Vous êtes sur la page 1sur 13

4.6. 3 DESCUENTOS POR PRONTO PAGO Descuento de pronto pago.

Si en las clausulas de pago se ofrece un descuento por pronto pago (en efectivo), este ser por lo general de 1% a 5%. Se trata en realidad de un descuento porcentual sobre el precio de compra que se concede al comprador . Desde el punto de vista del otorgante de crdito, cuyo objetivo es cobrar rpidamente las cuentas pendientes, un descuento por pronto pago acta como un incentivo para que el comprador pague lo mas pronto posible.

Periodo de descuento por pronto pago. Dicho periodo especifica el numero mximo de das despus de la iniciacin del periodo de crdito, normalmente dicho periodo comprende entre 5 y 20 das.

4.6.2 PERIODO DE CRDITO


Concepto: Numero de das despus del inicio del periodo de crdito hasta que vence el pago total de la cuenta. Pueden Variar desde 0 a 120 das, aun cuando en ciertos casos se estipulan periodos de crditos mayores . Los cambios en el periodo de crdito tambin afectan la rentabilidad de la empresa. Pueden esperarse efectos en las utilidades por un aumento en el periodo de crdito como un aumento en las ventas, pero es probable que tanto el periodo de cobros como la estimacin de cuentas incobrables tambin aumenten, as el efecto neto en las utilidades puede ser negativo. Sin periodos de crditos. A menudo algunos proveedores no ofrecen crdito a sus clientes, si no exigen el pago de contra entrega.

Iniciacin de periodo de crdito. Dicha iniciacin se establece como parte de los trminos de crdito de pago del proveedor. Puede especificarse de varios modos, como fecha de factura, mediados o fin de mes, o al recibo mismo de la mercanca.

Fecha de facturacin. Una de las designaciones mas comunes para l la iniciacin del periodo de crdito es la fecha de facturacin se calcula el periodo de descuento y el periodo neto. Fin de mes. Indica que el periodo de crdito para todas las compras que se realicen dentro de un mes determinan se indica el primer da del mes siguiente. Mediados de mes. El periodo de crdito para todas las ventas que se hagan entre el 1 y el 15 del mes actual, se inicia el da 16 del mes.
Recepcin de mercanca. Suele emplearse cuando las mercancas pueden recibirse mucho despus de la fecha de compra.

Periodo neto. La mayora de las condiciones de pago comprenden periodos netos que suelen denominarse neto a 30 das, neto a 60 das, etctera. La palabra neto indica que el importe nominal de la compra se debe pagar dentro el numero de das que se indican en el convenio a partir de la indicacin del periodo de crdito. Una empresa que se retrasa en sus cuentas pendientes las paga despus del periodo de crdito establecido.

Supervisin de crdito. La supervisin de crdito es una revisin constante de las cuentas por cobrar de una empresa para determinar si los clientes estn pagando de acuerdo con las condiciones establecidas del crdito. Si no estn pagando puntualmente, la supervisin de crdito alertara a la empresa sobre el problema. Los pagos lentos son costos para una empresa porque alargan el periodo promedio de cobranza, incrementando as la inversin de la empresa en las cuentas por cobrar. Dos tcnicas que se citan frecuentemente para la supervisin de crdito son el periodo promedio de cobranza y la determinacin de la antigedad de las cuentas por cobrar. Adems, las empresas utilizan varias tcnicas populares de cobranza.

Periodo promedio de cobranza El periodo promedio de cobranza es el segundo componente del ciclo de conversin de efectivo, es el numero promedio de das en que las ventas a crdito estn vigentes. El periodo de cobranza tiene dos componentes : 1) el tiempo desde la venta hasta que el cliente coloca el pago en el correo, y 2) el tiempo de recibir, procesar y cobrar el pago una vez que el cliente lo ha enviado. La formula para encontrar el periodo promedio de cobranza es:

Periodo promedio cobranza =

Conocer el periodo de cobranza permite a la empresa determinar si hay un problema general con las cuentas por cobrar.

Determinacin de la antigedad de las cuentas por cobrar.

Tcnica de supervisin de crdito que utiliza un calendario que indica los porcentajes del balance total de cuentas por cobrar que han estado pendientes durante periodos especificados de tiempo.

