Vous êtes sur la page 1sur 36

LOCALIZACIN DE LA PLANTA

La expansin de la competencia global y la necesidad de tener mayor capacidad de respuesta a las exigencias de los clientes, le da al proceso de seleccin de la ubicacin una especial importancia en los mercados de la actualidad. Las cuestiones que eran importantes hace algunos aos (costos de mano de obra, logstica y productividad) deben considerarse en relacin con la calidad de vida y preocupaciones concernientes al medio ambiente, aspectos que alcanzan altos niveles de importancia.

PASOS PARA UNA BUENA SELECCIN DE LA UBICACIN


Paso 1. Establecer los criterios para la localizacin del lugar e instalaciones. Los criterios para elegir el lugar dependen de los datos que se recaben para poder evaluar las comunidades con base en la comparacin. Estos criterios pueden ser esenciales o deseables. Se requiere adems un resumen de los requisitos operativos y de instalacin, incluyendo el rea de las instalaciones, las proyecciones de fuerza laboral por tipo de habilidad, consumo de servicios y necesidades logsticas. Fillmore (1996)

PASOS PARA UNA BUENA SELECCIN DE LA UBICACIN


Paso 2. Seleccin y evaluacin de las comunidades que constituyan marcas de referencia. Se elabora una lista de las comunidades representativas, en diversos estados del pas, luego se efectuaran los anlisis preliminares que hagan mas estrecha la bsqueda del lugar y descarte n localidades poco apropiadas. La seleccin de estos lugares queda sujeta a las restricciones administrativas, los proveedores de materia prima, los requerimientos de energa y la ubicacin de los clientes. Fillmore (1996)

PASOS PARA UNA BUENA SELECCIN DE LA UBICACIN


Paso 3. Seleccin y evaluacin de las comunidades potenciales. Se elabora una lista de las comunidades representativas, en diversos estados del pas, luego se efectuaran los anlisis preliminares que hagan mas estrecha la bsqueda del lugar y descarte n localidades poco apropiadas. La seleccin de estos lugares queda sujeta a las restricciones administrativas, los proveedores de materia prima, los requerimientos de energa y la ubicacin de los clientes.
Fillmore (1996)

PASOS PARA UNA BUENA SELECCIN DE LA UBICACIN


Paso 4. Evaluaciones de campo. Este paso incluye visitas a cada lugar definitivo y durante las mismas se verifican los datos con respecto a los que se usaron en las evaluaciones realizadas en el paso anterior. Adems, se observan los posibles sitios, se entrevista a las industrias que puedan constituir una competencia, se ponderan las personas influyentes de la localidad, se sealan los apoyos y valora la calidad de vida.
Fillmore (1996)

PASOS PARA UNA BUENA SELECCIN DE LA UBICACIN


Paso 5. Anlisis comparativo de los datos. Despus de visitar todas las comunidades, se hace un resumen de ellas, tanto desde la perspectiva de los costos operativos como de la calidad. Este tramite puede pormenorizarse tanto como lo necesiten los directivos para apoyar el plan de reubicacin.
Fillmore (1996)

PASOS PARA UNA BUENA SELECCIN DE LA UBICACIN


Paso 6. Recomendacin. Engloba la elaboracin de un informe sobre la localidad, dirigido a los directivos de la empresa. Una vez hecha la recomendacin, todava queda mucho trabajo por hacer antes de poner en funcionamiento la nueva ubicacin. .
Fillmore (1996)

LOCALIZACIN DE PLANTAS
Objetivo Final: Medir econmicamente la conveniencia de unas frente a otras ubicaciones.
ELEGIR AQUELLA QUE PERMITA LAS MAYORES GANANCIAS ENTRE LAS ALTERNATIVAS QUE SE CONSIDEREN FACTIBLES, ES DECIR, LA QUE OFREZCA UNA MAYOR RENTABILIDAD.

DEFINICIN
El proceso de ubicacin del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el anlisis de diversos factores, y desde los puntos de vista econmico, social, tecnolgico y del mercado entre otros. La localizacin industrial, la distribucin del equipo o maquinaria, el diseo de la planta y la seleccin del equipo son algunos de los factores a tomar en cuenta como riesgos antes de operar, que si no se llevan a cabo de manera adecuada podran provocar serios problemas en el futuro y por ende la prdida de mucho dinero.

OBJETIVO DE LA LOCALIZACIN
La mejor localizacin para una determinada empresa depende del tipo de negocio al que se dedica. La localizacin de plantas industriales se centra en minimizar costos mientras que los detallistas y servicios profesionales tpicamente se concentran en la maximizacin de ingresos.
La localizacin de almacenes sin embargo puede venir determinada por la combinacin del coste y la rapidez de entrega. En general, el objetivo de la estrategia de localizacin es maximizar los beneficios para la empresa.

