Vous êtes sur la page 1sur 21

Curso de Base de Datos

Informacin Informacin

Sistemas Sistemasde de Informacin Informacin

Bases Basesde de Datos Datos

Definiciones de Informacin:
La informacin es considerada junto con la materia y la energa, uno de los componentes fundamentales de la naturaleza, siendo vital para el desarrollo de los pueblos. El siguiente autor Servan-Schreiber (1980), dice que en la lucha de seleccin de especies los vencedores son siempre los que poseen ms informacin. En el libro Gestin de la informacin como recurso se plantea que las organizaciones que sepan cmo administrar la informacin como un recurso fundamental en el futuro, sobresaldrn de las dems.

Continuacin...

Definiciones de Informacin:
La informacin est relacionada con la investigacin y considera a sta como un instrumento esencial y como elemento de entrada/salida en toda actividad del campo de la investigacin, sea sta fundamental o aplicada. Otra acepcin, no tan limitada como la anterior, identifica la informacin con conocimiento transmisible, lo que lleva a abrir el crculo de beneficiarios de la informacin, que ya no se circunscribe solamente a los cientficos y a los tcnicos, sino que se ampla a otro conjunto de actividades socioculturales como la medicina, la educacin, los medios masivos de comunicacin, etc. Por ltimo, con una visin mucho ms general, se puede considerar que la informacin, al igual que la materia y la energa, consituye un recurso fundamental, un bien en el sentido econmico del trmino, que ha de ser utilizado en cualquier actividad humana. Se convierte as la informacin en un elemento esencial para la produccin. La igualdad de oportunidades exige no limitar arbitrariamente el acceso a este recurso que ha de ponerse al servicio de toda la sociedad.
Continuacin...

Definiciones de Informacin:
La informacin que se suministra al usuario debe ser tambin significativa: es decir, ha de poseer el mximo contenido semntico posible, ya que sin l no constituira verdadera informacin. Esto lleva a que ha de ser comprensible e interesante, lo que supone no proporcionar a los usuarios grandes masas de informacin que por su volumen no puedan ser asimiladas. Un volumen de informacin justo es condicin para que sea significativa. La informacin debe: Ser coherente Tener integridad Tener seguridad Tener confidencialidad Tener oportunidad

Continuacin...

Definiciones de Sistema de Informacin:


Este concepto se aplica hoy en da a una diversidad de campos y fenmenos por lo que es difcil establecer una sola definicin, es decir, es un concepto bastante relativo. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Espaola (DRAE): Sistema es un conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre s contribuyen a un determinado objetivo. Precisiones: cosa a diferencia de la acepcin restrictiva, contrapuesta a algo viviente como persona o animal, que ha llegado a imponerse en el lenguaje comn es tambin la primera acepcin del DRAE: todo lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artifical, real o abstracta. Por tanto, el sistema puede estar constituido por objetos fsicos, entes inanimados, conceptos, ideas, smbolos matemticos, etc. Sin que se exija que todos pertenezcan a una misma clase. Se denominarn desde ahora elementos a las cosas que integran el sistema.

Definiciones de Sistema de Informacin:


Los elementos tienen que estar relacionados entre s con un orden, determinado por unas reglas que gocen de cierta estabilidad. Esta idea de relacin ajustada a una norma es fundamental. El sistema tpico es finalista es decir, los elementos estn relacionados para contribuir a un determinado objetivo. As los sistemas de informacin estn constituidos para un cierto fin. Esto hace que los sistemas sean en realidad muy dinmicos. La nocin de sistema es relativa ya que a excepcin del universo, en la parte ms superior de la jerarqua, cualquier sistema siempre es un subsistema de otro sistema ms amplio que lo engloba. Por ejemplo, la base de datos es un subsistema del sistema de informacin y ste a su vez es un subsistema de la organizacin.
organizacin informacin

Base de datos

Definiciones de Sistema de Informacin:


El enfoque sistmico, el todo, es decir, el sistema, es ms que la simple suma o agregacin de las partes componentes, porque en general, su objetivo es distinto y presenta nuevas propiedades o caractersticas que no son explicables a partir de las carcctersticas de sus elementos considerados de forma aislada. Los sistemas estn natural o artificialmente limitados, llamndose a todo lo que est situado fuera de sus lmites el medio ambiente o entorno del sistema.

Entorno
Entradas

Sistema
Entorno

Salidas

Concepto de Sistema de Informacin:


Un Sistema de Informacin (SI) se disea para cumplir con un objetivo en la organzacin o empresa. El SI toma datos del entorno propio y externo a la organizacin tanto para su administracin como su toma de decisiones. Se debe tener un mecanismo de regulacin del sistema. Se llama Sistema Objeto a la parte de la organizacin de la cual se nutre el SI y a la cual revierten sus resultados.

