Vous êtes sur la page 1sur 28

IRRIGACION DEL S.N.

C
el encfalo constituye el 2% del peso corporal pero requiere del 17 % del gasto cardiaco y el 29 % del oxigeno utilizado por el organismo siendo esto un flujo de 50 ml. /100 gramos de masa enceflica por minuto y alrededor de 46 ml. de oxigeno por minuto para todo el encfalo. toda interferencia en la circulacin cerebral puede causar trastornos neurolgicos o mentales, incluso si es breve. la alteracin de la irrigacion local o regional constituye la causa mas frecuente de lesiones al s.n.c.

todo el encfalo esta irrigado por dos troncos arteriales: las arterias cartidas internas: rama de la arteria carotida primitiva las arterias vertebrales: son ramas de las arterias subclavias.

Las principales ramas que irrigan al hemisferio cerebral son las arterias cerebral anterior ( rama de la carotida interna) Cerebral media (rama de la carotida interna) Cerebrales posteriores : son dos (provienen de la bifurcacion de la arteria basilar)

Arteria cerebral anterior y sus ramas: Ramas orbitarias: irrigan al lbulo orbitario y parte medial-inferior del lbulo frontal Arteria frontopolar: irriga las partes mediales del lbulo frontal extendiendose por al convexidad del hemisferio Arteria callosomarginal: irriga al lobulillo paracentral y partes de la circunvolucin del cuerpo calloso Arteria pericallosa: cara medial del lbulo parietal asi como la precua. Arteria estrriadamedial: irriga la cabeza del ncleo caudado, capsula interna y putamen.

arteria cerebral media emerge por la cisura lateral y se distribuye en forma de abanico siendo sus ramas : arterias lenticuloestriadas, arteria temporal anterior, arteria frontoorbitaria, , rama prerrolandica y rolandica, ramas parietales anterior y posterior y una rama temporal posterior que se extiende en direccin caudal para irrigar las porciones laterales del lbulo occipital. la arteria angular irriga la circunvolucin angular. Las ramas temporal posterior irriga las areas temporoocipitales y angular. Estas arterias por consiguiente irriga diferenetes reas. La oclusin de esta cerebral ocasiona hemiplejia contralaterial mas acentuada en la extremidad superior y la cara. Perdida contralateral de la sensibilidad, de la posicin, y del tacto discriminativo Afasia cuando esta comprometido el hemisferio dominante.

Arteria cerebral posterior: formada de la bifurcacin de la arteria basilar siendo sus ramas: Arteria temporal posterior: lbulo temporal en su cara inferior y porciones del lobulo occipital en su parte interna. Arteria occipital posterior: irriga parte del lobulo occipital y lobulo parietal superior. Arteria calcarina: irriga la corteza visual primaria. La oclusin de la arteria cerebral posterior ocasiona hemiapnosia homonima contralateral sin compromiso de la macula ya que el rea cerebral que le corresponde esta irrigada por arterias cerebrales media y posterior.

Arterias coroideas: se originan de la arteria cartida interna formando dos ramas: anterior y posterior e irrigan: Plexo coroideo del ventrculo lateral, la formacin del hipocampo, globo plido, brazo posterior de la capsula interna, as como partes de las siguientes estructuras: cintilla ptica, ncleo caudado, putamen, plexo coroideo del tercer ventrculo y N. VPL del tlamo.

Circuito cerebral arterial o polgono de Willis. Alrededor del quiasma ptico, el tuber cinerum y la regin interpeduncular. Esta formado por las siguientes arterias: Arteria cerebral posterior (2) que provienen d la bifurcacion de la arteria basilar. Arterias comunicantes posteriores (2): ramas de las carotidas internas. Una arteria comunicante anterior

El poligono de Willis forma cuatro grupos de arterias: Grupo medial anterior o anterointerno: irriga la regin hipotalamica anterior. Grupo medial posterior o posterointerno irriga a la hipfisis, tallo infundibular, tuber cinerum,cuepos mamilares, subtlamo y porcin medial del tlamo y mesencfalo. Grupo lateral anterior o anteroexterno (o estriadas): sus ramificaciones son las arterias estriadas mediales y una arteria estriada medial que irrigan a los ganglios basales y capsula interna. Grupo lateral posterior o posteroexterno: irrigan a la parte caudal del tlamo (cuerpo geniculado, pulvinar y ncleos laterales). De acuerdo al autor Carpenter: este grupo de arterias son llamadas arterias centrales o ganglionares.

