Vous êtes sur la page 1sur 28

Anlisis de Sistema FACITEC

UNIDAD IV Soporte de la informacin y unidades de E/S

1 2

Medios magnticos.

Medios pticos terminales de teclados, tipos de impresoras


Impresoras con impactos, sin impacto, tipos de impresoras
Unidades o dispositivos de entrada salidas

3
4 5

Tendencias Tecnolgicas

UNIDADES DE SOPORTE DE INFORMACIN


Con la constante evolucin de las computadoras en los ltimos aos, es necesario que la informacin ya elaborada por la computadora se memorice o se guarde en unidades de gran capacidad. A estas unidades se las conoce como memorias de masa y son dispositivos internos o externos a la computadora destinados a almacenar grandes volmenes de informacin, tanto de programas como de datos.

UNIDADES DE SOPORTE DE INFORMACIN


Estos dispositivos tienen una particularidad fundamental: los caracteres de informacin grabados no son voltiles; aquella permanece aunque se haya desconectado la alimentacin. Esta informacin almacenada podr ser tratada posteriormente por otra computadora con similares caractersticas a la que fue el origen de la informacin.

LA EVOLUCION DE HISTORICA DE LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACION.

Fichas y tarjetas perforadas Estas unidades consisten en simples cartulinas rectangulares en las que se disponen 12 filas por 80 columnas. La presencia o la ausencia de perforacin en los diversos puntos es lo que define la informacin almacenada en la ficha o tarjeta.

LA EVOLUCION DE HISTORICA DE LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACION.


Fichas y tarjetas perforadas

Las fichas perforadas son soportes cuya reutilizacin no es factible. Una vez perforados unos datos, no se pueden perforar otros nuevos. Este procedimiento de memorizacin se utilizaba cuando la informacin era poco voluminosa.

LA EVOLUCION DE HISTORICA DE LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACION.

Fichas y tarjetas perforadas Para la memorizacin de la informacin en una ficha perforada, se utilizan unos dispositivos especiales llamados perforadores de tarjetas. Posteriormente, en su lectura se utiliza otro dispositivo, el lector de tarjetas, que mediante las clulas fotoelctricas efecta la lectura detectando presencia o ausencia de perforacin. En la actualidad, este tipo de soporte de informacin ha sido superado completamente por otros mucho ms avanzados.

LA EVOLUCION DE HISTORICA DE LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACION.


Cintas de papel perforado La cinta de papel perforados, utilizada como almacenamiento de datos, es un dispositivo ya en desuso en nuestros das. En la cinta o banda de papel perforado, los caracteres de los datos se registran bajo forma de combinacin de perforacin dispuestas perpendicularmente al eje longitudinal de la cinta. La cinta de papel es un soporte continuo. Los datos se van registrando mientras haya cinta. La longitud de la cinta puede ser variable. Al igual que ocurre con la ficha perforada, el soporte de cinta no es reutilizada. La cinta de papel precisa as mismo que la computadora disponga de un perforador y un lector de cinta.

1.MEDIOS MAGNETICOS
Un medio magntico es un dispositivo que almacena la informacin en por medio de ondas magnticas. Son medios magnticos los discos duros, discos de 3 1/2, cintas de audio o casetes. Los medios magnticos deben estar alejados de los campos magnticos y no se les debe acercar ningn cuerpo con propiedades magnticas (como los imanes, telfonos), ya que podran provocar la prdida irrecuperable de los datos ya almacenados. Como medida de proteccin de los medios magneticos se deben realizar de copias de seguridad y resguardo. Asegurar los datos en sitios remotos, fuera de lnea y fuera de alcance, hasta que los necesite. Para ello es recomendable contratar un servicio de almacenamiento en bvedas para cintas en sitios remotos.

1.MEDIOS MAGNETICOS

Cinta magntica: Est constituida por una cinta de material plstico recubierta de material ferromagntico sobre la cual los caracteres se registran en forma de combinaciones de puntos, sobre las pistas paralelas al eje longitudinal de la cinta.

La constitucin y el funcionamiento de estos soportes no difieren de las cintas de los magnetfonos de cassettes convencionales.
Las cintas magnticas son soportes de tipo secuencial. Esto supone un inconveniente, puesto que para acceder a una informacin dada es necesario leer todas las que la preceden, con la consiguiente prdida de tiempo.

1.MEDIOS MAGNETICOS

Tambores magnticos Tambin basados en las propiedades magnticas de algunos materiales, consisten en unos cilindros en los que se deposita una capa de material magntico, capaz de retener informacin. sta se graba y lee mediante un cabezal cuyo brazo se mueve en la direccin de giro del tambor. El acceso a la informacin es directo y no secuencial.

DISCOS FLEXIBLES O FLOPPY DISK


El disco flexible (floppy disk) es una variante del tambor magntico. A esta unidad magntica de soporte de datos le vamos a dedicar ms espacio, por ser la ms introducida en el campo de las computadoras.

Las memorias de mas utilizadas antes de la aparicin de los discos flexibles, por regla general, presentaban bastantes problemas por su poca capacidad en la memorizacin de la informacin y as mismo eran unidades lentas en lectura y grabacin. Con la revolucin de los microprocesadores, el disco flexible ha permitido la introduccin del concepto de memoria de masa a bajo coste y no slo por el coste del soporte fsico, sino por la gran rapidez que ofrece en la lectura y escritura de los datos almacenados o que se desea almacenar.