Concepto de Sistema de Informacin:


Sistema Dinmico: ser aqul que controla su actuacin en funcin de cmo las salidas cumplen con los objetivos marcados, de esta manera el sistema se va adecuando dinmicamente a unas condiciones de entorno que, en el caso ms general son variables en el tiempo. El control del sistema puede realizarse por medio de mecanismos internos (sistemas autorregulados), por mecanismos situados en el entorno o por ambos. Los sistemas dinmicos que estn en interaccin con el entorno, de forma que las entradas y el proceso se van adaptando constantemente para obtener determinadas salidas se pueden representar de acuerdo con el siguiente diagrama:

Esquema de un sistema dinmico


estmulos

Controlador

seales

informacin

Entrada

datos

Procesador
Realimentacin

Salida

El Controlador del sistema que ejerce funciones de planificacin y de gobierno, acta de acuerdo con la informacin que recoge de la salida, enviando estmulos a la unidad de entrada y al procesador, a fin de conseguir que las salidas respondan a los objetivos del sistema. Para ello, el controlador ha de ser capaz de recibir la informacin, interpretarla, compararla con los objetos previstos y emitir los impulsos de control que exijan la regulacin del sistema.
10

Esquema de un sistema dinmico


Las Entradas del sistema son los elementos que se consumen o transforman en el proceso. Se corresponden con la materia prima en los procesos de fabricacin; en el caso de los sistemas de informacin, sern los datos. Los SI se diferencian de otros sistemas porque en ellos las entradas no se consumen, slo se transforman sin destruirse, ya que quedan almacenadas en la base de datos del propio sistema. Las Salidas son los elementos que se crean en el proceso, constituyen el producto terminado de los procesos de fabricacin; en este caso la salida es la informacin. El Procesador es el lugar donde se efecta el tratamiento y comprende todos los elementos que participan en l sin transformarse ni crearse; es decir, a excepcin de las entradas y salidas. El procesador suele ser, a su vez, un elemento sistmico situado en un orden ms bajo de la jerarqua. Sus componentes son muchas veces nuevos elementos sistmicos de rdenes ms bajos. En muchos sistemas tambin existe la realimentacin que va de la salida a la entrada sin pasar por el controlador como se muestra en la siguiente figura en la lnea punteada.

11

Control a dos niveles del SI de una Organizacin


Controlador Externo (Organos Directivos)

Controlador Interno

Entrada Entrada

Procesador SI
Organizacin

Salida Salida

12

Se puede definir a un Sistema de Informacin como Un conjunto de elementos, ordenadamente relacionados entre s de acuerdo con unas ciertas reglas, que aporta al sistema objeto (es decir, a la organizacin a la cual sirve y que le marca las directrices de funcionamiento) la informacin necesaria para el cumplimiento de sus fines, para lo cual tendr que recoger, procesar y almacenar datos, procedentes tanto de la misma organizacin como de fuentes externas, facilitando la recuperacin, elaboracin y presentacin de los mismos. Uno de los instrumentos fundamentales para facilitar al SI el cumplimiento de estas funciones de recuperacin, elaboracin y presentacin de la informacin es la base de datos. Caractersticas de un Sistema de Informacin: Tecnolgicas, que afectan al rendimiento y seguridad del sistema, desde el punto de vista del equipo. Funcionales y semnticas, que se refieren a si el sistema hace lo que debe de una forma correcta (eficacia) y si es capaz de adaptarse a requisitos cambiantes. Econmicas, que ponen el nfasis en el costo del sistema y en la eficiencia con que responde a los objetivos. Sociales, que son las que tienen un impacto sobre el entorno social (interno o externo) en que se desenvuelve el sistema.

13

Componentes de un Sistema de Informacin


Contenido -DatosReferencial Estructurados Factual No estructurados Equipo Fsico -HardwareUnidad central de proceso-CPU Equipo perifrico Sistema Operativo Administracin de base de datos SABDR Control de las comunicaciones Tratamientos especficos Area de datos Administrador Area informtica Informticos Usuarios No informticos
14

S I

Soporte Lgico -Software-

Concepto de Base de Datos


Son diversas las definiciones de base de datos y si se analizan detenidamente, se puede observar en casi todas ellas coincidencias en ciertos elementos; aunque tambin se detecta la falta de otros fundamentales o al menos muy importantes que son caractersticos de las bases de datos y que marcan la diferencia entre este concepto y el de archivos: Coleccin de datos interrelacionados almacenados en conjunto sin redundancias perjudiciales o innecesarias; su finalidad es servir a una aplicacin o ms, de la mejor manera posible; los datos se almacenan de modo que resulten independientes de los programas que los usan; se emplean mtodos bien determinados para incluir nuevos datos y para modificar o extraer los datos almacenados. Marn (1975). Coleccin o depsito de datos, donde los datos se encuentran lgicamente relacionados entre s, tienen una definicin y descripcin comunes y estn estructurados de una forma particular. Una base de datos es tambin un modelo del mundo real y como tal, debe poder servir para toda una gama de usos y aplicaciones. (Conferencia de Estadsticos Europeos 1977).

