Vous êtes sur la page 1sur 41

INTEGRANTES: CUEVA QUIROZ, JHON GUZMN VASQUEZ, JEANN OLIVARES MORIANO, LUIS ANGEL WAYNE, JOSETH

IDENTIDAD NACIONAL
IDENTIDAD= CONJUNTO DE RASGOS PROPIOS DE UN SUJETO O COMUNIDAD IDENTIDAD NACIONAL= CONDICIN SOCIALCULTURAL Y ESPACIAL. RASGOS RELACION CON UN ENTORNO POLITICO

CARACTERISTICAS IDENTIFICACION CON LOS PATRONES


CULTURALES PROPIOS: PERCIBIR COMO SUYA LAS EXPRESIONES Y MANIFESTACIONES CULTURALES QUE SE HAN INTEGRADO PASANDO A FORMAR NUESTRAS.

SENTIDO DE PERTENENCIA A UN SUJETO COLECTIVO: NOS PERCIBAMOS COMO PARTE DE UN CONGLOMERADO CON CARACTERSTICAS EN COMN

ESPIRITU DE CUERPO: DEFENSA CORPORATIVA DE LOS SUYOS ANTE LOS DEMS

IDENTIFICACIN CON UN GRUPO DE PERTENENCIA: Grupo de pertenencia que alude al conjunto de individuos en el cual se integra el individuo y grupo de referencia que ms bien indica el conglomerado con el cual se identifica, del cual admite influencia. La persona identificada con lo suyo toma como grupo de referencia aquel en el cual se incluye. Esto se, admite de manera consciente la influencia que ste puede producir sobre su comportamiento, sus normas, valores y en general sobre todas las manifestaciones de su cultura.

PARA KLARP
Las sociedades y los individuos se abren y cierran normalmente ante la informacin y la comunicacin, y ello est ntimamente relacionado con el sentimiento del nosotros frente a los otros.

Hacer una aproximacin a lo que se concepta como identidad nacional, determinar si ella tiene algn valor en s misma para la conformacin y el desarrollo de un pas y tratar de establecer la magnitud de su presencia en el Per

Me siento orgulloso de ser peruano

TODOS SOMOS EL FUTURO DEL PAIS LAS POLITICAS DEBEN ORIENTARSE A LA INCLUSION SOCIAL

LA DIVERSIDAD ETNICA Y CULTURAL DEBE SER NUESTRA FORTALEZA

TODOS LOS PERUANOS TENEMOS EL DEBER DE HONRAR AL PER, DE PROTEGER LOS INTERESES NACIONALES, AS COMO DE RESPETAR, CUMPLIR Y DEFENDER LA CONSTITUCIN Y EL ORDENAMIENTO JURDICO DE LA NACIN.

Art. 32 de la Constitucin Poltica del Per

HONRAR AL PER PROTEGER LOS INTERESES NACIONALES

RESPETAR Y DEFENDER LA CONSTITUCIN Y LAS LEYES

NUEVA VISION GEOPOLITICA Y GEOESTRATEGICA DEL PERU

CAPACIDAD CREADORA DEL HOMBRE PERUANO

RIQUEZAS DE LA COSTA SIERRA Y SELVA

CIRCULO QUE ARTICULA LA NUEVA VISION GEOPOLITICA Y GEOESTRATEGICA DEL PERU

LA PRESENCIA DEL PER EN LA ANTRTIDA

COMUNICACIN DEL RIO AMAZONAS CON EL ATLANTICO

LA CONEXIN DEL PER CON LOS PASES CONTINENTALES E INSULARES DE LA CUENCA DEL PACIFI

SUPERFICIE DEL TERRITORIO DEL PERU

REGIONES
COSTA SIERRA SELVA TOTAL

SUPERFICIE

PORCENTAJE

136,233 391.991 736,991 1285,215

11 % 30 % 59 % 100 %

17

Nuestra gente


Bandera Nacional
Constituyen la ms autctona y oficial representacin de la nacionalidad y constituyen un factor de cohesin e identidad nacional.

Escudo nacional

clara representacin de la flora, fauna y ecologa del pas .

Himno Nacional
Nuestro Himno Nacional est considerado, junto con la "Marsellesa" (himno francs) uno de los himnos nacionales ms hermosos del mundo

CONSIDERADO OTRO DE LOS ELEMENTOS QUE IDENTIFICA UNA NACIN. SON IDIOMAS OFICIALES EL CASTELLANO Y EN LAS ZONAS DONDE PREDOMINEN, TAMBIN LO SON EL QUECHUA, EL AYMARA Y LAS DEMS LENGUAS ABORIGENES SEGN LA LEY. PERO LA CONSTITUCIN RECONOCE Y OFICIALIZA LOS IDIOMAS INDGENAS, LENGUAS QUE SON OFICIALES PARA SUS PUEBLOS PERO QUE ADEMS DEBEN SER RESPETADOS Y RECONOCIDOS EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPBLICA.

