Vous êtes sur la page 1sur 16

rdenes de la ayuda.

Qu significa ayudar?
La ayuda es un arte. Como todo arte, requiere una destreza que se puede aprender y ejercitar. Se requiere empata con la persona que viene en busca de ayuda, requiere que el ayudador comprenda aquello que le corresponde y oriente al otro a un contexto ms global.

La observacin, percepcin, comprensin, intuicin y concordancia


La observacin: es aguda y se basa en los detalles. Busca ser exacta y por esto es limitada. La percepcin: necesita distancia, logra una impresin ms amplia y general, ve los detalles en relacin al entorno posicionndolos en su lugar. En relacin a la observacin es de campo, no es exacta. Por otra parte entiende el significado de lo observado y lo percibido. No existen reglas absolutas ni generales para constelar, lo cual implica que estos 5 criterios no pueden ser tomados al pie de la letra. Cada constelacin es nica y debe ser tratada como tal. Me guo por la persona, sin pretensiones.

Esta percepcin se da a partir de un estar centrado, abandonando pensamientos, intenciones, diferencias y miedos. Percepcin y accin se unen para acompaar a la persona a dar el siguiente paso requerido.

La comprensin: se encuentra por encima de la observacin y la percepcin y depende de ellas. Ellas tres constituyen una unidad indispensable para actuar y sobre todo para ayudar de manera adecuada. La intuicin: que es el reconocimiento del paso que hemos de dar a continuacin. El reconocimiento es general, la intuicin lleva a una accin determinada. La concordancia: es una percepcin ms amplia y mucho ms profunda. Ella requiere que yo entre en sintona con el otro y pueda entenderlo. Para ello he de estar en sintona con sus orgenes, sobre todo con sus padres, con su destino, sus posibilidades, sus lmites. Tambin con las consecuencias de sus actos, sus deudas y finalmente con su muerte. Estando en concordancia me despido de mis ideas, juicios, de mi ego y de lo que debo y tengo. As entro en concordancia conmigo mismo y con el otro.

1er. Orden de la ayuda.


La justa medida.
Slo puedo dar aquello que tengo y solo puedo esperar y tomar aquello que realmente necesito. Es una ayuda que no espera nada ni se involucra en el dolor. Un desorden es cuando uno pretender dar lo que no tiene y otro quiere tomar lo que no necesita. El dar y el tomar tiene lmites. Percibirlos y respetarlos forma parte del arte de ayudar

La justa medida.

Esta forma de ayuda es humilde, renuncia a la exigencia y tambin al dolor. En las constelaciones familiares se muestra con qu se debe confrontar tanto el que ayuda como el que pide la ayuda, por ejemplo cuando el constelador renuncia a la ayuda interrumpiendo la constelacin.

2do. Orden de la ayuda.


Asentir lo que es.
Solo se puede cambiar aquello que las circunstancias permitan. La ayuda esta al servicio de la supervivencia, desarrollo y crecimiento. Y depende de situaciones externas como las enfermedades, culpa o determinados sucesos e internas. Si la ayuda pasa por alto esto estar destinada al fracaso.

Para muchos ayudadores parece difcil soportar el destino del otro y lo quieren cambiar. Pero no porque el otro lo necesita o lo quiere, sino porque ellos mismos lo perciben con dificultad.

Asentir lo que es.


El segundo orden de la ayuda sera entonces, que uno se someta a las circunstancias. Y solo intervenir hasta donde ellas lo permitan El desorden sera cuando la ayuda niega u oculta las circunstancias, en lugar de encararlas junto con quien est solicitando la ayuda. Querer ayudar en contra de las circunstancias debilita a ambas partes, al que ayuda y al que necesita la ayuda.

La imagen primaria de la ayuda.


Es la relacin entre padres e hijos sobre todo entre madre y el hijo. Los padres dan los hijos toman. Los padres son grandes, superiores y ricos; los hijos son pequeos necesitados y pobres. Pero cuando estos se aman su intercambio se vuelve ilimitado. Los hijos esperan casi todo y los padres dan casi todo. Las expectativas de los hijos y la disposicin de los padres por complacerlas son necesarias y buenas, pero solo hasta cierto lmite, despus tendrn que poner lmites y as sern buenos padres al llevar a sus hijos a madurar y convertirse en adultos.

Solo as los hijos son capaces de asumir su lugar en el mundo de los adultos y estarn listos para pasar lo que ellos recibieron.

3er. Orden de la ayuda.


Posicin de ayuda til.
Hay terapeutas que asumen a los pacientes como hijos y otras personas piden ayuda como hijos, si se hace quedan atrapados en una relacin de padres e hijos y dura mucho la terapia. El tercer orden de la ayuda sera entonces que un ayudador se enfrente a una persona adulta, que busca ayuda de manera adulta, y que rechace ubicarse en la posicin de sus padres.

Posicin de ayuda til.


El desorden aqu sera, permitirle a un adulto pedir ayuda como un nio, tratarlo como un nio y decidir algo, por lo que l mismo debe tomar la responsabilidad y encarar las consecuencias.
Solo en el movimiento interrumpido se permite que el que solicita la ayuda se comporte como nio, pero solo hasta que es completado el movimiento Evitar involucrarnos con el destino difcil del consultante.

Aproximacin al paciente con visin sistmica, no

centrada en la persona.
Es decir que la empata del ayudador no tiene que ser personal, sino tiene que ser sistmica. El ayudador no debe establecer una relacin personal con el cliente. Buscar apartarnos de criterios sobre el mal y el bien, sobre familias buenas o malas, hay que ir ms all de los propios sentimientos sin juicios

4to. Orden de la ayuda.


Aproximacin al paciente con visin sistmica, no centrada en la persona.

El ayudador debe ver a la persona que pide ayuda como parte de un sistema. Con padres y antepasados, tambin puede ser con su pareja e hijos. Solamente de esta manera puede ver lo que necesita y a quin en la familia le debe algo. As tambin puede percibir quin en la familia necesita su respeto y su ayuda, y a quin tiene que dirigirse el cliente, para reconocer y dar los pasos decisivos.

5to. Orden de la ayuda.


Amor por cada ser humano tal como es.
Las constelaciones familiares unen lo que antes estaba separado sobre todo con los padres. En este sentido estn al servicio de la reconciliacin, especialmente de la reconciliacin con los padres. Solo puede estar al servicio de la reconciliacin, quien puede dar en su propia alma un lugar a aquello, que es conflictivo para el cliente o de lo que se queja y lamenta. De esta manera el terapeuta se anticipa, a lo que el cliente an tiene que realizar.

Amor a cada ser humano tal como es

De esta manera el terapeuta le abre el corazn al cliente siendo parte de l. Aquello que se reconcilie con el corazn del cliente, tambin se reconciliar en su familia. El desorden sera la indiferencia y el juicio sobre otros. El que verdaderamente ayuda, no juzga.

FIN

Vous aimerez peut-être aussi