OBJETIVO DE LA LOCALIZACIN
Los objetivos de estos estudios y decisiones de localizacin en general son: Elegir la localizacin que ms favorezca el desarrollo de las operaciones. Optimizar los costos de las instalaciones y transportes de modo que se obtenga un costo total mnimo. Elegir la localizacin ms concordante con la estrategia general de la empresa, y en especial con las decisiones sobre producto y proceso.

SECUENCIA DE LAS DECISIONES DE LOCALIZACIN Pas


Regin o ciudad

Lugar

FACTORES QUE AFECTAN A UN PAS


Disposiciones legales; actitudes gubernamentales, estabilidad e incentivos. Cuestiones culturales y econmicas. Localizacin de mercados. Disponibilidad de la fuerza de trabajo; actitudes; productividad y costes. Disponibilidad de suministros y energa. Tipos de cambio.

RAZONES DE LOS PROBLEMAS DE LOCALIZACIN


Agotamiento de la materia prima.
Adquisicin y entrega de productos. Cambios de la demanda. Cambios en los Procesos / Productos. Presin de la competencia. Cambios de equipos.

ESTRATEGIAS DE LOCALIZACIN
Localizacin para la produccin de bienes. Enfoque en los costes
Costes tangibles
Costes de transportes de materias primas. Costes de transportes de productos acabados. Costes de energa y otros suministros, mano de obra, materias primas, impuestos.

Costes intangibles
Actitud hacia los sindicatos. Calidad de vida. Costes educativos del estado. Caractersticas de los gobiernos regional y local.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA LOCALIZACIN DE UNA PLANTA


1. Fuentes de abastecimiento de materias primas e insumos: la disponibilidad de materias e insumos condicionan en forma importante la localizacin. 2. Mercadotecnia: la poltica de mercadotecnia de la organizacin, traducida en el manejo de sus variables; producto, plaza, promocin y precio ejercen impacto sobre la eleccin de la localizacin. 3. Ubicacin geogrfica y caractersticas del consumidor: tiene un alto peso en el caso de los servicios tales como hospitales, polica, bomberos. 4. Disponibilidad y costo de la mano de obra: en este caso el anlisis debe incluir el aspecto productividad, es decir, costo de mano de obra / unidades producidas. 5. Clima: se constituye en una variable relevante en casos tales como agricultura, instalacin de puertos y aeropuertos y otros rubros. 6. Medio ambiente: puede dar una viabilidad o no a una alternativa de localizacin y se relacionan en forma importante con la regulacin al respecto.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA LOCALIZACIN DE UNA PLANTA


7. Disponibilidad y costo de energa y combustibles: factor relevante en el caso de muchas organizaciones tales como refineras, papeleras. 8. Disponibilidad de agua: an cuando la disponibilidad de agua en la ciudad existe, el costo del agua potable implica la no factibilidad para toda organizacin que requiere de este insumo en gran escala. (Fabrica de bebidas) 9. Comunicaciones: en el mundo actual este factor es muy importante las organizaciones en general requieren para su actuar estn en comunicacin permanente y en tiempo real. 10. Marco legal: determina posibilidad de evaluar una instalacin, la industria denominada molesta es altamente restringida en su actuar y localizacin. 11. Competencia: la ubicacin de la competencia y sus caractersticas constituye una gua y una exigencia para la organizacin que estudia su instalacin. 12. Costos de terrenos: relevante en casos de alto costo tales como ciudades de Japn y U.S.A. determina adems de la localizacin fuertes implicancias sobre el Layout.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA LOCALIZACIN DE UNA PLANTA


13. Costos de construccin: suelen variar entre una y otra alternativa, los costos de transporte inciden fuertemente en ello. 14. Caractersticas tcnicas: los requerimientos tcnicos de los procesos determinan exigencias sobre la localizacin ejemplo de ello son los puertos, que requieren de varias caractersticas en la localizacin. 15. Rgimen econmico: puede significar atractivos a la hora de decidir sobre una ubicacin, la estabilidad y reglas claras al respecto son relevantes. 16. Polticas de incentivo a las inversiones en la localidad: en este caso los incentivos determinan en algunos casos la viabilidad de una inversin. 17. Tipos de cambio y estabilidad: el tipo de cambio determina, en particular en el caso de las empresas transnacionales, conveniencias en la factibilidad econmica de los proyectos. 18. Disponibilidad de servicios: los servicios de distinta ndole determinan costos y factibilidades en la implementacin de la localizacin.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA LOCALIZACIN DE UNA PLANTA