EL ENCUENTRO DE LO ANDINO Y LO OCCIDENTAL HA DADO ORIGEN EN EL PER A MS DE 1.300 GNEROS MUSICALES. PERO DOS DE ELLOS HAN REBASADO EL MBITO REGIONAL Y SE HAN CONVERTIDO EN SMBOLOS DE LA IDENTIDAD PERUANA: EL HUAYNO Y LA MARINERA LA MSICA CRIOLLA

EL ELEMENTO RELIGIOSO ES UN ASPECTO SUMAMENTE IMPORTANTE EN LA CULTURA, YA QUE EN LA MISMA LAS PERSONAS ENCUENTRAN ESPERANZA, ALIENTO, FUERZA PARA CONTINUAR Y AFRONTAR LAS DIVERSAS SITUACIONES QUE SE LE PRESENTA EN LA VIDA

GASTRONOMA PERUANA

468 DIFERENTES POTAJES - RECORDS GUINNESS

MACHU PICCHU

SACSAYHUAMAN

CHAN CHAN

INCA

INCA

CHIMU

KUELAP

EL GRAN PAJATEN


Paseo de las aguas

ALAMEDA DE LOS DESCALZOS

Palacio de Gbno LAS EDIFICACIONES DEL PASADO REFLEJAN LA FORMA DE VIDA DE ESOS TIEMPOS Y DE LOS ACTUALES

LUGARES DEL PERU QUE HAN SIDO DECLARADOS POR LA UNESCO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

CENTRO HISTORICO DE LIMA

CENTRO HISTORICO DE AREQUIPA

LINEAS DE NAZCA

MANU

CHAN CHAN

CUSCO

CHAVIN

CUSCO

PARQUE NACIONAL EL HUASCARAN

PQUE NAC. DEL RIO ABISEO

Caral

El ro

- TIENE 1000 AFLUENTES. - NACE EN EL PER - ES EL MS LARGO U CAUDALOSO DEL MUNDO - ES LA CUENCA MS GRANDE DEL MUNDO - TIENE UN CAUDAL DE 150,000 m3/seg SUS AGUAS DE DEJAN SENTIR 100 KM MAR ADENTRO EN EL OCANO ATLNTICO - ES UNO DE LOS ROS MS SANOS DEL PLANETA
27

PODEMOS DECIR ORGULLOSAMENTE QUE ELPER HA DEMOSTRADO AL MUNDO ENTERO QUE HA PODIDO SOPORTAR LA CRISIS ECONMICA DE EE.UU. Y EUROPA PORQUE SU CRECIMIENTO ECONMICO ES FUERTE, REAL Y EST EN RUMBO SE SER UNO DE LOS PASES MS PODEROSOS DE LA REGIN

EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PERU

POLITICAS SOCIALES DE INCLUSION Y DIVERSIFICACION REGIONAL


ADECUADA UTILIZACION DE RECURSOS NATURALES

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TRANSFORMACION DE LA MATERIA PRIMA

EQUIDAD EN LA DISTRIBUCION DE LAS RIQUEZAS

ELABORACION DE LEYES JUSTAS Y VIABLES

A MODO DE CONCLUSIN
Todos estos hechos que hemos mencionado, han contribuido en la formacin y construccin de nuestra identidad nacional y regional. Esta identidad se muestra contradictoria y encontrada porque estimul y foment el racismo y la discriminacin contra el indgena. Pero la prctica y la vida cotidiana de los indgenas fueron rompiendo los esquemas mentales en la colonia. Hoy gozamos de igualdad basado en el respeto y valores propios, la Constitucin nos respalda.

30

REFLEXIN:
EL PER TIENE DIVERSAS CULTURAS, ETNIAS, LENGUAS, DIALECTOS, BIODIVERSIDAD, CLIMAS, TERRENOS, ANIMALES, HISTORIA... PERO TODOS TENEMOS UNA MISMA IDENTIDAD: TODAS LAS RAZAS, TODAS LAS SANGRES, TODOS SOMOS PERUANOS!!!
31

CAUSAS DE LA FALTA DE IDENTIDAD NACIONAL El Per es un pas que posee una gran diversidad cultural, pero, a pesar de esto, sigue difundiendo una falta de identidad