UNIDADES DE DISCO DURO Y HARD DISK


Desde el primer sistema de almacenamiento de datos sobre disco, el RAMAC 305 hasta nuestros das, con las tecnologas Winchester y thin film (pelcula delgada), ha habido un constante avance. Despus de cinco aos de la aparicin del RAMAC 305 de IBM, en el ao 1956, se introdujeron en el mercado otras unidades con capacidad de 3,65 Mbytes. Con la introduccin de los 2314 (29 Mbytes), en un paquete de 10 discos, y los 3330, naci un nueva generacin de unidades de discos. Al inicio de la dcada de los setenta apareci una nueva tecnologa a la que se le dio el nombre de Winchester. Las primeras unidades que utilizaron esta tecnologa fueron las IBM 3340 y posteriormente las 3350 y 3310. Tecnologa Winchester En su primera versin, se basaba en paquetes de discos sellados e intercambiables, en el interior de los cuales se encontraban incorporadas las cabezas de lectura y escritura.

UNIDADES DE DISCO DURO Y HARD DISK

ALMACENAMIENTO ALTERNATIVO
Estos medios no intentan reemplazar al disco rgido, sino que lo complementan. Adems de poseer una capacidad mucho mayor que los disquetes, trabajan a alta velocidad.

Los principales puntos a considerar para saber que medio secundario elegir son su capacidad, su compatibilidad, su portabilidad y por supuesto, el costo.

ALMACENAMIENTO OPTICOS
Los medios pticos son aquellos que se basan en propiedades pticas generalmente relacionadas con la reflexin de la luz. En la actualidad se estn utilizando como elementos reconocedores de estas propiedades dispositivos basados en rayos lser.

En informtica un teclado es un perifrico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las mquinas de escribir, que utiliza una disposicin de botones o teclas, para que acten como palancas mecnicas o interruptores electrnicos que envan informacin a la computadora.

TERMINALES DE TECLADO

El teclado de una computadora personal (PC). El teclado de una PC de acuerdo a las funciones de las diversas teclas se divide para su estudio en cuatro partes, que son: teclado de funciones, teclado alfanumrico, teclado de edicin y teclado numrico como lo muestra la figura siguiente. Despus de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interaccin a travs de los teclados al estilo teletipo se convirti en el principal medio de entrada para las computadoras

TERMINALES DE PANTALLA
Un terminal, conocido tambin como consola es un dispositivo electrnico o electromecnico de hardware, usado para introducir o mostrar datos de unacomputadora o de un sistema de computacin.
Estndar Nombre Ancho Alto % de usuarios de Steam eXtended Graphics Array

XGA

1024

768

15,37%

WXGA

Widescreen eXtended Graphics Array

1280

800

7,35%

SXGA

Super eXtended Graphics Array

1280

1024

21,01%

WSXGA

Geometra de los pxeles

Widescreen Super eXtended Graphics Array

1440

900

11,12%

WSXGA+

Widescreen Super eXtended Graphics Array Plus

1680

1050

18,48%

IMPRESORA
Es un perifrico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimindolos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser

IMPRESORA
Caractersticas Las impresoras son tpicamente clasificadas cuanto a la escala cromtica (en colores o en blanco y negro), pginas por minuto (medida de velocidad) y tipo.

Impresoras Bidireccionales: Cuando el cabezal de la impresora va hacia la derecha e imprime y cuando regresa a la izquierda tambin realiza impresin. Esto hace que las impresoras sean ms rpidas. Tipos de impresora
Impresora de impactos Ejemplo de una impresora matricial: EPSON LX-300, son impresoras de impactos que se basan en el principio de la decalcacin, al golpear una aguja o una rueda de caracteres contra una cinta con tinta. El resultado del golpe es la impresin de un punto o un caracter en el papel que est detrs de la cinta. Las impresoras margarita e impresoras matriciales son ejemplos de impresoras de impacto

IMPRESORA
Tipos de impresora Impresora de impactos Ejemplo de una impresora matricial: EPSON LX-300, son impresoras de impactos que se basan en el principio de la decalcacin, al golpear una aguja o una rueda de caracteres contra una cinta con tinta. El resultado del golpe es la impresin de un punto o un caracter en el papel que est detrs de la cinta. Las impresoras margarita e impresoras matriciales son ejemplos de impresoras de impacto

IMPRESORA
Tipos de impresora Impresora de chorro de tinta Estas impresoras imprimen utilizando uno o varios cartuchos de tinta que contienen de 3 a la 30 ml. Algunas tienen una alta calidad de

impresin, logrando casi igualar a las Lser.

IMPRESORA
Tipos de impresora Impresora lser Las impresoras a lser son la gama ms alta cuando se habla de impresin y sus precios varan enormemente, dependiendo del modelo. Son el mtodo de impresin usados en imprenta y funcionan de un modo similar al de las fotocopiadoras. Las calidad de impresin y velocidad de las impresoras laser color es realmente sorprendente.

IMPRESORA
Tipos de impresora Impresora trmica Aunque sean ms rpidas, ms econmicas y ms silenciosas que otros modelos de impresoras, las impresoras trmicas prcticamente slo son utilizadas hoy da en aparatos de fax y mquinas que imprimen cupones fiscales y extractos bancarios. El gran problema con este mtodo de impresin es que el papel trmico utilizado se despinta con el tiempo, obligando al usuario a hacer una fotocopia del mismo.

Actualmente, modelos ms avanzados de impresoras de transferencia trmica, permiten imprimir en colores. Su costo, sin embargo, todava
es muy superior al de las impresoras de chorro de tinta.

IMPRESORA
Tipos de impresora Plotter Las plotters son especializadas para dibujo vectorial y muy comunes en estudios de arquitectura y CAD/CAM.

Utilizadas para la impresin de planos. Los ltimos modelos de plotters a color se utilizan para la impresin de gigantografa publicitaria

Vous aimerez peut-être aussi