Vous êtes sur la page 1sur 39

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA METALURGICA

DIAGRAMA DE POURBAIX DEL MOLIBDENO

EXPOSITOR : ALEXANDER ESCOBAR AROCUTIPA CODIGO : 2010-34761 celular: 953-651689 CORREO: dest_1014@hotmail.com

CONTENIDO DEL TEMA

INTRODUCCIN HISTORIA DEFINICIN DE DIAGRAMA DE POURBAIX CARACTERSTICAS DE LOS DIAGRAMAS DE POURBAIX USOS DE LOS DIAGRAMAS DE POURBAIX DIAGRAMA DE POURBAIX DEL MOLIBDENO

INTRODUCCION

Los diagramas de Pourbaix (Eh pH) se presenta como una herramienta muy importante para el estudio termodinmico de la hidrometalurgia, en general, y de la precipitacin de metales, en particular. Se discuten los principios termodinmicos en los que se basa la construccin de los diagramas, sobre todo en presencia de agentes complejantes.

HISTORIA

Fue creado por un qumico Ruso llamado Marcel Pourbaix (1904-1998) Profesor honorario de la universidad Libre de Bruselas Administrador Director honorario del Centro Belga de Estudios de la corrosin CEBELCOR BruselasBlgica. A este le encantaba leer mucho sobre los diagramas de fase y por esto decidi producir "Atlas of Electrochemical Equilibria", en el 1963, el cual contena el diagrama de potencial-pH de todos los elementos conocidos en esa poca Marcel Jean Nestor Pourbaix (1904 -1998)

DEFINICION DEL DIAGRAMA DE POURBAIX


Un diagrama de Pourbaix es una representacin grfica del potencial (ordenada) funcin del pH (abscisa) para un metal dado bajo condiciones termodinmicas standard (usualmente agua a 25 C). El diagrama tiene en cuenta los equilibrios qumicos y electroqumicos y define el dominio de estabilidad para el electrlito (normalmente agua), el metal y los compuestos relacionados, por ejemplo, xidos, hidrxidos e hidruros. Tales diagramas puedes construirlos a partir de clculos basados en la ecuacin de Nernst y en las constantes de equilibrio de distintos compuestos metlicos.

Diagrama de equilibrio termodinmico de Pourbaix

Disolucin metlica---> diferentes reacciones entre el metal y el electrolito. Si ocurre por formacin de oxido o hidrxido, el potencial de equilibrio correspondiente depende del pH de la solucin. Productos solubles favorece la disolucin metlica. Productos insolubles protegen el metal pasivandolos.

CARACTERISTICAS DEL DIAGRAMA DE POURBAIX


Hay tres tipos generales de lneas en los diagramas de Pourbaix, cada una representa un equilibrio entre dos especies: Horizontales----.- Indican reacciones con dependencia solamente del potencial. Verticales IIII.- Indican reacciones con dependencia solamente del pH. Oblicuas /////.- Indican reacciones con dependencia tanto del potencial como del pH. Tambin puedes observar que estos tres tipos de lneas aparecen representadas en el diagrama con dos tipos de trazado: contino y discontinuo fino.

COMO CALCULAMOS E INTERPRETAMOS UN DIAGRAMA DE POURBAIX


Este se lee en los ejes de X ,Y: En Y, se encuentra el potencial, el cual calculamos con la ecuacion de Nernst, H= hidrogeno aA + bB ==== cC + dD Donde: Eh = potencial de la reaccin electroqumica (V). E = potencial estndar de la reaccin electroqumica (V). n = numero de electrones que participan de la reaccin. En X, se encuentra el pH con la funcin de log del H+ concentracin de iones pH = log[H + ]

ECUACION DE EQUILIBRIO DE REACCIONES QUMICAS SIN IONES H+ (m = 0)

i M i = 0

i log(M i ) = log K

a log(A) + b log(B ) = log K


A - Disociacin del vapor de agua en fase gaseosa 2 H 2 O = 2 H 2 + O2 2 2 2 Donde: H2 O2 H 2O 0 0 0 i O2 H 2O

2H + O 2H O = 0

2 log P

+ log P 2 log P

= log K

log K =

2 +

1363

Ecuacindeequilibriodelareaccin

REACCIONES QUMICAS CON IONES H+ (m 0)


i log(M i ) = log K
a log(A) + b log(B ) = log K + mpH
A - Equilibrio homogneo

+ 2 3 3 HCO3 H 2 CO3 + H + = 0 + 3 2 3 HCO3 log( ) = log K log(H + ) H 2 CO3 Ecuacindeequilibriodelareaccin

