Vous êtes sur la page 1sur 31

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE ING.

GAS Y PETROLEO

BOMBEO HIDRAULICO
INTEGRANTES: ALVARO TUMIRI BOTELLO REYNALDO CORDOVA AGUILAR YESENIA BORDA CEDEO

INTRODUCCION

Los mtodos ms comunes de levantamiento artificial son el bombeo mecnico y el neumtico. El bombeo hidrulico comparado con el mecnico y el neumtico es relativamente nuevo, pues su etapa de desarrollo se remonta a 1932 y hasta nuestros das ha alcanzado un grado de perfeccionamiento y una gran eficiencia.

INTRODUCCION

Reconocido por la flexibilidad y capacidad de operar en ambientes de alto volumen y gran profundidad. Los sistemas de bombeo hidrulico tipo jet y tipo pistn, que van de profundidades operativas de 5,000 a 17,000 pies (1,524 a 5,182 m) con volmenes de 50 a 25,000 BFPD, y las capacidades de bombeo hidrulico estn diseadas para maximizar la produccin y reducir los costos de levantamiento.

PRINCIPIO Y FUNCIONAMIENTO DEL BOMBEO HIDRAULICO


La presin ejercida sobre la superficie de un fluido se transmite con igual intensidad en todas las direcciones. Aplicando este principio es posible inyectar desde la superficie un fluido a alta presin que va a operar el pistn motor de la unidad de subsuelo en el fondo del pozo.

Los fluidos de potencia ms utilizados son agua y crudos livianos que pueden provenir del mismo pozo

En cuanto a funcionamiento, podemos citar la posibilidad de dos tipos de bombas: - Gran Caudal a Pequea Presin - Pequeo Caudal a Grande Presin Las bombas se fabrican en muchos tamaos y formas mecnicas y manuales con muchos mecanismos diferentes de bombeo y para aplicaciones muy distintas.

FUNCIONAMIENTO

En el sistema kobe/oilmaster. - El crudo o agua se toma del tanque de almacenamiento y alimenta a la bomba triple mltiple. - El fluido de potencia pasa a travs de las vlvulas del cabezal del pozo y es dirigido a la bomba hoyo abajo. - El fluido de potencia regresa a la superficie con el crudo producido

Todos los sistemas de bombeo hidrulico incorporan los segmentos funcionales siguientes: Almacenamiento del fluido de potencia El sistema de tanque depurador, donde el crudo de potencia mezclado y la produccin regresan del (los) pozo(s) con el crudo que la bomba triple Mquina motriz. Motor elctrico, de gas o diesel.
Bomba superficial - Bombas triple/mltiple de alta presin estn diseadas especialmente para este fin.

Estacin de control. El fluido de potencia se puede dirigir a un mltiple de distribucin a cualquier distancia de la planta Cabezal del pozo Configuraciones subterrneas. "tubera de revestimiento libre" y el "libre paralelo".
Bomba hoyo abajo El motor es accionado por el fluido de potencia controlado por la vlvula del motor

Bomba apagada o carga errtica. La bomba es protegida por la vlvula del motor, e invierte el pistn del motor Equilibrio hidrulico El pistn y el conjunto de varillas esta siempre equilibrado axialmente. Produccin de arena y agua Traba por gas Velocidad de la bomba

CAPACIDADES DE FUNCIONAMIENTO

Caudal de produccin de 100 a 15.000 BPD Profundidad de operacin mayor a 15.000 pies Funciona en tubos de 2" a 4 pulgadas en cuanto a la seleccin de bombas de chorro de pistn Manejan altas relaciones de gas/petrleo, y fluidos del pozo que son arenosos, corrosivos o de alta temperatura en bombas de chorro Utiliza agua o crudo producido como fluido de potencia Las bombas de chorro y de pistn se pueden ajustar intercambiadas en el mismo conjunto del fondo del pozo de "bomba libre

VENTAJAS - Son utilizados en pozos profundos. - No requieren taladro para remover el equipo de subsuelo. - Son utilizados en pozos desviados, direccionales y sitios inaccesibles. - Varios pozos pueden ser controlados y operados desde una instalacin central de control. - Puede manejar bajas concentraciones de arena. DESVENTAJAS - Costo inicial alto - Las instalaciones de superficie presentan mayor riesgo, por la presencia de altas presiones. - Altos costos en la reparacin del equipo. - No es recomendable en pozos de alto RGP. -Problemas de corrosin.

