Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD JUSTO SIERRA

Curso Empata y comunicacin asertiva en la relacin medico-paciente

Susan Nez Ramrez Osvaldo Rodrguez Hernndez Itzel Trujillo Villar

Your Topic Goes Here

EMPATA

COMUNICACIN ASERTIVA

MANEJO DE LA INFORMACIN

Herramienta esencial en cualquier tipo de entrevista entre el clnico y el paciente

La empata favorece una atmosfera confortable y una comprensin mutua.


No es probable que una relacin fra, hostil o adversa sea constructiva.

Los pacientes regularmente llegan con algn grado de ansiedad.

Aceptacin, comprensin y respeto por la integridad del paciente

No se requiere que el clnico establezca una amistad con el paciente Cuando los pacientes se dan cuenta que el medico esta tratando de entender sus problemas, entonces se posibilita un espacio de confianza. Algunos pacientes han tenido experiencias que no permitirn que acepten con facilidad ni siquiera las propuestas genuinas para una relacin profesional.

EMPATIA (MEDICO-PACIENTE)
El proyecto Empata es una importante aportacin para establecer una mejor comunicacin mdicopaciente. Durante el transcurso de la enfermedad o padecimiento, en la relacin mdico-paciente se dan situaciones difciles de manejar, en las que es fundamental una buena comunicacin entre ambos. Aprender a comunicarse con los pacientes puede ser tan importante en la prctica clnica, como el dominio de la tcnica mdica en s.

Una conducta asertiva es aquella que implica la expresin directa de los propios sentimientos, necesidades, derechos legtimos u opiniones sin amenazar o castigar a los dems y sin violar los derechos de los dems.

La asertividad implica un respecto por los dems, respeto a nuestras propias opiniones, as como el respeto hacia los derechos y necesidades de la otra persona.

El descubrimiento de signos, sntomas y establecimiento de un diagnstico no siempre coincide con las palabras del paciente. Las herramientas comunicativas, con mirada perspicaz, la escucha con atencin en reciprocidad a la confianza depositada y que reflexiona sobre lo visto y dicho permite que el paciente comunique al medico sobre su estado de salud.

La comunicacin no verbal es parte inseparable del proceso integral de comunicacin. Sirve para repetir, contradecir, sustituir, complementar, acentuar o regular la comunicacin verbal, la expresin corporal -conducta kinsica- es lenguaje universal y comn que permite a los seres humanos comunicarse, ya que habla a travs de las emociones.

Por lo tanto se debe considerar como en toda relacin humana, especialmente entre el mdico y su paciente, el paralenguaje, que tiene que ver con las vocalizaciones, ciertos sonidos no lingsticos, como la risa, el bostezo, el gruido y ciertas distorsiones o imperfecciones del habla, como pausas y repeticiones. El olfato, la sensibilidad de la piel al tacto, el uso de artefactos, como el arreglo personal son modificaciones de la comunicacin no verbal.

El mdico que tiene una comunicacin directa, adecuada y franca, que tiene facilidad para comunicarse con toda clase de personal y no presenta temores en su comportamiento, es un mdico con comportamiento asertivo. Y es que la asertividad no es un rasgo de la persona, sino que un individuo se comporta asertivamente o no, en una variedad de situaciones.

www.animationfactory.com

elements

Vous aimerez peut-être aussi