Vous êtes sur la page 1sur 21

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO FSICO Y SALUD.

23/05/2013

ATP. Lic. Lilia Gabriela Velzquez Guevara.

COORDINACIN FUERZA Y EQUILIBRIO.


El desarrollo fsico es un proceso en el que intervienen factores como la gentica, la actividad motriz, la salud, la nutricin, el bienestar emocional, etc. Cuando los nios se enfrentan a nuevos retos ponen en juego no solo las capacidades fsicas sino tambin las cognitivas y sociales. Al llegar a la educacin preescolar en general han alcanzado altos niveles de logro en los movimientos de su cuerpo, mantienen el equilibrio, trepan, corren, caminan, etc.

23/05/2013

ATP. Lic. Lilia Gabriela Velzquez Guevara.

Si los nios al ingresar a la escuela preescolar ya han desarrollado stas habilidades QUE TIPO DE EXPERIENCIAS PERMITIRIAN QUE AVANCEN EN SUS COMPETENCIAS? En todos los campos formativos hay posibilidades de realizar actividades que proporcionan el desarrollo fsico en los nios: El baile. La dramatizacin. Los juegos de exploracin. La experimentacin con el medio. La actividad fsica no es atribucin exclusiva del personal especializado que puede existir en el Jardn de Nios. Es importante que la educadora considere en su plan de trabajo las competencias del campo formativo de Desarrollo Fsico y Salud.

23/05/2013

ATP. Lic. Lilia Gabriela Velzquez Guevara.

PROMOCIN DE LA SALUD.
Crear estilos de vida saludables.

Desarrollar formas de relacin responsable y comprometidas con el medio.


Fomentar actitudes de cuidado y participacin cotidiana. Evitar el deterioro y prevenir los problemas ambientales que afectan la salud personal y colectiva.

23/05/2013

ATP. Lic. Lilia Gabriela Velzquez Guevara.

Las condiciones familiares:


Aunque la escuela no puede modificar las condiciones, su influencia es importante y puede contribuir a que comprendan la importancia de tomar decisiones a su alcance para prevenir : Enfermedades. Accidentes. Cuidarse a si mismos. Evitar ponerse en riesgo. Favorecer su integridad.

23/05/2013

ATP. Lic. Lilia Gabriela Velzquez Guevara.

Favorecer el bienestar de los nios implica no solo promover la salud fsica, sino tambin la mental y emocional, creando oportunidades para que el nio pueda conversar y aprender sobre temas que le ayuden a ser cauteloso. La maestra es una figura de confianza cuando existen casos de maltrato o violencia. El Jardn de Nios debe propiciar vnculos con las familias, al brindarles informacin y aprender acciones de promocin de la salud social.

23/05/2013

ATP. Lic. Lilia Gabriela Velzquez Guevara.

DESARROLLO FISICO Y SALUD ANEXOS

23/05/2013

ATP. Lic. Lilia Gabriela Velzquez Guevara.

Anexo 1 Un bosquejo del desarrollo fsico en nios de tres, cuatro y cinco aos de edad. Sue Bredekamp y Carol Coople (eds)
El desarrollo fsico es un aspecto importante del desarrollo durante la niez temprana. Implica una nueva interaccin entre nuevas capacidades fsicas que resultan del crecimiento real del nio y la maduracin de habilidades que se desarrollan como experiencia y capacitacin proporcionada por los adultos.

23/05/2013

ATP. Lic. Lilia Gabriela Velzquez Guevara.

Crecimiento fsico y maduracin: - La imagen corporal de los nios, generalmente sigue a su aumento en tamao. Aprender a monitorear sus cuerpos en el espacio es un reto para este grupo de edad y los accidentes son comunes a raz de la falta de conciencia de los nios sobre los cambios de tamao de sus cuerpos y por su falta de planeacin de habilidades motoras. - La mayora de los nios de esta edad no pueden realizar movimientos circulares completos como los que se utilizan en la letra manuscrita, tampoco tienen la fuerza en las muecas para impulsarse en barras horizontales

23/05/2013

ATP. Lic. Lilia Gabriela Velzquez Guevara.