H CO = HCO

+H

log(HCO ) log(H CO ) + log(H ) = log K

LEYES DEL EQUILIBRIO ELECTROQUIMICO Se ha definido una reaccin electroqumica como aquella en la que intervienen sustancias qumicas Mi (molculas neutras y/o iones), y cargas elctricas libres o electrones.

i i + ne = 0

Esta ecuacin expresa la condicin de equilibrio termodinmico, la cual, homogenizando las unidades en caloras tambin se puede expresar como:

i i 23060n E = 0

Donde el segundo termino resulta de la aplicacin de la ecuacin de Nerts. F = Faraday (96500 Coul) E = Potencial elctrico (volt) n = nmero de elctrones

G = nF E

REACCIONES ELECTROQUMICAS SIN IONES H+ (m = 0)

Ecuacindeequilibrio: 0.0591 [ a log(A) + b log(B) E = E0 +

Potencialelctricoestndar:

Eo =

0 0 0 a A + b B + c H 2O

23060n
m 0

REACCIONES ELECTROQUMICAS CON IONES H+ (

0.0591 0.0591 E = E0 + mpH + n n

[a log(A)

b log(B ) ]

USOS DEL DIAGRAMA DE POURBAIX


Los diagramas de Pourbaix son particularmente tiles en el estudio del comportamiento frente a la corrosin de materiales metlicos, ya que permiten predecir las zonas de inmunidad, corrosin y pasivacin de un metal en un medio agresivo determinado. inmunidad.- ocurre cuando el metal en su forma elemental es la fase termodinmicamente estable. La corrosin.- ocurrir si un catin soluble del metal es la fase termodinmicamente estable. La pasivacin.- ocurrir si un compuesto slido del metal es la fase termodinmicamente estable, como por ejemplo, xido, hidrxido o hidruros.

Horizontales => reacciones que no dependen del pH Ej.: Un metal que se oxida perdiendo dos electrones: M---> M2+ + 2eVerticales => reacciones que dependen del pH pero que son independientes del potencial tales como: M2+ + 2H2O ---> M(OH)2 + 2H+ Oblicuas => reacciones en las cuales hay un intercambio de electrones y cambio de pH por ejemplo: M + 2H2O ---> M(OH)2 + 2H++ 2e-

Zonas: M = inmunidad a la corrosin M2+ y MO22 los productos disueltos son estables Pasividad = productos formados son insolubles y dificultan la disolucin posterior - A = reaccin de corrosin causara reduccin de protones del agua - B = agua termodinmicamente estable - C = Reduccin del oxigeno disuelto

DIAGRAMA DE POURBAIX MOLIBDENO -AGUA

Diagrama de Pourbaix del sistema Mo-H2O. El diagrama esta construido para tres concentraciones: 10-4, 10-2 y 1 M como aparece indicado.

REACCIONES HOMOGNEAS La estabilidad relativa de la disolucin: 1.-


2.- 3.-

4.-
5.-

6.-
7.-

3.

LMITES DE LAS ZONAS de predominio relativo de los solutos

REACCIONES HETEROGENIAS EN LAS QUE INTERVIENEN DOS SUSTANCIAS SOLIDAS

6.-
7.- 8.-

9.-
10.- 11.- 12.-

6.-

Diagrama de Pourbaix del sistema Mo-H2O. El diagrama esta construido para tres concentraciones: 10-4, 10-2 y 1 M como aparece indicado.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_Pourbaix http://www.google.com.pe/imgres? q=diagrama+de+pourbaix+de+molibdeno&hl=es&biw http://www.google.com.pe/imgres? q=diagrama+de+pourbaix+de+molibdeno&hl http://es.scribd.com/doc/50643565/4/Diagramas-de-Pourbaix http://es.scribd.com/doc/52728442/DIAGRAMAS-DE-POURBAIX http://www.metalurgia.uda.cl/apuntes/caceres/cursohidrometal urgi Hidrometalurgia.pdf http://www.ucm.es/info/biohidro/Publicaciones%20del %20Grupo/Revista%20de%20Metalurgia%2024,1988,16.pdf

Gracias por su atencin

Vous aimerez peut-être aussi