COMPONENTES DEL EQUIPO Son clasificados en dos grandes grupos: - Equipo de superficie - Equipo de subsuelo EQUIPOS DE SUPERFICIE 1).-TANQUES DE ALMACENAMIENTO, TANQUES DE LAVADO, SEPARADORES Y/OTRATADORES En un sistema abierto se utiliza petrleo como fluido de potencia, que se obtiene de tanques de almacenamiento o de oleoductos, de donde se suministra al sistema de bombeo o de distribucin. En un sistema cerrado, el fluido de potencia, agua o petrleo es manejado en un circuito cerrado, el cual debe disponer de su propio tanque de almacenamiento y equipos de limpieza de slidos

2).-BOMBAS DE SUPERFICIE Son utilizadas para bombear el fluido motor pueden ser triples o mltiples. ( generalmente triples) A) Bombas triples
Usan mbolo / camisa de metal a metal / vlvula tipo bola.

B) Bombas mltiples Presenta una terminal de potencia que comprende:

oEl cigeal / La biela / Los engranajes


Presenta una terminal de fluido esta formado por:

oPistones individuales, cada uno con vlvulas de retencin y descarga, provistas de resorte.
3).-MLTIPLES DE CONTROL Se utiliza para dirigir los flujos directamente a cada uno de los pozos Se pueden instalar Medidores de flujo global o individual Para regular y/o distribuir el suministro de fluido de potencia a uno o ms pozos, se usan varios tipos de vlvulas de control.

4).-VLVULAS DE CONTROL Regula la presin en el lado comn del fluido de potencia del mltiple. Maneja la cantidad de fluido de potencia que se necesita en cada pozo 5).-LUBRICADOR Es una pieza de tubera extendida con una lnea lateral para desviar el flujo de fluido cuando se baja o se extrae la bomba del pozo. Tambin se utiliza para controlar la presencia de gases corrosivos que pueden obstaculizar la bajada de la bomba o su remocin del pozo.

EQUIPOS DE SUBSUELO

SISTEMA DE FLUIDO MOTOR El transporte del fluido motor y del fluido producido se realiza a travs de un sistema de tuberas que depende del tipo de sistemas de fluido o de potencia (sea fluido cerrado o fluido abierto). Transmite la potencia a la bomba de subsuelo y, a la vez, lubrica todas las partes mviles de la misma. SISTEMA DE FLUIDO CERRADO (FMA) En este caso, el fluido motor no se mezcla con el pozo. Es necesario el uso de tres tuberas en el fondo del pozo:
Para inyectar el fluido de potencia. Retorno del mismo Otra del fluido de produccin.

S I S T E M A D E F LU I D O A B I E R TO ( F M A ) E n e l s i s te m a a b i e r to , e l f l ui d o m o to r s e m e z c l a c o n e l f l u i d o d e l p o z o , Es necesario el uso de dos tuberas en el fondo:


Para inyectar el fluido de potencia Para el retorno de la mezcla.

B O M B A S H I D R U L I CA S E s e l p r i n c i p al c o m p o n e n te d e l s i s te m a e n e l f o n d o d e l p o z o . E l p r i n c ip i o d e o p e r a c i n d e e s t a s b o m b a s e s s i m i l a r a l d e l a s b o m b a s d e cabillas. U t i l iz a n u n p i s t n a c c i o n a d o p o r c a b i l l a s y d o s o m a s v l v u l a s d e r ete n c i n . P u e d e n s e r d e s i m ple a c c i n o d e d o b l e a c c i n . U n a b o m b a d e a c c i n s i m ple s i g ue p r c t ic a s d e d i s e o s i m i l a r e s a l a s d e u n a b o m b a d e c a b i l l a s . S e d e n o m i n a d e a c c i n s i m p l e p o r q ue d e s p l a z a e l f l u i d o h a s t a l a s u p e r fi c i e , e n e l r e c o r r i d o a s c e n d e n te o e n e l d e s c e n d e n te ( n o e n a m b o s ) . A) Bomba de doble accin: T i e n e v l v ul a s d e s u c c i n y d e d e s c a r g a e n a m b o s l a d o s d e l p i s t n . D e s p l a z a e l f l u i d o a s u p e r fi ci e e n a m b o s r e c o r r id o s , (a s c e n d e n te y d e s c e n d e n te ) c o n l a a c c i n c o m b in a d a d e a p e r t ur a y c i e r r e d e l a s v l v u l a s d e s u c c i n y d e descarga del pistn. B ) B o m b e o p o r c a b i l l a e h i d r uli c o : U n a i n s t a l a c i n d e b o m b e o p o r c a b i l l a s l a u n i d a d d e s u p e r fi c ie y l a b o m b a d e s u b s ue l o s e u n e n p o r m e d i o d e l a s a r t a d e c a b i l l a s . E n u n a u n i d a d d e b o m b e o h i d r ul i co , l a c a b i l la s e e n c u e n t r a e n e l i n te r i o r d e l a b o m b a . L a s b o m b a s d e c u a t r o v a s s e u s a n e n e l m o to r p a r a c a m b ia r :
La alta presin del fluido de potencia Baja presin y descarga en ambos lados del pistn del motor, de manera alternativa.

