Vous êtes sur la page 1sur 9

LA RESPIRACION CELULAR

Que es ?
Es el proceso utilizado por la mayora de las clulas animales

y vegetales, es la degradacin de biomolculas (glucosa, lpidos, protenas) para que se produzca la liberacin de energa necesaria, y as el organismo pueda cumplir con sus funciones vitales. Laglucosa y el oxigeno reaccionan para liberar energia dioxido de carbono y agua. Mediante la degradacin de la glucosa (gluclisis) se forma cido pirvico. Este cido se desdobla a dixido de carbono y agua, generndose 36 molculas de ATP.

Cuantos tipos de repiracion hay?


-Respiracin aerobia o aerbica: hace uso del O2 como

aceptor ltimo de los electrones desprendidos de las sustancias orgnicas. Es la forma ms extendida de respiracin, propia de la mayora de las bacterias y de los organismos eucariotas. Es por ello que a los seres que requieren de oxgeno se los llama aerobios. -Respiracin anaerobia o anaerbica: no interviene el oxgeno, sino que se emplean otros aceptores finales de electrones, generalmente minerales. La respiracin anaerbica est presente en algunos organismos procariotas, en general habitantes de suelos y sedimentos. Algunas especies de bacterias, denominadas facultativas, se adaptan y sobreviven ante la presencia o ausencia de oxgeno en el medio que las rodea.

Comprende dos fases:


* PRIMERA FASE: Se oxida la glucosa (azcar) y no depende del oxgeno, por lo que recibe el nombre de respiracin anaerbica y glucolisis, reaccin que se lleva a cabo en el citoplasma de la celula. * SEGUNDA FASE: Se realiza con la intervencin del oxgeno y recibe el nombre de respiracin aerbica o el ciclo de krebs y se realiza en estructuras especiales de las clulas llamadas mitocondrias. Tanto que es una parte del metabolismo, concretamente del catabolismo, en el cual la energa contenida en distintas biomolculas, como los glcidos (azcares, carbohidratos), es liberado de manera controlada.

IMPORTANCIA: - Crecimiento

- Transporte activo de sustancias energticas


- Movimiento, ciclosis - Regeneracin de clulas - Sntesis de protenas - Divisin de clulas

GLUCLISIS .- Tambin denominado gliclisis, es la secuencia

metablica en la que se oxida en la gluclisis, cuando hay ausencia de oxgeno, la gluclisis es la nica va que produce ATP en los animales. parte del metabolismo energtico y en las clulas eucariotas en donde ocurre el citoplasma. efectuan en el citosol de una celula mediante las cuales una molcula de glucosa se desdobla en dos molculas de acido piruvico. De manera que la glucolisis consta de dos pasos principales:

Est presente en todas las formas de vas actuales. Es la primera

Por lo tanto es una secuencia compleja de reacciones que se

*Activacion de la glucosa. * Produccin de energa. IMPORTANCIA: Permite a los msculos esquelticos realizar su

contraccin.

CICLO DE KREBS
El ciclo de krebs (tambien llamado ciclo del acido

citrico o ciclo de lso acidos tricarboxilicos) es una serie de reacciones quimicas de gran importancia, que forman parte de la respiracin celular en toda las celulas aerobicas, es decir que utilizan oxigeno. En organismo aerobico el ciclo de krebs es parte de la via catabolica que realizan oxidacin de hidratos de carbono, acidos graos y aminocidos hasta producir CO2 y H2O, liberando energa en forma utilizable.

El ciclo de krebs tambien proporciona recurso para muchas biomoleculas tales como ciertos animoacidos. Por ello se considera una via anfibolica, es decir que es catabolico y anabolica al mismo tiempo. UBICACIN Tiene lugar en tres partes: Matriz mitocondrial En las eucariotas En el citoplasma de eucariotas

Vous aimerez peut-être aussi