Sensacin y percepcin: El sentido del odo en los nios est bien desarrollado para cuando alcanzan la edad preescolar, El tacto la vista el olfato y el gusto, estn completamente desarrollados. El gusto a esta edad esta ms desarrollado que el de los adultos porque tienen papilas gustativas adicionales en los cachetes y garganta.

23/05/2013

ATP. Lic. Lilia Gabriela Velzquez Guevara.

10

Desarrollo motor fino y grueso:


Fino: Se desarrolla el control de los msculos de las manos, juicios perceptivos que impliquen vista- mano y movimientos refinados de estabilidad y paciencia. - Las nias son ms avanzadas en las habilidades motoras finas y gruesas que requieran precisin como saltar. Grueso: - El crecimiento fsico a esta edad hace que el centro de gravedad del nio baje, lo cual le permite realizar movimientos ms estables y con paso seguro. El desarrollo motor grueso, incluye el uso funcional de brazos y piernas (brincar, correr, trepar), debido a que su sistema nervioso esta inmaduro. La mayora empieza con actividades motoras gruesas bsicas (correr). - Los nios tienen ventaja en las habilidades fsicas que requieren fuerza y poder.

23/05/2013

ATP. Lic. Lilia Gabriela Velzquez Guevara.

11

Consideraciones para los educadores de nios de edad temprana que apoyen el desarrollo motor grueso.
Deben proporcionar tiempo para actividades fsicas. Exigir a los nios que permanezcan sentados, es contraproducente para su aprendizaje. Proporcionar alternativas para los preescolares con discapacidades del desarrollo. Las actividades diarias deben incluir muchas oportunidades para que los nios pequeos desarrollen competencia y confianza. El exterior es un entorno ideal para promover el desarrollo motor grueso, pero su uso debe ser planeado y supervisado.

23/05/2013

ATP. Lic. Lilia Gabriela Velzquez Guevara.

12

Consideraciones para los educadores de la infancia temprana para apoyar el desarrollo motor fino.
El desarrollo motor fino progresa de manera lenta durante los aos preescolares, pero puede promoverse su evolucin al proporcionar muchas oportunidades, las herramientas adecuadas y el apoyo de adultos. Demasiado inters en el desempeo de este campo puede generar sentimientos de inadaptacin y tensin. Los nios deben tener acceso a muchos tipos de materiales y objetos que les ayuden a desarrollar y practicar las habilidades motoras finas

23/05/2013

ATP. Lic. Lilia Gabriela Velzquez Guevara.

13

Anexo 2 El nuevo reto Qu es la educacin? Qu es la salud? Organizacin Mundial de la Salud.


Las escuelas estn en condiciones de contribuir al desarrollo social y econmico, a una mayor productividad y a una mejor calidad de vida para todos. Saber en que forma la promocin de la salud puede aumentar el rendimiento de la inversin en la educacin. Toda escuela puede contribuir a un futuro slido y sostenible para su comunidad y su nacin. La OMS, seala que la salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social. Si los nios gozan de buena salud pueden aprovechar plenamente todas las oportunidades de aprendizaje. La educacin y la salud son inseparables.

23/05/2013

ATP. Lic. Lilia Gabriela Velzquez Guevara.

14

Anexo 3 Protegiendo a los nios de los abusos. Asociacin mundial de Educadores infantiles (AMEJWAECE)
El campo formativo Desarrollo Fsico y salud incluye, entre las competencias a favorecer en los nios, el reconocimiento de situaciones de riesgo alas que pueden estar expuestos y la expresin de los sentimientos que experimentan en distintas circunstancias. - Las educadoras y directivos de cada plantel pueden tomar acuerdos y organizar situaciones didcticas especficas sobre prevencin de riesgos. - De tal manera que los nios podrn sentir confianza, hablar con los dems sobre lo que les disgusta, inquieta o afecta y sobre todo actuar en la medida de sus posibilidades para cuidarse. - Los nios pueden prevenir el abuso y el secuestro si se les proporcionan tcnicas que puedan entender y practicar en su vida cotidiana.

23/05/2013

ATP. Lic. Lilia Gabriela Velzquez Guevara.