Continuacin...

15

Concepto de Base de Datos


Conjunto de datos de la empresa memorizados en una computadora, que es utilizado por numerosas personas y cuya organizacin est regida por un modelo de datos. (Flory, 1982). Conjunto estructurado de datos registrados sobre soportes accesibles por computadora para satisfacer simultneamente a varios usuarios de forma selectiva y en un tiempo oportuno. (Delobel, 1981). Coleccin no redundante de datos que son compartidos por diferentes sistemas de aplicacin. (Howe, 1983). Coleccin integrada y generalizada de datos, estructurada atendiendo a las relaciones naturales de modo que suministre todos los caminos de acceso necesarios a cada unidad de datos con objeto de poder atender todas las necesidades de los diferentes usuarios. (Deen, 1985).
16

Concepto de Base de Datos


El punto de coincidencia de las definiciones es que: una base de datos es un conjunto, coleccin o depsito de datos almacenados en un soporte informtico no voltil. Los datos estn interrelacionados y estructurados de acuerdo a un modelo capaz de recoger el mximo contenido semntico. Dada la relevancia que tienen en el mundo real las interrelaciones entre los datos, es imprescindible que la base de datos sea capaz de almacenar estas interrelaciones. En el mundo real existen adems, restricciones semnticas, a las que se est concediendo una creciente importancia y que, en los sistemas actuales tienden a almacenarse junto con los datos, al igual que ocurre con las interrelaciones. La base de datos se describe y se manipula apoyndose en un modelo de datos. La redundancia de los datos debe ser controlada, de forma que no existan duplicidades perjudiciales ni innecesarias y que las redundancias fsicas, convenientes muchas veces a fin de responder a objetivos de eficiencia, sean tratadas por el mismo sistema, de modo que no puedan producirse inconsistencias. Esto puede reducirse diciendo que en las bases de datos no debe existir redundancia lgica aunque s se admite cierta redundancia fsica por motivos de eficiencia.
17

Concepto de Base de Datos


Coleccin o depsito de datos integrados, almacenados en soporte secundario (no voltil) y con redundancia controlada. Los datos, que han de ser compartidos por diferentes usuarios y aplicaciones, deben mantenerse independientes de ellos, y su definicin (estructura de la base de datos) nica y almacenada junto con los datos, se ha de apoyar en un modelo de datos, el cual ha de permitir captar las interrelaciones y restricciones exsistentes en el mundo real. Los procedimientos de actualizacin y recuperacin, comunes y bien determinados, facilitarn la seguridad del conjunto de datos. El Sistema de Administracin de Bases de Datos es el conjunto de programas que permiten la implantacin, acceso y mantenimiento de la base de datos. El SABD, junto con la base de datos y con los usuarios, constiutyen el Sistema de Base de Datos.

18

Distintos niveles de Abstraccin de una Base de Datos


En los SI se observa la existencia de dos estructuras distintas, la lgica (vista del usuario) y la fsica (forma en que se encuentran los datos en el almacenamiento). En las bases de datos aparece un nuevo nivel de abstraccin que se ha denominado de diversas maneras: nivel conceptual, lgico global, etc. Esta estructura intermedia pretende una representacin global de los datos que se interponga en la estructuras lgica y fsica de la arquitectura a dos niveles, siendo independiente, tanto del equipo como de cada usuario en particular (ver figura). La estructura lgica de usuario o esquema externo es la visin que tiene de la base de datos cada usuario en particular; la estructura lgica global (tambin denominada esquema conceptual) responde al enfoque del conjunto de la empresa y la estructura fsica (o esquema interno) es la forma en que se organizan los datos en el almacenamiento fsico. La estructuracin de una base de datos en estos tres niveles de abstraccin tiene como principal objetivo conseguir la independencia entre datos y aplicaciones.
19

Tres estructuras de los sistemas de bases de datos


Estructura Lgica de Usuario

A B C D E F G

-esquema externo-

Estructura

Lgica Global
-esquema conceptual-

A
B
D G E F B

Estructura Fsica -esquema interno-

20

Preguntas de Repaso
1.- Cules son las cualidades ms importantes de la informacin? 2.- Enumerar los componentes de un sistema de informacin 3.- Definir, diferenciando claramente, los conceptos de informacin factual y de informacin referencial 4.- Dar ejemplos de datos no estructurados 5.- Ventajas de separar la descripcin lgica de la fsica de las bases de datos 6.- Qu es una base de datos? 7.- Cules son las principales caractersticas de una base de datos? 8.- En qu nivel de abstraccin de una base de datos se encuentra el usuario? 9.- Cules son las diferencias de redundancia fsica y lgica, cul es perjudicial? 10.- Explicar el concepto de independencia de datos/aplicaciones. Considera que es importante? Por qu?

21

Vous aimerez peut-être aussi