aire. Pueden desecarse y ser aun infectantes Pueden superar condiciones adversas del intestino

Pueden ser resistentes a los detergentes y a las aguas residuales insuficientemente tratadas. Desencadenan una respuesta humoral en el huesped.

Componentes : membrana, lipidos, proteinas y glucoproteinas Propiedades: Labilidad a las condiciones ambientales de acidez, detergentes, desecacion y calor. Modifican la membrana celular durante la replicacion. Son liberados mediante gemacion y lisis de la membrana celular. CONSECUENCIAS Debe permanecer humedo No sobrevive en el TGI Se disemina en sangre, secrecciones, gotas grandes y transplantes. No necesita matar la celula para diseminarse (gemacion )

Genera una respuesta inmune celular Para protecion y control se requiere de respuesta humoral y celular. Los sintomas se deben con frecuencia a la hipersensibilidad e inflamacion por la respuesta inmune celular.

CLASIFICACIN.
Tipo

de cido Nucleico. Tamao, Morfologa y Tipo de Simetra. - Simetra icosaedrica o helicoidal. Presencia o ausencia de membranas. Presencia de enzimas especificas. RNA o DNA Polimerasas ( Replicacin Genoma ). Neuraminidasas ( Liberacin del Virus ).

Sensibilidad a los Agentes Fsicos y Qumicos.


Propiedades Inmunitarias. Mtodos Naturales de Transmisin. Husped, Tejido y Tropismo Celulares. Formacin de Cuerpos de Inclusin. SINTOMATOLOGA Enfermedades del Sistema Nervioso Central: Polio, Rabia, Herpes Simple y Encefalitis.

ESTRUCTURA VIRAL
Con

Microscopia Electrnica y uso de Metales Pesados y Colorantes. Icosaedrica, Helicoidal y Compleja.


TAMAO Filtracin,

Sedimentacin en Ultra centrifuga y Observacin Directa.

COMPOSICIN QUMICA
A. PROTEINAS VIRALES: 1. Transfieren cido Nucleico de una clula a otra. 2. Protegen el genoma viral contra nucleasas celulares. 3. Ayudan a la adhesin a una clula blanco. 4. Proporcionan simetra al virus. 5. Establecen caractersticas antignicas. 6. Producen enzimas necesarias para la replicacin viral. B. ACIDO NUCLEICO: Linear, Circular, Cadena Doble o Simple. C. LPIDOS VIRALES: Se adquieren al salir el virus de la clula husped, los que tienen son sensibles al ter. D. CARBOHIDRATOS VIRALES: glucoproteinas de la cubierta son codificadas por los virus. Participan en interaccin con el anticuerpo del husped.

CULTIVOS DE VIRUS
Cultivos

celulares- . Huevos frtiles. Animales de laboratorio. Pruebas inmunolgicas. CULTIVOS CELULARES: Efectos citopaticos ( Lisis, vacuolizacin inclusiones, clulas gigantes. Aparicin de protena codificada se detecta con AC. Absorcin de eritrocitos en clulas infectadas. HUEVOS FERTILES: Muerte del embrin. Placas o hoyuelos en membrana coro alantoidea. Produccin hemaglutininas. CUERPOS DE INCLUSIN: En el citoplasma o en el ncleo.

REACCIONES A AGENTES FISICOS Y QUIMICOS


CALOR:

Los de simetra icosaedrica son ms resistentes al calor resisten horas a 37C. Infectividad desaparece a 50-60C ( excepcin el virus de la hepatitis ). FRIO: Resisten congelados y liofilizados. Virus encapsulados pierden ms rpido infectividad. SALES: Son estabilizados con sales como el Cloruro de magnesio, Sulfato de magnesio. Importante para vacunas. PH: Estables entre 5 y 9. RADIACIONES: Luz Ultravioleta y Rayos X inactivan los virus.

INACTIVACIN FOTODINAMICA- CON COLORANTES VITALES. DETERGENTES: Inactivan desnaturalizando protenas. FORMALDEHIDO: Destruye infectividad viral. ANTIBIOTICOS: No tienen efecto. AMONIO CUATERNARIO Y YODO- NO SON EFECTIVOS.

CLORO: Si en concentraciones adecuadas.


ETANOL: Es ineficaz contra ciertos virus.

PATOGENIA DE LAS ENFERMEDADES VIRALES


VIAS

DE ENTRADA.

DISEMINACIN. REACCION EDAD.

INMUNE AL HUESPED.

INFECCIONES VIRALES LATENTES, PERSISTENTES Y LENTAS.


PERSISTENTES:

Sntomas clnicos

leves o no hay. LATENTES: Persiste en forma oculta se presentan crisis intermitentes. VIRUS LENTO: Largos periodos de incubacin en los que el virus se multiplica sin sntomas.

AGENTES VIRALES
Deben

ser capaces de inhibir las funciones virales sin lesionar clula husped.

Aciclovir- Amantadina-

Idoxuridina-

Vidarabina.
INTERFERON Y VACUNAS

Vous aimerez peut-être aussi