Antecedentes histricos que fueron causantes para la falta de nuestra Identidad Nacional
La primera causa importante del problema la encontramos en nuestro pasado histrico. A comienzos del siglo XIX, se logra la independencia pero con ella no se concretaron la igualdad ni la autonoma. La mayora de la poblacin perteneca a un estrato social discriminado; y el estado estaba conformado nicamente por espaoles y criollos. Los criollos se sentan ms identificados con la cultura peninsular, y los indios sentan que eran excluidos y apartados. Simplemente no pertenecan. Invasin Espaola: La invasin constituye un factor de ruptura en el proceso histrico de las regiones andinas, un acontecimiento que puso fin a un largo periodo de desarrollo autnomo y que marco el inicio de un largo periodo de devastadora presencia hispnica. Esto afecto, de manera directa a la sociedad, y, as, poco a poco, el pas fue adoptando costumbres extranjeras.

Guerra del Pacifico: Por otro lado, la Guerra del Pacfico fue, sin lugar a duda, un quiebre muy fuerte. En el Per, a partir de la Guerra del Pacfico hay una visin muy crtica de nuestro pasado republicano.

Causas que hacen posible la prdida de identidad nacional


Algunas causas que provocan el fenmeno de falta de identidad son los siguientes: La diversidad cultural del Per, que difunde una falta de identidad La llamada Identidad Nacional no es una sumatoria de identidades "mltiples, y es all donde radica el problema. La destruccin de todas las formas de culturas peruanas Esta destruccin se da travs de psimos programas de televisin, la desaparicin de la enseanza del arte en las universidades, una cultura chatarra que es la que se difunde ampliamente en el pas con la indiferencia del estado.

La ausencia de proyectos que inviertan en la difusin de nuestra autntica cultura Esto hace que esta pueda llegar a desaparecer, producindose, as, un asesinato cultural o un etnocidio. La alineacin hacia pases desarrollados La alienacin es una causa muy importante, tiene una alta incidencia en lo que respecta al forjamiento de la identidad nacional pues el pas pierde su identidad al querer imitar a otras culturas, los pases ms desarrollados imponen los patrones y modelos. La pluriculturalidad El Per es un pas que posee diversas culturas, es decir, es un pas cuya realidad social es pluricultural, pluritnica y multilinge El pueblo peruano debe reconocer y aceptar esta diversidad, as como tambin la existencia de varias lenguas. Esto debe originar un mutuo respeto entre las personas hacia las culturas que coexisten la pluriculturalidad del Per.

El Per es producto de muchas identidades

Soluciones a la crisis de identidad nacional

El Per actual, para bien o para mal, debe su existencia principalmente al encuentro violento de dos mundos, de dos civilizaciones antes desconocidas entre s, Cmo entonces establecer una identidad? La memoria es importante para la cultura de un pueblo, ya que permite conservar informacin y experiencias ocurridas anteriormente. Se ha afirmado que existe la conciencia del ser peruano; sin embargo, hay que aprender a representar, cabalmente, a nuestro pas. El Per, pas de distintos rasgos, construye su identidad en la fragmentacin.

A pesar de la transculturacin irreversible de dos y ms civilizaciones para forjar una nueva cultura, en el Per an subsisten diversos traumas derivados de la violencia del encuentro de esas civilizaciones y del establecimiento de un sistema de dominacin total por parte de la cultura conquistadora sobre la conquistada, basada en criterios estamentales y raciales. Estos traumas generan racismo, exclusin social para la mayora de la poblacin.

Ante esto nos proponemos Posibles soluciones:


Tomando en cuenta los problemas y consecuencias existentes en nuestra patria una buena enseanza de nuestra historia en las escuelas aparece como la mejor solucin al problema de identidad.
Los alumnos deben estudiar temas que desarrollen sus reas cognitivas, afectivas y sociales. Para el logro de esto, se requiere que el alumnado trabaje temas concernientes a su regin, de modo que potencialice su sentido de identidad y conciencia ciudadana.

La formulacin de talleres de sensibilizacin, cuyo objetivo es que los alumnos busquen posibles soluciones a las anomalas histricas estudiadas en clase y la superacin de resentimientos sociales heredados como el terrorismo. La educacin debe profundizar en el conocimiento de lo que somos y no las ideologas que han sido creadas para la exclusin

La aplicacin de fichas pedaggicas que desarrollen los puntos ms esenciales de nuestra historia. El deporte, bien gestionado, tambin enriquece la identidad; desarrolla fsica y mentalmente a la nacin, as como en el crecimiento de una autoestima peruana colectiva. Se debe actuar con la promocin interna y proteccin de nuestros circuitos tursticos, de modo que los peruanos, a un bajo costo, conozcamos nuestra patria tal como sucede en Mxico

Vous aimerez peut-être aussi