Financiamiento Bancario Es aquel que otorga una Institucin de Banca Mltiple, a travs de un contrato. En dicho contrato se especifican principalmente: el Monto del Crdito, el Tipo de Divisa o Moneda del Prstamo, la Tasas de Inters, el Plazo para pagar el Crdito, la determinacin de la Mensualidad, el Plazo de Gracia, la Garanta, los Intereses Moratorios, etc.

Ventajas que los Prstamos Bancarios tienen con respecto a las Ofertas Pblicas son: la Velocidad, la Flexibilidad y los Bajos Costos. Debido a que la contratacin es directa entre el Prestatario y el Prestamista pueden establecer clusulas que convengan a ambos. Finalmente debido a que no se emiten Ttulos Valor, los Costos por el Financiamiento son bajos en relacin con la Emisin de Valores en la Bolsa.
Desventajas Principales que se tienen en la Contratacin de un Prstamo Bancario son las siguientes: El Pago de Intereses se convierte en un Gasto Fijo para la Empresa a pesar de que no haya Utilidades. La Empresa debe tener un Rendimiento superior al Costo de las Deudas que la Empresa est pagando. Las Tasas pueden ser Fijas o Ajustables.

PAPEL COMERCIAL El papel comercial es una forma de financiamiento que consiste en pagars a corto plazo no asegurados emitidos por empresas con un alto crdito. En general, solo las empresas realmente grandes de incuestionable solidez financiera pueden emitir un papel comercial. La mayora de los papeles comerciales tiene vencimiento que van de 3 a 270 das. Aunque no hay una denominacin establecida, se emite generalmente en mltiplos de $100, 00 o ms. Actualmente, las compaas financieras emiten una gran parte de papeles comerciales; las empresas de manufactura representan una porcin ms pequea de este tipo de financiamiento. INTERES SOBRE EL PAPEL COMERCIAL El papel comercial se vende con un descuento de su valor nominal. El inters que paga el emisor del papel comercial se determina por el tamao del descuento y el tiempo de vencimiento. El inters real ganado por el comprador se determina mediante ciertos clculos.

FACTORAJE DE CUENTAS POR COBRAR

El factoraje de cuentas por cobrar implica la venta directa de cuentas por cobrar, con un descuento, a una institucin financiera. Un factor es una institucin financiera que se especializa en cobrar a las empresas. Algunos bancos comerciales y compaas de financiamiento comercial tambin factorizan cuentas por cobrar. Aunque no es igual a obtener prstamos a corto plazo, el factoraje de cuentas por cobrar es semejante a obtener dinero prestado con cuentas por cobrar como colateral.

CONTRATO DE FACTORAJE Normalmente, un contrato de factoraje establece las condiciones y procedimientos exactos para la compra de una cuenta. El factor, como un prestamista que acepta una cesin en garantan de cuentas por cobrar, elige las cuentas para compra, seleccionando solo aquellas que parecen ser riesgos de crdito aceptables. Cuando el factoraje es continuo, el factor tomara realmente las decisiones de crdito de la empresa, ya que esto garantizara la aceptabilidad de las cuentas. El factoraje se hace normalmente con notificacin, y el factor recibe pagos de la cuenta directamente del clientes. Adems, la mayora de las ventas de cuentas por cobrar a un factor se hace sin derecho a exigir el pago de cuentas incobrables. Esto significa que el factor acepta todos los riesgos de crdito. De esta manera, si una cuenta comprada se vuelve incobrable, el factor debe aceptar la perdida.

COSTO DE FACTORAJE Los costos de factoraje incluyen comisiones, intereses cobrados por adelantado e inters devengados por los excedentes. El factor deposita en la cuenta de la empresa el valor en libros de las cuentas cobradas o vencidas compradas por l, menos las comisiones. Por lo comn, las comisiones se establecen con un descuento de 1 a 3% del valor en libros de las cuentas por cobrar en factoraje. En general, los interese cobrados por los anticipos son de 2 a 4% por arriba de la tasa preferencial. Se cobran por la cantidad real anticipada.

Vous aimerez peut-être aussi