15

Principios bsicos de prevencin:

Podemos hablar de prevencin de manera positiva y concreta, dando a los nios habilidades que necesitan para actuar de manera efectiva cuando se encuentren en una situacin potencialmente abusiva: Que reconozcan sus habilidades Que puedan evaluar y manejar una variedad de situaciones. Que sepan donde y como conseguir ayuda Que sepan que se les va a creer.

23/05/2013

ATP. Lic. Lilia Gabriela Velzquez Guevara.

16

Prevencin del abuso sexual

Los mensajes fundamentales para prevenir abuso sexual de los nios por parte de conocidos incluyen: - Tu cuerpo te pertenece a ti. - Tienes derecho a decidir quien te toca y quien no. - Si alguien te toca de manera que no te gusta o te hace sentir extrao o incmodo, esta bien decir no. - Si la persona no se detiene dile voy a contarlo y luego cuntalo sin hacer cso de amenazas. - Si tienes algn problema habla de l hasta que alguien te ayude. - Estas tcnicas de prevencin se deben aprender no solamente como ideas sino como habilidades.

23/05/2013

ATP. Lic. Lilia Gabriela Velzquez Guevara.

17

La seguridad con personas desconocidas: Las reglas a seguir por un nio solo o que est con amigos cuando se les acerque un desconocido son: Mantener la distancia, si la persona se acerca, moverse hacia atrs para mantenerse alejado de la persona. No hablar con la persona. Esto incluye peticiones de ayuda, preguntas o una simple conversacin. Aunque la persona sepa su nombre no quiere decir que lo conozca. No aceptar nada de esa persona, ni siquiera algo que le pertenece al nio o a sus padres. No ir a ninguna parte con esa persona. Aunque diga que se trata de una emergencia, el nio debe acudir alguien que lo conozca para que verifique. Si el nio siente que algo anda mal o se siente incmodo o asustado, debe alejarse y correr, pedir ayuda.

23/05/2013

ATP. Lic. Lilia Gabriela Velzquez Guevara.

18

Seguridad en el cuidado de uno mismo: Conocer y hablar de estas preocupaciones y precauciones no solo les hace sentir mejor, sino tambin ms seguros. - Al estar solos. - Al contestar el telfono. - Al abrir la puerta. - Ante situaciones de emergencia. El nio debe estar preparado saber sus datos personales y los telfonos de sus padres de su mdico, o de alguien de confianza. - Debemos ayudarle a prevenir, no quedarse callado y estar preparado sin asustarlo.

23/05/2013

ATP. Lic. Lilia Gabriela Velzquez Guevara.

19

Qu es el abuso infantil, quines lo cometen, y que consecuencias tiene en los nios? El abuso infantil ocurre cuando un adulto causa, o amenaza con causar dao fsico o mental a un nio. Lo pueden cometer personas desconocidas o familiares y amigos en cualquier grupo socioeconmico, tnico o religioso. Quin ha sido vctima de abuso sufre los efectos de agresin, y volver a sufrirla, adems de producirle sentimientos de culpa, violacin, prdida del control, y la reduccin de su autoestima, depresiones e intentos de suicidio. Debemos dedicar nuestras energas y recursos a prevenir, intervenir y tratar el abuso infantil para que las generaciones actuales y venideras tengan la oportunidad que se merecen de alcanzar su pleno potencial.

23/05/2013

ATP. Lic. Lilia Gabriela Velzquez Guevara.

20

Como responder si un nio hace acusaciones? El nio necesita ser escuchado no cuestionado. Necesita que se le crea. Decirle que no ha hecho nada malo. Y que se har todo lo posible para evitar que le vuelva a ocurrir y ayudarlo. Denunciar cuando se sospeche que hay abuso o abandono Cualquier persona que tenga conocimiento o firme sospecha de que un nio esta sufriendo abusos debe denunciarlos ante las autoridades competentes de su comunidad. La intervencin profesional es muy importante para ayudar al nio a resolver los diferentes problemas que surgen a raz del abuso. No hay que dejar de apoyar al nio a completar el proceso de recuperacin. Queda en manos de cada persona el investigar los recursos disponibles localmente para la prevencin del abuso infantil y para el tratamiento del mismo.

23/05/2013

ATP. Lic. Lilia Gabriela Velzquez Guevara.

21

Vous aimerez peut-être aussi