El bulbo y la protuberancia estn irrigados por las arterias espinales anteriores y posteriores, las arterias cerebelosas posteroinferiores (que provienen de la arteria vertebral) y ramas de las arterias vertebrales y basilar. La arteria espinal posterior irriga a los fascculos grcil y cuneiforme y partes del pednculo cerebeloso inferior. Arteria espinal anterior: irriga al bulbo ( pirmides, lemnisco medial, FLM, nucleo del hipogloso, N. solitario, ncleo motor dorsal del vago. La oclusin de esta arteria ocasiona una lesin bulbar presentndose hemiplejia contralateral. Si compromete al lemnisco medial ocasiona deficits sensoriales contralaterales. Arteria cerebelosa posteroinferior: irriga al bulbo y otras estructuras como haces espinotalamicos, haz trigeminal, ncleo ambiguo, nucleo ambiguo, ncleo motor dorsal del vago

La porcin ventral de la protuberancia es irrigada por la arteria basilar que manda tres ramas: paramedianas, circunferenciales cortas y circunferenciales largas irrigando asi los ncleos protuberanciales , haces corticoespinales, corticoprotuberanciales , y calota protuberancial, asi como pedunculo cerebeloso medio.
A: nivel de la protuberancia B: nivel del complejo nuclear olivar inferior C: nivel de los nucleos gracil y cuneiforme

Mesencefalo: Irrigado por el polgono de Willis y sus ramas (arteria cerebral posterior, la arteria cerebelosa superior, la arteria comunicante posterior y la arteria coroidea anterior). Tambin se agrupan en arteria paramedianas, circunferenciales largas ( irrigan a los coliculos superior e inferior) y cortas (irrigan a la sustancia negra y calota mesenceflica).

Cerebelo Irrigada por tres arterias: arteria cerebelosa posteroinferior originada de la arteria vertebral, arteria cerebelosa anteroinferior y la cerebelosa superior (ambas originadas del poligono de Willis).

MEDULA ESPINAL Irrigada por tres arterias: dos arterias espinales posteriores originadas de la arteria vertebral (esta es rama de la subclavia). Irriga la parte posterior de la medula espinal. una arteria espinal anterior que se origina de las dos arterias vertebrales las cuales ascienden por los agujeros transversos de las vrtebras C6 a C1 para despus descender por la cisura mediana anterior de la M.E. Sus ramificaciones irrigan los dos tercios anteriores de la M.E. Arterias espinales segmentarias: provienen de las partes externas de la columna vertebral (arterias intercostales, cervicales profundas y lumbares). Al ingresar a la M.E. originan arterias radiculares que abundan mas en el lado izquierdo de la columna vertebral y sobre todo en las regiones torcicas y lumbar. La arteria radicular mayor o de Damkiewicks se observa del lado izquierdo en la zona torcica. Los segmentos espinales de T1-T4 y las primeras lumbares son mas vulnerables en la M.E. ya que son mas angostos.

Senos venosos y venas cerebrales Las venas que emergen el encfalo forman plexos venosos y drenan en las venas cerebrales y estas a su vez drenan hacia los senos venosos. Estos se ubican entre las capas de la duramadre. Estn desprovistas de vlvulas, comunicndose entre si y drenan princip. hacia la vena yugular interna.

Las venas cerebrales carecen de valvulas se dividen en dos grupos: superficiales y profundas Venas superficiales: se originan en la corteza cerebral y sustancia blanca subcortical. Se dividen en superiores, inferiores y una vena cerebral media superficial. Las venas cerebrales superiores: drenan la parte convexa y medial de los hemisferios y la dirigen hacia los senos sagitales superior e inferior. Est conformado por las venas cerebrales superiores: V. Prefrontales, V. Frontales, V. Parietales y V. Occipitales Venas cerebrales inferiores: drenan a los hemisferios en su partes basal y cara lateral y la dirigen hacia los senos cavernosos, petrosos y transversos. Se une con las venas cerebral anterior y del cuerpo estriado para formar la vena basal (de Rosenthal. Venas ubicadas en las caras inferior y medial de los hemisferios drenan en las venas cerebrales internas o en la vena de Galeno. Vena cerebral media superficial: ubicada en la cisura lateral y recibe venas de la cara lateral del hemisferio. Esta vena drena hacia el seno cavernoso. ). La vena ms prominente de este grupo es la Vena Anatomtica Superior de Trolard, ubicada en el surco central, interconecta los grupos de venas superior y venas.