19. Experiencias favorables y desfavorables de organizaciones similares: el anlisis de otras organizaciones tanto en sus xitos como fracasos da mayores antecedentes a tener en cuenta a la hora de evaluar. 20. Sistemas de transporte y accesos: la organizacin requiere abastecerse de materias primas e insumos y asimismo distribuir sus productos, adems de movilizar su personal, en este caso el acceso y la eficiencia de los sistemas de transporte son relevantes. 21. Espacio para la expansin: cuando se elige una localizacin, el tamao de planta definido no siempre deber ser mismo, debe existir el espacio para crecer a futuro y evitar los costos y problemas de una relocalizacin. 22. Actitud de la comunidad: existen comunidades mas y menos receptivas y colaboradoras con la instalacin de plantas, luego es importante medir este factor. 23. Condiciones de vida: un factor bien ponderado por los colaboradores que trabajarn en una planta.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA LOCALIZACIN DE UNA PLANTA


24. Oportunidad de combinar con las instalaciones existentes: en el caso de ampliaciones o crecimiento, este factor se constituye como relevante y afecta evidentemente las diferencias de costo de las alternativas. 25. Disponibilidad de vertederos: problema altamente importante, debe existir seguridad de la posibilidad de uso de los vertederos su costo asociado y sus caractersticas de operacin y exigencias. 26. Universidades y colegios: es importante para los colaboradores que trabajarn en la organizacin y en la disponibilidad de investigacin. 27. Topografa hidrologa y otras caractersticas del lugar: muy relevante en casos de puertos aeropuertos, agricultura, determinan la factibilidad tcnica de la localizacin. 28. Infraestructura comunal: se agrega a las condiciones de vida del lugar cubriendo requerimientos que no siempre una empresa puede cubrir en caso de carencias. 29. Costos: se pueden dividir en tangibles e intangibles, los primeros fcilmente identificables y medibles, por su parte los intangibles y los costos futuros no son fciles de cuantificar.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA LOCALIZACIN DE UNA PLANTA


30. Poder adquisitivo de los clientes: implica entre otros aspectos la posibilidad de movilidad de los clientes y la factibilidad de acceder a productos ms caros. 31. Estrategias y polticas de la organizacin: generan el macro estratgico para definir buena parte de los objetivos de la localizacin de la organizacin. 32. Sistema de regulacin sindical nacional y de la regin: variable muy importante, la flexibilidad del uso del recurso de la mano de obra y la movilidad laboral son muy importantes 33. Impuestos nacionales y locales: determinan en buena parte el flujo de caja que determina cada localizacin en la evaluacin econmica respectiva. 34. Otros factores: existen un sin nmero de otros factores que debern ser determinados en cada caso particular.

Proximidad a los clientes

Riesgos polticos

Ambiente comercial

FACTORES (RESUMEN)

Proveedores

Infraestructura

Mano de obra

Barreras gubernamentales

Otros factores

Normas ambientales

FACTORES (RESUMEN)

Costo total

Comunidad anfitriona

Ventaja competitiva

MTODOS PARA LA EVALUACIN DE ALTERNATIVAS DE LOCALIZACIN


-El mtodo de factores ponderados. -El modelo de transporte. -Anlisis del punto de equilibrio de la localizacin. -El mtodo de centro de gravedad o coordenadas geogrficas.

MTODO DE FACTORES PONDERADOS


Pasos: 1. Determinar una relacin de los factores relevantes. 2. Asignar un peso a cada factor que refleje su importancia relativa. 3. Fijar una escala a cada factor. Ej: 1-10 1-100 puntos. 4. Se evala cada localizacin para cada factor. 5. Multiplicar la puntuacin por los pesos para cada factor y obtener el total para cada localizacin. 6. Hacer una recomendacin basada en la localizacin que haya obtenido la mayor puntuacin.

FACTORES Y PESOS
Los siguientes 19 factores han sido considerados como importantes para las empresas manufactureras.

FACTOR

PESO (%)

FACTOR

PESO (%)

Costes de mano de obra Salarios 8

Poltica fiscal y del Gobierno Crecimiento ingresos personales 9

Filiacin sindical
Cambios en salarios Cambios en filiacin

6
5 5

Presin fiscal
Cambios impositivos Incentivos estatales a las

4
4 4

sindical
TOTAL 24

empresas
TOTAL 21

FACTORES Y PESOS
FACTOR PESO (%) FACTOR PESO (%)

Disponibilidad de recursos y productividad Mano de obra Costes energticos Valor agregado Horas perdidas de trabajo TOTAL 7 5 5

Regulaciones estatales sobre C. de Empleo Seguro de desempleo Costes de despido Seguridad social 6 9 5 TOTAL 20

4 21

Fuente: Series de estudios anuales Grant Thomson Manufacturing Climates. Los factores fueron detallados junto a asociaciones estatales de fabricantes, directores de desarrollo econmico del Estado y cmaras de comercio del Estado.

