Vous êtes sur la page 1sur 19

FACULTADES DEL CONGRESO DE LA UNION EN MATERIA DE SALUBRIDAD.

INTEGRANTES: ZAIDE SARAHI SANCHEZ MONTELLANO NAYELI AILEEN GONZALEZ GUADERRAMA

SALUBRIDAD GENERAL.
En nuestra Constitucin Mexicana, es precisa al estipular en su artculo 4 el derecho a la salud. Toda persona, en igualdad de condiciones tenemos la garanta del derecho a la proteccin de salud. La ley General de Salud es la que reglamenta la proteccin a tal derecho fundamental; en ella se establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud.

Sus principales finalidades son lograr el bienestar fsico y mental del hombre, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades; as como la prolongacin y mejoramiento de la calidad de la vida humana y la proteccin y el acrecentamiento de los valores que coadyuven a la creacin, conservacin y disfrute de condiciones de salud que contribuyan al desarrollo social.

Por otro lado este ordenamiento tienen como objetivo la extensin de actitudes solidarias y responsables de la poblacin en la preservacin, conservacin, mejoramiento y restauracin de la salud; as como el disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la poblacin; sin dejar de lado el conocimiento para el adecuado aprovechamiento y utilizacin de los servicios de salud, y el desarrollo de la enseanza y la investigacin cientfica y tecnolgica para la salud.

SALUBRIDAD EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL.


Ahora bien, es llevado a cabo el estudio de esta ley en la materia de Seguridad Social, toda vez que est ntimamente relacionado con el objetivo principal de la presente asignatura: la proteccin de los que viven de su trabajo y de los econmicamente dbiles; Es decir la proteccin garantizndoles el bienestar de un mejor nivel de vida mediante el derecho a la salud.

CONSTITUCION DE 1857.
En esta constitucin no se inclua lo que eran los derechos humanos o bien las garantas individuales lo cual durante el gobierno del Gral. D. Porfirio Daz, incluyendo el perodo del Gral. Gonzlez, se realizaron reformas en cuanto a salubridad general de la Repblica; dejando camino abierto al la Constitucin, promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 que entr en vigor el 1 de mayo del mismo ao donde se establecieron lo que es el articulo 4. Aunque la Constitucin es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado ms de 200 veces y es muy diferente al original de 1917.

REFORMA DE 1908

El Consejo de Salubridad General (CSG) es un rgano del Estado Mexicano, establecido por el artculo 73 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, dependiente del Presidente de la Repblica, presidido por el Secretario de Salud, que tiene como mandato la emisin de disposiciones obligatorias en materia de Salubridad General. El Consejo representa la segunda autoridad sanitaria del pas, precedido nicamente por el Presidente de la Repblica.

El mbito de accin del Consejo abarca a todas las organizaciones, pblicas y privadas, que constituyen el Sistema Nacional de Salud, y todas aquellas que estn relacionadas con ste, incluyendo las autoridades administrativas federales, estatales y municipales.

LA FUNCION PRINCIPAL DEL CSG.


Emitir disposiciones de carcter obligatorio en materia de Salubridad General en todo el pas mediante la definicin de prioridades, la expedicin de acuerdos, y la formulacin de opiniones del Poder Ejecutivo Federal, para fortalecer la rectora y la articulacin del Sistema Nacional de Salud hacia el cabal cumplimiento del Artculo 4 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

EL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL ESTA COMPUESTO:


http://www.csg.salud.gob.mx/contenidos/integra ntes

El artculo 73 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos seala lo siguiente en relacin al Consejo Nacional de Salubridad: El Consejo de Salubridad General depender directamente del Presidente de la Repblica, sin intervencin de ninguna Secretara de Estado, y sus disposiciones generales sern obligatorias en el pas.

2a. En caso de epidemias de carcter grave o peligro de invasin de enfermedades exticas en el pas, la Secretara de Salud tendr obligacin de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser despus sancionadas por el Presidente de la Repblica. 3a. La autoridad sanitaria ser ejecutiva y sus disposiciones sern obedecidas por las autoridades administrativas del Pas.
4a. Las medidas que el Consejo haya puesto en vigor en la Campaa contra el alcoholismo y la venta de sustancias que envenenan al individuo o degeneran la especie humana, as como las adoptadas para prevenir y combatir la contaminacin ambiental, sern despus revisadas por el Congreso de la Unin en los casos que le competan.