-Se interconecta con el grupo inferior por medio de la Vena Anatomtica Inferior o de Labbe. -Drena hacia el seno cavernoso y transverso.

venas cerebrales profundas. las mas importantes son : las venas cerebrales internas, las venas basales (de rosenthal) y la gran vena cerebral o de galeno. las venas cerebrales internas (2) reciben sangre de: vena talamoestriada: recibe sangre venosa de partes del estriado y capsula interna vena coroidea: vena septal: recibe sangre del septum pellucidum y partes del cuerpo calloso vena epitalamica: recibe de parte dorsal del diencefalo vena ventricular lateral: recibe sangre de la sustancia blanca de la circunvolucin del parahipocampo y del plexo coroideo lateral. venas basales (2): nacen en el lbulo temporal parte anterior y reciben sangre de : vena cerebral anterior: recibe sangre desde la superficie orbitaria del lbulo frontal, cuerpo calloso (parte rostral y de su circunvolucin). vena cerebral media profunda: ubicada en la cisura lateral. recibe sangre de la corteza insular y opercular. venas esriadas inferiores: recibe de porciones ventrales del estriado. gran vena cerebral (o vena de galeno): recibe sangre de : venas cerebrales basales internas (2) venas basales (2) venas occipitales (2): estas drenan sangre de la parte inferior y medial del lbulo occipital y regin parietal adyacente. vena callosa posterior: recibe sangre del cuerpo calloso y superficie adyacente del cerebro.

Drenaje venoso del tronco encefalico


La angioartquitectura venosa es semejante a la de als arterias. En el bulbo las venas posteriores reciben sangre del plexo coroideo del cuarto ventrculo , protuberancia y parte superior del bulbo y la drenan hacia los senos sigmoideos o a los petrosos. Venas del bulbo en su parte caudal drenan en las venas espinales anteriores y posteriores. Capilares en el mesencefalo forman venas y estas forman plexos perifericos para dirigirse hacia la vena basal y esta desembocara en la vena de Galeno o hacia lsas venas cerebrales internas

Venas del cerebelo las venas cerebelosas recorren un trayecto similar al de las arterias.
las venas medias superiores e inferiores drenan porciones superior e inferior respectivamente del vermis, las regiones paravermiculares y los ncleos cerebelosos profundos. la vena superior drena hacia la vena de galeno y la vena inferior drena los senos recto y transverso. las venas laterales superiores e inferiores drenan las porciones superior e inferior respectivamente de los hemisferios cerebelosos y estas venas drenan en los senos petrosos superiores e inferiores.

venas de la medula espinal de acuerdo a carpenter las venas espinales que drenan a la m.e. tienen un distribucin similar a la de las arterias. los troncos venosos longitudinales anteriores estn compuestas por venas anteromediales y anterolaterales. las venas del surco que ingresan en la vena anteromedial drenan las regiones anteromediales de la m.e. cada una de las venas del surco drena regiones de ambos lados de la m.e. las regiones anterolaterales de la m.e. drenan en las venas anterolaterales de la m.e. y en la vasocorona venosa. tambin se encuentra la vena radicularis magna en la regin lumbar y otras mas pequeas ubicadas a lo largo de la m.e. los troncos venosos longitudinales posteriores constituidos por una vena posteromedial y dos venas posterolaterales drenan reciben sangre del cordn posterior y de las astas posteriores y la sustancia blanca de los cordones laterales adyacentes al asta posterior. las venas longitudinales posteriores son drenadas por venas radiculares posteriores que ingresan en el plexo venoso epidural. las venas longitudinales estn conectadas entre si por venas coronales (vasacorona venosa) que circundan la m.e. el plexo venoso vertebral interno (plexo venoso epidural) ubicado entre la dura y el periostio vertebral esta formado por dos o mas canales venosos longitudinales anteriores y posteriores que estn interconectados. en cada espacio vertebral existen conexiones con las venas torcica, abdominales e intercostales as como con el plexo venoso vertebral externo. debido a que no existen valvulas en esta red venosa espinal, el flujo sanguneo pasa directamente a las venas sistmicas.

BIBLIOGRAFA
CARPENTER, MALCOM.B. NEUROANATOMA FUNDAMENTOS. 4. EDICIN. ARGENTINA. 1999. EDITORIAL MDICA PANAMERICANA. SNELL,, RICHARD. S. NEUROANATOMA CLNICA. 5A. EDICIN. MXICO. 2003. EDITORIAL MDICA PANAMERICANA. IMGENES
NETTER, FRANK. ATLAS DE ANATOMIA HUMANA. 2. EDICION. CANADA. 2003.

Vous aimerez peut-être aussi