Vous êtes sur la page 1sur 14

Introduccin al hardware

Informtica. Programacin I Lenguaje C

Introduccin
Objetivos
Comprender el funcionamiento interno de las computadoras.

Contenidos Conceptuales
Datos, codificacin, unidad de control, entradasalida.

Datos versus Informacin

Datos: conjunto discreto de factores objetivos sobre un hecho real. No proporciona juicios de valor. La temperatura de una persona es un dato.

Los datos se convierten en informacin cuando su creador les aade significado y propsito, cuando se interpretan. Decirle a alguien que su temperatura es anormal, es informarle o darle una informacin.

Datos versus Informacin

Los ordenadores nos ayudan a convertir datos en informacin. Informtica: trmino que aparece en los diccionarios hacia 1972:
Conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin mediante el uso de computadoras.

Datos versus Informacin

El tratamiento de los datos para convertirlos en informacin consta de tres etapas. Entrada: captura de datos. Procesamiento: interpretacin de los datos. Salida: obtencin de la informacin.
Entrada
datos

Proceso

informacin

Salida

datos

informacin

Analgico versus Digital

El mundo fsico es percibido a travs de seales analgicas. Por razones tecnolgicas (los computadores son digitales) estas seales no son fciles de procesar. Las seales han de ser digitalizadas para poder ser tratadas mediante computadoras.

Codificacin

Los dispositivos bsicos de tratamiento de la informacin ms usuales (los transistores) son binarios. Pueden estar en dos estados distintos. En binario se usan slo dos dgitos, el 0 y el 1. Un bit puede representar uno de estos dos valores y es la unidad mnima de informacin. Los nmeros naturales pueden representarse usando una codificacin binaria.

Cuntos valores podemos representar con un bit ?

21 = 2, (0,1)

Y con dos ?
Y con n bits ?

22 = 4, (00, 01, 10, 11)


2n

Codificacin

Los computadores slo trabajan con nmeros. Podemos numerar cualquier elemento de un conjunto finito para poderlo representar mediante un computador: codificacin. Los caracteres del alfabeto se pueden codificar asignando un nmero a cada uno de ellos: cdigo ASCII.
1010000 1010010 1001111 1000111 1010010 1000001 1001101 1000001 1000011 1001001 1001111 1001110 80 82 79 71 82 65 77 65 67 73 79 78 P R O G R A M A C I O N

Estructura bsica y funcionamiento de un computador digital

Necesitamos un lugar donde almacenar los datos de entrada. El tratamiento de los datos precisa realizar una serie de acciones (instrucciones) sobre ellos en un orden determinado (programa) que tambin se debe almacenar. Por tanto, dos tipos de informacin a almacenar en un ordenador: datos de entrada y el programa que los maneja.

Estructura bsica y funcionamiento de un computador digital

Una vez almacenados, se deben tratar de forma adecuada. Necesitamos un mecanismo de control. Un primer esquema de ordenador:
MECANISMO DE CONTROL ALMACENAMIENTO DE INFORMACIN

OPERACIONES ARITMTICO-LGICAS

Estructura bsica y funcionamiento de un computador digital

A partir del esquema, un ordenador es una mquina compuesta por los siguientes dispositivos fsicos:

Memoria: zona de almacenamiento de la informacin.

Unidad aritmtico-lgica: parte encargada de realizar las operaciones.


Unidad de control: dirige todas las operaciones del ordenador.

Estructura bsica y funcionamiento de un computador digital


Grficamente:

Bus de Datos

E/S

Bus de Control

CPU
Bus de Datos

Bus de Control

Memoria

Derechos Reservados Secretara de Educacin de Honduras, 2013, Proyecto IBERTEL

Autoras
Presentador: Henry A. Garca

Secretara de Educacin de Honduras

Vous aimerez peut-être aussi