La Ley General de Salud, seala respecto al Consejo de Salubridad General lo siguiente: Artculo 4o.- Son autoridades sanitarias: I. El Presidente de la Repblica; II. El Consejo de Salubridad General; III. La Secretara de Salud, y IV. Los gobiernos de las entidades federativas, incluyendo el del Departamento del Distrito Federal. Artculo 15.- El Consejo de Salubridad General es un rgano que depende directamente del Presidente de la Repblica en los trminos del Artculo 73, fraccin XVI, base 1a. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Est integrado por un presidente que ser el Secretario de Salud, un secretario y trece vocales titulares, dos de los cuales sern los presidentes de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Ciruga, y los vocales que su propio reglamento determine. Los miembros del Consejo sern designados y removidos por el Presidente de la Repblica, quien deber nombrar para tales cargos, a profesionales especializados en cualquiera de las ramas sanitarias

Artculo 16.- La organizacin y funcionamiento del Consejo de Salubridad General se regir por su reglamento interior, que formular el propio Consejo y someter a la aprobacin del Presidente de la Repblica para su expedicin. Artculo 17.- Compete al Consejo de Salubridad General: I. Dictar medidas contra el alcoholismo, venta y produccin de substancias txicas, as como las que tengan por objeto prevenir y combatir los efectos nocivos de la contaminacin ambiental en la salud, las que sern revisadas despus por el Congreso de la Unin, en los casos que le competan; II. Adicionar las listas de establecimientos destinados al proceso de medicamentos y las de enfermedades transmisibles prioritarias y no transmisibles ms frecuentes, as como las de fuentes de radiaciones ionizantes y de naturaleza anloga; III. Opinar sobre programas y proyectos de investigacin cientfica y de formacin de recursos humanos para la salud; IV. Opinar sobre el establecimiento de nuevos estudios profesionales, tcnicos, auxiliares y especialidades que requiera el desarrollo nacional en materia de salud; V. Elaborar el Cuadro Bsico de Insumos del Sector Salud; VI. Participar, en el mbito de su competencia, en la consolidacin y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud; VII. Rendir opiniones y formular sugerencias al Ejecutivo Federal tendientes al mejoramiento de la eficiencia del Sistema Nacional de Salud y al mejor cumplimiento del programa sectorial de salud. VII bis. Proponer a las autoridades sanitarias el otorgamiento de reconocimientos y estmulos para las instituciones y personas que se distingan por sus mritos a favor de la salud, y VIII. Analizar las disposiciones legales en materia de salud y formular propuestas de reformas o adiciones a las mismas, y IX. Las dems que le correspondan conforme a la fraccin XVI del artculo 73 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y esta Ley.

Tabla de Orientacin de Dosis Mximas de Consumo Personal e Inmediato

Artculo 479.- Para los efectos de este captulo se entiende que el narctico est destinado para su estricto e inmediato consumo personal, cuando la cantidad del mismo, en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones no exceda de las previstas en el listado siguiente:
Tabla de Orientacin de Dosis Mximas de Consumo Personal e Inmediato
Narctico Opio Dosis mxima de consumo personal e inmediato 2 gr.

Diacetilmorfina o Herona Cannabis Sativa, Indica o Mariguana Cocana


Lisergida (LSD) MDA, Metilendioxianfetamina

50 mg. 5 gr. 500 mg.


0.015 mg. Polvo, granulado o cristal 40 mg. Tabletas o cpsulas Una unidad con peso no mayor a 200 mg.

MDMA, dl-34-metilendioxi-n-dimetilfeniletilamina

40 mg.

Una unidad con peso no mayor a 200 mg.

Metanfetamina

40 mg.

Una unidad con peso no mayor a 200 mg.

Artculo 478.- El Ministerio Pblico no ejercer accin penal por el delito previsto en el artculo anterior, en contra de quien sea farmacodependiente o consumidor y posea alguno de los narcticos sealados en la tabla, en igual o inferior cantidad a la prevista en la misma, para su estricto consumo personal y fuera de los lugares sealados en la fraccin II del artculo 475 de esta Ley. La autoridad ministerial informar al consumidor la ubicacin de las instituciones o centros para el tratamiento mdico o de orientacin para la prevencin de la farmacodependencia. El Ministerio Pblico har reporte del no ejercicio de la accin penal a la autoridad sanitaria de la entidad federativa donde se adopte la resolucin con el propsito de que sta promueva la correspondiente orientacin mdica o de prevencin. La informacin recibida por la autoridad sanitaria no deber hacerse pblica pero podr usarse, sin sealar identidades, para fines estadsticos.

Vous aimerez peut-être aussi