A)

Bomba de doble accin:

Tiene vlvulas de succin y de descarga en ambos lados del pistn. Desplaza el fluido a superficie en ambos recorridos,(ascendente y descendente) con la accin combinada de apertura y cierre de las vlvulas de succin y de descarga del pistn. B) Bombeo por cabilla e hidrulico : Una instalacin de bombeo por cabillas la unidad de superficie y la bomba de subsuelo se unen por medio de la sarta de cabillas. En una unidad de bombeo hidrulico, la cabilla se encuentra en el interior de la bomba. Las bombas de cuatro vas se usan en el motor para cambiar:
La alta presin del fluido de potencia Baja presin y descarga en ambos lados del pistn del motor, de manera alternativa.

TIPOS DE BOMBEO HIDRAULICO A).- BOMBEO HIDRULICO TIPO JET (CHORRO) EL BOMBEO HIDRULICO TIPO JET, ES UN MECANISMO DE PRODUCCIN DE POZOS PETROLEROS, QUE ACTA MEDIANTE LA TRANSFERENCIA DE POTENCIA A UNA BOMBA DE SUBSUELO CON UN FLUIDO PRESURIZADO QUE ES BOMBEADO A TRAVS DE LA TUBERA DE PRODUCCIN.

A).- BOMBEO HIDRULICO TIPO JET (CHORRO)

Es un sistema con dos bombas una en superficie que proporciona el fluido motriz y una en el fondo que trabaja para producir los fluidos de los pozos. La . bomba de subsuelo puede ser instalada y recuperada hidrulicamente o con unidades de cable.

VENTAJAS Flexibilidad en la rata de produccin. Clculo de la Pwf en condiciones fluyentes por el programa de diseo. La bomba Jet no tiene partes mviles lo que . significa alta duracin y menor tiempo en tareas de mantenimiento. Puede ser instalada en pozos desviados. Pueden ser fcilmente operadas a control remoto. Puede bombear todo tipo de crudos, inclusive crudos pesados

B).-BOMBEO HIDRULICO TIPO PISTN

En el caso de Bombeo Hidrulico Tipo Pistn, el equipo de subsuelo est formado bsicamente por los siguientes componentes:
. ARREGLO DE TUBERA Permite clasificar los diferentes tipos de instalaciones del sistema, tales como: tipo insertable fijo, entubado fijo, bomba libre tipo paralelo y tipo entubado

B).-BOMBEO HIDRULICO TIPO PISTN BOMBA HIDRULICA DE SUCCIN El principio de operacin es similar al delas bombas del Bombeo Mecnico, slo que en una instalacin de Bombeo Hidrulico tipo piston . Las bombas hidrulicas se clasifican en bombas de accin sencilla y las de doble accin.

B).-BOMBEO HIDRULICO TIPO PISTN Las bombas de pistones estn formadas por un conjunto de pequeos pistones que van subiendo y bajando de forma alternativa de un modo parecido a los pistones de un motor a partir de un movimiento . rotativo del eje. Estas bombas disponen de varios conjuntos pistncilindro de forma que mientras unos pistones estn aspirando liquido, otros lo estn impulsando.

B).-BOMBEO HIDRULICO TIPO PISTN El liquido pasa al interior del cilindro en su carrera de expansin y posteriormente es expulsndolo en su carrera descompresin, produciendo as el caudal. . Segn la disposicin de los pistones con relacin al eje que los acciona, estas bombas pueden clasificarse en tres tipos:

B).-BOMBEO HIDRULICO TIPO PISTN 1.-Axiales: los pistones son paralelos entre si y tambin paralelos al eje. 2.-Radiales: los pistones son perpendiculares al eje, en forma de radios. . 3.-Transversales: los pistones, perpendiculares al eje, son accionados por bielas.

C).-SISTEMAS DE FLUIDO DE POTENCIA

En los sistemas hidrulicos de bombeo de pozos petroleros hay dos circuitos de fluido de potencia bsicos - el Fluido de potencia abierto (OPF, por sus siglas en . ingls) y el sistema de Fluido de potencia "cerrado" (CPF).

C).-SISTEMAS DE FLUIDO DE POTENCIA Sistema de fluido do potencia abierto (OPF)- En el sistema OPF, la bomba superficial obtiene crudo limpio (o agua) de un tanquedo asentamiento o de un recipiente separado/reservorio. . Sistema do fluido do potencia cerrado (CPF) El sistema de fluido de potencia cerrado (CFP) proporciona un mtodo de retorno del fluido de potencia agotado del motor de la bomba hoyo abajo a travs de un canal separado, a la superficie.

Vous aimerez peut-être aussi