FACTORES Y PESOS
FACTOR Calidad de vida Educacin Costo de la vida Transporte Sanidad TOTAL 5 3 3 3 14 PESO (%)

Fuente: Series de estudios anuales Grant Thomson Manufacturing Climates. Los factores fueron detallados junto a asociaciones estatales de fabricantes, directores de desarrollo econmico del Estado y cmaras de comercio del Estado.

MTODO DE FACTORES PONDERADOS


EJEMPLO 1 Un equipo de estudio creado para la localizacin de una nueva planta de fabricacin, ha identificado un conjunto de criterios importantes para el xito de la decisin; al mismo tiempo, ha distinguido el grado de importancia de cada una de las alternativas en una escala de 0 a 10. Puntuaciones de las distintas alternativas.
Factores Proximidad a Proveedores Costos laborales Peso relativo (%) 30 30 Alternativas A 7 5 B 7 9 C 10 7

Transportes
Impuestos Costos instalacin Puntuacin total

20
15 5

9
6 7 6,65

6
6 8 7,3

6
7 2 7,45

MTODO DE FACTORES PONDERADOS


La puntuacin total para cada alternativa se calcula como la suma de las puntuaciones para cada factor ponderadas segn su importancia relativa. As, por ejemplo, la puntuacin total recibida por la alternativa A se obtendra como: PA = 7 x 0,30 + 5 x 0,30 + 9 x 0,20 + 6 x 0,15 + 7 x 0,05 = 6,65
Alternativas A 7 5 9 6 7 6,65 B 7 9 6 6 8 7,3 C 10 7 6 7 2 7,45

Factores Proveedores Costos laborales Transportes Impuestos Costos instalacin

Peso (%) 30 30 20 15 5

Puntuacin total

Las alternativas B y C parecen ser mejores que A, por lo que se podr rechazar esta ultima. Entre las dos restantes, hay una pequea diferencia a favor de C, aunque quizs no definitiva. Vemos que C tiene la ventaja principal de estar muy prxima a la fuente de abastecimiento de materia prima, lo cual es un factor importante, mientras que su punto dbil es el costo de instalacin, que es bastante elevado.

MTODO DE FACTORES PONDERADOS


EJEMPLO 2 Una refinera asign valores a los principales factores que afectan un conjunto de ubicaciones posibles luego clasific los sitios y escogi el de mayor puntaje.
Factor Relevante Mercado Poder adquisitivo Competencia Peso 0,16 0,14 0,12

Valor del terreno


Construccin Accesos Seguridad Energa Mano de obra TOTAL

0,12
0,12 0,11 0,10 0,07 0,06 1,00

MTODO DE FACTORES PONDERADOS


V. El Salvador Factor Relevante Mercado Comas Ate

Peso Valor Pesado Valor Pesado Valor Pesado 0,16 6 0,96 9 1,44 4 0,64

Poder adquisitivo Competencia


Valor del terreno Construccin Accesos Seguridad Energa Mano de obra TOTAL

0,14 0,12
0,12 0,12 0,11 0,10 0,07 0,06

5 2
6 4 8 5 4 9

0,7 0,24
0,72 0,48 0,88 0,5 0,28 0,54 5,30

5 7
5 6 7 5 5 9

0,7 0,84
0,6 0,72 0,77 0,5 0,35 0,54 6,46

7 4
2 7 4 4 7 8

0,98 0,48
0,24 0,84 0,44 0,4 0,49 0,48 4,99

MTODO DE FACTORES PONDERADOS


EJEMPLO 3 Factory de Venezuela ha decidido incrementar su produccin de replicas de fragancias, abriendo una nueva fabrica. La expansin se debe a la limitada capacidad de su fabrica actual. A continuacin tenemos una lista de los factores cualitativos relevantes en opinin de la direccin. Se muestran los pesos asignados y los valores para dos posibles localizaciones: Barquisimeto y Maracaibo.
Factores Costes, valores y actitud Sistemas de transporte Peso relativo (%) 25 5 Alternativas Barquisimeto Maracaibo 70 50 60 60

Educacin y sanidad
Estructura impositiva Recursos y productividad

10
39 21 Puntuacin total

85
75 60 70,4

80
70 70 68,0

PRESENTACIN DISPONIBLE
http://ProfCarlosGabrielMartinez.blogspot.com

Vous aimerez peut-être aussi